Comenzó
a bailar con 12 años en el espectáculo infantil "Galas Juveniles”. Entre
sus maestros destacan Adelita Domingo y Enrique El Cojo.
En 1969
Antonio Gades la incorpora en su compañía como
pareja de baile, con quien permanece durante 2 décadas durante las cuales,
además de recorrer casi todo el mundo, participa en la trilogía cinematográfica
“Bodas de Sangre”, “Carmen” y “El Amor Brujo” que dirige Carlos Saura. En 1983 se presenta “Carmen” en
París con Cristina Hoyos como protagonista, papel por el que fue calificada
como la mejor Carmen bailada hasta el momento.
Desde
1988 ha intervenido en otras películas y series de televisión como “Juncal” de
Jaime de Armiñan, “Montoyas y Tarantos” de Vicente Escribá, “Antártida” de
Manuel Huerga, entre otras y la película sobre su propia vida “Despacito y a
compás”.
En 1989
debuta con su compañía "BALLET CRISTINA HOYOS" en el Festival de
París con su primer espectáculo “SUEÑOS FLAMENCOS” y en 1990 se presenta en el
Teatro de la Ópera de París- Palais Garnier , con un clamoroso éxito; es la
primera compañía de flamenco que actúa en los teatros Ópera de París y Ópera de
Estocolmo. Coreografía la ópera "Carmen" que para el Covent Garden de
Londres dirigen Nuria Espert y Zubin Metha.
En 1996
coreografía “Cuadro Flamenco” con decorados de Picasso para el Teatro de la
Opera de Niza, realiza la coreografía de la película “The Hunchback” (El
Jorobado) de Peter Medak y debuta con su nuevo espectáculo “ARSA Y TOMA” , con
vestuario de Christian Lacroix, en el Teatro de la Opera de Avignon.
En 1999
presenta “AL COMPÁS DEL TIEMPO” y coreografía “Las Bodas de Fígaro” dirigida
por José Luis Castro en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En 2001 actúa
como actriz y bailaora protagonista de “Carmen 2, le retour” dirigida por
Jerôme Savari.
En 2002
presenta “TIERRA ADENTRO” en el Teatro principal de Valencia, por el que le
otorgan el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana al mejor
espectáculo.
En 2003
presenta en Los Jardines del Generalife de la Alhambra de Granada el
espectáculo “YERMA” con dirección de José Carlos Plaza, donde es presenciado
por mas de 60.000 espectadores. En enero de 2004 es nombrada directora del
BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA. En 2005 presenta en el Gran Teatro de Córdoba el
espectáculo “VIAJE AL SUR”, dirigido por Ramón Oller, con el que recorren buena
parte del mundo. En verano del 2006 presenta en los jardines del Generalife de
la Alambra el espectáculo “ROMANCERO GITANO”, basado en la obra de Lorca y
dirigido por José Carlos Plaza. El Festival de las Minas de la Unión le rinde
homenaje en su XLVI edición. En julio de 2009 estrenan en Granada “POEMA DEL
CANTE JONDO en el café de Chinitas” basado en ambas obras de Lorca y dirigido por
José Carlos Plaza.
Pepa Montes.- Josefa Bastos Otero,
bailaora paya, conocida artísticamente con el nombre de PEPA MONTES, nació en
Las Cabezas de San Juan, (Sevilla), en el año de 1954, Pepa Montes comenzó a
bailar desde niña. Debutó con siete años en un teatro de Los Palacios. En Dos
Hermanas, donde pasó su infancia, se formó en la academia de Juanito Díaz. Pero
pronto comenzó a trabajar en las compañías teatrales de maestros como Juan
Valderrama, Rerre de Los Palacios, Pepe Marchena, Pepe Pinto, y Antonio el
Sevillano, entre otros. Llamó también la atención de grandes del cante como
Antonio Mairena o Juan Talega, que cuentan con ella para poner el toque de
baile a las fiestas flamencas.
El arte en toda tu figura
uniendo tanta armonía,
embellece el aire que rodea
esos movimientos tan bellos
que llevas tan adentro,
sombreas todo lo que te rodea,
con solo mover tu cuerpo,
lo que encierra tanta belleza
brota sin tu saberlo,
con ese gran poderío
que vas derramando
al compás del taconeo
cuando estas bailando,
lo hace sentir tanto
que el suelo tiembla
porque quiere abrazadlos,
esa gracia infinita
que siempre perdurara
cuando nace de verdad,
ese arte tan grande
Que Dios te da.
