Balcón Trianero

jueves, 14 de febrero de 2019

Peregil en balcones vacíos.-


Muchos son los "manzanilleros" que se trasladaron desde la población onubense de Manzanilla en el siglo XX, principalmente ante la enfermedad de la filoxera en sus viñedos y situarse en Sevilla. 
Recordamos que al entrar por Triana por la C/ Alvar Nuñez y en los años 70, al lado izquierdo encontramos la Barriada de San Gonzalo, nombre que tomara de Guadalquivir; después se llamó El Tardón. por provenir de los monjes basilianos, ya que dos de los lugares donde han existido casas de esta Orden han llevado el nombre de Tardón, origen de esta Orden.

Al lado derecho la barriada, supo dar a conocer su nombre por una Velada llamada de la Convivencia y que se celebró durante siete años interrumpidos, en todas ellas el amigo Manuel Fernández Blanco, colaboró al máximo y como buen aficionado a la pintura, fue el que decoraba el escenario. También facilitó la actuación de grandes artistas como el cantaor Paco Rosa y otros con los que le unía una gran amistad creada en los 25 años y que estuvo en compañía de su padre, en un Bar de la Plaza de Anita del Barrio León (lugar que hoy se recuerda gratamente). 

En esa primera C/. de Los Ángeles, llamada San Miguel, formando esquina con Alvar Núñez, estaba situado el Bar DAZA I, regentado por un gran amigo de todos como es el referido, Manuel, tenia una gran exquisitez en atender al público, primeramente porque supo aprender junto a su antecesor los secretos de hostelería y de forma concreta profundizar en esa rama gastronómica, con la cual conseguiría el crear unas tapas que a nosotros nos parecen "angelicales". 

En la cera de enfrente, se situó su hermano Francisco Fernandez Blanco, en ambos lugares siempre había una amplia barra para dialogar en compañía de una copa de mosto que provenía de su propia cosecha de Manzanilla; lugar de nacimiento del gran cantaor flamenco José María Pérez Blanco "Perejil" y cuyos hermanos mencionados, se jactaban de nombrar a este familiar.


En la Velá 2012 existió un audiovisual y conferencia, como hermanamiento entre Manzanilla y Triana de los cuales conversamos con el nuevo tabernero de la Plaza Ponce de León.
Balcón Trianero, fue testigo y notario del amplio reportaje que se realizó en la Taberna de Quitapesares "Perejil" q.e.p.d. y con su hijo Alvaro.

Con la dirección de Carlos Valera de Canal Sevilla Radio-TV. y las preguntas de Alfonso de Miguel; ofrecemos este vídeo tan singular. Clipar 🔻        🔻


PEPE PEREGIL, SEVILLA ETERNA, ALVARO PEREGIL, HERCULES DE SEVILLA, CANAL SEVILLA RADIO  --  1:12:38
Enlaces relacionados: 🔻                  🔻



No hay comentarios:

Publicar un comentario