Balcón Trianero

jueves, 1 de agosto de 2013

En un lugar de. . .

Día 1 de Agosto 2,013 (S. Ignacio de Loyola) 
La perla de Cullera

        El autor del presente blog, desde siempre y lógicamente no pudo eludir del DNI y de la partida pertinente de su cuna. Siempre que fue posible, acudimos a este “diamante” en bruto, lo hicimos por diferentes formas, convivimos con las buenas gentes del lugar, hicimos centenares de “millas” terrestres, visitando a “Sucro”, saboreamos sus buenos productos, visitamos cada rincón en la cual la naturaleza consiguió esta destacada obra, seguimos de cerca a los medios de comunicación valenciana, “devoramos” todo cuanto llegaba a nuestra manos enviado por nuestra familia desde allí. Consumimos "kilómetros" de película en negativo y decenas de memorias informátivas, para "sustraer" como "caco" desventajado las bellezas de dicho municipio. Como si fuéramos exploradores, seguimos a pie de la letra sus indicativos de orientación, nos congratulamos de aquellos medios de seguridad que siempre nos atendieron en nuestra estancia. En definitiva, siempre revivimos momentos cuando hemos ”aterrizado” por aquellos parajes.

        Como homenaje a la “Sicania” antigua, hemos creído oportuno el referirnos a la Cullera de hace medio siglo.

        Hoy mirando hacia atrás, en todo momento y como si hubiésemos llevado el escudo y coraza de aquellos soldados de Jaime I, defendimos y mostramos las gratas pecualiaridades de Cullera; como en foros que durante la vida tuvimos, (pregones, presentaciones literarias, moderaciones folclóricas, etc.).

        Es posible que hayamos cometido errores, pero si suscita estas paginas su lectura y aprobación, nos veremos siempre agradecidos; por haber coadyuvado como cullerense a profundizar en las generaciones anteriores. 
(Hacer clip con el "roedor", para ampliar.  Aqui
Las fotos en color, fueron registradas por el autor de B.T.)
Lugar en Cullera, del nacimiento
del autor de este blog


















(Para ampliar fotos, hacer clip en ellas)
Foto archivo
En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme. . . disculpen, no vamos a relatar en el B.T. la famosa obra cervantina-quijotesca, en esta época estival, queremos ocuparnos de un sitio, de una configuración, de un termino, comarca o municipio y que precisamente de el si queremos informar.
Hoy nos vamos a la bonita, excelente, encantadora ciudad valenciana de Cullera; lugar ideal para tomarse unas vacaciones estivales en esta zona paradisiaca; de ella pretendemos trasladarle sus excelencias históricas-artísticas.

Habría que mirar atrás, quizás aquellos años sesenta donde la población costera se trasformaba, esta crecía con un bosque de “espárragos metálicos” que se parecían a los espigones de hormigón y que mas tarde serian unos armoniosos edificios.



Hoy después de medio siglo, quizás se froten  los ojos, el que un día tuvo que salir de allí o aquel que por otras circunstancias de manera asidua se acercaba a disfrutar de su “Sol y costa", adquiriendo por derecho propio el marchamo de la perla del Levante español. 
Cullera llega al siglo XXI después de romper el encorsamiento que pudo tener, aquella ibérica Sucro, la antigua Sicania; en su edad moderna supo distinguirse sobre los pueblos de esta feraz comarca. La Providencia estuvo siempre presente para que las generaciones anteriores y estas ultimas pudiesen participar de esa Cullera proveniente de aquella histórica como el Hins-Colirat medieval. 

La naturaleza propia de los cullerenses, ha sido decisiva a la hora de recibir a los visitantes de diferentes idiomas o costumbres. Hoy este Balcón trianero, quiere mostrar la población de la ribera como un punto de mira, para que sirva a las generaciones venideras de lo que fue aquel “tesoro que estaba fondeado” en sus aguas y que después de encontrarlo, hubo que sacarlo a la orilla para ir conformando el mismo y así  poder disfrutar del mismo. 

CULLERA, est une ville d'une antíquité millénaire, elle avait la suprématie de la Contrée, maintenarvll elle a reconquéri sa place poussée par Ie tourisme international. On vit avec des gens de tous les pays et nzusğ les acueillons avec plaisir mais nous Conservons nos traditions. 

CULLERA.—Narly thousand years old city and port and ihe first place Of the Province VALENCE,Š comes back to―day to its value; helped and pushed by the Tourists of the whole world. št

We from CULLERA are living together with people of the whole world and we are understanding them. É We will help erverybody kindly, but also we shall keep our old Customs in CULLERA. 

CULLERA.—Erbin einer tausendiaehrigen Geschichte und den ersten Ruf in der Provinz Valencia habend, kehrt heute zu seinem wirklichen Posten zurueck; engefeuert und unterstuetzt durch den zahlreichen Turisten- 
Verkehr aus aller Welt. Wir, aus Cullera, leben mit anderen Menschen, aus anderen Laendern und anderen
Sitten zusammen. Wir verstehen und helfen allen, aber immer auch erhalten und foerdern wir unsere Sitten
und alten Gebraeuche. 
Dia 2 de Agosto 2,013 (Ntra.Sra.de los Angeles)
            Virgen del Castillo
           (Patrona de Cullera)
             Para referirse a Cullera, la Sucesora de Sucro y Sicania, habría que ahondar en las raíces de la moderna Villa, que fue multiplicando sus altos edificios de hormigón armado, sin que podamos despreciar la rígida traza de su monte y su Castillo, rigiendo el complejo maravilloso de su huerta exuberante, regada por las aguas del Júcar, y enmarcada por el azul peculiar del Mediterráneo y las altas Sierras desde donde bajaron en la Reconquista, las victoriosas huestes del Cid Campeador.
            Vemos en la cumbre del monte, los dientes carcomidos de los fuertes vetustas fortalezas que fueron construidas sobre restos más antiguos, según la frase de Plinio: «Sucro fluvíus et quoddam ópídum”.
            Observamos también el viejo Castillo con sus fortificaciones centenarias, y difundidas por todo el monte, torres milenarias hablan de viejas tradiciones, pero adosado a la antigua fortaleza (al lado de la capilla gótica que mandó construir D. Jaime I y aún se conserva, se alza el moderno templo que fue inaugurado en 1897, siendo obra fervorosa de todos los hijos de Cullera.
            Siete años duraron la organización y construcción de las obras de la Imagen y Capilla de la Virgen del Castillo" (1892). y de este proyecto, quedó patentizado según se revela en la reunión celebrada en el templo parroquial el 12 de abril de 1,891.
            Cuando el arquitecto D. Joaquín Mª. Belda, tuvo los pertinentes planos desarrollados, los cedió particularmente y el día 29 de Junio se celebró la inauguración de las obras, colocándose la primera piedra de manera extraordinaria con asistencia de unos 6,000 fieles, asociaciones y las autoridades de entonces.
            Según datos revelados, fueron: “Reunidas cuantiosas limosnas, proporcionadas por la nunca desmentida piedad de los cullerenses, con su producto, se sufragan los gastos  de las obras, que continúan activamente bajo la inteligente dirección del Sr. Belda”.
            Debida a la altura en que se construye la Ermita, en esta se multiplicó el presupuesto por el gasto de subir los materiales, pero los habitantes de la población al considerar todo ello, lo llevaron de manera gratuita; sin distinción de condiciones o de clases.
            Se cuenta, “Que todo ello tenia un ambiente bucólico, especialmente al observase miles de personas, en su continuo subir y bajar por tan dificultoso camino; todas ellas cargadas con capazos o espuertas con argamasa, ladrillos, agua, etc., confundiéndose en estas ocupaciones la elegante y delicada señorita, el vigoroso bracero, el achacoso anciano, la cuidadosa madre de familia y el tierno niño." ·
            Legado de los antepasados es este tesoro de fe, amasado a través de largos siglos; en que la Reina del Castillo vio ante sí hincarse de rodillas a destacados reyes, príncipes e ilustres señores que fueron a testificar su gratitud o a pedirle gracias personales.
* * *
            Pregúntese, ¿Quiénes establecieron por primera vez el culto a la sagrada Imagen del Castillo?. ¿En qué altar empezó la veneración?. Nos llevaría a desempolvar el baúl de los tiempos.
            Se atestigua, que el rey D. Jaime I, fue quien restableció su culto elevándola al trono de la capilla gótica que construyó en el Castillo, pero una vieja tradición, indicada por D. Valeriano León, en su opúsculo histórico ratificaba que la Imagen de la Virgen del Castillo estuvo escondida durante toda la dominación árabe.
            Más tarde se conoció que una tradición, procede del culto del sacerdote Mosén Tomás Font Piris, vicario del distrito del Mar durante más de cincuenta años, hasta poco antes de morir, en Abril de 1831. Sostenía que la efigie religiosa, permaneció escondida en una cueva del Cabo Blanco, durante los cinco siglos que aquí dominación arábiga, estableciéndose por cada generación, la misión de guardarla hasta la liberación de los cristianos.
            Hay que destacar, que ninguna revuelta pudo desmoronarla. En la rebelión del moro Alazrach (el Blau) fue también ocultada, y ya se sabe cómo se salvó durante la última persecución, escondida en casa del sacerdote-mártir, Revdo. D. Antonio Renart.   