En 1975 gana el Premio Juana la Macarrona en
el Concurso Nacional de Córdoba, aval para su carrera en solitario. A finales
de los setenta, forma con el guitarrista Ricardo Miño la compañía flamenco en
Concierto. Diez años más tarde de la primera distinción cordobesa, se hace con
el Premio La Malena. También en 1985 obtiene el premio de la Cátedra de
Flamencología de Jerez. Bailaora habitual de los principales festivales del
circuito flamenco, entre ellos, Bienal de Sevilla y Festival de Jerez, es una
de las principales continuadoras de la escuela Sevillana clásica. En su
formación actual, suele figurar como artista invitado su hijo, el pianista
Pedro Ricardo Miño.
Para perfeccionarse en la técnica se pone en las manos de Matilde Coral con
quien va conjugando experiencia y técnica, intuición y aprendizaje, magisterio
y fuerza de la sangre. Los tablaos de Sevilla se abren a su baile. En Los
Gallos es protagonista principal. Y en El Embrujo. Y de Sevilla a Madrid. El
Corral de la Pacheca. Y, sobre todo, Los Canasteros de Manolo Caracol. Sus
cualidades de bailaora pronto llaman la atención de artistas de la grandeza de
Juan Talega o Antonio Mairena, que ponderan sus valores y la llaman a las
fiestas donde el baile debiera tener un lugar de preferencia junto al cante y
el toque.
Bailaora de Curro Vélez y cuatro años más tarde crea junto a Ricardo Miño
la compañía "Flamenco en concierto", con el que recorre los
principales escenarios de España y Europa. En 1981 inaugura, junto a Antonio
Mairena, el escenario del Convento de San Francisco en Cáceres y va contratada
durante seis meses al tablao japonés de Tokio “El Flamenco”, al tiempo que
recibe la insignia de Oro de la Tertulia Flamenca “El Pozo de las Penas” de Los
Palacios, y la insignia de Oro de la Peña “El Taranto” de Almería. En 1984
obtiene el premio "La Malena" en el Concurso Nacional de Córdoba así
como el Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez. En 1986, la Tertulia
Flamenca “El Pozo de las Penas” le dedica su Semana Cultural y participa con
enorme éxito en la IV Bienal de Flamenco de Sevilla, un Festival que, desde
entonces e ininterrumpidamente, ha contado en cada edición con espectáculos de
Pepa Montes, todos con un extraordinaria aprobación de público y crítica,
destacando entre ello su “Flamenco de Concierto” y la dirección de “Por donde
sale el Sol”. O en la IX donde presentó “Veinticinco años caminando juntos”, al
que asistió nada menos que la reina Sofía. En la X fue “seis movimientos del
baile flamenco”, para volver a destacar con “Infinitud de formas” en la X
edición. En 2002 es “Cal y Sal” su espectáculo de baile, para al año siguiente
ser nombrada Trianera de Honor. En 2004 estrena nuevo espectáculo “Bailaora”. Y
todo ello acompañado de giras por todo el mundo, Master-class en los
principales foros del mundo como en Los Ángeles o en la Sala Miterrand de Mont
de Marsan. En definitiva, Pepa Montes se ha consolidado como una de las grandes
bailaoras de su generación. Y una importantísima Maestra del Baile de su época.
La
verdad de Pepa Montes
Pepa Montes no tiene edad. Cuando sale al escenario se para el tiempo, su baile
es etéreo, sus manos hipnotizan. Bailaora es el espectáculo más completo que
hemos visto en este ciclo de Flamenco viene del Sur. La obra expone pura y
simplemente la verdad de su autora, que pasa por ser, junto con Manuela
Carrasco, Milagros Mengíbar y Merche Esmeralda, la bailaora más en forma de su
generación. La carismática bailaora de las Cabezas de San Juan nos presenta un
programa flamenco e íntimo, surgido de las entrañas. Tanto ella como su cuadro
son excelentes. La creación musical, un continuo ritmo sin tregua, donde tiene
mucho que ver el compás y la percusión, es uno de los valores más importantes
de la obra. Destaquemos al guitarrista Ricardo Miño, marido de la bailaora, al
pianista Pedro Ricardo Miño, hijo de ambos, y a los cantaores Vicente Gelo y
Sebastián Cruz. La obra no tiene un claro argumento, es original en sí misma.
Sin embargo, comienza con el gran tópico de la academia de baile, donde Pepa
entra sin zapatos y se calza en mitad del escenario, para enseñar algunos pasos
a dos de sus alumnos, que resultan ser dos grandes exponentes de la 'escuela
sevillana'. Unos fandangos que contienen pases de bulería y soleá sirven de
comienzo del espectáculo, mientras el pintor Manuel Machuca realiza un retrato
de la artista en directo. Después, el mismo pintor interpretará unos naturales
no muy conseguidos. Casi sin parar comienzan las cantiñas Recordando a Cádiz.
Pepa, con su bata blanca, se impone como una diosa, como esa obra de arte
efímera que tratamos de mantener en la retina. Pero a una vuelta le sigue otra,
y el juego de brazos y el baile de la cola y el vuelo del mantón. Como las
grandes se mueve sin aparente dificultad. Se sabe grande, se conoce bella, y
así lo muestra. Los dos bailaores de apoyo, a la postre, siguen sus pasos. Un
silencio total, incluso con luces apagadas, antes de las escobillas, conceden
otro original atrevimiento. Pedro Ricardo Miño sale a escena, da las buenas
noches y se sienta frente al piano. Hace una bellísima granaína, más cercana a
la estética clásica que a los cánones flamencos. Y es que el teclado todavía
anda en la frontera de los instrumentos aceptados. Son muchos, sin embargo los
que visten el piano de toda legitimidad (desde Chano Domínguez o Diego Amador
hasta Dorantes). Estas granaínas, como no podía ser menos, se abandolan en
fandangos del Albaicín, que entona, con alguna objeción, el cantaor sevillano
Vicente Gelo. Continúa el piano por bulerías, que lo secundan los demás
músicos. Para pasar a uno de los momentos álgidos del programa, la caña, que
culmina con la soleá Bailaora, que le da nombre a la obra. Montes, con vestido
de cola roja se entrega con pasión. La rondeña, un mano a mano entre el piano y
la guitarra, entre padre e hijo, es otra pequeña obra de arte, que termina por
fiesta, y da pie a exponernos su última pieza Zorongo. Se trata de pasar el
mismo zorongo gitano y otras piezas de García Lorca por el tamiz de las
bulerías. La bailaora está arrebatadora, el movimiento de sus manos es difícil
que se me olvide en mucho tiempo.
Jorge Fernández Bustos/ Granada | Actualizado 16.04.2008
Matilde Coral.- Matilde Corrales González, bailaora paya, una de las más
destacadas de nuestro baile andaluz, más conocida con el nombre artístico de
MATILDE CORAL, nació el 22 de Junio del año 1935, en la Plaza de Chapina "zurraque"
trianero, tierra de alfareros. Alumna de Adelita Domingo, Pastora Imperio y
Eloisa Albéniz (madre). Dio los primeros pasos como bailaora en el
"Cortijo El Guajiro" de Sevilla. Primera bailaora en el Tablao El
Duende de Madrid, propiedad de Pastora Imperio y Gitanillo de Triana. Partenier
de Alejandro Vega, Alberto Lorca y José Greco, viajando con las compañías por
todo el mundo.
Grande entre las grandes
Matilde siempre será,
porque nació para el baile
en su Sevilla natal,
reina y emperaora única,su
baile lo lleva en la sangre
y nadie se lo puede arrebatar,
quedara
en la historia
como la primera bailaora
que supo su arte fuera,
para
todos los aficionaos
que la quieren de verdad.
Funda su estudio en 1967 del cual han salido los siguientes Premios
Nacionales: María Oliveros Pepa Montes Carmen Montiel Carmen Juan Manuela
Carrasco Loli Flores Milagros Mengíbar Ana Mª Bueno Merche Esmeralda. Titulada
en Danza Española por la Escuela de Arte Dramático y Danza de Córdoba, en el
año 1979. Premio UNICEF Andalucía otorgado por SS.MM.. Los Reyes de España.
