|
(Para aumentar tamaño hacer clip) |
Hoy pasados algunos años, a título de persona que se considera isleño, por la amistad que nos prestó siempre el que fuera un buen Alcalde (Paco Murcia, q.e.p.d.) y de los vecinos de nuestra población que nos expresaron confidencias relativas a la segregación del por entonces Villafranco; es por lo que nos animamos a escribir algunos detalles de la misma y así contribuir a que la historia que como pueblo no se olvide. (Cuna del arroz, paraiso agroambiental, jardines de arroz).
Fue por aquella fecha de 24 de Febrero del 2004, festividad de S. Modesto, cuando preparábamos la presentación del pregón de Semana Santa de la Isla y otro para darlo en la provincia y al mismo tiempo escudriñábamos y engarzando temas relativos al pueblo nº. 105 de la provincia que como se sabe es Isla Mayor y que hubo varios intentos de segregación cuando se llamaba Villafranco del Gdq. esto es desde 1.953 hasta 1.988.
En esos años fueron muchas las vicisitudes que se conocen pero que haciendo resumen y para llegar al tema que nos ocupa, sería desde el 11 de Febrero hasta 29 Nobre. de 1.985 cuando permanece el expediente bajo estudio de la Dirección Gral. de Administración Local de la Cons. de Gobernación y que el abogado J. Antonio Gallego (q.e.p.d) con fecha 23 de Dibre. tuvo que confeccionar una certificación para presentarse el 27-12-85 en el pleno del Ayuntamiento de La Puebla del Río.
Más tarde y para no hacer mucha historia hoy y como es conocido por los isleños el 27-01-91, surgió el fallo del Tribunal Supremo, suspendiendo el decreto de segregación y ratificando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Finalmente el 22-02-94 se aprueba un nuevo decreto con las mismas condiciones que el anterior.
Si no recordamos mal fueron 11.700 Has. las que conformaron el nuevo término, segregadas de las 29.770 Has. o lo que es igual el 39.30 %.
Pero en fin ya iremos dando a todo esto forma y a resaltar a las personas que estuvieron al frente junto al pueblo y sobre todo a ensalzar esa figura que hacemos alusión.
En aquel tiempo trasladé ideas para que se elevaran en reuniones, mientras esto ocurría, daban al autor de este blog confianza para sumarse al homenaje pertinente y exponíamos con nuestro agradecimiento porque se depositara la misma, en nuestra sencilla persona y que al vivir de cerca la situación de nuestro pueblo no podía ignorar; por nuestra parte contribuimos a que el acto aunque sea sencillo conservara al mismo tiempo la dignidad pertinente, para cuantos organizan y sobre todo para los familiares a los que más directamente, iría dirigido en su momento el homenaje a quien tuvo de forma decisiva de lo que hoy representa Isla Mayor.
Hoy ocho años después queremos rendir a través de este medio, un merecido homenaje a quien fuera principal valedor para la última segregación de este termino.
Pero antes permítasenos hacer un poco de historia, sería el 22 de Septiembre de 1.953 en un pleno celebrado en el Ayuntamiento de la Puebla del Río, basándose en la Ley de Régimen Local (Decreto 16-12-50) se exponían las deficiencias de forma y fondo que se encontraba en el expdte. incoado a virtud de la instancia del "vecino" de Sevilla D. Rafael Beca ;ateos por el cual solicitaba la segregación de 29.770 Has. del término expresado y para constituir otro de nueva creación.
Cuanto llega este momento, creemos que no podemos de dejar de pasar por alto a todos aquellos Alcaldes que con mejor hacer, contribuyeron en que aquel Villafranco del Guadalquivir, decidiera ir avanzando en favor de un segregación; moviéndose, siendo así la mejor manera como diría Antonio Machado, “haciendo camino al andar”.
Hoy quisiéramos que se nos permitiera citar al que fue el primer Alcalde Pedáneo José Castro Ramírez dentro de aquella Entidad Local Menor. Su labor se centró desde el 1.956 hasta 1.965.
José Olivencia Vera que se convirtió en el segundo Alcalde Pedáneo y desempeñó funciones desde 1.965 hasta 1.970.