Foto cedida, familia Marí-Olivert
La imagen de la Virgen del Castillo, esta definida por un estilo bizantino y su antigüedad resalta ante su figura diminuta y la abundancia de símbolos que la adornan, todo su conjunto. Se afirma históricamente, que el hecho de afincarse en toda la costa desde Valencia hasta Gibraltar, por las fuerzas que vinieron del imperio de Justiniano en el siglo VI, se reafirma de manera clara esta hipótesis.

            En 1852 el escultor que la restauró, indicaba que la imagen debió ser labrada antes de la invasión árabe. Igualmente lo pronunciaba el escultor D. José Esteve Edo,  cuando hizo la reproducción ampliada para el edificio de la Caja de Ahorros, expresando el antiquísimo símbolo cristiano del osezno que lleva el niño.
            Existen historiadores, que se pronunciaron por la hipótesis de la existencia de la religión cristiana en Cullera durante la época romana. Para los más contemporáneos se afirma la evidencia de los hallazgos paleocristiano, por el Dr. Tarradell (junio 1955), en lo que fue isla de los Pensamientos (Caro), que según el P. Fita y Díago junto al Cabo Blanco (llamado Acritas por los griegos) formaba el antiguo puerto sucronense. 
* * *
A coté de l’ancienne forteresse est Clressé le nouveau temple de la Víerge de Cullera, dont l’image est cl’un style byzantin tut Cachée durant la domination des arabes. Le temple fut éclifié avec la colaboration de toute la ville, meme des enfants, qui apportaient les matériels lá-haut.
             On y a trouvé des restes préhistoriques dans la place qui s'appelati l'ile du "Caro" qui formait l'ancíen port de ”Sucrone" a coté du cap Blanc dont les grecs appelaient ‛‛Acritas". 
            Near the olcl Fort On CULLERA'S hill, we have the new small church, in which we see the Saint Of CULLERA. This Saint was Savecl and hided during the Occupation-time ot the Arabs.
            This church was build with the help of all Cullera's habitants, including the Children, whose were Carryng builcling-material up to the hill.
            Historial tounds were made by the Greacians On the isle ‛‛CARO", the Grecians in that time called it "ACRITAS".
             Neben dem alten Fort auf dem Berge  CULLERA‛S befindet Sich die neue Kapelle, in welcher Sich d´e Schurzgoettin CULLERA'S befindet. Diese Schutzgoettin wurde waehrend der Besatzungszeit der arabaer versteckt und fuer ímmer gerettet.
            Diese kleíne Kirche wurole mit Hilfe aller Einwohner CULLERA’S, iricl. der Kínder, diese Schleppren Baumaterial auf den Berg, gebaut.
            Historische Funde aus der Griechenzeit wurden auf der lnsel ”CARO'‛, durch die Griechen ‛‛ACR|TAS" benannt, gemacht.

 Dia 3 de Agosto 2,013 (Alba y Fausto)

Cullera con marcha y fama.





La ciudad milenaria de Cullera, bastión de fenicios, íberos y moros, despertó del letárgico marasmo en que estaba sumida al plácido arrullo de las mansas aguas del “Mare Nos-trum" que la baña, al impulso vigoroso y patriótico de sus dignas autoridades, presididas por su Alcalde, D. Julio Claver, infatigable paladín del resurgir cullerense. En el decurso de pocos años, Cullera fue avanzando paso a paso con bríos de gigante, hacia un brillante resurgir, guiado por la loable Empresa Municipal Urbanística, S. A., presidida por el Concejal Gerente don Joaquín Diego Rico, y Consejeros, D. Vicente Roselló Torres, D. Juan Costa Arlandis, D. José Grau Bou y D. Herminio Córdoba Vicent, culminando con la firma del contrato para la urbanización del monte de Cullera, por la poderosa empresa constructora "Construcciones generales mediterráneas-Conge-Mesa, S. A.” Aparte de las obras que se realizaron, se llevarán a efecto las siguientes:




Carretera desde el casco urbano hasta el Castillo, en el plazo máximo de tres años.
Carretera desde el Castillo hasta el FORT, en el plazo de dos años y como continuación de la primera, o sea, en un total de cinco años.-

Saneamiento de los barrios altos de la población, en dos años.-
Nuevo alumbrado eléctrico en todo el casco de la población de Cullera, en dos años.-
Alumbrado eléctrico San Antonio-
Instalación Autofil.(Foto  archivo)
Construcción de Escuelas en los caseríos de El Brosquil y Mareny de San Lorenzo, un el plazo máximo de dos años.-

