Balcón Trianero

domingo, 31 de mayo de 2015

Penultima pará

Penúltima pará (en CRV)


La Casa Regional Valenciana, como si se tratara de cumplimentar una de las varias "parás" del camino, ahí estuvo y fue participe de la devoción de los hermanos, de la expectación de un barrio, de esa "Saeta" Rociera y llamada sevillana, de la nueva generación que ya toma el mando para dirigir a los bueyes, del colorido, de la convivencia; en fin de una romería universal con múltiples signos de identidad. (28-05-15)                                    (Hacer clip en las fotos para ampliarlas).


 












viernes, 29 de mayo de 2015

Baratilleros por Triana

Radio Triana. NN. Baratillo  
Foto: Gabriel Gil
La Asociación Noches del Baratillo, pasó por el estudio uno de Radio Triana-106,7 FN. Compartieron mesa y micros el Sr. Presidente de la C/ Macasta, D. José Luis González Cáceres, el Sr. Secretario de la entidad que fundara Florencio Quintero   D. Gabriel Gil y con ellos Dª. Elizabet Santos; en esa ocasión acompañaba de oyente directo el Sr. componente de la Junta de Gobierno de la Asociación de Mayores de día D. Gregorio Lanchas y en la locución Paco Soler.

La presente entrevista que lleva el sello de ivoox, se puede “ver” en esta radio, que así la define su indicativo en cada hora de programación, la magnifica forma de recitar de los asistentes, los actos celebrados y los eventos a realizar en NN. del Baratillo, las anécdotas, vivencias y sobre todo se declamó el poema recibido de Dª. Concepción Mingorance Mellado.

Se hizo un repaso a la actualidad del libro, citando a “Viaje por el Guadalquivir – De parque a parque” de Dª. Mª. Dolores Díaz a Intima noche de Dª. Estrella Bello.

En esta fecha (28-05-15) de regreso de la Hermandad del Rocío de Triana, se hizo referencia de la bienvenida que la radio “mas joven” le haría a la misma, frente a la Casa Regional Valenciana en la C/ Castilla, 68.
Audio "Baratilleros por Triana" para escuchar colocar altavoces, si lo hace por el ordenador, mejorará la audición situando unos auriculares.  Por favor hacer clip:   Aqui

martes, 26 de mayo de 2015

El Rocío y Triana


Nos tenemos que remontar al siglo XVIII, concretamente al 6 de junio de 1813 cuando D. Francisco Antonio Hernandez y Dñª. María del Carmen Tamayo, vecinos de la calle Castilla fundan una hermandad de la Virgen del Rocío, inscribiéndose posteriormente a dicha hermandad doce personas más.

¿Fue el semillero donde se extendió dicha devoción sin limite a la Blanca Paloma? pues creo que si, la Hdad. ha sido la chispa que prendió este fervor que actualmente gran parte de Triana le tiene a la Virgen del Rocío. 

Aunque en estos tiempo que corren cuando la devoción y la Fe se mezclan con el protagonismo, acude a mi memoria recuerdos de la sencillez de épocas pasadas en que se peregrinaba en carros tirado por mulas con un toldo que cubría la parte superior para protegerse del sol y también del agua, cuando se presentaba un Rocío lluvioso, camiones de cargas habilitado con costeros que hacían las veces de asientos con una lona haciendo de techo, la organización del viaje corría a cargo de los vecinos de la calle o del barrio donde tu vivías.
Pero los recuerdos, recuerdos son y la realidad es que Triana sigue caminando fiel a sus Reglas, con sus gente, sus peregrinos, con los devotos y sus cantes, que también se reza cantando si se hace con el corazón.    

“Si en Niño hubiera nació en el barrio de Triana, que son hubieran tenio las campanas de Santa Ana”. (Extraído de la autoría de esta sevillana de Jiménez Oliva y la estrenó el Coro de la Hdad. del Rocío de Triana en las Navidades de los años 90 se puso a la venta en casette con el titulo: "Triana le canta a la Virgen del Rocío").