Sería el primer valenciano en esta ocupación como es Arturo Aviñó Puerta, desde 1.970 hasta 1.976.
El segundo expediente de segregación, se produjo por un movimiento de mujeres y causas diversas como la construcción de la Bomba de La Ermita que en aquel momento existió un oposición y que ante el peligro vecinal se desplazó la Guardia Civil a esta Zona, hay fotografías que así lo avalan (Periódico Tierras del Sur), se construyó el C. P. de Florentina Bou, los canales eran conductos de gasóleos y de vertidos de basura, entonces surgieron un grupo de mujeres que encabezadas por la maestra Esther Vicente Lara, visitarían al que fue Alcalde Pedáneo Pablo Castro Utrilla, convirtiéndose en el primer alcalde en la transición, ya que tuvo acceso a la alcaldía en 1.976 hasta 1.979.
El abogado Juan Grau Galvez, entregó en el Gobierno Civil un expediente que quedó archivado y no tuvo curso legal.
Después se sucedieron diferentes denuncias y cabe destacar la del vecino Antonio Moscad Peris, este se enfrentaría en el Municipio Matriz a este Concejal al manifestar que las "riquezas de Isla Mayor eran aprovechadas por la Puebla del Río".
Antonio Moscad, denunció incansablemente los eternos problemas de la Isla Mayor: “No hay independencia económica y administrativa porque sólo se recibe dinero de Puebla y no del resto de los organismos del Estado, el alcantarillado es muy deficiente, las aguas negras recorren los canales del pueblo por falta de depuradoras, las calles pavimentadas están muy deterioradas y una gran mayoría están sin pavimentar , el alumbrado público es muy deficitario, la sanidad brilla por su ausencia”.(A Paco Soler como amigo en muchas ocasiones se sincero Antonio Moscad, facilitándole recortes y documentación que el había iniciado).
Sería José Barco Herrera el que realizó una continuidad cuando estuvo al frente de la Alcaldía entre 1.982 hasta 1.984.
Más tarde iniciaría la labor al frente de Villafranco del Gdq. Francisco Valverde López.
La primera mujer alcaldesa sería María Antonia Ramírez Alberto y estaría desde 1.984 hasta 1.987.
Sería desde el 11 de Febrero hasta 29 Nobre. de 1.985 cuando permanece el expediente bajo estudio de la Dirección Gral. de Administración Local de la Cons. de Gobernación y que el abogado
José Antonio Gallego González (q.e.p.d) como representante de los vecinos de Villafranco, Alfonso XIII y demás caseríos diseminados del campo (incluida Isla Mínima).
Transcurridos los nueve meses este organismo solicita alAyuntamiento de la Puebla, la documentación precisa para formalizar a la mayor brevedad el expediente.
El 23 de Diciembre, el letradoJosé Antonio Gallego entregó la documentación solicitada al ayuntamiento matriz, la cual debería de manifestarse en un plazo de 30 días. El 27 de Diciembre de 1.985 el alcalde y dentro de un pleno de la corporación indicó que estaban realizándose los certificados pertinentes y que cumpliría el plazo fijado.
En él se solicita la iniciación y seguimiento de los trámites necesarios para la resolución favorable del decreto de segregación con la denominación y capitalidad de Villafranco del Guadalquivir .
Se hace una breve localización de La Puebla del Río y su término (481,6 km = 48.160 Has) y una relación de los habitantes de Isla Mayor: - Villafranco 4.646 habitantes. -Alfonso XIII, 937 habitantes - Queipo y Escobar 100 habitantes -Total habitantes 5.639 habitantes.
Se denuncia la limitada zona de influencia que concedió Puebla a la Entidad Local Menor con exclusión de gran parte de la Isla Mayor y el alejamiento de los centros de población de la Isla Mayor: -Alfonso XIII a 20 km -Villafranco – a 30 Kms - Isla Mínima - Queipo de Llano a 35 Kms.
(El punto más cercano del límite de la Isla Mayor se encontraba a 11 kms del municipio matriz).
