Balcón Trianero

sábado, 17 de marzo de 2018

Nazarena y Vallense- Maritxé Abad i Bueno



En el V Viernes de Cuaresma, pasó por C. Triana T.V una "Nazarena" y que trás muchos años se afincó en la ciudad de Dos Hermanas. Maritxé, es ante todo, una mujer todo terreno, es una escritora inconmensurable, que escribe y que posee en su buen saber, poemas como para editar varios poemarios a la vez… le afloran las palabras, le emanan las ideas y expande sentimientos; todo ello, los protege, los moldea, y como escultura coge su gubia y realiza sus poemas. Sabemos de Maritxé (María Jesús), que tuvo la cuna en la población de Vall d’uxó de la plana baja de Castellón con 36.000 habitantes y hace unos años, cambió esta por la ciudad citada y muy parecida; ya que esta última es tierra plana por sus cercanas marismas.

Por el territorio de su nacimiento, discurre una gran cantidad de agua, lo que genera que se produzca una corriente subterránea el cual puede ser recorrido en cayac. En la población de la industria olivarera, también se encontró con otro río donde viajaron aventureros muy intrépidos a las Américas, ese otro “río grande” que linda la tierra de aquellas hermanas Elvira y Estefanía (Hijas de Gonzalo Nazareno) y que con sus barquitos de pesca y otros barcos de turismo le hace ser todo encantador y capaz de ser rescatado para la obra poética de Maritxé.
Si encantadora y monumental en la que hubo varios asentamientos es su ciudad y con monumentos civiles son importantes la Torre de Benizahat, la Ciudad Ibérica de la Punta de Orleil, el conjunto de Acueductos de San José y Alcudia, el grandioso Castillo de Vall d’uxó y extraordinarias torres en las que se encuentran y que también comprobó Maritxé otros parecidos en su lugar actual de residencia.

En Vall d’uxó descuellan monumentos religiosos, como la Ermita del Santísimo Cristo del Calvario, la Iglesia del Santísimo Cristo del Calvario, la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, la Iglesia del Santo Ángel que está junto a la anterior; que son ambas, las emblemáticas de la ciudad. la Ermita de San Vicente Ferrer, la Ermita de San Antonio, la Ermita de la Virgen del Rosario y que la poetisa o poeta encontró en Dos Hermanas otros convergentes como la Virgen de Valme y su reconocida romería y como titulares de Pasión dispone la Semana Santa de Dos Hermanas con diez hermandades que realizan su estación de penitencia desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo;  teniendo Jesús Humillado de la Hermandad de la que procesionará tras más de diez años; el próximo Jueves Santo acompañando al paso de misterio de la Sagrada Cena y el palio de la Virgen de Amparo y Esperanza.
 No sabemos de Maritxé cuantas familias tiene, quizás dos: la familiar y la musical; porque una ya sabemos que la tiene con cuatro vástagos importantes en su vida, pero otra la que conformó en su matrimonio, con su querido del alma y el instrumento de metal conocido como tuba que como se sabe y de ahí su nombre es un tubo de más de cinco metros doblado, pero hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de tuba, las medidas pueden variar. Es el instrumento más grande de esta familia y por eso debe tocarse apoyado sobre las piernas. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios en la boquilla y tiene esta un hermano menor que se llama bombardino; los dos, pertenecen a la sección de viento-metal; colocándose al lado de los trombones. 
Maritxé Abad i Bueno - Zaida Giles de Quirós en la red-, gimnasta de la palabra, lleva el aroma de azahar de sus antepasados - La Vall d'Uixó, de Castelló de la Plana, tatuado en sus versos una divisa andalusí.
Estas vivencias ocasionarían una simbiosis que solo el amor permitiría el realizarlas.
Balcón Trianero, que sirvió de puente en la entrevista; consideró la presencia en este preludio de la Semana Santa y se congratuló por cuanto desprendió por ese arroyo de su verbo, Auguramos que esta entrevista servirá para dar a conocer a todo el planeta, de la singularidad de una excelente poeta y le deseamos que esa fuente 
inagotable de trabajos poemarios no se adormezca en su creación. 
Hacer clip para ampliar en gráficos











Balcón trianero - Paco Soler - Invitada Maritxé Abad i Bueno
Facebook:


"Mesones" Casa Rural
 ampliar. (Clipear con el "roedor"

Dirección de interés:
===================

2 comentarios:

  1. Agradecida, estimado Paco Soler por hacer posible este hermoso encuentro y este sentir tuyo que de ambos es de cercanía desde la tierra que nos vio nacer y que tantas similitudes guarda con la que nos ve crecer cada día.
    Moltes gràcies!;)

    ResponderEliminar
  2. "Reconocido Maritxé en toda extensión, por la visita que hiciste ante las cámaras de Canal Triana T.V. La vida facilitó que dos regionales, se encontraran a través de la red de medios sociales y la poesía; observando que entre la terreta que nos vio nacer y esta que nos adoptó, guarda muchos parámetros en su idiosincrasia. Con el augurio de que esa fuente nazarena emerja en su continuidad, con poemas frescos y variados que entusiasmen al prójimo; te envía un saludo respetuoso. Paco Soler "

    Text traduït:
    "Reconegut Maritxé en tota extensió, per la visita que vas fer davant de les cambres de Canal Triana T.V. La vida va facilitar que dos regionals, es trobaren a través de la xarxa de mitjans socials i la poesia; observant que entre la terreta que ens va veure nàixer i esta que ens va adoptar, guarda molts paràmetres en la seua idiosincràsia. Amb l'auguri que eixa font natzarena emergisca en la seua continuïtat, amb poemes frescos i variats que entusiasmen el proïsme; t'envia una salutació respectuós. Paco Soler"

    ResponderEliminar