                                                              M. Mediano Vargas
Próximo articulo. Desayunos poéticos

Entrada de la Pontificia, Real, Imperial, Ilustre y Antigua Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Triana. a su llegada s Sevilla, día 28 a las 19 horas.
Capilla de Ntra. Sra. del Rocío, en calle Evangelista. 
Hora de llegada: a la capilla 21 horas. 
Itinerario: Castilla, San Jorge, Callao, Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro y Evangelista.
NOTA: La Casa Regional Valenciana, recibirá a la Hermandad a su paso por la C/ Castilla, 68.
RADIO TRIANA 106.7 FM, el próximo Jueves de 12 a 13 Horas, interviuará a componentes de la Junta Directiva y socios de Noches del Baratillo.



IMPORTANTE: Radio Triana, después de la semana rociera con programación de música de sevillanas en la fiesta primaveral, continúan sus emisiones los miércoles y jueves de 12 a 1,30 de la tarde, en la frecuencia modulada de 106,7. (Situada al final de la parte derecha del dial).

Al llegar la romeria rociera y trianera, la emisora emitirá sevillanas rocieras.

El 27 de Mayo (Desayunos en Triana), Dolores Sanchez seguirá con el programa: "Entre fogones".
El 28 Jueves asistirá en Radio Triana, componentes de la Junta de Asociación NN. del Baratillo, entre ellos Presidente y Secretario


Puente de Barcas: Se han presentado las bases para poder concursar al II Certamen de Relatos Cortos y que en este blog, publicaremos así como los premios establecidos.

    B.T. está en condiciones de exaltar la obra poética, "Intima noche" de Estrella Bello, esta consta de cerca de 60 Pags. y en la lectura de sus poemas, encontrará unas horas de relax, de satisfacciones y de grandes descubrimientos.
    ===============
    Un libro que ha causado gran sensación, es el que lleva por titulo, "Viaje por el Guadalquivir, de parque a parque". escrito por Mª. Dolores Diaz y que en sus mas de 245 pags. descubrirá todo un viaje realizado a pie por la autora y con multitud de fotografías personales, que demuestran ser la mejor "notaria gráfica" sobre el "Río Grande".
    ==========
"Los angeles de la sexta planta"
(Hacer clip en el anterior enunciado y para ampliar foto, colocar el "roedor" en ella".
Desde este balcón, nos congratulamos por el libro que ha confeccionado el escritor-poeta trianero, así como directivo y presentador de programas en Radio Triana, Manuel Ortiz Pérez. Lo podrán escuchar los miércoles y jueves de 12 a 1,30 de la tarde, en la frecuencia modulada de 106,7. (Situada al final de la parte derecha del dial).
Quien desee que el autor firme ejemplares de su obra, podrá hacerlo antes o después de la emisión, llevando el pertinente libro.
Puede escribir un correo eléctrico a: cositasdetriana@hotmail.com
=====================
Nota importante:
Foto Gasán pone en conocimiento de aquellos que se fotografiaron en el Día de Andalucía-edición 15 en la A. VV. Ntra. Sra. del Carmen o también los concursantes del baile por sevillanas en la Velá de Santiago y Santa Ana - TRIANA- y que actuaron de cualquier modo en ella desde 1.980 al 2.012 y estén interesados en adquirir fotos de esa época, pueden dirigirse a Estudio Gasán– sito en C/ San Jacinto, 100, llamando previamente al telf. 954-33-19-88.- como mínimo con cuarenta y ocho horas de antelación para fijar día, hora y así poder ojear el repertorio.
INTERESANTE. Si al llamar no me encuentran en el lugar, ruego un mensaje y me pondría en contacto con ustedes,Gracias. GASÁN.
IMPORTANTE: En breve se iniciaran cogidas de firmas en industriales y toda Triana, con el fin de solicitar para GASÁN la designación de calle, plaza o avenida en el barrio, como "Fotógrafo GASÁN.
BT. Les sugiere que para cualquier regalo, encontrará en los citados libros o fotografias, la mejor forma de obsequiar a quien ama, quiere o simpatice. ¡No olvide un dia señalado! y que conste que B.T. no tiene "comisión" alguna con estas informaciones.