Nuevo alumbrado público en los caseríos citados, en el plazo de dos años.
He aquí abiertas las puertas para la expansión de la importante posición que colocó a Cullera en una de las zonas turísticas más importantes de la región valenciana, por las circunstancias insuperables que concurrieron en ella, por su situación geográfica y orográfica, por su milenaria historia y porque encierra en el cúmulo de sus atracciones una vasta extensión de arrozales, fértiles huertas de diversos frutales y hortalizas, espléndidos huertos de naranjos, regados por la tupida red de acequias morunas dimanantes del caudal del río Júcar, que  desemboca en la rada de Cullera y comprende dos millas desde esta boca del Júcar y Punta de los Pensamientos, la cual tiene de cinco a siete metros de agua sobre arena, sin más escollos que el Moro y el de la Lloseta. Y también el edénico Estany, paradisiaco paisaje, coto de pesca y caza, con sus espesos cañaverales, huertos de naranjos y multitud de pequeñas barquichuelas para pescadores y cazadores, y el pintoresco Mareny, el Racó y el Faro.
Esto, unido a la pródiga aceleración de gigantes construcciones de Apartamentos, residencias y hoteles y merenderos que circundan todo el litoral playero y las cercanías de Cullera, ensanchando con bellas perspectivas el casco rural, son presagios del potente resurgir de la ciudad cullerense que, fiel hija de la región valenciana, ha sabido recoger el espíritu de su Hîmno que canta:
Para ofrendar, nuevas glorias a España, nuestra región supo luchar...
Y Cullera, briosa y noblemente, ha luchado, lucha y luchará para engarzar en la corona de nuevas glorias a España, una nueva perla que luzca esplendente en el ámbito nacional internacional turístico, y con el poeta diga:
Valencia es tan española, que apenas el sol la baña, manda un rayito de Sol, para que ilumine a España.
CULLERA la ville millénaire, fut le bastion des phénicîens, des ibériens et des maures. Elle est maintenant un centre d’expansion touristique, par les efforts patriotiques des autorités, par ses beautés historiques et géographiques etpar ses paysages merveilleux, et par ses attactions comme l' «Estany », le fleuve « Jucar » les « marenys", le Chateau, le phare, le camping »Santa Marta » et les plages merveilleuses.
The Old tow ”CULLERA'‛ stOod-up after the Occupation of the Arabics and Morrocans and itself remebered at his beautiful geographical position for the Turists Of the woole World; helped by all authorities.
The most important Oints for excursions etc. are: ESTANY, Río Júcar, Marenys, Castillo, Faro, Camping Santa Marta and wonderfull beaches.
Die tausendiaehrige Stadt, "Cullera“ erwachte nach der Araber-und Marokkaner. Besatzung und deckte Seine geografisch guenstige und prachtovolle Lage fuer den Fremdenverkehr; tatkraeftig durch die oertlichen Behoerden unterstuetzt.
Die Schoensten undguenstigsten Ausfluge Sind nach: Estany, Rio Júcar, Marenys, Castillo, Faro, Camping Santa Marta und Wunderschoene Straende.


 Dia 4 de Agosto 2,013 (San Jacinto de Roma - San Onofre eremita). 





Sociedades culturales y deportivas 

         Cullera, como Liria, Catarroja, Sueca y otras ciudades de la provincia de  Valencia, mantiene una tradición musical de gran trascendencia, pues podemos afirmar que hace cincuenta años, más de 500 cabezas de familia eran músicos.
        Dos sociedades, con sus correspondientes Academias, subvencionadas por el M. I. Ayuntamiento, forjaban con sacrificios pecuniarios el plantel de músicos que luego nutrian las dos grandes Bandas, laureadas repetidas veces en diversos certámenes.  
  Ateneo Musical Cullerense.- Domicilio social: Dr. Alemany, 16. Academia y Banda fué fundada en 1895. Maestro fundador y Director: D, Heliodoro Frígola.
        En 1915 fué nombrado maestro director D. Mariano Martí, y en 1931 el maestro D. Mariano Puig Yago. Presidente entonces D. Francisco Colom Ruano.
        La Banda, estaba formada en aquella época, por 75 plazas, obteniendo numerosos premios en los certámenes de Valencia, Játiva, Gandía, Carcagente, etc. realizando brillantes actuaciones en Barcelona y numerosas ciudades importantes de España.
        Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia.-Domicilio social: Generalísimo, 15. Academia y Banda fué fundada en 1907. Maestro fundador y director: D. Juan Antonio Chornet Font.
        La Banda fué dirigida largos años por D. Emilio Campos, sucediéndole en la dirección los maestros D. Pascual Sanchis, D. Josê Machancoses, D. Julio Rivelles y últimamente es maestro director D. Eduardo Cifre. Gallego; siendo Presidente hace medio siglo D. Enrique Miralles Mantilla.
         La Banda, formada en aquel tiempo por 85 plazas,  obtuvo numerosos premios en los certámenes de Valencia, Utiel, Játiva, Castellón de la Plana, Narbona (Francia) etc. realizando brillantes actuaciones en El Escorial, Santiago de, Compostela, Cette, Lyon, Montpeller, etc. y numerosas ciudades importantes de España.
        Centro Cullerense de Cultura.- Domicilio social: San Sebastián, 2. Presidente fundador D.Antonio,,Brú Rico. Le sucedió en la presidencia D. Alfredo His Catalá y fue presidente D. Francisco Gincr Perepérez, cronista oficial de la ciudad.
        Asociación Local de Pesca Deportiva con Caña.- Domicilio social: Dr. Alemany, 6 provisional. Reorganizada en 1962. Presidente D. Joaquíu Gomar Orengo.
Tramitación de Licencias de pesca al Coto de L‘ Estuny.
        Asociación Local de Cazadores.- Domicilio social; Dr. Alemauy, 6. Fundada en 1880. Presidente en el año 1,963 D. Enrique Meliá Roig.
        Club Fútbol Cullera.- Fundado en l,922. Presidente fundador: D. Francisco Piris Agud. Presidente en el año 1,963 D. Julio Claver Font. Domicilio social: Calvo Sotelo, 13. Categoría del Equipo, 3ª. División.
        Biela-Club (Motorismo).- Fundado 1960. Presidente fundador: D. Juan Caldentey Rigo.
        Presidente en el año 1,963: D. Josê Crespo Torres. Domicilio social: Calvo Sotelo, 13.
        Semana Deportiva.- Organizada por la jefatura Local y la Delegación de Juventudes y de Organizaciones, desde hacía tres años y en honor del Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, Excmo. Sr. D. José Antonio Elola Olaso, hijo adoptivo de esta ciudad, que se celebraba, en el mes de Agosto, la llamada Semana Deportiva en la que durante nueve días, existían  toda clase de competiciones deportivas, algunas de ellas, de carácter nacional e internacional (Fútbol, ciclismo,.motorismo, tiro, atletismo. gimnasia, náutica, piragüismo, natación, etc.).
        Durante dicha semana, todas las noches, en el incomparable marco de los jardines del Mercado, adornado con luces multicolores, se celebraban grandes verbenas y atracciones.
        Gimnasio Elola.- Instalado en ese “ayer” el local de la Delegación de juventudes, que estaba dotado con toda clase de aparatos y piezas indispensables para esta clase de gimnasios.

        En aquellas fechas, se destacó el equipo de piragüismo en el que Cullera tenia al campeón regional (Salvador Trull) seleccionado para los campeonatos mundiales.

Dia 5 de Agosto 2.013 (Nuestra Sra. de las Nieves, San Abel, Nuestra Sra. de África)





Tradiciones religiosas de la ciudad
(Francisco Giner. Cronista oficial de la ciudad y Director C. del Centro de Cultura Valenciana)  


Ermita dels Sants de la Pedra (Foto 1963)
En la historia de la localidad, decía Don Andrés Piles, “Uno de los caracteres peculiares de Cullera lo constituye el profundo arraigo del sentimiento religioso de que es prueba  manifiesta el crecido número de monumentos consagrados al culto”. En este  artículo y con documentación extraída preferentemente del Archivo Histórico de la ciudad, se da a conocer el origen de algunas de las más antañonas devociones de los cullerenses, muchas de ellas aún en plena vigencia.

