Balcón Trianero

lunes, 22 de julio de 2019

Honor de ser trianera.- Concepción Pérez Jimenez

     Programa de la 
Velá Santiago y Santa Ana-2,019

Clipar 🔻          🔻          🔻          🔻

https://www.sevilla.org/actualidad/eventos/vela-de-santiago-y-santa-ana-2019
(Próxima subida:
C. Pérez Jimenez.-Trianera honor, Velá 19
(·ª.- por la derecha)
Hoy sube a la “baranda” de este Balcón Trianero una vecina del barrio que desde que nació en Triana, el 1º. de Mayo 1953 en la c/ Pagés del Corro, 85 (ahora 111) “El Corral Herrera”; ha sido hasta nuestros días, el estar pendiente y coadyuvando en diferentes vivencias del barrio; teniendo a gala el haber estudiado en el Colegio Ntra. Sra. del Rosario (Triana) y haciendo el bachillerato en Instituto Murillo que compaginaba con los trabajos siguientes:
        Srª. Concha Pérez Jiménez, su tesón le lleva a ser Secretaria del Director de “González Barba”. ¿Qué fue de aquella empresa?.
        Respuesta: Fue una Empresa vital en su primera época, después de la “cacareada crisis que azotó a la economía española, especialmente, al sector constructor e inmobiliario, llevó a estas firmas a declarar concurso de acreedores ante su falta de liquidez. Sin embargo, tanto las empresas Antares Andalucía como Excisa, ambas propiedad también de la familia González Barba, presentaron balances más consolidadas y con mejores niveles de solvencia que las  dejaron al margen de esta operación.
        Con sede social en Alcalá de Guadaira, la compañía Juan I. González-Barba, según las cifras recogidas por Informa, facturó en 2006 (último año disponible) 38,7 millones de euros y obtuvo un beneficio de 2,9. Su activo total era de 26,8 millones, su capital social de 10,3 millones y su endeudamiento de 11,5 millones, el 42,8% sobre los activo.
        Se conoce que en  la Diputación  Provincial  de  Sevilla, estuvo como educadora de problemática Social. Interviniendo en el Festival de Itálica en Turismo promocionando los pueblos de la provincia.       
        Respuesta. Siempre estuvieron presentes las Ayudas de Emergencia Social que se podrían presentar a personas o unidades familiares y que debían ser atendidas con inmediatez.
        Se solicitaban por los ayuntamientos, previo informe de los Servicios Sociales Comunitarios y se aplicaban a casos de personas o familias cuyos ingresos económicos les resultaban insuficientes para hacer frente a que determinadas situaciones de necesidad se solucionasen evitando así la cronificación del usuario.
        Dichas Ayudas de Emergencia Social, eran ayudas complementarias y se definían como “aquellas prestaciones económicas individualizadas puntuales, no periódicas, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se podían presentar a personas o unidades familiares y que debían de ser atendidas con inmediatez”.
        Dado el carácter excepcional de aquellas ayudas, se requería en todos los casos una intervención profesional que valorara y justificara; que suficientemente la mejora que suponía la ayuda económica, así como la aportación del usuario para salir de la situación problemática.
 Trianera del año Concha en el Ayuntamiento de Sevilla,  prestó servicio en el negociado de estadística, haciendo campañas de empadronamiento y promoción turística ¿Qué recuerda de aquel tiempo?.
Respuesta: En ese servicio estaban representados la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, la Confederación Empresarial Sevillana y los sindicatos mayoritarios, así como representantes del sector ciudadano y vecinal, universidades y entidades con influencia en la configuración turística de Sevilla, además de profesionales expertos en turismo. Analizar las necesidades del sector y proponer medidas que promuevan la innovación, la calidad y sostenibilidad turística fueron algunas de las competencias de este Consejo Local de Turismo.
        Con respecto a la Oficina para la Defensa del Turismo de Calidad, nació con el fin de velar por los derechos, intereses y deberes de los y las turistas que visiten la ciudad, así como del conjunto de agentes implicados como pueden ser los vecinos y vecinas y los trabajadores y trabajadoras, garantizando con tal iniciativa la calidad e imagen turística de Sevilla y la defensa de los recursos naturales y patrimoniales. Entre sus cometidos estaban el recibir y tramitar quejas, reclamaciones y sugerencias vinculadas al sector turístico y promover buenas prácticas en la actividad turística, primando el desarrollo social y cultural y la mejora de los servicios turísticos.
        Como técnico de la Junta de Andalucía durante 28 años en Turismo Andaluz departamento de promoción y desarrollo turístico en el equipo de Gerencia dependiendo directamente del Director; haciendo promoción por distintas partes del planeta, para atraer al turista a nuestra región.