Según el expediente, los límites de la Isla Mayor están "perfectamente delimitados con accidentes geográficos -cauces y procesos de sedimentación por los sucesivos desvíos de corrientes del río y se expone un plano del término propuesto que coincide íntegramente con la delimitación de la Isla Mayor".
Villafranco reclamaba una extensión de 29.770 Has para una población de 5.639 habitantes - del total de 13.742 habitantes y con un presupuesto de 79.096.000 ptas. (de un total de 190.431.000 ptas.). Finalmente queda justificado el nacimiento, desarrollo y plenitud "de una realidad de vida colectiva" que necesita constituirse en municipio por los motivos siguientes:
-Distancia: no existe contacto directo del municipio matriz con su pedanía.
-Abandono: carencias de servicios, municipales, dotaciones económicas que hasta hace tres años no existían, marginación e ignorancia.
Con el apoyo del 60% de los vecinos de la Isla Mayor y la reiterada negativa de la corporación de Puebla a conceder la documentación necesaria Villafranco del Guadalquivir aspiraba a convertirse en el municipio número 41 de los 103 de la provincia de Sevilla y el 937 de los 8.023 municipios de España.
La Junta de Andalucía solicita la documentación necesaria al ayuntamiento de la Puebla del Río.
Desde el 11 de febrero hasta el 29 de noviembre de 1.985 permanece el expediente bajo estudio de la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Transcurridos los nueve meses este organismo solicita al ayuntamiento de Puebla la documentación necesaria para tramitar rápidamente el expediente.
El 23 de diciembre, el letrado J .Antonio Gallego entregó la petición al ayuntamiento matriz que debía confeccionar la certificación exigida en un plazo de 30 días. El 27 de diciembre de 1.985, en un pleno de la corporación, el alcalde afirmó que se estaban confeccionando los certificados y cumpliría el plazo fijado .
Antonio Moscad Peris expresa en ABC -16 de septiembre de 1.986, la oposición de la corporación municipal de La Puebla del Río a conceder a la Comisión Pro - Segregación de la Isla Mayor 13 certificaciones necesarias para el inicio del expediente. La primera negativa fue en junio de 1.983 y posteriormente en diciembre. De este modo hubo de recurrirse a la recogida de firmas bajo notario. Finalmente se entregó a la corporación ya la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.
Con el boicot de la Junta de Andalucía, se celebró una cumbre de municipios andaluces que deseaban su autonomía. Fueron 45 pueblos que analizaron la problemática común, buscaron soluciones e instaron a la Administración. Villafranco fue representada en la sesión y con este escrito:
Queridos Vecinos:Hemos formado esta Agrupación por y para nuestro pueblo.
Creemos en la Isla Mayor, creemos que tenemos que ser un pueblo para poder ofrecernos a nosotros ya nuestros hijos un porvenir en su pueblo, porque está claro LA ISLA cuenta con suficientes medios para su desarrollo yesos medios debemos utilizarlos los habitantes de La Isla.
Olvida en esta ocasión tu ideología y piensa en tu pueblo.
Nuestra meta es la segregación, más tarde cada cual podrá votar su partido.
No nos mire uno a uno. míranos en grupo y piensa que con nosotros, podrías estar tú, por lo que solicitamos tu apoyo.
VOTA AEPIMG - Gracias
Candidatos:
1.María Antonia Ramírez Alberto 2.- Julián Jiménez Garriedo
3.-José Manuel Aviñó Navarro (Alcalde Pedáneo)
4.-José Barco Herrera
5.-Francisco Grima Egea
6.- Carolina Ruiz San Román
7 .-Gabriel Margaritti Leo
8.- Rafael Martínez Garcia
9.- Juan José Campanario Roldán
10.- Dolores Encarnación Carrasco Fernández
11.- Rosendo Moreno Mateo
12.- José Pascual Ibáñez Fernández
13.- Modesto Ferri García
14.- José Barco Muleriño
15.- Antonio Cotano Estirado
16.- José Pérez Galán
17.- Gregorio Gabella Martín
18.- Adolfo Román Flores
19.- José Granell Rodríguez
20.- José Almenara Parra
Programa de la Dirección General de Administración Local y Justicia de la Junta de Andalucía. Trámites pendientes y desavenencias sobre términos municipales.