D. Bartolomé Ribelles, historiador valenciano en manuscrito inédito del año 1814, los primeros pobladores; que procedían del Principado de Cataluña, se establecieron en nuestra ciudad desde el año 1248 a sazón de la conquista del reino árabe de Valencia por Jaime I y avecindáronse en veintidós casas del arrabal de Cullera, posteriormente llamado del Mar, de Santa Ana y de Santa Ana y San Jaime. Por ello parece ser el templo más antiguo de aquel tiempo. era capilla de Santa Ana de la calle del Mar, pues hasta entonces la población musulmana aborigen, continuaría ocupando el actual barrio de la Villa en virtud del pacto bilateral que desconocemos. Permiten probar todo esto las trazas del estilo gótico más arcaico, de la citada capilla. Trazos por cierto, desfigurados bajo una intensa restauración neoclásica de finales del siglo XVIII.



       D. Bartolomé Ribelles, historiador valenciano en manuscrito inédito del año 1814, los primeros pobladores; que procedían del Principado de Cataluña, se establecieron en nuestra ciudad desde el año 1248 a sazón de la conquista del reino árabe de  Valencia por Jaime I y avecindáronse en veintidós casas del arrabal de Cullera, posteriormente llamado del Mar, de Santa Ana y de Santa Ana y San Jaime. Por ello parece ser el templo más antiguo de aquel tiempo. era capilla de Santa Ana de la calle del Mar, pues hasta entonces la población musulmana aborigen, continuaría ocupando el actual barrio de la Villa en virtud del pacto bilateral que desconocemos. Permiten probar todo esto las trazas del estilo gótico más arcaico, de la citada capilla. Trazos por cierto, desfigurados bajo una intensa restauración neoclásica de finales del siglo XVIII.
La parroquia principal de los Santos Juanes, Bautista y Evangelista; debe, según la conjetura del historiador Piles, la advocación de sus titulares a los caballeros frailes de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, luego de San Juan de Malta. Por su protocolo, de 1307, de Jaime Miralles se fundó en ella la capilla de San Jaime, devoción la de este Apóstol que hubo de arraigar tan hondo que llegó a tener tres diferentes capillas. Pedro Auger estableció en 1875, una capilla dedicada a la Santísima Trinidad. Pedro Tabaylos de linaje de moriscos conversos, creó la importante capilla de San Miguel. En el año 1406 se tienen noticias ciertas de la existencia de una capilla dedicada a San Nicolás de Bari. Y más modernamente, el 29 de diciembre de 1577, el padre dominico fray Francisco Miguel Llopis inició la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.
    La actual parroquia de la Sangre de Jesús estaba edificada sobre el emplazamiento de una ermita del mismo titular y la cual tenía anejo un pequeño cementerio; en ella había fundada una Cofradía, cuya misión era la de dar piadosa sepultura a los cuerpos de los ajusticiados, pues en aquel apartado lugar, en despoblado durante toda la Edad Media estaba, junto al camino real de Valencia, la picota del verdugo. En 1612, al construirse en dicho lugar un convento de agustinos le fue incardinada dicha cofradía y su antigua advocación. En 1670 se fundó la capilla de Nuestra Señora del Consuelo. Pío legado del paso de dicha Orden es el culto a los santos agustinos Tomás de Villanueva y Nicolás de Tolentino. De la festividad de este último, hubo la costumbre de repartir a la chiquillería unos panecillos con la imagen del Santo y que por esto son llamados colaus en la lengua del país.

         De la ermita de San Lorenzo, el más antiguo documento conocido de 1589 dice lo siguiente, traducido del original valenciano, “...la ermita de San Lorenzo, que dicen de la _Font Santa...” De la gruta - ermitorio de Santa Marta hay asimismo noticias que se remontan al año 1583.

         Mas tarde el  templo de los santos Abdón y Senén, patronos de los agricultores, se edificó sobre otro más antiguo dedicado a la advocación del Santísimo Salvador y al mismo hace referencia un documento del año 1375 conservado en la Catedral de Valencia. Hacia finales del siglo XV Se fundó la Cofradía de los Santos Abdón y Senén, radicada en la última de las parroquias citadas. 

Traditions religieuses de la ville.

Les premiers emplacements chétiens procédaient de Catalogne, ils furerit établis dans le faubourg de Cullera en 1248, appelé de la mer et de "Santa Ana" et "San Jaime'‛. Ce temple parait le plusl ancien par son style gothique et archaique déguesé par la restauration neoclassique. 

Historical Dates Of CULLERA―ChurChes.

The first Church-men, Comming from Catalonia, arrived in the year 1248; in tre place Cullera, called ‛‛Arraba| of Cullera", in those times ’‛Mar y de Santa Ana" and ‛‛San Jaime".To-clay this church is the oldest one in Cullera and built in a typical Old gothic style.

Historische Kirchendaten CULLERA’S.
Die ersten Kirchen-Vertreter, aus der katalanischen Provinz Stammend, liessen sich in dem _Jahre 1248 in dem heutigen '‛Arrabal| de Cullera", in jenen Zeiten '‛Mar y de Santa Ana" und ‛‛San Jaime" genannt, nieder.Die ersten Kirche in altogthischem Baustiel gehalten, is die aelteste an Orte.

Dia 6 de Agosto 2.013 (Sta. Claudia.- San Justo)


