Balcón Trianero

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Perla Mediterránea - Cullera

Cullera. Enamora para siempre.

Un mes dichoso como el que corresponde en el calendario. "Que empieza por Todos los Santos y termina por San Andrés".
Allí estuvimos y nos recibió el Excmo. Ayuntamiento de ciudad de la ribera.
Nos dio tiempo para visitar parte de este gran y singular municipio, conversamos con los mayores "del lugar" y guardamos entrevistas grabadas.
Tenemos un excelente recuerdo con la recepción concedida por Dª. Mª. Fracesca Ortiz Olivert.- Teniente de Alcalde de los Servicios Sociales, Drogodependencias, Igualdad y Residencia Municipal.
Minutos donde se abordaron circunstancias gratas y donde el que suscribe, quiso corresponder al Excmo. Sr. Presidente-Alcalde D. Jordi Mayor Vallet, con el obsequio de la última Revista Triana editada y que hacía alusión a un asunto valenciano, así como el Pregón de Glorias editado por la Casa Regional Valenciana en Sevilla y que en cinco de sus paginas, se hacia referencia a motivos cullerenses.


Cullera pertenece a un municipio de la Ciudad de Valencia, que dista de esta unos 25 Kms., que posee bellas y limpias playas, que sus huertas y arbolados los bañan
el río Júcar, lugares paradisíacos donde podrá mostrar las destrezas, por ejemplo en la laguna de LÉstany se puede pescar. Vistas panorámicas de gran belleza y atalayas donde admirará una hermosa ciudad y sitios de recreo. Cullera posees tres oficinas de turismo. Mientras la Tourist Info centro y Tourist Info playa abren todo el año, la Tourist Info Faro es temporal y sólo abre en julio y agosto. Las oficinas de turismo de Cullera ponen a disposición de sus visitantes sus instalaciones y un equipo humano siempre dispuesto a ayudarles. La Tourist Info Cullera playa ha sido premiada con la marca Q de calidad turística, la marca que representa la calidad en el sector turístico español. Los establecimientos avalados por la "Q de Calidad" han pasado unas estrictas auditorias que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.
Por favor ampliar fotos haciendo clip en ellas.

Mas información, buscando en el margen de derecho: "Cullera, la perla" (2). . . Aqui  
Plaza de la Virgen
 


Lugar Nctº. Paco Soler





Castillo
Marifé de T. y Paco Soler


Marifé de Triana con el cullerense

Los cullerenses
con Marifé de Triana
La Virgen del Castillo,
acompañó los sueños
de Marifé de T. 













Hacer clip >> https://www.facebook.com/paco.soler.7758
Cullera: En un lugar de. . .
Otros enlaces de interés:











lunes, 28 de noviembre de 2016

La Roldana e Itimad.- Pregón Agustín P.G.

Para ampliar hacer clip en las fotos
Con expectación inusitada, los diferentes medios de comunicación, representaciones de Hermandades, Asociaciones Culturales y
destacando entre ellos Radio Triana, 106,7 FM que durante la Navidad próxima emitirá en diferido el excelente pregón; que corriera a cargo de D. Agustín Pérez González.
El acto fue abierto por dos Villancicos interpretados por el Coro de Nuevo Sábado Club, seguidamente y tomando la palabra en la mesa el Sr. Director del Boletín Nazaret (Diciembre-16) y Pdte. de la Asociación Belenista "La Roldana"  en Sevilla, D. Juan Roig Carretero, el cual invitó a la Sra. Presentadora del Pregonero, Dª. María Luisa Valle, para hacer uso del atril.
Con el conocimiento que caracteriza en los diferentes pregones, que ha venido realizando el Sr. Pérez González, inició un exaltación ahondando en su Navidad y en la nuestra; todo ello con sentidos poemas, se centraría en su parecer debidamente esbozado; que en el planeta “siempre habrá un Belén”. Llamó al distinguido público, “para que fuesen y tuviesen sueños en el portal”. 
El pasaje que facilitaría el aplauso y vítores al Sr. Pregonero quedó en la tarde otoñal como un 
“aldabonazo” para que los Reyes Magos sean para todos y tras la excelente poesía, terminaría así:
"Y todo ello cabe en la fórmula ancestral que hasta hace poco empleábamos los andaluces y que, al parecer. Comienza a estar en vías de extinción. 
¡Qué tengáis Felices Pascuas!".