sábado, 23 de mayo de 2015

Canadá y Triana - Unidas en FM

Radio Triana (106,7 FM), se convirtió en una emisora internacional. Los seguidores del programa “Cositas de Triana” escucharon con deleite la voz de Pilar, una mujer que se ausentó del barrio y estará por un tiempo en la ciudad de Canadá.
Las preguntas incesantes, directas a ese corazón que rezuma la idiosincrasia del “arrabal”, fueron realizadas por el dúo de comentaristas y así los oyentes; pudieron conocer una hermosa historia.
En este espacio, quedó patente las singularidades de dicho país, la economía, sus importantes poblaciones, climatología y muchos otros detalles y que tendrán ocasión de oír el público en general,  a través de este audio que en sesenta minutos ofrece ivoox.
Audio del programa. Por favor hacer clip. . .   Aqui

Aldabonazo a la cultura

Foto archivo de B.T.
Con el cierre de la campaña a las elecciones municipales y autonómicas para el 24 de Mayo, coincidió el evento para el día 22 de Mayo organizado por la Asociación Artístico Literaria. ITIMAD.
En el Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla, con buena asistencia, se inició según el orden establecido el mismo, destacando la presencia del Teniente de Alcalde Delegado del Distrito Triana el cual pronunció unas palabras; acompañándole el Sr. Delegado de Cultura del Círculo Mercantil e I.; destacando las actuaciones de la pianista y cantante Cristina Gallego, que dejaron satisfechos con su gracia, su buen hacer y la emoción que envolvió sus interpretaciones.
Conmovedora la lectura de los integrantes de ITIMAD y simpatizantes a la Asociación y de la Revista nº. 27 Aldaba, que cumplirá 9 años interrumpidos; con ella cuatrimestralmente, dando así, “un aldabonazo en la puerta de la Cultura”;  logrando en los presentes una total atención, consiguiendo que este evento fuese un absoluto deleite.
    El acto estaba conformado por la entrega de premios del concurso fotográfico Aldaba XXVII. Interpretación musical (Cristina Gallego).- La lectura del Acta y entrega de Premios a los Galardonados en el V Certamen Giralda.- Palabras del Jurado calificador.- Palabras del Presidente de Itimad y entregas de diplomas interviniendo los Galardonados; clausurándose este brillante acontecimiento.                                                             Todo transcurrió según lo previsto y algunos justificaron la ausencia, pero que no dudamos que en las siguientes actividades antes de llegar a la terminación del curso, tendrán ocasión de disfrutar de los siguientes actos, por ejemplo:                               El próximo Lunes día   25 de Mayo,  en el aula nº 1 del C.C. Tejar del Mellizo, a las  20:00 h. se celebrará reunión semanal, que en esta ocasión versará sobre “La bohemia de París. Montmartre versus Montparnase”, acompañada por un audiovisual. El acto será conducido por  Paulina Molino, componente de la asociación amiga Nuevo Sábado Club.                                                          El lunes 1 de Junio, no se podrá celebrar el acto sobre música de los 70 que estaba programado porque la ponente estará en Salamanca, así que es sustituida la actividad por una segunda parte del taller de signos de puntuación.                                     Según se indica a este BT., la próxima semana se enviarán los textos a los que hay que añadir los signos, para que se  realicen en casa y debatir sobre ellos en la sesión.                                        El lunes 8 de junio terminará el curso con lectura de poemas y relatos cortos, que como es usual, serán comentados en ejercicio de crítica constructiva.                                                     Comunica la presidencia de Itimad, las nueva programación que se esta gestando para el proximo curso, entre ellas; la recuperación de, debiendo los Sres socios de comunicarlos antes de que finalice el curso.                                                                               Tendrá lugar dentro de las circunstancias (la música en los 70),  un club de lectura, un teatro leído y la presentación de la revista nº 28, además de una sesión mensual de  lectura de trabajos propios, preferiblemente en la primera semana.          El plazo para enviar trabajos para el nº 28 de la Revista Aldaba terminará el 20 de Junio  y que el tema del concurso Aldaba XXVIII para ilustrar las imágenes de portada y contracubierta será "OLAS".  
    Desde esta “baranda” animamos a la masa social a seguir coadyuvando con sus trabajos y sobre todo sustentando a Itimad con la máxima presencia en los actos que se programen.

Viaje por el Guadalquivir

 Manuel Ortiz. José Luis GC.
Araceli Ramos y Pedro Pacetti
Gran paseo por el Guadalquivir, realizaron los oyentes de Radio Triana, 106,7 FM, en el programa “Cositas de Triana”.
Visitó el primer estudio de la misma, el Sr. Presidente de NN. del Baratillo y consumados literarios y poetas como Dª. Araceli Ramos que se ocupó de los niños en su enriquecedora escritura y D. Pedro Pacetti, con sus experiencias poéticas a través de los años; todos ellos dieron un repaso a las últimas creaciones y de manera especial D. José Luis González Cáceres que en plena sintonía con el entrevistador, trazó sobre la antena, un dilema, una interrogante donde el Río Grande pudiera haber nacido, marginando por un momentos el conocido lugar de Parque Natural de Sierra Cazorla.

En este audio que facilita ivoox, se ocupa también de un Premio de Poesía: Pedro Marcelino Quintana, escrito por Estrella Bello Fernández, con el título  “Intima Noche” y  de manera especial del libro de la escritora, Mª. Dolores Díaz Rodríguez, llamado Viaje por el Guadalquivir, de parque a parque; que como una distinguida docente, “enseña” como es el Guadalquivir, desde sus orígenes hasta su desembocadura, ha constituido durante años su trabajo de cabecera. Había que conocerlo todo sobre él, para transmitirlo.
Audio del programa. Hacer clip. . . . Aquí






jueves, 21 de mayo de 2015

Auxiliadora y trianera


  La advocación de María Auxiliadora y el arraigo que tiene en Triana, consigue sorprender a propios y ha extraños cuando son testigos presenciales, de la cantidad de devotos que tiene esta advocación en dicha collación tanto en sus cultos como en su salidas procesionales, teniendo en cuenta que esta devoción en Triana nació en el año 1934 - 1935 que es cuando la primitiva imagen de la virgen se ubicó en la casa salesiana de Triana, a partir de entonces  comenzó a salir en procesión en el día 24 de mayo, hasta el año 1944 que salió la actual imagen de Enrique de Orce y Mármol, como hecho anecdótico la imagen de Maria Auxiliadora de Triana solo a pasado el puente una sola vez el 10 de octubre del año 1996 con motivo de su restauración por el restaurador D. José Pérez Delgado.                                          M. Mediano Vargas.

Fotos: María Auxiliadora por el Barrio Voluntad en los años cuarenta.
La antigua imagen de Maria Auxiliadora ,                            (Restaurada recientemente y se encuentra en la casa salesiana de Triana).
La primera vez que pasó el puente para su restauración. Imagen actual.
Imagen actual de Maria Auxiliadora.








lunes, 18 de mayo de 2015

Las Doblas rocieras


El 18 de mayo del año 1961 un camión que transportaba romeros, hacia la aldea del Rocío, al llegar a la curva llamada "Las Doblas" en el termino de Sanlucar la Mayor, sufrió una avería en los frenos, lo que originó la perdida del control del vehículo y  salir despedido por el barranco, el resultado de dicha tragedia fue el numero de victima mortales y heridos que ocasionó este accidente. 
La mayoría de las victimas fueron de la calle Parras, aunque había también gente de Triana que viajaba en el fatídico camión. 
El lunes día 18 se cumple 54 años de esta tragedia que conmocionó a Sevilla y a todos los rocieros.
M. Mediano Vargas
Foto: Rosario en memoria de los rocieros victima del accidente de "Las Doblas" 1961. Hdad Rocío de Triana. (Hacer clip en ella para ampliación).

NOTA DE PRENSA

Triana, 18-05-15 (LIV Años del accidente rociero en Las Doblas)

Se pone en conocimiento de las personas mayores y del público en general, que dentro de la actividad de la información que realiza la Asociación “Información para las Personas Mayores de Triana” y de forma concreta de manera semanal en dos lugares de Triana; el próximo martes día 19, los componentes de la misma, estarán presentes a partir de las 10 de la mañana en la zona peatonal de la C/ San Jacinto y frente al nº.33. (Distrito de Triana).
De esta forma, se intenta hacer más fácil la divulgación de las mejoras o beneficios que pueden obtener quienes sean ciudadanos de Sevilla.
El Presidente: Francisco Rueda Román

sábado, 16 de mayo de 2015

"Escuela de baile".- Jessica Brea, Tere Mediano y Javier Mateos

 La trianera "Escuela de baile" Jessica Brea, que dirige la citada bailaora jerezana en Triana, ha presentado en el teatro de la Escuela Superior Politécnica de  Sevilla (Calle Virgen de África) la obra de Juana la loca llevada al flamenco una de las obras más importante que se ha llevado a un escenario y siempre interpretado por grandes figuras del baile.
La bailaora Tere Mediano en el papel de Juana y el bailaó Javier Mateos como Felipe "El hermoso", junto con el grupo de alumnos de la citada escuela interpretaron los distintos palos que la obra requería según el acto a representar.

La obra se desarrolla en varios actos, tratando diversos momentos importantes de la vida de esta mujer y polémica reina.
Comienza con la infancia de Juana y sus sueños por tangos, fiesta en la corte por alboreá, cuando se conoce la pareja, bulerías del pueblo, la vitalita cuando se enamoran con música medieval que hacen una interpretación magnifica, tanguillos cuando se viste de novia, el casamiento por alegrías rematando por tanguillos, bordándolo, en cuanto al baile como dicen los flamencos "se vió bailar por derecho" la pareja  


destacó bordó los tanguillos y las alegrías, lo que hizo la admiración del publico que correspondió con un largo y sonoro aplauso. 

En el acto de la muerte y locura, lo interpreto la directora de la obra y gran bailaora Jessica Brea, por cierto que sorprendió por su estado avanzado de gestación pues esta de nueve meses de embarazo y lo hizo por soleá culminado el final del espectáculo con el publico puesto en pie ovacionando a todos los integrante de la obra, lo que empleando términos taurinos puso el cartel de no hay billetes. (Hacer clip en las fotos para ampliar). Medivargas.
Próximos capitulos: Canadá y Triana y Paseo por el Guadalquivir

Accidente en Triana.1928

Una camioneta cargada de ladrillos de tacos procedente de uno de los tejares que están ubicados en Triana, se ha estrellado contra la baranda del Puente de Triana dirección Sevilla, no hay que lamentar desgracias personales, solo la rotura de la baranda y algunos desperfectos en la parte delantera del vehículo, por supuesto con el consiguiente susto del "chofeur" y de las personas que en ese momento circulaban por ese sitio.

La policía municipal hizo acto de presencia "in situ" levantando el consiguiente atestado del accidente y manifestando que el "chofeur" que no había dado positivo en alcohol ni había cometido exceso de velocidad.                                                Manuel Mediano Vargas.

Foto: Archivo ABC ================

                  Flores a Flores 

16 de Mayo de 2015
Hoy se cumple el 20 Aniversario en que la artista de la canción y del cine, se fuese al escenario celeste.
Dolores Flores Ruiz; Lola Flores bautizada para el mundo artístico, nació en Jerez de la Frontera en 1922 - Falleciendo en Madrid, 1995) Manolo Caracol, lanzó a la actriz cuando apenas contaba con quince años.
Balcón Trianero, coloca un sencillo crespón luctuoso en la baranda y con su recuerdo, imaginativamente le ofrece un ramo de flores a Flores.

lunes, 11 de mayo de 2015

DIRECTO. RADIO TRIANA

(Hacer clip en las fotos para ampliar)
El próximo día 14 de mayo (Jueves) a las 11,15 Horas, tendrá lugar en el Instituto E.S. de Triana, en C/ San Jacinto, 79 un acto rociero con motivo de la próxima romería. El acto que cuenta con la colaboración de la comunidad educativa citada. será organizado por Radio Triana, 106,7 FM con motivo de su quinto año de estar en el éter de barrio y lugares colindantes, será un "puente entre Triana y la Aldea"; sujetándose al siguiente programa: (Entrada libre).
Toma posesión H.M. Ángel Rivas
Blog: La ventana de Curro
Apertura con el toque de flauta y tamboril por Cele, tamborilero de la Hermandad del Rocío de Triana,
- Audiovisuales de la Romería del Rocío
- Conferencia a cargo del Sr. Presidente de la Asociación Artístico Literaria – ITIMAD, Agustín Pérez Gonzalez y con el titulo: Rocío, fe, tradición y fiesta.
Conferenciante 
Agustín Pérez Gonzalez
- Invitación al Hermano Mayor de la Hdad. del Rocío de Triana con entrevista por Radio Triana – 106,7 FM.
- Clausura con el tamborilero de la Hermandad del Rocío de Triana, Cele.

Se ruega su publicación en redes sociales y blog:

Hacer clip . . . . .  Aqui





sábado, 9 de mayo de 2015

Fortaleza en Triana

En principio se llamó calle Limones, Argamasón más tarde Arquillo de Marco Sánchez, en el siglo XVI se llamó Limones y Sierra del Arco. El nombre actual se debe a una torre de defensa  del Castillo de Triana que había en este lugar.
En esta calle sitúa Miguel de Cervantes en la novela "Rinconetes y Cortadillo" la Academia de Monipodio, donde se enseñaban  a los truhanes que ejercían en el Compás de la Laguna, también conocido por el Compás de la Mancebía, situado en la cercanía del Arenal y en las gradas de la iglesia del Salvador.
El Arquillo y la casa adjunta que se ve a la izquierda de la foto del siglo XVIII, victima de la piqueta, fué destruida junto con el Arquillo en 1977,
La calle Fortaleza en la década de los cuarenta y cincuenta era una calle donde albergaba un numero de empresas de rebelada importancia en aquel tiempo, fabricación de jabón blanco, talleres de soldaduras y forjas, construcciones de maquinarias agrícola, fabricación de anuncios luminosos, de las primera fabrica que de instaló en Sevilla, talleres mecánicos, almacén de aceros especiales, marroquineria,  tiendas de comestibles y almazara de aceites.
El jugador del Sevilla f.c Pepe Luque nació en la casa que vemos en la foto.
La cercanía del muro de argamasón a dicha calle,donde se anclaba la cadena de eslabones de hierro que de noche se elevaba desde la cercanía de la Torre del Oro donde estaba el otro anclaje, para guardar a Sevilla de ataques navales, pudiera ser que la calle fuera rotulada con ese nombre por su cercanía a dicho lugar.                                                                                 Manuel Mediano Vargas.
Calles de Triana. R. León Tuero
NOTA: B.T., se satisface en colocar en esta "baranda" este gran articulo para que sea "voceado" desde ahí.
(Para ampliar fotos, hacer clip sobre ellas) ============
TRIANA escenario de las NOCHES DE SEVILLA, el flamenco como protagonista.                                              TRIANA escenario de las NOCHES DE SEVILLA, el flamenco como protagonista.  
La programación que ha diseñado el ICAS denominada NOCHES DE SEVILLA contempla en esta edición un apartado para el flamenco. Noches Flamencas de Sevilla la componen ocho citas flamencas que se desarrollarán en el CENTRO DE CERÁMICA DE SANTA ANA, lugar rescatado en Triana para el deleite de todos los sevillanos y amantes en general de la cultura.
Noches Flamencas de Sevilla cuenta con la colaboración de la Bienal de Flamenco en su programación. Todas las noches de los viernes, DESDE EL 8 DE MAYO HASTA EL  26 DE JUNIO, a las 22 horas se podrá acceder a espectáculos flamencos firmados por artistas como La Canea, La Sentío, David “El Galli”, José Acedo, Herminia Borja, Manuel de la Luz, Chekara y María Moreno.
La programación que se ofrece en estos conciertos musicales tiene variados repertorios y formaciones y viene siendo una de las actividades culturales de más arraigo en la programación del ICAS que atiende a criterios de calidad musical a lo largo de la temporada de conciertos.
Se inaugura Noches Flamencas de Sevilla, mañana VIERNES 8 DE MAYO A LAS 22 horas,  con La Canea. María Vázquez Aguilar, bailaora de flamenco, nació en San Juan del Puerto (Huelva). Su baile es racial y de un gran carácter. De estilo elegante y pulcro demuestra maestría en el manejo de la bata de cola.
http://www.labienal.com/noticias/el-flamenco-sera-protagonista-en-las-noches-de-sevilla/

Las ENTRADAS para estas noches flamencas tienen un precio único de 12 euros y se pueden adquirir en taquillas del Teatro Lope de Vega, en horario habitual; en Internet a través de la página: www.generaltickets.com.
Asimismo, en el mismo espacio, desde una hora antes del espectáculo si existiesen localidades.

Distrito Triana - c/ San Jacinto, 33 - Tfno: 955473508  
===================

Muy buenas, el presente es para informaros del III Trofeo Fernando Serrano que se disputará los días 12 y 13 de Junio en el C.D. Tejares en Triana.
Se trata del único Maratón de Fútbol Sala que se organiza en la capital sevillana y donde este año se cumplirá la tercera edición en un trofeo que en sus dos ediciones anteriores ha contado con la magnífica aceptación por parte de jugadores y de equipos por la gran afluencia de público a los partidos y la gran competitividad de todos los equipos en estos dos años donde el Fútbol Sala fue el principal protagonista.
El Trofeo se disputará en el segundo fin de semana de Junio y desde hoy mismo se podrá realizar la inscripción mediante transferencia bancaria o en la propia instalación del trofeo, situada en C\ Ronda de Triana Nº. 5 en Triana. 
Para ello, la organización ha dispuesto de unos premios de 400 € en Metálico para el campeón del torneo y su correspondiente Trofeo como Campeón del torneo, además de disponer de un premio de 60 € para el subcampeón del torneo y para el MVP del Torneo será premiado con un trofeo personalizado, así como para el máximo goleador del torneo. 
¡¡¡¡ Todo está preparado en Triana, para seguir con el Fútbol Sala. Ven e inscríbete !!!!
Triana Futbol Sala

miércoles, 6 de mayo de 2015

Caracoles con tinto,

El verano esta llamando a su puerta, como diría algún anuncio en televisión de épocas pasadas, pero la verdad es que tímidamente se va acercando, lo cual quiere decir que nuestros hábitos alimenticios se adaptaran a las temperaturas que nos llegan.
Como es habitual las televisiones nos invadirán con programas alimenticios y dietas de todos los rincones del país y algunas de más allá de los Pirineos. 
Afortunadamente los sevillanos recurrimos a nuestra gastronomía veraniega, que nos hace más placentera esta estación y así luchar contra la calina que nos invade. ¿Y cual es la solución? la solución según los padres profetas de esta hispalense tierra está en el plato estrella del verano, "los caracoles con tinto de verano" que por cierto el tinto de verano es invento y patrimonio de esta colonia Romula Hispalis.
Por eso Sevilla que es tan agradecida para estos menesteres, ha erigido su propio y pluralísimo homenaje a este molusco gasterópodo  con concha, en una calle sevillana inmortalizarlo para la posteridad.

