Balcón Trianero

lunes, 25 de febrero de 2019

Capeamientos y apuñalamiento en Triana

Año de 1680 

La llegada de la Flota de Indias era un gran acontecimiento en la ciudad donde era esperada como agua de mayo, una fiesta que participaba toda la ciudad, pues las mancebías hacían su agosto con la llegada de la marinería y soldadesca, también los comercios, y todo tipo de actividades relacionados con las supuestas necesidades que podrían traer los navegantes y pasajeros de “La Flota” que al llegar a puerto con las bolsas repletas de reluciente plata que portaban los indianos para compra y gastar, pero este ambiente de lujo también atraían, a lo mas selecto de la picaresca y truaneria. Ni Madrid siendo mas populosa, igualaba a Sevilla en estas cuestiones, la truhanería se movía como pez en el agua, la ciudad era un hervidero de personas de todo tipo, situación que facilitaba a los amigos de lo ajeno, cortadillos y rinconetes, picaros, fulleros, tironeros, etc, etc, etc... todos estos personajes estaban “al quite” para desplumar al descuidado forastero o al inocente ciudadano, pero el lugar de encuentro mas bajo de toda Sevilla, se hallaba por descontado en las mancebías o prostíbulos de la ciudad. En una carta escrita por el racionero de la catedral a finales del siglo XVI al Cardenal Niño de Guevara, aquel cita a 3.000 rameras en Sevilla, lo que para una población de 100.000 almas, significaba una prostituta por cada 30 personas. (1).
Todo este ambiente que se respiraba en Sevilla cada vez que regresaba la Flota de Indias, Triana no pasaba inadvertida, pues por su proximidad al puerto ya que comparte el rio, su industria, relacionados con el abastecimiento de naos, calafates, atarazanas de maromas, pólvora, carpinteros de rivera, etc, etc, etc. sin olvidar la exportación de productos indispensable para aquellas lejanas tierras como, el jabón blanco, cerámica, objeto de alfarería, el cristal y la tonelería. 
Ya en esa época Triana también era conocida por sus famosas tabernas donde por las noches se hacían “cantes y bailes de candil”. 
No podía faltar que donde había estas tentadoras actividades, para la marinería, militares y forasteros, hubiese negocio carnal en sus inmediaciones, como el Altozano y orilla del rio. (2).
Estos asuntos alentaban conflictos y riñas entre marineros y soldados ebrios que algunas veces terminaban de forma trágica. (3).
Todas estas situaciones que tenían su parte positiva por un lado y negativa por otro como la violencia con la que se desarrollaban estas desavenencias y para muestra un botón, acompaño un documento donde podrán juzgar la gravedad de los hechos. 
“El miércoles 7 de agosto se le comunicó a la Ciudad, que anoche en Triana un grupo de soldados habían cometido algunos capeamientos (3) y robado en dos casas, maltratando a unas mujeres y a la mañana acuchillaron al alguacil de Triana. Emitiendo un recado D. Melchor de Borja al asistente advirtiéndole de estos sucesos en Triana, que no habían sido cometidos por los soldados. Por lo que se ordena reunir la Comisión para esa misma tarde", "y en este modo está el negocio, que a mi parecer, es muy malo y no lo puede tener mejor en tanto que S.M. no fuere servido de mandar que no lleguen galeras a Sevilla" supuesto que no es menester para nada, ni sirven sino es, para estos ruidos y en caso que sea fuerza llegar, que no sea yo que pueda ser, que estén a orden del asistente de Sevilla. 
Los mis mismos recaudos que se dieron al asistente y a la ciudad, de parte de D. Melchor de Borja, se dieron al Sr. Regente, el cual respondió en la misma conformidad y un poco mas áspero. 
El Audiencia a petición fiscal hizo un requerimiento al Duque de Alcalá que supuesto que estas galeras no aguardaban otra cosa, que su embarcación la haga luego, protestándole por todos los daños y menoscabos que de estos alborotos resultaren, que fue muy buena dilixencia y propuesta por un amigo de todos. 
Entran dos compañías de guardias cada día en las Casas de Cabildo, y cuando al pueblo no se le haga otro agravio y vejación, es este grandísimo, supuesto que toda la milicia de esta ciudad consta de oficiales y hombres pobres, que en no ganando el jornal no tiene que comer aquel día, demás de que cualquiera procura salir bien presto, y en aliñarse y en pólvora hacen gasto considerable, y para su caudal grandísimo, y este es daño general en todos porque lo que cuesta al zapatero y al sastre en engalanarse cargan el precio en los zapatos y hechuras de los vestidos, y si esto fuera para defender la ciudad de las galeras del turco, estaba muy en razón, pues en tales ocasiones vidas y haciendas se han de aventurar, pero por defenderse de las galeras del Rey, que no es forzoso llegar a Sevilla, y siéndolo, se puede dar medio y forma para escusar tantos daños, parécele fuerte costo. 
Alguna más quietud ha ávido desde el suceso de Triana hasta hoy lunes 12 de agosto. Y hoy, dicen, que hacen el último aderezo en las galeras torandoles algo por avajo que no llega a la necesidad a despalmar del todo, y que luego se embarcará el Duque de Alcalá, quiera Dios que así sea. Porque la quietud no llegar a dejar de hacer grandes daños en la huertas cercanas de esta ribera”
Manuel Mediano Vargas -                          Triana Febrero 2019 

(1) Según el mensaje que le envía el racionero de la catedral al cardenal Niño de Guevara de que en Sevilla había en esa fecha 100.000 almas en 1680, la población que podría tener Sevilla de 1648 antes de la gran epidemia de peste negra en la que fallecieron entre 60.000 y 70.000 personas, casi la mitad de la población, quiere decir que tendría entre 140.000 o 150.000 personas. 
(2) “La prostitución en Triana”. Balcón Trianero. 
(3) “Por una mala partida”. Prohibición del juego. Sucesos en Triana. Balcón Trianero. 
(4) Capeamientos. Ejecutar actos violentos. 
Fco. Morales Padrón. Memorias de Sevilla.

1 comentario:

  1. Desconocida ha comentado "Capeamientos y apuñalamiento en Triana"
    25 feb 2019
    Errata. (1) En este apartado donde figura "que tendría entre 140.000 o 150 personas" lo correcto es "que tendría entre 140.000 a 150.000 personas".

    ResponderEliminar