Lugares de Pesca Deportiva
                                                 El gran vivero de L’Estany 
(Foto de 1063)
         Hay varios lugares para ejercer este deporte, que muchas veces remunera a los expertos con magníficos ejemplares.
        En cada uno de estos sitios, los métodos que se emplean son diferentes para obtener buen rendimiento y agradable diversión.
        En la pequeña costa brava del Faro y la Isla existen enormes peñascos perfectamente adaptados a la pesca con caña, donde se han celebrado anualmente interesantes concursos, lográndose piezas de diez a quince kilos o más de sabrosas doradas y otros ejemplares de diferentes clases.
        Cada temporada tiene sus favoritos: la época dels roncaors, la dels sarcs, golfassos, agulles, doraes, meros, etc.
        Algún tiempo estuvieron estas peñas numeradas, y debido al uso constante de algunos destacados aficionados, algunas tomaron su nombre, como la penya del doctor Garcés, la dc l‘Armero y la de López; otras se conocen por sus características peculiares: la penya que tremóla, la de les piquetes, la penya plana, las del racó de Vulèncía, y son sitios accesibles donde cómodamente se pasan las horas largas de quietud y acecho, que tan cortas resultan para el verdadero amateur de la pesca deportiva.
        A lo largo de las bajas playas también suelen colocarse pescadores con cañas automáticas; En cierta ocasión, el arquitecto D. Juan Guardiola, que era un buen amateur, en plena playa logró una pieza tan alta como él, después de trabajarla largo tiempo.
        Buen lugar de pesca es también el río júcar, desde el puente de hierro hasta la desembocadura, donde se ha construido el puerto de refugio y entre los laterales de estos espigones suele lograrse buena pesca, además de los mariscos bivalvos que, por naturaleza, crecen en esta costa, especialmente los suculentos mejillones.
        Pero entre todos los lugares de pesca de Cullera, el gran Vivero de l’Estany, es el más fecundo en cantidad y calidad de pescado blanco.
        Como indica su nombre, l’Estany, llamado también río de Corbera, constituye un amplio y largo estancamiento de las aguas residuales de los marjales de arroz de la parte derecha del Júcar.
        Por estos sedimentos alimenticios, y por sus profundidades, que corrientemente alcanzan de cinco a diez brazas, y en el llamado racó d’Antón llegan hasta once brazas, es un excelente vivero natural piscícola donde existen buenas variedades, abundando la Calúa o llíssa, el llobarro, Cabeçut, anguíles, tenques, etc., obteniéndose muy buenos ejemplares, llobarros hasta de cinco kilos y abundante pesca en ciertas temporadas en que un solo pescador con caña ha llegado a obtener de ochenta a cien libras en una sola jornada.
        El estanque, cuya anchura empieza a abrirse hacia el mar, un poco arriba de la carretera del Brosquil, está situado en medio del arrozal y tierras de labor, a unos tres kilómetros de Cullera.
        En una de las interesantes excursiones que pueden hacerse en verano y en todo tiempo del año. Se puede llegar allí por camino de asfalto a través de fértil huerta intercalada de naranjales. También por la playa, a pie, a partir del brazo derecho del puerto.
Hay buenas playas para el baño y las limpias aguas semidulces de la desembocadura constituyen una piscina natural de escaso fondo.
_______________________________________________________________________________ 
Des lieux pour la peche sportive à Cullera: les rochers de la Cote brave du phare, l‛ile, les bases plages, le fleuve « Jucar », la jetée (La escollera) et le grand bassin où il y a beaucoup de poisson tres savoureux.
On peut arriver la par un chemin d'asphalt et aussi à pied par la plage par le Coté droit du port.
- - - - - - - -
The best Fishing-Places Of CULLERA:
Peña de la costa brava del Faro, la Isla, las bajas playas, el río Júcar, la Escollera and the big lake of ESTANGUE; in last One you can get the biggest and best class of white fishes. ha By your car, you go on a good asphalt-road to those places and by foot, right from the river along.
- - - - - - - -
Die besten Sport-Angler­P|aetze in CULLERA:
Peña de la Costa brava del Faro, la Isla, las bajas playas, el rio Júcar, la Escollera und der grosse See ESTANGUE; in letzterem werden die grossen und schmackhaftesten Weissfische geanqelt.
Man gelangt in seinem Fahrzeug zu diesen Plaetzen auf einer schoenen Asphalt-Strasse oder man kann zu Fuss gehen; anfangen rechts von dem Hafen und immer an den Strand entrarg.
Dia 7 de Agosto 2.013 (San Cayetano y San Sixto II - Papa)
Hijos Ilustres de Cullera 
D. EMILIO FERRER CABRER/\.- Nació en 1890. Gran pintor contemporáneo, discípulo de Mongrell, continuador de la escuela de Sorolla. Hizo exposiciones en Madrid, Paris y Argentina. En el Museo del Plata figura un cuadro suyo, cabeza de estudio: «El So Pep el Tort>. Pintó numerosos paisajes de Cullera, adquiridos por gentes de Francia, Inglaterra, Bélgica y otros paises. Falleció en 15 de Abril de 1902.



Ferrer Cubrera pintando un paisaje del Faro.
            D. JUAN LLOPIS MAR.- Es el más ilustre de los cullerenses contemporáneos. En plena juventud ha logrado el mayor galardón científico de España. El Premio de la Fundación March 1963 para la investigación Científica, dotado con medio millón de pesetas.
Su admirable carrera Científica está jalonada por brillantes triunfos que le han llevado a ser una figura nacional en el Campo de la físico-química.
Nació en Cullera el 24 de diciembre de 1918. En 1940 obtuvo la Licenciatura de Ciencias Químicas en la Facultad de la Universidad de Valencia.
Doctor en Ciencias en la Universidad de Madrid, 1945. Premio Extraordinario del Doctorado, 1946.
Estudios de Electroquímica, Universidad de Cambridge (Inglaterra), 1946-47.
Ayudante del Instituto de Química-Física de C. S. I. C.-, 19-06-48. Colaborador Científico del mismo Instituto, 1949-55.
Estudios en la Universidad de Londres King`s College, 1952-53.
Investigador científico desde 1955. Jefe de Sección de Química-Física de Superficies y Coloides desde 1956. Jefe de la Sección de Electroquímica del Instituto de Química Física C. S. I. C., desde 1959.
            Medalla de la Real Sociedad Española de Física y Química, 1958. Invitado de la Electrochemical Society (EE. UU.), 1959. Profesor de Curso monográfico del Doctorado de Ciencias Químicas desde 1957. 
            Asistencia a 18 reuniones y Congresos Internacionales. Numerosas publicaciones científicas en revistas nacionales y extranjeras. Ayuda para la Investigación Científica de la Fundación March 1963.
______________________________________________________________________
­­­­­­­­­­­­­­­­­­            M. JUAN LLOPlS MAR. Est un des hommes les plus illustres contemporains de Cullera. En pleine jeunesse il a gagné Ie plus grand prix scientifique d`Espagne. Le prix de la Fondation March 1963 pour l’investigation scientifique, 'roui était doté d'un clemi million de pesettes. Son admirable Carrière est jalon par des triomphes qui l'On fait devenir une ñgure national dans la phisique et chimio. 
            DON JUAN LLOPIS MARI, son of CULLERA, is one Ot the greatest Spanish Science-personages. Inhis youth already he received the first prices in studyng chemistry and physical. ln this year, 1963, got the highest spanish price, called ’‛Foundation March 19ó3‛’ (Value 500.000 pesetas). These big results made him to one Of the biggest national personages. 
            DON JUAN LLOPIS MARI, aus Cullera, ist heute einer des groessten soanschen Vi/issenschaftler. In seíner Jugend bereits erhielt er die Oechsten Auszeichnungen tuer Chamie-und Physi!<―Forschungen. lm Jahre 1963, in Anerkennung Seiner grossen Verdienste, wurde er mit dem grcessten spanischen Preis” Fundación March 1963" (500.000 peseten) ausgezeichnet. Seine erstaunlichen Erfolge in Physik un Chemie machten ihn zu einem National―l―lelden auf diesem Gebiete.
______________________________________________________________________
            D. PEDRO CARBO.—Humanista y poeta de la primera mitad del siglo XV. Fue autor de un "Tratado de Agricultura” (manuscrito latino) inspirado en los pensamientos del Fisico Sanyol.
            TRES VENERABLES DOMINICOS que figuran en un cuadro que se conserva en la Capilla de la Virgen de los Desamparados (Valencia).
            Fr. PASCUAL JOVER.- Franciscano que desempeñó altos cargos en la Orden de los Descalzos. Distinguiose en el Capítulo general de la Orden, celebrado en Valencia, 1768. Poseía vasta ilustración y muchos idiomas. Fue poeta y técnico en Óptica. Murió en 1781, dejando varios manuscritos con poesías en castellano y Valenciano y estudios para graduación de vidrios.
            MOSEN TOMAS FONT PIRIS.- Nació en 1771 y estudió la carrera eclesiástica en Valencia. Fue Cura de Genovés y Coadjutor en Cullera. Pudiendo ocupar altos cargos por extraordinario talento, prefirió vivir ignorado en su Vicaría del distrito del Mar, hasta fallecimiento, en 1853. A su muerte, entre la numerosa concurrencia que formaba el cortejo el Dr. Espinós, Cura de Carcagcnte, dijo “que había faltado el primer bonete del Arzobispado”. Estudió Astronomía, Física, Medicina, Psicología, Historia Natural, Teología y otras ciencias, así como varios idiomas. Dejó inédito un extenso Diccionario Castellano-Valenciano, cuyo texto se incluyó en el Escríg, publicado más tarde por Llombart.
            D. MARTINIANO FRANCISCO PASTOR BOU.- Nació en 1778 y murió en La Coruña en 1831. Se graduó en varias carreras, doctorado en Cánones en 1804, siendo presidente de la Academia de Derecho Canónico. En 1811 desempeñaba el cargo de Fiscal en la Audiencia de Cataluña. Fue diputado a Cortes en 1813 y recibió a Fernando VII cuado regresó de Francia.
            D. ]UAN B. LLOPIS MAS (1812 - 1872).- En la Universidad de Valencia se graduó en Filosofía, jurisprudencia Civil, obteniendo premio, mediante oposición en Cánones, por la que el Claustro le nombró para regentar la cátedra en el curso 1835-36, explicando a  sus mismos condiscípulos. Menéndez Pelayo le cita en uno de sus libros como peregrino de la alta república de Balmes y Donoso Cortés. Ejerció su profesión en Cullera, siendo un alcalde ejemplar a quien dieron su voto todas las oposiciones, ofreciéndole el acta de diputado a Cortes, que él renunció.

