Balcón Trianero

sábado, 31 de marzo de 2018

Quinta Esperanza- Sem. Stª.-18









(Fotografías del Boletín "Trinidad" de la Hermandad 
cuya Casa Hermandad está Junto a la Basílica de Mª. Auxiliadora).

Este blog les quiere contar a cuantos lo siguen, las vivencias cofrades de un “salesiano”, que tuvo sus acentos “trinitarios” y para ello nos hemos aprovechado de su continuada y aprovechada edad. Los pareceres que continúan, podían ser los de cualquier persona: pero por favor, pongan Uds. un nombre y tendrán unas vivencias parecidas.
 
"Su primera imagen titular que le impactó en su corta edad infantil, fue la Esperanza Trinitaria, para él fue un descubrimiento quizás enigmático, desconocido, visual o sonoro.
Tuvo lugar aquel encuentro en la Basílica hoy de María Auxiliadora, estando con un grupo de amigos y siempre en contacto con el Colegio Salesiano, ello le dio opción a conocer la Sevilla de las afueras, pues los juegos aparte de los campeonatos escolares, los celebraba en los “paseos” a otros lugares de campo o solares de aquella época; no existían muchas barriadas, pero se conocían por la Barzola, Fontanal, Miraflores, Santa Mª. de Ordaz, etc. eran tiempos de mucho futbol otros deportes se desconocían, y con quince años iba él detrás de una pelota de goma y en situaciones especiales jugando con un balón de “correílla”.
Cerca a la Casa de Hermandad Trinitaria conoció al padre José Mª. Risco, que era el Director de Jóvenes el cual le dio opción a formar parte de la Coral Juvenil, el Director del Colegio de aquel entonces se llamaba Francisco Gamarro Cabrera
En los años sesenta se hablaba de cambiar de la salida de un día distinto a lo normal, pero era necesario porque la cofradía el Jueves Santo estaba con desatención y trascendencia popular.
En la actualidad exteriormente se ven correcciones, distintas a los años sesenta. Se escuchaba por entonces la recuperación del paso del Sagrado Decreto y en el nuevo paso del Cristo de las Cinco Llagas; desde la lejanía, observaba la consecución de variados proyectos, por ejemplo:
Paso de Sagrado Decreto, nueva talla para el Crucificado de las Cinco Llagas, Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Esperanza y posteriormente el paso anunciado.
Sigue esta exposición, indicando que “ahora forman parte de la Hermandad mucha juventud y debidamente formada, pero puestos a poner una contrariedad; sería importante el saber la historia y sucedidos de los hermanos mayores, ya que el olvido puede ser un hecho; si se les desconoce, se corren los riesgos de olvidarles; es normal que el Sábado Santo, los mayores acudían a ver la Hermandad, ya que así lo exigía las contrariedades físicas de no poderlo hacer durante el año.
Se sabe que esta cofradía está mucho más cuidada con una compostura y orden muy destacable. Existían plazas donde era conmovedor ver a la cofradía como Jauregui, de la Alfalfa o del Duque y otros sitios adyacentes.
Hay cambios en la cofradía, como la riqueza de la talla y bordado de las imágenes.
El protagonista de esta historia, siempre siguió a su Virgen. En Semana Santa, su paso fue la de Nuestra Señora de la Esperanza, el día de Sábado Santo, el transcurrir por la calle Sol. Los sonidos variados; como el llamador y la “levantá”, de los olores; el perfume del azahar y el de cera quemada. Como flor; el lirio. La música, la marcha aunque fue escrita posteriormente por el maestro Albero Francés: “Trinidad”.
Este devocional seguidor de la hermandad Trinitaria, siempre  continuó viendo las consecuciones de la Cofradía y en su Semana Santa, acudía de manera personal al Santuario de María Auxiliadora o a través de la pantalla pequeña y como alumno salesiano, intentó seguir la frase de D. Bosco: "Ser alegres, para hacer felices a los demás".

Llegamos así al final de la Semana Santa de 2018, apasionante para este B.T. y que esto fue posible a los variados “capataces, poetas, fotógrafos de la pluma y de las imágenes” que coadyuvaron con esta red social y considerar al incondicional público que día a día consultó diariamente las cofradías que procesionaban, sus horarios y algunos audiovisuales que quisieron arropar sus pasajes.
B.T. reconocido a todos Uds. que están al otro lado de esta pantalla del ordenador, que siempre estuvieron en la mente de conformar estas informaciones; junto a este teclado informático.
Agradecidos por esos comentarios en el blog, por las lecturas que nos ofreció su consulta; ello no nos envanece, sino que modestamente tomamos su sintonía y la aprovecharemos para realizar nuevas metas desde la “baranda trianera”.
Que la Resurrección que ahora llega nos facilite unas vivencias llenas de humanismo y recordando este pregón pascual de Luis Carlos Mendias, les invita a que reflexionen sobre su texto.

Que se alegren los coros de los ángeles, que salten de sus cauces los arroyos, que titilen de gozo las estrellas, que se llenen de júbilo las piedras y que entonen las olas del océano los acordes de un vals nunca escuchado. Alegraros también todos vosotros: los hijos y los padres, los adultos, los jóvenes, los viejos que tenéis almas de niño, los niños que jugáis a ser mayores, los pobres, los enfermos, las mujeres de vientres infecundos, los hombres mutilados, las esposas que os sentís engañadas, los maridos que os sabéis traicionados, las madres que alumbrasteis sin saberlo sonrisas asesinas, los ciegos, los tullidos, los tarados… Alegraros también los perseguidos, la meretriz, los presos, los que estáis en capilla contando con los dedos las arenas espesas de la angustia…, porque ha llegado el tiempo en que los verbos ya no tienen pretéritos y ahora los tiempos y los modos y la vida se conjugan siempre en futuro y partiendo desde cero. Esta noche es la noche en que la Muerte ha vencido a la muerte, la noche en que las huestes del infierno se postran de rodillas, es la noche primera de las noches, la noche en que cimienta sus insignias la libertad del hombre, la noche en que el avaro renuncia a su fortuna, la noche en que el lascivo desprecia la lujuria, la noche en que rehúsa el tirano sus banderas, la noche en que los lobos no aúllan a la luna, la noche en que el chaparro tiene el alma de encina, la noche que derriba las cancelas de acero de las cárceles y funde en su crisol los eslabones de todas las cadenas,es la noche que brilla como un día embriagado de soles, es la noche más veces prometida, más veces deseada, la noche de que hablaron Abrahán y los profetas para firmar por siempre el armisticio del agua con la arcilla, del cielo con la tierra, la noche en que los ríos desembocan al pie de la montaña en que nacieron, la noche en que la tórtola inaugura un vuelo rectilíneo al que no acechan, por una vez, las pardas escopetas. ¡Qué noche tan dichosa! Las aguas del Mar Rojo han sepultado todos nuestros pertrechos, se han tragado todas nuestras miserias, todos nuestros naufragios y allá, en el horizonte, de repente ha estallado la Luz, La Luz de Cristo. La luz que se hace llama en este cirio fundido ayer con cera de un panal de anónimas abejas. Es la luz que inunda los andenes de la vida de evidencias tangibles y disipa las últimas tinieblas que ocultaban ese horizonte azul en que se citan la mirada de un niño y la inocencia primera de un arcángel. Ha estallado la Luz y es esta luz que hoy palpita en tus ojos y se esconde como ninfa de agua entre mis párpados, esa luz que hoy enciende luminarias de sangre en los hayedos y le dicta metáforas de fuego a los poetas. Ha estallado la Luz y hasta los pájaros baten alas de abril".
(Fotografías del Boletín "Trinidad" de la Hermandad cuya 
Casa Hermandad está Junto a la Basílica de Mª. Auxiliadora".
(Por favor, hacer clip en los 
gráficos para su aumento)

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1997377487202210&set=pcb.1997377553868870&type=3&theater
Semana Santa poética
Hoy desde la "baranda" de este Balcón, observemos a la primavera recién estrenada, un nuevo ciclo que nos trae color, temperatura, olor y sobre todo el fervor para la semana de Pasión y para que nos sirva de base, de guía, de programa de las cofradías; recurrimos como siempre a un trianero de honor, a un pregonero que djó su impronta poética y vivencial en la Velá de Santiago y Santa Ana cuando el siglo actual iniciaba su andadura. Santiago Martín Moreno
clipear >>> 

Llega a la "baranda de este Balcón", el interés por conocer una publicación actual y cuyo texto, grabados y fotografías, acojan en cerca de sus trescientas (300) paginas el significado de la "Iconografia de la Semana Santa de Sevilla".
Aunque hemos leído el referido libro, podríamos darles varias opiniones; entre ellas la del prologuista Manuel Jesús Roldan, y la siguiente introducción que se hace en sus paginas de Jesús Mendez Lastruci.
B.T. Les anima a que consigan esta obra realizada, de manera distinta a las ediciones contemporáneas y de forma especial en ella intervienen más de cinco destacados fotógrafos,  dos elogiosos ilustradores y cuatro colaboraciones de excepción; que unidos a la edición de ALFAR, es la  mejor credencial, para el éxito de esta publicación escrita, por el conocido escritor a través de sus muchas obras: Pablo Borrallo
M.J.R.: Permítanle definir a este libro como una obra didáctica, amena, bella y necesaria. Un libro de símbolos en la ciudad que es todo un símbolo. Un libro de historias en una ciudad cargada de Historia. Un libro científico de una
celebración que es puro sentimiento. Un libro que permite ver donde algunos solo miran. Un libro casi imposible: razona y ayuda a entender los signos que nos llevan a Dios.
"Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio.”
J.M.L.: La lectura de Iconografía de la Semana Santa, la considero atemporal, la podemos leer en cualquier estación del año, cualquier momento será bueno, pero, donde realmente nos abrirá sus hojas de par en par, sin duda, será en ese tiempo de espera, en esa cuarentena, en ese tiempo dulce que nos conduce a la conmemoración de todas las conmemoraciones: La Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Una vez lleguemos a ella, durante sus siete días, seremos conscientes de una nueva manera de mirar. Seremos testigos de esos nuevos valores que se nos presentarán al identificar aquellos matices iconográficos que nos conducirán hacía la luz de la Resurrección.




No podía faltar ante EL AUDIOVISUAL hecho dolor, el texto convertido en sentimiento en estos días Mayores y por lo cual invitamos a la poeta Concepción Mingorance Mellado, para que nos ofrezca una parte de su extenso poemario. 
De igual forma en esta itinerante procesión virtual, se cuenta con la labor inestimable durante el año de un personaje de la historia de Triana y que día a día, obsequia no con sus trabajos literarios, sino interviniendo en otras lecciones "magistrales" con su cámara; Manuel Mediano - (Medivargas) Reconocidos a ambos. B.T. (vete a BETE).
Semana Santa en Sevilla

La luna en el cielo brilla
la primavera se asoma
con olores de azahar.
Sevilla entera despierta
ante lo que se avecina
y rebusca entre sus galas
para vivirla en sus calles,
en plazas, en las esquinas
semana grande del pueblo
donde el pequeño o el grande
se unen en oración,
en saeta plañidera
para cantarle al Señor
y su Madre le acompaña
con un dolor lacerante
tras el Hijo agonizante
que le rompe el corazón
Saetas en oración
el pueblo va desgranando
pidiéndole compasión
al Cristo que va pasando
noche grande en la campana
arte, magia, llanto, rezos
es locura, es embeleso
es expulsión de color.
Sevilla en su corazón
lo mismo llora que ríe 
a ese Cristo, a esa Virgen
que pasea en procesión.
=========================
Sevilla y Triana

Temprano se ha levantado
junto al despuntar el alba,
al otro lado del rio
La está esperando Triana.

Garbosa  cruzando el puente
va Sevilla muy ufana
porque su hermana la espera
y ella se muere de ganas
de echar un rato con ella
solo un ratito de charla.

El río Guadalquivir
luce con luz temprana
y el sol se refleja sus rayos
en las aguas que derrama.

Entre una orilla y la otra
entre Sevilla y Triana
allá por el Altozano
las dos se encuentran, se abrazan,
y por esa calle Betis
van alegres, con su charla.

"Veo a la  Niña algo triste
y, no sé lo que le pasa
me da que ya necesita
que llegue Semana Santa
para bajar a Sevilla
donde tu gente le canta”.

“Yo también a mi Esperanza
la encuentro un poquito rara
puede que sienta lo mismo
que la tuya, aquí en Triana

El arte plástico-trianero clipear >>>
13-03-18 
La Teniente de Alcalde Delegada Del Distrito de Triana se complace en invitarle al Pregón de la Semana Santa de Triana 2018, que tendrá lugar el próximo jueves 15 de marzo de 2018 a las 21:00 h en la Real Parroquia de Santa Ana, situada en la calle Vázquez de Leca, 1. El pregón será pronunciado por D. Esteban Romera Domínguez, con la participación de la Banda de Música “Maestro Tejera”.
Distrito de Triana - Presentación cartel Semana Santa - Nuria Barrera - Hdad del Cachorro 
Publicado el 14 mar. 2018
SUSCRIBIRSE 95

 Pregón Semana Santa de Triana - Esteban Romera - Distrito de Triana – Fotos

Pregón Semª. Santª. Triana - Esteban Romera - Video completo - Distrito de Triana

Con el Miércoles de Ceniza, se inició el preludio de la Semana Santa 2,018. Lectores ávidos en subir a la "baranda" de este B.T., han sabido obsequiar con carteles de dicha temática, correspondientes a una colección de ABC del Siglo XX y que puntualmente subiremos a este lugar para los amantes de la Semana de Pasión o enamorados de la pintura. Se abrió la "exposición virtual", con una obra de Tomás Ruiz Vela, con el título de "Dalmatica" y fechada en el año 1.947.
Hoy exponemos la perteneciente al año de 1,977, de la autoria de José Alvarez Gámez con el nombre "Sevilla eterna.
Con nuestro reconocimiento más cofrade a C.M.M. que se convierte así, en "pregonera" con su aportación para los días que se avecinan. 
Por favor hacer clip para ampliar sobre el cartel).
    Nota importante:
    Foto Gasán pone en conocimiento de aquellos que estén interesados en adquirir fotos de cualquier época, pueden dirigirse a Estudio Gasán– sito en C/ San Jacinto, 100, llamando previamente al telf. 954-33-19-88.- como mínimo con cuarenta y ocho horas de antelación para fijar día, hora y así poder ojear el repertorio.
    INTERESANTE. Si al llamar no me encuentran en el lugar, ruego un mensaje y me pondría en contacto con ustedes,Gracias. GASÁN.
13-03-18
Se celebró en la la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria, situada en la calle Castilla, 182. la presentación del cartel de la Semana Santa de Triana 2018, de la autoria de Nuria Barrera Bellido y con asistencia de la Srª. Teniente de Alcalde Delegada Del Distrito de Triana, Hermano Mayor de dicha cofradia, autoridades y público en general.  
===================
MANIFIESTO CIUDADANO pro Declaración BIC para la CERÁMICA de TRIANA-SEVILLA.
Cerámica Artística.
Triana y Sevilla son un Museo vivo y abierto de la Cerámica Artística. Pocas ciudades pueden presumir de un Patrimonio Cerámico tan importante. 


Este patrimonio, acumulado durante siglos, sitúa a la Cerámica de Triana-Sevilla en un lugar destacado en la historia de las Artes Decorativas. Es fácilmente reconocida e identificada por sus formas y sus colores, por sus artistas y por sus diseños artísticos e industriales.
Se sitúa en esta entrega, amplia información para promover la recogida de firmas, de la Campaña para que se considere Bien de Interés Cultural (BIC) a la Cerámica de Triana.
(Por favor hacer clip en los gráficos para ampliar).

2 comentarios:

  1. ¡MAGNIFICO, MAGNIFICO Y MAGNIFICO!

    FELIZ PASCUA.
    AFECTUOSAMENTE.

    ResponderEliminar
  2. Reconocido por ese adjetivo elevado al cubo y que agradecemos, pero no nos vanagloriamos. Si estuviéramos en “batalla de flores”; nuestro aplauso seria para la Semana Santa gaditana y por ese preludio que nos has facilitado Mari Carmen; tenemos que expresar que se engrandece la “tacita de plata” al llegar la primavera.
    Mis augurios para una larga vida cotidiana, con un resucitar en el corazón y con el paralelismo del Pregonero de 1991, José Mª. Rubio R. dejamos estos versos de su pregón:
    Quede Triana a Sevilla
    y de Sevilla a Triana
    no pasa nunca la muerte,
    que solo pasa la vida.
    Que la muerte nunca pasa
    porque vaya o porque venga
    por el puente de Triana.

    ResponderEliminar