Fermento de trianera y valenciana Casa
(Para aumentar fotos, hacer clip en ellas)
Triana en fallas
(La cremá, la crema de Valencia)
Falleras Mayores de Valencia
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Bellea del Foc |
Bellea del Foc |
Bellea del Foc |
Mislata |
Bellea del Foc |
Sueca: Fallera y corte de honor |
C/Archiduque Carlos |
Mislata |
Hablar de
estos monumentos de arte, nos llevaría primeramente a tener que escoger un
tema; de sus artistas, de sus talleres, de los elementos que utilizan, del
tiempo que emplean; pero para concretar, lo vamos hacer en lo que respecta a su
“altura” y esto dijo el bibliófilo en
estas fechas: Rafael Solaz Alberte.(Las Provincias)
“Al
margen de la intención y el origen de estas manifestaciones,
al ritual de las primitivas fallas se le
incorporó uno o dos ninots alusivos a la crítica social, apareciendo así
la inventiva popular como forma de contar a los vecinos el contenido satírico
condenado al fuego.
En el
siglo XIX fueron creciendo estas representaciones y ya se vieron
fallas con varios ninots o elementos que servían como remate del catafalco,
ofreciendo al conjunto una mayor altura, Incluso hubo fallas móviles
arrastradas como auténticos carromatos que recorrían la barriada sin vallas ni
carpas.
Eran fallas donde se trataba la crítica mordaz y, como en
una representación teatral, bastaba una sola escena para representar la burla.
El
conill, Vicenteta y don Facundo (1855) dos
ninots -y la venta de un conejo- se
sobraban para contar la intención del coloquio delirante en el mig de la
placeta de l’Almudí.
Así se llegó a principios del siglo XX en el que ya
aparecieron fallas de mayor tamaño y remate. En los años 20 se produce la eclosión hacia la
falla monumento y se crece en numero dse ninots, un aumento que también iba en paralelo al numero de
fallas plantadas. Y es en los años 50
cuando de forma generalizada se aprecian aún más estos cambios, aumentando de
nuevo el tamaño junto a una organización más oficialista de la fiesta. Hasta
llegar a los años 60 de pleno desarrollo económico, época de progreso que
permitió la permanencia de monumentos de gran altura y anchura.
Se había pasada de la falla menuda a ¡menuda falla!.
El tamaño físico y económico, fue objeto de
una clasificación por tallas, de la más pequeña y de menos coste a la XXL que
se llamó de “Especial”. Varias comisiones se subieron al carro de esta monumentalidad
y alzaron sus capitolios a la cima con el barroquismo que nos caracteriza.
A pesar del viento, la fal1a cuanto más alta, mayor fuera y más ninots llevara,
mejor. La altura superaba a la esencia del pequeño frasco.
En la memoria quedaron ejemplos de plazas en la ciudad
donde se vieron fallas que sobrepasaban los tejados de las fincas para
dificultad de los bomberos y sobresalto de los vecinos”.
Cuando cerramos esta página, la fallera mayor de la Casa Regional, asiste conjuntamente con el Sr. Presidente de la entidad a los numerosos, coloristas y sentidos actos en la ciudad de la Virgen de los Desamparados. ¡VIXCA, Valencia; VIXCA, VIXCA, VIXCA.
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