 Dia 8 de Agosto 2.013 (Santo Domingo de Guzmán)

Hijos Ilustres de Cullera
D. José Alemany y Bolufer       

El eximió cullerense Dr. Alemany y Bolufer merece especial página de honor. Su personalidad adquirió carácter nacional, llegando a ser varón ilustre entre los ilustres de España.

        Nació en el barrio Obrero de Cullera (calle de la Paz) el 1 de julio de 1866, y murió cristianamente el 26 de octubre de 1934. Su biografía completa ocuparía un gran volumen.

        Sólo vamos a consignar aquí los datos más salientes de su vida ejemplar.

        A los diez años entró de escribiente en la Notaría, pero viendo que el trabajo del campo rendía algo más para las necesidades de su familia, alternaba las rudas faenas de labrador con sus estudios.

        Cursa el Bachillerato en el Colegio de 2ª. Enseñanza de Sueca, en dos años, obteniendo en cada uno la pensión de 375 pesetas por sus brillantes notas.

        Siendo Soldado en 1886, alterna los deberes militares con sus estudios y logra la Licenciatura de Filosofía y Letras en dos años, con matrícula de honor en todas las asignaturas, Siete premios extraordinarios y además, el título libre de gastos. Fue felicitado por las altas autoridades académicas y el Director General de Instrucción Pública. Por acuerdo del Consejo de Ministros fue licenciado del servicio militar y se le concedió la Encomienda de Isabel la Católica.

        Estudió el griego y el sánscrito ,y en 1889, un año después de la Licenciatura, obtuvo el doctorado.

        En 1891 obtuvo la cátedra de Lengua Griega en la Universidad de Granada, con indiscutible supremacía sobre sus adversarios, entre los que se hallaba el célebre filósofo Ángel Ganivet. Presidía el tribunal Menéndez y Pelayo.

        Como nota curiosa puede destacarse que el Dr. Alemany renunció a prepararse como los demás para el ejercicio de traducción griega, realizándolo con absoluto dominio, sin auxilio del diccionario.

        En otras oposiciones obtuvo la misma Cátedra de griego en la Universidad Central.

        El gran escritor Wenceslao Fernández Flórez que le sucedió en el sillón de la Real Academia de la Lengua, dijo: “Ilustre entre los ilustres varones que conocen lo que pudiéramos llamar el alma y el cuerpo de las palabras, fue D. José Alemany y Bolufer, de inextinguible recuerdo en la Academia.”

        "Su personalidad como helenista y orientalista se impuso a la admiración de sus contemporáneos.”

        Le debemos traducciones encomiables del sánscrito, entre las que figuran el Hitopadeza, el Libro de las Leyes de Mariú y cinco series de cuentos; un cotejo de la antigua versión castellana de Calila e Dirma con el original árabe; La geografía de la Península Ibérica en los textos de los escritores árabes; traducción de Las siete tragedias de Sófocles; doctos ensayos acerca de la lengua castellana, de la aria, del vasco, y trabajos históricos y geográficos, cuya enumeración cuantiosa prolongaría excesivamente estas páginas.”

        El Dr. Alemny fue Consejero de Instrucción Pública, Delegado Regio de Primera Enseñanza de Madrid, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Académico de número de las Reales Academias Española y de la Historia y correspondiente de otras muchas entidades literarias y científicas.

        Uno de sus biógrafos, el Sr. Bosch y Jover, le presenta como el mejor ejemplo para la juventud, por su tenacidad, Su actuar austero y su saber y técnica extraordinarios por gracia de Dios.       

        Un des hommes le plus illustre d’Espagne. II était né d'une famille de paysans et il acquit sa formation académique en deux ans, avec Sept prix extraordinaires après il acquit des charges très importants de I’nstruction publique. II était un philologue extraordinaire, et tut aussi traducteur du grec et du sanscrit.

         One ot CULLERA, a big one between the spanish personalities, was a son of an honest Spanish Country-family. He made his Study in two years and received Seven prizes.

        Later on he occupied several high official employees; he translated also the Greec and old remain languages. 

        Eine grcsse spanische Persoenlichkeit zwischen vielen Spanischen Personalitaeten. Aus CULLERA.

        Als sohri einer ehrlichen und angesehenen spanischen Bauernfamilie, absolvierte er Seine akademísche Ausbildung bereits in zwei Jahren mit sieben Spezia-AuseeiChnungen.

        Spaeter bekleidete dieser ‛‛Grosse‛' verchiedehe hohe Posten in oetfentlichen Spanischen Stellen. Erwar ebenfalls Uebersetzer in ‛‛grieChisch‛’ ult-romarischer. Sprachen.

Dia 9 de Agosto 2.013 (Beato Germán Garrigues.- Beato Guillermo Plaza Hdez.)  
Excursiones a lugares pintorescas
dentro del término municipal de Cullera. 

LA PLAYA.- Se halla al Este de la ciudad y mide 5 Km. de la desembocadura del Júcar al Faro, formando al llegar a él pequeñas bahías. Toda ella es de finísimas arenas, pudiéndose bañar sin peligro, ya que las aguas se adentran en suave declive. En el verano se instalan merenderos. Dista 1 Km. del centro de la población. 

EL CASTILLO.- Desde el castillo, y más aún desde la cumbre del monte, se divisa un panorama maravilloso. Se distinguen todos los pueblos de la ribera y se ve el serpenteo del majestuoso Júcar alejándose hacia Occidente. Toda la playa y el apacible Mediterráneo confundiéndose con el horizonte completan esta inigualable visión. 