Al Presidente de Itimad, le acompañaron muchos asociados y con ellos estuvieron afamadas cámaras, entre ellas la inseparable de Gasán, el cual posee de este acto, unas inigualables fotos para enmarcar. (Telf .954-33-19-88-con contestador).
 Cerraría el acto el Sr. Presidente de la Federación Andaluza de Belenistas (F.A.B.). 
D. Juan José Morillas Rodríguez-Caso.

Nuevamente el Coro de Nuevo Sábado Club, interpretaría un selecto repertorio de villancicos y anunciaron; el que se les acompañase en la próxima cita en la Basílica de Jesús del Gran Poder.
Desde allí partieron para saludar al querido amigo José Luis Tirado Fernández, que atraviesa una grave enfermedad. 
Desde este B.T. nuestro pequeño homenaje, para que pronto hable su blog:­ “La poesía y flamenco como yo lo siento” y que esos numerares seguidores y amantes de su buen hacer, se congratulen con una de sus frases: "Los visillos dejan pasar la luz, pero nunca las miradas".




















domingo, 27 de noviembre de 2016

Gorgito el Ingles- Triana



El Evangelio según San Lucas en caló 1839 

George Henry Borrow fue un inglés “romántico” que vivió durante el siglo XIX, con una curiosa vida, aprendió más de 35 lenguas, entre ellas la lengua “caló”, de hecho vivió en un campamento gitano, teniendo una trayectoria aventurera, siendo su obra “ The Bible in Spain or the Journey. Adventures and imprisonment of an Englishman in am attenpet to Circulate the Scriptures in the Peninsula” o más conocida en nuestro país como la “Biblia de España” un relato de aventura y viajes por España. 

Fue agente de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera en España y gran parte de Europa siendo difusor de estas Biblias protestantes en nuestro país en ciudades como Sevilla o Madrid, conocido como “Jorgito el Inglés”, 

A raíz de la difusión de estos libros protestantes, a bajo precio, fue detenido en Sevilla. Dado su interés por el pueblo gitano, sobre todo por su lengua, hace creer que convivió en barrios donde habitasen miembros de esta etnia, como Triana, dada que su población gitana era considerable en esta fecha, sus libros fueron expatriado y enviados a Londres vía Cádiz. 

De esta manera nos encontramos este escrito, del Cónsul británico en Cádiz en 1839 donde indica que ha recibido del Jefe Superior Político de Cádiz un paquete con 66 ejemplares de la versión del Nuevo Testamento hecha por el Padre Csio (siendo probablemente revisado por José Maria Blanco White), así como el Evangelio de San Lucas en gitano, traducción de Borrow, para que sean mandados a Londres desde el puerto de Cádiz, en el bergantín “Rambler”. (1) 
Manuel Mediano Vargas Triana verano 2016 

(1).A.H.P.S


miércoles, 23 de noviembre de 2016

ALTOZANO - Los Corrales de Triana





En Radio Triana 106,7 FM., dentro del espacio ALTOZANO, tuvo lugar un magacine compuesto por la Directora Asun Jimenez, Carmelita, Rosa y comandados por la sabia voz de la emisora trianera Manuel Ortiz.
Con la destreza radiofónica que caracteriza Asun, se abordaron preguntas sobre aquellos corrales y patios antiguos, todo ello rebozado con intervenciones del director de programas citado, que sacó a colación, vivencias reflejadas en sus muchos libros y novelas; precisamente con una dedicada a esos lugares donde se convivía en su totalidad.
Esta grabación ha sido facilitada por uno de los miles oyentes de Radio Triana, verificada a los pies de la cornisa aljarafeña.
ivoox creó este audiovisual.
(De Internet)
25-11-16.- Como dice la colaboradora de este B.T., hoy es el día de la mujer maltratada, el poema que envía como Anónimo se presta a este día porque hay muchos más malos tratos psíquicos que físicos, y aunque morir en manos de un mal tratador es un hecho inconcebible, los otros dejan la huella que se arrastrará toda la vida.
Pensamientos 
Los Celos 
Las cadenas arrastrando 
sin señas de identidad 
vive en el otro pensando 
robándole libertad 
creyendo que le está amando. 

La Pereza 
Enemiga del trabajo 
siempre con la hora a cuestas 
siempre el reloj atrasando 
no encuentra ningún motivo 
para seguir trabajando. 

La Generosidad 
No solo en abrir la bolsa 
va la generosidad 
esta se lleva en el alma 
y se encuentra a cada paso 
en los que te sepas dar. 

La Soberbia 
Como una cima muy alta 
que no se puede escalar 
se presenta la soberbia 
sin dejarte razonar.

La Humildad 
El hombre no lo pregona 
no alardea, enmudece 
más en su cansado andar 
sabe sembrar las raíces 
que otros han de aprovechar.
Concepción Mingorance


lunes, 21 de noviembre de 2016

Xirivella - "Un bosque para estar"

 Importantes actuaciones las que se vienen generando en Canal Sur TV y en el último programa de "Yo soy del Sur", estuvo integrado aparte de los actuantes, por el grupo de Sevillanas: Brunas y el 
Centro Andaluz Xirivella.
Para ampliar, hacer
clip en las fotos
Una población de la provincia de Valencia, donde esta besa por uno de sus lados a la capital y que ha ido progresando en urbanismo y habitantes.
Hacer clip cpn el "roedor" abajo:


domingo, 20 de noviembre de 2016

Iraní en Hospital sevillano- Reza

Este iraní nacionalizado británico ha operado en el hospital Virgen del Rocío a más de mil niños con problemas de corazón.
Hoy A.B.C. de Sevilla entrevista a una destacable figura de la medicina sevillana.
B.T. ha seguido durante diez años sus triunfos y hoy se congratula de este éxito y  se complace en trasladar a  sus lectores el ejemplo y tesón de este profesional.
Una trianera como Anna y en el Londres, estuvo enseñando a Reza y a un grupo de amigos el baile de las Sevillanas. Diría este al poco tiempo "las tengo controladas". "Y es que los artistas"  como el se expresaba, "nunca paran".
>>>> «La relación entre colesterol y estrechamiento de arterias es un mito que caerá antes o después»  <<<<   <Aquí

Audio sobre la presentación por él ex-torero, Juan Antonio Ruiz Espartaco, del libro de la autoria de Amir-Reza Hosseinpour    Aquí +

Artículo Diario de Sevilla  Aquí +
En faceboox  Aquí +


 



El ppdo. día 22-05-14, tuvo lugar la presentación del libro Making Sense of Bullfighting en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El cirujano cardiovascular del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Amir-Reza Hosseinpour es el autor de esta obra escrita en inglés y que supone una investigación sobre el espectáculo taurino.

El libro fue presentado por el matador de toros retirado Juan Antonio Ruiz Espartaco quien elogió el contenido del texto. Como anfitrión por parte de la entidad maestrante, presidió el acto D. Francisco Javier de Solís y Martínez-Campos, conde de Casa Alegre.

 En construcción

lunes, 14 de noviembre de 2016

Rincón de Fígaro-11.- Radio Triana

El Rincón de Fígaro - II

Foto archivo


Foto archivo
El Rincón de Fígaro, programa poético que tiene lugar en Radio Triana, 106,7 FM (Al final derecho del dial), tuvo  unos invitados de excepción, José Luis González Cáceres, Presidente de NN. del Baratillo, Federico Serradilla, Pepi Bobis Reinoso; asociados a dicha entidad, que “apoyaron el sentimiento con la poesía” y con ellos el coordinador de programas radiofónicos Manuel Ortiz Pérez.Fueron momentos gratos, donde se desgranaron los proyectos y quedaron patentes los libros "Nido de Mirlos" o la "Poesía en los pupitres".
Facilitado por la técnica de ivoox.