Poseedora de tres Premios Nacionales: Juana "La Macarrona", Pilar
López y Encarnación López "La Argentinita" Profesora de Baile
Flamenco en el Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Córdoba. Primer Premio
de Baile en el Festival de Mairena del Alcor. Primer Premio Cátedra de
Flamencología de Jerez por la creación del trío Los Bolecos formado por
Farruco, Rafael El Negro y Matilde Coral. Poseedora de la única Llave de Oro al
Baile Flamenco, otorgada en el año 1972. Medalla del Rey San Fernando, ciudad
de Sevilla en 1986. Colaboradora y pionera en la Bienal de Arte Flamenco, de la
ciudad de Sevilla durante varios años. Poseedora de la Itálica de Oro, por el
mejor espectáculo en los Festivales de España, siendo el mismo año galardonada
Famosa de Sevilla. Miembro fundador de la Fundación Antonio Mairena. Existe un
premio en su nombre del cual es poseedor Eduardo Serrano El Güito, organizado
por los Festivales Antonio Mairena. Nombrada Trianera del año en 1988. Madrina
de la Promoción de Derecho año 1987/88 de la Universidad de Sevilla. Poseedora
de la primera Caja de Plata al Arte Flamenco, patrocinado por la Caja de
Ahorros San Fernando de Sevilla. Directora del primer centro no oficial de
Danza Española en la ciudad de Huelva. Conferenciante de Flamenco en la U.LM.P.
Conferenciante de Flamenco en la Universidad de Navarra. Directora y Coreógrafa
del Ballet Escuela de Baile Andaluz, subvencionado por la Junta de Andalucía.
Coreógrafa y principal interprete de la Película Sevillanas dirigida por Carlos
Saura en 1992. Semana cultural dedicada a su persona, con la entrega de la
Medalla de la Ciudad de Nimds (Francia) Semana cultural dedicada a Matilde
Coral en la localidad de Palm` del Río. Premio con su nombre Ciudad de
Barcelona 1994. Coreógrafa del espectáculo 100 años de Cante Flamenco en 1994.
Principal interprete de la película Flamenbo, dirigida por Carlos Saura en
1995. Homenaje en el Día Internacional del Turismo en Andalucía con la entrega
de una plaba conmemorativa en 1995.<.p> Primer Congreso de Danza de
Córdoba impartiendo clase magistral en 1995. Patrocinado por la Fundación Luis
Cernuda, Ilustra conferencias en Universidades y Casas de la Cultura con el
crítico de Arte Flamenco Manuel Martín Martín sobre las Cantiñas. Durante años
consecutivos y en la actualidad imparte los siguientes Seminarios y Cursillos:
Seminario Internacional de Bagar en la Casa de Carmen Amaya. Seminario
Internacional de Jerez de la Frontera en la F.A.F., de la cual es miembro
asesor y directora de los Seminarios.Cursillos Nacionales Ciudad de Málaga.
Cursillos Internacionales Ciudad de Córdoba. Cursillos Internacionales de Danza
Ciudad de Mérida. Cursillos Magistrales, Julio Flamenco, Ciudad de Sevilla I,
II, >ZI, IV,V, VI ,VII y en su VIII edición (Julio 2001) participa en unas
jornadas de "Encuentros Magistrales junto a los Maestros Pedro Azorín,
José Granero, Victoria Eugenia Bety y Juanjo Linares. Cursillo de Baile
Flamenco para la Asociación Nipona de Arte Flamenco en Japón en 1995, de donde
es miembro de honor. Cursos Magistrales para la Fundación Villamarta. de Jerez
de la Frontera en 1998, 1999 , 2000 y 2001
Su Escuela de Danza Matilde Coral ha sido Homologada y Reconocida por la Junta
de Andalucía como Centro Autorizado de Danza. En Febrero del 1997, le fue
concedido el premio Compás del Cante del que son poseedores los Privilegiados
del Flamenco. Homenaje a su figura en la XIV Semana de Estudios Flamencos,
Celebrando el XXVIII aniversario de la Peña Flamenca de Jaén, Mayo de 1999.