SANTA MARTA.- En un recodo del monte y frente al mar, un espeso y pintoresco pinar forma uno de los rincones más hermosos de Cullera. Es un sitio tranquilo e ideal para camping, pues al mismo tiempo que está en pleno monte, la playa, que se halla enfrente, dista 300 mts., a una altura de 100 mts. existe una gruta con un manantial de fresquísimas aguas, en la que antiguamente se veneraba la imagen de Santa Marta. Dista del centro de la población tres kilómetros.

EL ESTANY.- El estany es una laguna de agua dulce en la que Se han formado unos viveros de abundante pesca. Es un lugar apacible y tranquilo, visitado casi exclusivamente por el aficionado a la caña y el que gusta de comer pescado Sabroso y fresco. Hay dos casas con servicio para comidas. Dista del centro de la población 5 Kms. 

BALSA DE SAN LORENZO.- Es el lugar menos visitado por los cullerenses y es quizá el que más historia y tradición debe tener enterrada bajo su suelo, pues en él se halló la grieta del neolítico y en él está la Ermita de la Font-Santa; una pequeña laguna rodeada de aplanadas colinas frente al mar forman este hermoso rincón olvidado. 

EL FARO.- Si tuviésemos que clasificar por categorías las bellezas naturales de Cullera, quizá sería el Faro la que ocuparía el primer lugar, pues en una extensión aproximada de un kilómetro cuadrado se han reunido playas, colinas y paisajes para formar un rincón de ensueño. El Faro dista de Valencia, por la nueva carretera que se ha construido, solamente 33 kilómetros. Para desplazarse de la ciudad al Faro, tanto en verano como en invierno, está la línea de autobuses "Miguel”, con salida de la calle Tetuán. Hay restaurantes y casas económicas; en verano, servicio de carnes, ultramarinos y panadería. En la punta más saliente del monte está el Faro de Cullera, con una luz que alcanza quince millas. Dista 5 kms. del centro de la población. 

 Dia 10 de Agosto 2.013 ( San Lorenzo.) 




FUERTES Y MURALLA.- La antigua muralla que circundaba a la villa y de la que únicamente quedan trozos que sirven de paredes a algunas casas, fue construida en 1553 para defenderse de los ataques por los piratas argelinos. En las guerras carlistas españolas Se construyó una nueva muralla de la que queda un trozo de 100 metros pegado al monte. El resto ha desaparecido por la expansión de la ciudad.
        En la cumbre del cerro, a 230 metros de altura, hay dos fortificaciones.
RUINAS ROMANAS Y ARABES.- En el recinto que circunda al castillo se han encontrado restos de cerámica ibérica, romana y griega, lo que confirma que los árabes edificaron sus fortificaciones sobre ruinas anteriores. Aún se conservan en pie cuatro torreones medio derruidos, entre los que sobresale por su robustez la torre octogonal, en la que pueden apreciarse tres capas diferentes de las distintas reconstrucciones. 
IGLESIA PARROQUIAL.- El primitivo templo parroquial era gótico, de los siglos XIII y XIV, como lo demuestra la única capilla sobreviviente de su planta, sobre la que se levanta la torre del campanario. La puerta de la torre, hoy tapiada, luce el escudo real de Aragón sobre las dovelas de su arco de medio punto. El actual templo, esbelto y sólido, de una sola nave y de estilo neoclásico, es del siglo XVII. La parroquia posee insignes reliquiasde la redención.
TORRE DE SANTA ANA.- La torre de Santa Ana, llamada hasta 1631 de la “Reina Mora”, formaba, parte del recinto que circundaba al castillo y era una de las principales fortalezas de defensa. Es de gruesas paredes y de forma cuadrangular almenada. En el interior tiene dos pisos. De ella salía un Camino resguardado de alto muro con torres que terminaba en la otra fortaleza, frente al mar, llamada de “La Miranda”.






IMAGEN DE LA V1RGEN.- La imagen de la Virgen del Castillo, Patrona de la ciudad, es una bella escultura labrada sobre mármol blanco con estilo oriental o bizantino. Su antigüedad es desconocida, creyéndose que apareció con la venida de los primeros cristianos, en tiempos del emperador Justiniano. La imagen es muy bajita, desproporcionada de piernas, lo que hace presumir que antiguamente fuese una Virgen sentada. Fue bajada por primera vez del castillo a la ciudad en 1631, siguiendo la tradición todos los años hasta nuestros días.
TORRE DEL MARENYET.- Durante el reinado de Felipe II, en la margen derecha del Júcar y junto a la antigua desembocadura del mismo, se levantó en el Siglo XVI una maciza torre circular artillada de unos 20 metros de altura. En nuestros días se encuentra a 500 metros de la desembocadura actual. Es la mejor conservada de todas las de Cullera. Sobre sus paredes hay incrustada una lápida de mármol conmemorativa de su edificación en 1577. Dista del centro de la población unos dos kilómetros.






ERMITA “FONT-SANTA”.- Sobre las ruinas de una antigua fortaleza edificóse por los cristianos una humilde ermita, denominada desde tiempo inmemorial de la Font­Santa,por el pozo exterior y contiguo a la pared del evangelio. Tiene un pequeño altar barroco con columnas salomónicas. Según la tradición cristiana vino a parar a este lugar el cuerpo de San Vicente Mártir, con la muela con que iba atado después de ser arrojado en el alta mar. El poeta del Siglo IV, Prudencio, lo describe en su Peristeplhuon.

IGLESIA DE LA SANGRE.- Durante el reinado de Felipe III, en el año 1612, se construyó el convento de frailes ermitaños de San Agustín, hoy convertido en escuelas y hospital municipal.
La iglesia junto al mismo edificio, llamada de la Sangre de Cristo, es del mismo estilo que la parroquial, aunque de menores proporciones. Consta de una sola nave con cúpula central. La torre del campanario es pequeña, y lo mismo que la parroquial está inacabada. Está situada a la misma entrada del pueblo. 
EL CASTILLO Y LA CIUDAD
El origen del castillo o fortaleza de Cullera (Hísn-Colirat) debe Ser tan antiguo como la ciudad, puesto que los árabes ya edificaron sobre ruinas ibéricas y romanas. En la época medieval era recinto inexpugnable, y los cristianos tuvieron que levantar muchas veces el sitio antes de conquistarlo. Es de sólida construcción, como lo demuestra el perfecto estado en que se encuentra, y ocupa una superficie de unos 5.000 metros cuadrados. Junto al antiguo castillo Se edificó en 1891 un magnífico templo de arquitectura neobizantina, con una torre central de 80 metros de altura. Está emplazado en el cerro, dominando la ciudad a unos 100 metros de altura. Por el castillo de Cullera han pasado célebres personajes, tales como el caudillo Tarik, Abderraman III, el Cid, Jaime I, Felipe II, etc.
 El origen de la población se remonta a la prehistoria, puesto que se han encontrado en una grieta de enterramiento restos humanos, hachas y puntas de Hechas de sílex de la época neolítica.
 