Estudio de la moción de censura por incumplimiento de acuerdo. Conflicto de delimitación de términos (28 de noviembre de 1.987)
Crece el conflicto sobre la delimitación de términos municipales (18 de octubre de 1.987)
Presentación de la moción de censura al Ayuntamiento de Puebla del Río (11 de diciembre de 1.987)
Declaraciones del Alcalde de la Puebla del Río (30 de noviembre de 1.987). Ruptura del pacto con Diputación
Encierro y huelga de hambre del Alcalde pedáneo, concejales y vecinos en la Casa Consistorial de Villafranco (21 de diciembre de 1.987).
Consecuencias de los últimos acontecimientos. Huelga general en la Isla Mayor y marcha de tractores a Sevilla (22 de diciembre de 1.987).
Reunión con el Presidente andaluz. Aplazamiento de la segregación (28 de diciembre de 1.987).
Escrito del Alcalde pedáneo al Gobernador Civil en la víspera de un nuevo pleno en la Puebla del Río (2 de enero de 1.988).
Lucha por la representatividad en el Patronato de Doñana. Ataques del Alcalde de la Puebla del Río al gran capital (6 de enero de 1.988).
Respuesta del Alcalde pedáneo al Gobernador Civil y al Alcalde de Puebla del Río (9 de enero de 1.988).
Concentración de vecinos de la Isla Mayor en la Rocina (10 de enero de 1.988) La moción de censura.
Celebración de un pleno extraordinario en Villafranco y presentación de la moción de censura.
Suspensión del pleno de elección de representante en el Patronato de Doñana. Nuevos enfrentamientos y agresiones (4 de enero de 1.988.
Alegaciones para invalidar la tramitación del Expediente. El abogado se dirige al Consejo de Estado (25 de enero de 1.988).
Aprobación de la Segregación de la Isla Mayor. Descontento general por el reparto de términos (11 de febrero de 1.988).
La Diputación Provincial establece la Junta Gestora. Publicación del Decreto de Segregación en el BOJA (12 de febrero de 1.988).
Primera constitución de la Comisión Gestora: Encierro de la población de Isla Mayor.
Segunda constitución de la Junta Gestora. Concentración popular ante la Casa Consistorial (17 de febrero de 1.988).
EI Alcalde de la Puebla del Río da explicaciones a su pueblo. AEPIMG presenta una querella criminal contra los representantes de la Junta de Andalucía.
Admitida a trámite la querella contra Borbolla y Linde (6 de julio de 1.988).
Suspensión del Decreto de Segregación. La Isla Mayor vuelve a la dependencia del municipio matriz (2 de agosto de 1.988).
Caos económico 134 9.1.Los fondos de la Administración son retenidos en el municipio matriz (2 de agosto de 1.988).
EI Consejo de Estado no dictaminó sobre la Segregación de Isla Mayor (21 de octubre de 1.988).
Escrito al Ayuntamiento de la Puebla del Río exigiendo celebración de pleno extraordinario (27 de septiembre de 1.988) Carta al Presidente del GobiernoManifestación de vecinos de Isla Mayor ante la Delegación del Gobierno y encierro en la Catedral (15 de noviembre de 1.988).
Carta de Alfonso Garrido a J. Manuel Aviñó. Ofrecimiento de una mesa de trabajo (14 de noviembre de 1.988).
Encierro en la Catedral. Cortes de tráfico. Enfrentamientos con las fuerzas antidisturbios.
Continuidad del encierro en la Catedral (18 de noviembre de 1.988).
Acta de reunión del 21 de noviembre de 1.988.
Compromisos de los municipios de la Puebla del Río y la Isla Mayor (22 de noviembre de 1.988).
Compromiso para gestionar la gobernabilidad de ambos municipios. Versión de la Diputación Provincial de Sevilla.
Acuerdos: Obtención de fondos y gobernabilidad del Ayuntamiento matriz (22 de noviembre de 1.988).