Conferencia en la Universidad de Córdoba sobre el Flamenco, dirigida por Don
Agustín Gómez En la actualidad, está elaborando un libro sobre estudios y
técnicas de la bata de cola, ilustrado por el pintor Juan Valdés y escrito por
Ángel Álvarez Caballero, que se presentará próximamente patrocinado por la
Fundación Villamarta de Jerez de la Frontera. Musa en su baile de grandes
artistas: poetas como Antonio Murciano, Caballero Bonal, cte. pintores como
Juan Valdés, Moreno Galván, Baldomero Resendi que la plasma en sus carteles,
escultores como Álvarez Duarte... Reconocida como la única conservadora de la
Escuela de Baile Sevillana. El 28 de Febrero del 2001 fue galardonada con la
Medalla de Oro de Andalucía en reconocimiento a su labor como conservadora de
la escuela Sevillana de Baile Andaluz. Jornadas en Canal Sur Radio con Chano
Lobato y Jesús Urgorra (Octubre 2001) Clase Magistral por Cantiñas con bata de
cola en la lª Feria Mundial de Flamenco (Sevilla, Octubre 2001) Coreografía
Alegrías para la Compañía de Antonio Márquez (Octubre 2001) Cultura impulsará
este año la escuela-teatro de Matilde Coral
Maribel Montaño dice que el Ayuntamiento quiere retomar el proyecto en el
Tardón, aunque no anuncia ningún plazo El Ayuntamiento retomará este mismo año
el proyecto para abrir en Triana una escuela-teatro que albergará un centro de
danza que será dirigido por la bailaora Matilde Coral y una sala para la
compañía teatral Viento Sur. Así lo asegura la delegada municipal de Cultura,
Maribel Montaño, que recuerda en una entrevista que este iniciativa ya estaba
prevista en los "contratos-programa" con los que los socialistas se
presentaron a las pasadas elecciones municipales. Enterada de los planes del
Consistorio, Matilde Coral asegura que está "entusiasmada". "Es
el mejor regalo de Reyes", dijo, y añadió que con la puesta en marcha de
su escuela de danza "cumpliría el sueño dorado" de su vida. El
proyecto, además, beneficiaría "a todo el barrio de Triana y al resto de
Sevilla y provincia", dijo la veterana bailaora, que ya piensa en los
precios "populares, muy asequibles" para quien quiera aprender a
bailar con ella. El Ayuntamiento ya ha expresado varias veces su apoyo a este
proyecto, aunque de momento sigue pendiente la cesión del terreno para el edificio,
en el Tardón. La idea es crear un "gran centro cultural" en Triana,
sobre una parcela de alrededor de 1.700 metros cuadrados, en una zona que
carece de espacios escénicos de primer orden. Este proyecto también había sido
impulsado por el antecesor de Montaño, Juan Carlos Marset. El objetivo es aunar
en una misma empresa la futura escuela de danza de grado medio de la artista
sevillana y el taller de teatro de la sala El Cachorro (ahora en la calle
Procurador). El diseño de este futuro complejo cultural, elaborado por el
arquitecto Manuel Rojo, ya está en manos del Instituto la Cultura y de las
Artes de Sevilla, que se lo ha hecho llegar a la Delegación de Urbanismo. Según
dijo hace unos meses Coral, los planos "han gustado mucho" a los responsables
municipales, por lo que ahora confía en que "no haya problemas". Del
mismo modo, la artista, que se ha quejado en el pasado de la falta de atención
de los políticos a sus planes, pidió que este proyecto no se limite a ser una
"mera intención". "Tengo "muchas ganas de que siga
aumentando el número de jóvenes promesas que salen de su escuela con rango
académico reglado en danza española", afirma la bailaora. Para Coral,
aunque los premios que ha recibido en su carrera -entre ellos la Medalla de Oro
de Andalucía y el premio de Bellas Artes- son "muy importantes", este
centro "lo sería aún más, ya que deseo que este sueño se cumpla antes de
mi muerte".
EP / SEVILLA | Actualizado 07.01.2008
Una, dos y tres
luego tres manteletas de sevillanas
puntos cardinales de Triana
de luna y de arte, vamos por la primera
Una plataforma junto a Sevilla
y una, dos y tres
las manos en la cadera
los participantes tos a mover.
El publico grita aplaude, otra vez
en sillas tiembla el altozano con las sevillanas
y el de allí, dice bien, mas alla ole, tos quieren ver.
belleza, requiebros, brazo derecho al aire
el izquierdo por debajo del pecho.
y la voz de allá, baile y roneo baile es.
¡la primera, la segunda y la tercera¡
pero Triana el concurso espera
y... concurso sevillanas, una, dos y tres
con tres pasos le giran los pies
Filigrana con la cintura, muñequeras
bien Cristina, ole Pepa trianera es
y cuando se aplaude. Matilde al frente ve
la fuerza se hace garra en el tablao
y con temple solemne, todo lujo es,
marcando los pies formando la figura
y una, dos y tres
son de nuevo tres.
Tres señoras del baile
solo tres peinetas en el escenario
una, dos y tres