Triana. Primavera 2015                            Manuel Mediano Vargas
(Hacer clip para ampliar foto)

domingo, 3 de mayo de 2015

Mi Madre.¡Allá donde está!

Mi Madre.¡Allá donde está!

Tus manos fueron mi caricia 
mis acordes cotidianos 

te quiero porque tus manos 
trabajaron por la justicia. 
Si te quiero es porque fuiste
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
fuimos mucho más que dos.

Tus ojos eran mi conjuro 
contra la mala jornada 
te quise por tu mirada 
que miró y sembró futuro.

Tu boca fue tuya y mía 
tu boca no se equivocaba 
te quiero porque tu boca 
supo el ser sintonia. 

Si te quiero porque las manos
fueron amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
fuimos mucho más que dos. 

Y por tu rostro sincero 
y tu paso vagabundo 
y tu llanto por el mundo 
porque fuiste pueblo te quiero. 

Y porque amor no es aureola 
ni inocente moraleja 
y porque fuimos familia 
y sabía que no estabas sola. 

Te quiero en mi paraíso 
es decir que en mi raíz 
la familia viva feliz 
aunque no tenga permiso. 

Si te quiero es porque fuimos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
éramos mucho más que dos.

sábado, 2 de mayo de 2015

Batalla Puente de Triana

Aquí tenemos una imagen del Altozano en 1890, teniendo en cuenta su antigüedad, su calidad es aceptable.
La referencia histórica es que solo 78 años antes en este lugar tuvo una importante batalla entre franceses por un lado y por otro las fuerzas aliadas que la componían, ingleses, portugueses, una partida extremeña, fuerzas del ejercito español y voluntarios de la collación de Triana, consiguiendo las tropas aliadas que el ejercito francés, se batiera en retirada hasta desalojarlo del puente. Con motivo de esta victoria y en memoria de los caídos en ella, se erigió un monumento en este lugar (victima de la piqueta cuando comenzó la construcción del puente de Isabel II) y hasta hoy no se ha erigido ningún otro que recuerde esta batalla llamada por historiadores la "Batalla del Puente de Triana" que con la victoria conseguida se hizo posible el desalojo del ejercito francés de Sevilla, Triana una vez mas cumplió é hizo honor a su titulo "Guarda y collación de Sevilla".
Triana Año 2015.- Manuel Mediano Vargas


viernes, 1 de mayo de 2015

Homenaje flamenco. Pepe Huelva


Pepe Huelva, será homenajeado
 por Radio Triana. Foto B.T.
 Radio Triana en su frecuencia modulada, 106,7; se ocupa en el programa de: “Cositas de Triana” del Río Guadalquivir, de su problemática en la parte final de su transcurrir; zona arrocera, posible drenaje, su riesgo en el Coto de Doñana y un largo etc.
La C.R.Valenciana estuvo presente al comentar a un distinguido socio, se trató del éxito teatral en la Fundación Cajasol con la obra “De ellas para ellos” con la dirección de Vicente Fonseca.
Ante el día de la Madre, se hizo una alusión a la mujer, tan decisiva en el género humano y de su importancia en las familias, proponiendo como regalos unos libros que habían llegado al estudio.
Pepe Hueva entrevistado
por Manuel Ortiz y Paco Soler
. Foto B.T.
Pero en este audio que facilita ivoox, en su comienzo se trasladó al mundo flamenco en concreto y a los oyentes y publico en general, el homenaje que organiza Radio Triana, para homenajear a quien durante muchos años está afincado en Triana, ha  disfrutado de su excelente calidad humana, del nacido es la pintoresca población de Villarrasa (Huelva) y al mismo tiempo gozando de su buen hacer dentro y fuera de los escenarios con su personal interpretación del flamenco y como es: D. José Palanco Pérez.  (Pepe Huelva).
Para ampliar fotos, por favor hacer clip en ellas.
Se acompaña audio de Radio Triana, 106,7 con visita de Pepe Huelva y otros temas; que puede seguir en su ordenador con auriculares.     Hacer clip. . . .  Aqui
===============