Sequía en la Isla Mayor del Guadalquivir Problemática del agua en los años 80 (1.983-1.989).
Se manifestaron ante la Delegación de Gobierno, con su disconformidad con esta desastrosa situación económica. Finalmente culminó con un estratégico encierro en la catedral, desde donde cortaron el tráfico de la A venida de la Constitución y se enfrentaron con las fuerzas del orden en repetidas ocasiones (siete días de conflictos con una detención y duros enfrentamientos con la Policía Nacional).
El día 20 del mismo mes, unas cinco mil personas, desde su popular refugio en la Catedral, trataron de presionar a la Administración y alcanzar unos acuerdos ventajosos que pasaron por la composición de una Comisión Técnica liderada por el secretario de la Diputación Provincial para la gestión económica de la Isla Mayor, la gobernabilidad del municipio de Puebla del Río (AEPING ponía a disposición de Puebla del Río dos concejales para obtener acuerdos por mayoría absoluta), libertad de gestión para cada uno, el rechazo de la moción de censura, la participación alternativa en el Patronato...
El principio de los años noventa: la prolongación del conflicto y su desenlace final.
El 22 de marzo de 1.990 el Tribunal Supremo anuló la suspensión del decreto de segregación ordenado por la Audiencia Territorial de Sevilla (1.988) e instó al nuevo municipio de la provincia de Sevilla a constituir su Junta Gestora. Pero el 8 de mayo de 1.990 la diputación Provincial obtuvo una nueva y rotunda negativa de la Junta vecinal de Isla Mayor.
El 4 de julio de 1.990 la prensa sevillana anunciaba la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del decreto de segregación "por incumplimiento del trámite preceptivo de audiencia del Consejo de Estado", por lo que la Junta de Andalucía debía remitir al Consejo de Estado el Expediente y emitir un nuevo decreto.
Al no constituirse la Gestora que legitimara el decreto de segregación la Corporación de Puebla del Río y la Diputación Provincial retuvieron los fondos con- cedidos a la Isla Mayor, no reconociendo órgano de gobierno alguno con competencias para recibirlos. La insostenible situación económica de los funcionarios de Isla Mayor, utilizados políticamente, provocó una huelga que afectó a casi todos los servicios municipales (servicios mínimos: agua, cementerio, registro de entrada y empadronamientos).
Tras ocho días de huelga, con cierre de colegios (cerca de 1.200 niños afecta- dos) por falta de limpieza y ausencia de múltiples servicios municipales, numerosos vecinos de Isla Mayor se manifestaron ante las puertas de la Diputación Provincial y volvieron a decidir un nuevo encierro en la Catedral donde, de nuevo se repitieron los cortes de calles, los enfrentamientos con la policía y las denuncias judiciales con la Administración, que finalmente dio solución de los funcionarios a través de una determinada entidad bancaria pero siguió reteniendo fondos destinados a la Isla Mayor.
El 24 de octubre de 1.990 se produjeron duros enfrentamientos con las fuerzas del orden (La prensa destacaba en grandes titulares la gravedad de un policía y varios contusionados. El siguiente día los vecinos de Isla Mayor, niños y adultos, hombres y mujeres, vivieron, con numerosos heridos, lo que siempre recordarán como una batalla campal en una terrible atmosfera de pánico y de incertidumbre.
El 23 de enero de 1.991, tras 105 días de encierro en la Catedral surgió el fallo del Tribunal Supremo, suspendiendo el decreto de segregación y ratificando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Finalmente resuelta esta penosa situación conflictiva, la Junta de Andalucía volvió a aprobar un nuevo decreto de segregación, transcurridos tres largos años, para los habitantes de Isla Mayor e1 22 de febrero de 1.994 bajo las mismas condiciones que el anterior.
De las 29.770 Has. del término geográfico que comprende la Isla Mayor del Guadalquivir, sólo 11.700 Has (39'30%) (Término recurrido ante los Tribunales de Justicia por el Ayuntamiento de Isla Mayor) compondrían el nuevo dominio municipal de este pueblo. 28-12-12.