Un
valenciano en Sevilla
Vicente Cervera Vital, nació a finales de 1934. Durante el periodo bélico, vivió en Valencia, hasta los últimos meses de la contienda, que los pasó en una casa de campo a varios kilómetros del pueblo natal de su padre.
La postguerra, transcurre con privaciones, pero no tuvo hambre, gracias a la actividad que su padre desarrolla que, aunque tiene un modesto trabajo, procura lo mejor para su familia.
Fue párvulo con unas monjitas a quien recordó cariñosamente, pasó por el colegio estatal y por una academia, hasta que, en octubre de 1945, ingresó en el colegio de los jesuitas de San José, donde estudió bachillerato.
En 1949, su padre sufre una hemiplejia, por lo que al finalizar el curso 1950, con el fin de ayudar a su familia, se puso a trabajar como aprendiz en la misma empresa, en la que se jubilará cincuenta y un años después.
Hizo el servicio militar como voluntario en un cuartel de infantería de Valencia, destinado como mecanógrafo en los Juzgados Militares. En el año 1956, falleció su padre.
Se caso en 1965, modestamente y sin convite posterior, pocos días antes de que su madre, enferma con varios años.
En 1986, con dos hijos es destinado para hacerse cargo de la dirección del centro que su empresa tiene en Sevilla. Se trasladó a esta ciudad con su mujer y su hija menor. El hijo mayor, estudió la carrera de biología y deciden que la termine en Valencia.
Hasta su traslado a Sevilla, siente el valencianismo, como una cosa innata y normal, vive las fiestas de Valencia; especialmente las fallas y sobre todo la pólvora; como uno más de los valencianos.
Al estar fuera de su ciudad natal, por trasladarse a Sevilla, este valencianismo se fue incrementando. Se interesó por la historia del Reino de Valencia, recopilando y recogiendo cuanta documentación le fue posible.
En la ciudad de la Giralda, se dice que los que llegan de fuera; deben de apuntarse a una Hermandad y ser socio de una Caseta de Feria. Ambas cosas se hacen realidad con los años.
La Hermandad fue la de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje y María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban. En uno de los actos de esta Hermandad, un amigo común le presenta a José Luis Fuster, que casualmente, fue compañero del colegio de San José en el que estudió Vicente: José Luis Fuster, fue presidente de la "Asociación de Nuestra Señora de los Desamparados" en Sevilla, que tiene una imagen de la Virgen en la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, y en la que desde el año 1889 se celebra la festividad de la Virgen de los Desamparados.
La Caseta de Feria, fue la de "El Rincón", donde ha pasado las mejores ferias de Sevilla, durante varios años.
Esta amistad, entre José Luis y Vicente de los años del bachillerato, se vio incrementada en todo momento, por sus vivencias en Sevilla y junto con un grupo de valencianos deciden a finales de 1999, fundar la "Asociación Cultural Valenciana Virgen de los Desamparados" - Casa Regional Valenciana, para aglutinar a los valencianos, alrededor de la Virgen y también recordar y fomentar las costumbres valencianas.
Comenzó la actividad valencianista tan insigne personaje, trabajando en todos los actos que tienen lugar en la Casa Regional. En febrero de 2003, tiene lugar el nombramiento de la primera Fallera Mayor de la Casa Regional, que modestamente, se realizó en los pequeños locales que la asociación tenia; en la actualidad en propiedad en la C/ Castilla, recayendo el nombramiento en la persona de Patricia Giménez Nácher, que ya de pequeña cuando vivía en Valencia, soñaba con ser Fallera Mayor.
Desde 2004, hasta el presente fue promotor, organizador y en muchas ocasiones el presentador de los distintos actos falleros, que ininterrumpidamente se realizaron en Sevilla.
El año 2001, nuestro héroe se jubiló y pasó a fijar su residencia en Valencia, pero desde allí y con el mayor entusiasmo, cooperó con la Casa Regional de Sevilla y en estrecha complicidad con su presidente, José Luis Fuster, para que todos estos actos se hiciesen realidad.
Gracias a las gestiones de este compañero y amigo, se realizaron en Sevilla exposiciones sobre la cultura valenciana, como la del Tribunal de las Aguas, a la que asistieron todos los síndicos componentes del Tribunal, la del Museo de la Naranja de Burriana, y sobre el Rey Jaime I, que fueron realizadas todas ellas, acompañadas de interesantes conferencias en los locales de la Sede del Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, que antaño, había sido la Sede de la Casa de Valencia en dicha capital.
Coordinó los viajes que, durante tres años consecutivos, durante la Semana Cultural del "Nou d'Octubre" realizaron las comparsas de Moros y Cristianos de la ciudad de Banyeres de Mariola, desfilando por las calles de Sevilla, acompañados por la Banda de Música "La Nova" de la misma localidad. Se organizaron pregones de Semana Santa, Exaltación de Glorias de Virgen de los Desamparadas, innumerables conferencias a lo largo del año, médicas, artísticas, exposiciones, consejos para el hogar, bailes, teatro y un largo etc.
La Junta Directiva de la Casa Regional, le reconoció sus actividades, concediéndole la insignia de Oro de la Casa Regional Valenciana.
Fue poseedor del "Carnet de Valencianitat" de la Generalitat Valenciana, con el número 2; asimismo fue Consejero de CEVEX y de forma indiscutible el "alma en Valencia de la Casa Regional Valenciana en Sevilla".
José Luis Fuster, a la derecha: Vicente Cervera (D.e.p.)
Quien suscribe, tuvo un trato por parte de él esmerado, tanto en nuestras conversaciones personales, como las que se generaban a través de correos (email): textualmente esto nos decía un 13 de marzo de 2,010: (hemos suprimido parte de las vanaglorias, que nos obsequió, porque quizás pudiese tomarse, como de presunción por nuestra parte).
“Amigo Paco: Después de esta nueva demostración de tu maestría literaria, además de la cinemática, demostrada hace pocos días, no puedo más que rendirme a tu literatura.
Yo fui a los jesuitas y en lo único que descollé fue en matemáticas, que para poco sirven, si no tienes "parné" nada para contar.
Que tengas una buena semana de San José y que "el ser padre", sirva para que te regalen la corbata "molt bonica". Esta nit tenim concurs de paelles en la falla de la meua neta. Un fuerte y cariñoso abrazo, Vicent".
Recordado Vicente, que en este año se ha truncado tu estar, en la residencia familiar de Barracas y que fuera conquistada esta, por el rey Jaime I de Aragón. Desde aquí traslado mi más sincero lamento a tu familia y a seres que te valoraron, te conocieron y recordamos aquel párrafo de nuestro insigne poeta, Antonio Machado:
“Y cuando llegue el día del último viaje
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo, ligero de equipaje,
desnudo como los hijos del mar.”
Un abraç. Paco Soler
Enlace relacionado - clipar: >>>>>
======================================
" Donde empieza el relax "
No hay comentarios:
Publicar un comentario