        Respuesta: Andalucía se ha consolidado en los últimos años como destino de referencia cualificado, al liderar el ranking nacional de los principales indicadores de certificación. La Consejería de Turismo considera que hay que seguir avanzando en este ámbito, ya que la velocidad de cambio del mercado turístico internacional requiere adaptaciones y mejoras continuas de la oferta y la estrategia. En aquel tiempo el Turismo Andaluz era menos desconocido que la actualidad y hubo que prestarle dedicación e inovaciones para consolidar el mismo.
        Desde 1993 hasta 2015 como monitora de manualidades, en Centro de día Triana; comenzó en Hispano Aviación  hasta la inauguración del sitio actual de Chapina; compatibilizando siempre con su trabajo en Turismo. ¡Que fue de ese tiempo?
       Respuesta:Fue muy enriquecedor el compartir funciones relativos al citado centro y  decisiva la inauguración a Chapina de dicho Centro, existiendo mayores superficies y sobre todo atenciones de todo tipo.
        Trianera del Año: Hubo una realización de folletos sobre una ruta por Triana, que se facilitaba a los turistas con recomendaciones para visitar. Está la galardonada en posesión de varios cursos de informática, atención  al cliente, inglés, francés, promoción de turismo interior, diversos seminarios, villas turísticas, etc. ¿Qué fue de aquella dedicación?
       Respuesta: Fueron de momentos en que se intensificó el turismo trianero, situando stand callejeros, se trató que la divulgación viene a través del mundo de la hostelería y en el Distrito se amplió la información debida.
         Como Vocal  de la Junta Municipal del Distrito Triana, representando al Centro  Cultural  Don  Cecilio; en el cual durante 23 años ejerció la responsabilidad de vicepresidenta del citado Centro en Triana, ¿Mira atrás de hacía aquella época?.
        Respuesta: Había una concienciación de la cultura, el Centro tenía unas doce o mas tertulias y con dicho abanico se daba cabida a la multitud de socios en todas las variantes de sus profesiones  o sentimientos.
        Presidenta  de  la “Tertulia las flores”, ¿Que nos puede comunicar?
        Respuesta:Fue un tiempo que caló de lleno en el público de la zona donde se organizaron muchos actos culturales, flamencos, pregones.
     ¿Que recuerdos guarde de aquellos concursos de sevillanas?.
     Respuesta: Estuve en la legislatura de 1987-1990. Presentando en el escenario del Altozano Paco Soler y formando parte de la Comisión de Jurado en el concurso de sevillanas cuando se hacía en la zapata y era primer teniente alcalde de Triana D. Manuel Fernández Floranes. 
      Desde allí se vislumbraba un ambiente netamente festivo, junto a las parejas que llegaban con la mejor ilusión; figuraban esas edades “menudas” donde los niños eran objetos de dedicación absoluta por sus padres, abuelitos y familia, situándoles las flores, el terno de bailaor. Por allí pasaron hasta personajes dentro de la modalidad de adultos, aun recuerdo a la pareja A.A.- Asunción y Adolfo que dieron un gran lección de los bailes que se hacían en patios, corrales, bautizos, comuniones. Etc.
        Su familia es muy estimada en Triana,  ¿Pero por ejemplo que nos podría comunicar de su madre? 
      Respuesta: Mí madre participó con el Rvdo. Sr. Cura Párroco en la Parroquia de Santa Ana, en labores solidarias, religiosas y litúrgicas; siendo testiga de las renovaciones que facilitaron el arreglo de cubiertas, remates cerámicos, terrazas y torre de Santa Ana. Se consolidaron en aquella época y la parroquia alcanzó optimas condiciones, al 80 por ciento de lo deseado. Se recuperó en aquel tiempo el órgano, de dos cajas churriguerescas, al que se  limpiaron los tubos y sometiéndose a una consolidación general.
        Con estas pinceladas vivenciales de su persona, han sido credenciales para solicitar al Distrito de Triana se elevara esta inquietud a la Comisión de la Velá, 2018, la cual aprobó el ser distinguida cuando su nombre fue expuesto antes diecisiete personas; nombrándola: Trianera de honor”. Enhorabuena y a continuar con esa dedicación diaria en favor de Triana.

La revista Triana es una publicación, en edición digital y escrita, donde se compendia toda la información recogida por el Distrito Triana, interesante para los ciudadanos habitantes del distrito.
Te puedes descargar las actuales ediciones desde esta misma página.
IMPORTANTE: Este blog ha rescatado números atrasados de la Revista TRIANA. Carteles, artículos, pregones, programas y otros similares de dicho barrio. Contactar con Balcón Trianero en el 655-596-904; todo ello se puede obtener de manera gratis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario