Balcón Trianero

viernes, 8 de febrero de 2019

Riña en Triana.- M. Mediano

SUCESOS EN TRIANA  
1,810

El día 5 de febrero de este año el rey José Bonaparte (Pepe Botella) después de visitar la ciudad, recorrió la margen derecha del Guadalquivir, visitando el arrabal trianero, por donde recibía “testimonios de afecto” y regresó al Alcázar a las cuatro de la tarde.  

El 11 de agosto las autoridades francesas emitieron una orden para el mantenimiento del orden y tranquilidad publica, aunque escapaba una serie de desordenes y escenas que preocupaban a los vecinos de una gran parte de la ciudad, ya que también atentaban a la moralidad de las costumbres. Era el caso de José María Sanz y Heredia, a cuyo cargo estaba precisamente la fabrica de jabón en Triana, sita en la calle Real de Castilla, que se quejaba de: “la frecuencia con que se cometen desórdenes y ofensas a la majestad divina en la callejuela y sitio a que esta da paso, y que se halla entre dicha real Almona y la Parroquia e Nuestra Señora de la O. siendo mas sensibles y escandalosos cuando el indicado sitio caen las ventanas de la sacristía de la iglesia”. 

Y según agregaba el denunciante, estos desórdenes habían ido en aumento en los últimos meses, siendo de temer -decía- que con el escándalo que producían se repitieran aún mas en la próxima estación “o temporadas de baños con ocasión de los muchos que, sin pudor ni reserva alguna y contra las disposiciones del gobierno, concurren a dicho sitio por mera diversión”. 

En el mantenimiento del orden y buenas costumbres de la ciudad una figura que se potenció desde el primer momento fue la del “alcalde de barrio”, al que se le dotó de uniforme que consistía en una casaca azul sin solapa y abotonada por delante, con una faja blanca. 

1815 

Para pobres de solemnidad. Cuatro mrs. 
 SELLO QUARTO, AÑO DE MIL OCHOCIENTOS Y QUINCE 
Señor Comandante. Marina. 
“Denuncia que hace María Sánchez vecina de esta ciudad en el arrabal del Triana, en la calle Santa Catalina de estado viuda, con el mas debido respeto ante V.S. expone":
Que el día 30 del mes anterior, resulta e haberle pegado a un hijo de la exponente, Rita mujer del hombre López, y habiendo salido la suplicante a decirle, que por que le pegaba a hijos ajenos y la respuesta fue, tirarle un ladrillo en el cuadril, y diendo a coger otro ladrillo para tirarlo también, le agarro del jubón con la rizza (1) y los cabellos, y entonces el hombre la tiró contra el suelo y la hirió en el brazo izquierdo y la curó el facultativo D. Joaquín Palacios, y la notificación de gravedad se presento a el Sr. D. Juan Bicochiano Ramo, Alcalde del crimen y con el ge. V.S…. en ese día la hora con el facultativo; por que no es justo que el……..haga con este procedimiento, con lo exponente y. . .
Suplica a V.S se sirva mandar que se le castigue, este procedimiento y al hombre que así mismo, pague en maravedíes la curación y los gastos que haga hecho la Suplicante. Que es una pobre y no tiene mas amparo que el de Dios para su manutención y la de su hijo. Gracia y esperanza en la justificación. VS.. 
Pr, de la suplicante Man...? Rodríguez. 
(1) Prenda interior femenina 
1936 
Sangriento suceso en el Barrio León 
Sábado 13 de marzo, a las cuatro de la tarde en el Barrio León, se produjo un suceso sangriento. El guardia de Seguridad José Tejada P…., de treinta y seis años, con domicilio en la calle Enrique León o calle Estrecha(2) casa propiedad de Manuel Arroyo H…..., de cincuenta y seis años de edad. 
Por cobro de unos recibos atrasados se produjo una discusión y el guardia entró en su casa, cogió una pistola y salió disparando contra Arroyo. 
El agredido fue trasladado a la casa de Socorro de Triana, donde fue asistido por el personal de guardia de una herida por arma de fuego en el hipocondrio izquierdo, no penetrante, pasando el herido al Equipo Quirúrgico. 
El Guardia se presento a sus jefes en la Comandancia. 
(2) Nombre que se le conocía a esta calle por los vecinos del Barrio. 
Manuel Mediano.- Triana 31 Enero. Festividad de D. Bosco. 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario