(Puede tambien ver en este blog, clicando en la parte superior izquierda el nombre "Sevilla Valencia" o similar).
La historia se debe fijar en 1,889 bajo la protección del Arzobispo de Sevilla, Benito Sanz y Forés, natural de Gandía y devoto de la Virgen de los Desamparados radicándose la Asociación este primer año, en la Parroquia de la Magdalena. Posteriormente pasó a la Parroquia de San Vicente Mártir, donde permanece hasta estas fechas. Un año después. el escultor se dispuso a labrar la imagen de la Virgen de los Desamparados y coincidiendo con la festividad de nuestra patrona sería bendecida en mayo de 1,891.
La escultura es réplica exacta, de la que recibía culto en Valencia en aquellas fechas. Desgraciadamente durante nuestra Guerra Civil, la estatua en Valencia fue desfigurada. La reconstrucción de su cara, no pudo volverla a su primitivo estado.
En el año 1,988, se restaura la Capilla para la imagen.
La Virgen de los Desamparados instalada en uno de los retablos de la Iglesia de San Vicente de Sevilla es una imagen de una calidad excelente de finales del siglo XIX y que es venerada por muchos valencianos afincados en Sevilla, ya que es la patrona de Valencia.
En el altar de la Parroquia de San Vicente, se pueden ver según la época del año los mantos que vienen utilizando sus camareras para la Virgen, un manto de tisú de plata de 1890.- uno de tela valenciana blanco con flores doradas.- uno celeste estampado en colores varios.- uno blanco-estampado en rosa y celeste.- uno verde con ráfagas doradas.- Todos con tela valenciana donados por la familia Feliu Martínez. Y bordados por el taller de bordado de las Hermanas de San Esteban, uno blanco de tisú bordado en oro y uno celeste de raso bordado en plata.
Posteriormente se intervino el citado, con pintura de imitación del mármol que tenía el retablo desde su creación y otros cambios de sus componentes.
El año 1,987 le sucedió como Presidente de la Asociación, él que con mucho acierto dirigió en su legislatura la Asociación Virgen de los Desamparados (33 años) José Luis Fuster Sánchez.
En la actualidad lo viene haciendo Alberto Portilla Crespo y que hace pocas fechas fue galardonado con el "Giraldillo" de plata, por parte del Ayuntamiento de Sevilla.
La imagen "peregrina" de la Virgen de los Desamparados de Valencia, está visitando por primera vez la ciudad de Sevilla, donde de forma extraordinaria hizo la petición de devotos de la Mare de Déu en la parroquia San Vicente Mártir de la capital hispalense.
Así mimo, componentes de la Asociación de fieles Nuestra Señora de los Desamparados que tiene sede antes referida y domicilio social en Triana han organizado junto a representantes de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, así como el Rector y Vicerrector de la Basílica de los Desamparados de Valencia, Melchor Seguí y Álvaro Almenar.
Como curiosidad, la imagen "Peregrina" se le conoce en Valencia; como "Cheperudeta", que significa "jorobadita". La virgen visitaba a centros médicos, reformatorios, penitenciales, enfermos, etc. y al estar presente la estatua durante el momento de exposición y al ser llevada en unas parihuelas; situando su cabeza en una almohada en su procesionar, la estatua sufrió una inclinación en su parte de espalda.
El próximo pasado dia 18 de Octubre, se celebró según el cartel anunciador aquí reflejado, el Pregón dedicado a la Virgen de los Desamparados de la Asociación Cultural de la Casa Regional Valenciana (Sede C/ Castilla, 68) con la pertinente presentación del pregonero Miguel Ángel Pérez de los Santos. este cumplió con su designación e hizo un recuerdo a diferentes advocaciones tanto de Sevilla como de Triana, comprobándose su conocimiento y que lograría los aplausos pertinentes en cada introducción de los párrafos que fue exponiendo.