TRIANA DIVIDIDA

Ampliar haciendo clip en la foto

   La división de Triana  

El 5 de abril de 1809 el gobernador militar de Sevilla, D. Eusebio Antonio de Herrera y Rojas, mariscal de campo, vocal nato de la Junta superior en ramo de guerra, publicó un bando con la referida fecha dividiendo a la capital en cuatro cuarteles o distritos, señalados con franjas de colores en las paredes de las calles de demarcación; el primero con franja encarnada, al segundo con franja azul, al tercero morada y al cuarto amarilla; subdividiendo al barrio de Triana en dos secciones a derecha e izquierda del convento de San Jacinto, marcando a la una con una franja verde y la otra con franja negra. 

Los dos cuarteles de Triana tenian asignado por comandante al jefe de escuadra, Marques del Real Tesoro, haciendo las veces en la demarcación de la derecha el teniente de navío D. Antonio Vacaro, con residencia en la calle de la Almona y en la zona izquierda el teniente de fragata, D. José de Salas Bojador, con paradero fijo en el Convento de la Victoria. 

En el bando se daba cuarenta y ocho horas de término improrrogable a los cabezas de familia para rellenar tres cedulas que consistían en un padrón de varones, relación circunstanciada de armas, caballerías y bagajes: informando que bajo apercibimiento penal que las cedulas firmadas se entregasen en las respectivas comandancias generales de distritos, para las consiguientes providencias de la Junta. 

Manuel Mediano Vargas. 
Documentación: José Velázquez y Sanchez. 
Anales de Sevilla.1800 - 1850 Triana otoño 2016 
===== 0000 =====
PD: Atendiendo con mucho gusto a las preguntas de un amable lector de esta página, le informo sobre el asunto que me solicita a continuación. 
La plaza del Tardón estaba situada en la calle Botero esquina a calle Mesones (Alfalfa), recibe esta plazuela el nombre del Tardon por que habia una casa apeadero que tenian la Comunidad del Tardón, donde pasaban los monjes de dicha comunidad cuándo venian a Sevilla por asuntos eclesiásticos o administrativos. Esta plaza pertenecía al cuartel de San Idelfonso. 
                                        ===== 0000 =====
El linaje del apellido “Cabrón” establecidos en Triana, eran deudos de los de Cádiz de donde era regidor D. Cristóbal Cabrón en 1521 y fue diputado por aquella ciudad en la memorable Junta de Ramblas. 
Esta familia tiene panteón y capilla en la Real Parroquia de Santa Ana. 
Esperando haber satisfecho su interés le mando un cordial saludo
Manuel Mediano Vargas.    

sábado, 12 de noviembre de 2016

HECOSI premia a PROEM-AID

Hacer clip en las fotos para ampliar
 PROEM-AID recibe el premio HECOSI por su "labor voluntaria salvando vidas en Lesbos" La organización sin ánimo de lucro PROEM-AID, compuesta fundamentalmente por bomberos y profesionales de las emergencias y dedicada desde su inicio al rescate de refugiados en las costas de la isla griega de Lesbos, recibirá este viernes el premio HECOSI que otorga la Hermandad de Caballeros de la Orden de los Santos de Sevilla.
11-11-16 - Con un lleno total en el aforo del salón de actos de Círculo Mercantil e Industrial, tuvo lugar un emotivo acto para distinguir a "labor voluntaria salvando vidas en Lesbos".
En la mesa figuró D. Luis Muñoz.- D. José Chamizo de la R.- D. Práxedes Sanchez.- Dª. Carmen Castreño L. y D. José Manuel Piñero Velasco.
B.T. Destacó la presencia de Radio Triana-106,7 FM.- D. Manuel Ortiz, Paco Soler, colaboradores como D. Federico Serracilla; así como  quien "cazó" todo el evento y cuyo reportaje se encuentra en C/ San Jacinto, 100. "GASÁN".