        Según la tradición, aquí estuvo asentada la antiquísima Sicania, cantada por Homero, y la célebre población ibérica Sucro. En el puerto de esta última comerciaron fenicios, griegos y romanos, cuyas monedas y restos de cerámica hallados en la Isla de los Pensamientos lo confirman. Al ser invadida la península por los moros (713), Cullera pasó a ser árabe durante cinco siglos, hasta que fue reconquistada para los cristianos por Jaime I el Conquistador en el año 1239. La población actual cuenta con 16.000 habitantes. Cullera tiene parte de la ciudad moderna con calles anchas y rectas, y pegada a la falda del monte, la ciudad antigua con sus pintorescas callejuelas tortuosas en las que un pintor puede escoger mil temas diferentes. Las bellezas naturales de la población son indescriptibles, abarcando todas las gamas de la creación, mar, monte, río, huerta, pinares, laguna, playa, costa brava y un cielo azul en todas las épocas del año. Su clima es apacible con suaves brisas, excepto en enero y febrero, que suele bajar la temperatura a 2° ó 3° C. durante algunos días, la media es de unos 20° C. Su situación geográfica es: 3º 27’ longitud E. del meridiano de Madrid y 39º 10’ latitud Norte. Dista de su capital de provincia, Valencia, 38 Km. Hay un magnífico servicio de trenes y autobuses con dicha capital, aparte del particular de los taxis de la ciudad. Existen tres restaurantes con habitaciones y buena cocina; el “Mar y Sol” en el pintoresco Faro; el “Sicania”, en una extensa playa de finísimas arenas y la fonda "el Siglo” en la ciudad. Hay otras casas de comidas económicas y habitaciones, entre ellas Casa Borrasca y Casa Teresa, en el Faro, y Posada las dos Puertas, Posada del Río, Casa Valentí, Casa Adela, etc.
Están en proyecto y en vísperas de construcción varios hoteles y restaurantes.
En la población hay servicios de correos, telégrafos y teléfono.
Existen dos salas de baile y cuatro cines.   






Dia 11 de Agosto 2.013 (Santa Clara de Asís

Cullera, como conjunto geográfico.



(Por Salvador Borrás) 

"La Penya de les Ánimes"
Cullera, en el aspecto geográfico, es también digna de conocerse, pues en su extenso término municipal se encuentran casi todas sus manifestaciones.
En primer lugar, la montaña, a la medida del hombre, ya que en una mañana se puede recorrer cómodamente, ofrece una variada geología. Aunque toda ella del Cretáceo Superior, se encuentran bancos verticales y sínclinales junto con piedras de formación arcaica y otros más recientes. El modelo variadísimo ofrece todas las características de tierra mediterránea trabajadas por las lluvias torrenciales las prolongadas sequías. En el monte aparecen taludes, declives, barrancos trabajados por las torrenteras que en días de tormenta forman impresionantes caídas de agua, cataratas que se precipitan mientras dura el chaparrón.
        Pero la montaña, pequeña sierra, tiene su cortejo de montañuelas que como tentáculos Se meten en las tierras de labor, y uno de ellos, el monte de pescadores, al separarse, forma una cubeta lacustre en la que todavía reluce al sol el cristal de un lago.
        Hay simas y cuevas de hundimientos "L’avenc", “L’hort de Cortes", escotaduras, cuevas con estalactitas y cavernas con fuentes que manan de la roca “Santa Marta", grutas de verdosas paredes y salutíferas aguas. "La font del Cegant", manantiales y afloraciones de agua a ras del suelo, "ullals”.
        En las laderas umbrías de la montaña crecen el pino, el carrascal y algún enebro; el palmito, el acebuche, la adelfa, y en las partes más soleadas, el matorral y otras plantas Xerófitas adaptadas a la sequía.
        Su variada geografía permite, al encontrarse con el mar, formar una pequeña costa brava con sus correspondientes cabos, caletas, acantilados, bancos y grutas marinas en donde penetran las aguas, agrandando sus roncos sones.
        Si el monte guarda bellezas, el río no lo es menos. El Júcar, en su último tramo, antes de meterse en el mar, llega plácido de curso casi recto y' márgenes suaves, pero si lo remontamos hacia su primer azud es de una belleza sorprendente. Ancho, profundo y de aguas tumultuosas, forma remansos e islas cubiertas de verdor, en donde cantan el mirlo y el ruiseñor. Paisaje lacustre que se perpetúa a lo largo de su curso entre tierras de labor convertidas en verdaderos bosques de naranjos. La vegetación de sus orillas es selvática: sauces de desmayadas Cabelleras, chopos, álamos, temblones, espesos cañaverales formando jungla por la que se enroscan buscando la luz las plantas trepadoras.
        El río, eterno ladrón de la meseta, discurre por la llanura encajonado en sus meandros quitando y dejando tierra a su paso.
        En la geografía cullerense se puede estudiar, además de la montaña el río el mar,
las playas y tierras que la componen. Dunas casi africanas quedan en las lomas del litoral, que bien regadas también prospera el naranjal. Hay fértiles limas, tierras humíferas, arcillosas, rojizas, cascajosas de función diluvial (junto al monte).
        En el trazado de las grandes acequias se ven como pequeñas confluencias de ríos, y en “L’Estany" enorme desagüe de la llanura arrozal, una sima lacustre de más de cuarenta metros de profundidad.
        Por todo ello, Cullera puede enorgullecerse de ser toda una lección de Geografía. 

L’assemblage physique de Cullera, à l'entour de l’admirable trilogie de son mont, son fleuve er sa mer, rassemble les plus variés accidents, en constituant une vraie leçon de géographie.
The wonclerful situation of Cullera, rounded of mountains, river and Sea, acids all wishes together, everybody will find what he likes. 
Die eirimalîge lage Cullera's, umgeben yom gebirge, meer und fluss, vereinîgt alle wünsche und jeder fîndet erwas für seinen geschmack.
En valenciano les digo: S'ha terminat, agrait per la seua atencio, Vixca CULLERA, Vixca Valencia.
Por favor aumentar las fotos, haciendo clip en ellas.
Más información de Cullera, en este Blog. "Cullera. Enamora siempre"  Hacer clip. . .  Aqui


La Virgen del Castillo,
acompañó los sueños
de Marifé de T. 
Los cullerenses
con Marifé de Triana



Marifé de T. y Paco Soler


2 comentarios:

  1. Saludos desde Cullera. Felicidades por su trabajo. Desde "la perla" agradecerle la divulgación de este bello lugar, se nota su amor por la terreta, aunque algunos datos ya quedaron antiguos (hoteles, asociaciones etc.) se valora su cariño. Cullera enamora para siempre.

    ResponderEliminar
  2. Agradecidos por sus palabras, que viniendo desde la "Patria chica" más distinguimos. Efectivamente tratamos de hacer una historia para las generaciones que nos precedieron, ya que la actual se encuentre en Internet y sobre todo se puede disfrutar directamente. En varias ocasiones quisimos contactar con la Casa Grande de mi pueblo; porque hoy en este atardecer de la vida., nos hubiera gustado el haber colaborado con ella, bien con una conferencia, pregón o similar. Arriba, encontrará una fotos que fueron tomadas antes de fallecer Marifé de Triana y referentes al cariño que siente esa "perla mediterránea" por quien fuera "actriz de la copla"; conservamos otros recuerdos, que si algún día coincidimos en blog o redes sociales, las facilitaremos al Ayuntamiento o ciudadanos de esa inolvidable ciudad. Respetuoso saludo para Ud. y toda Cullera. Un cullerense per Triana. "

    Agraïts per les seues paraules, que venint des de la "Patria chica" més distingim. Efectivament tractem de fer una història per a les generacions que ens van precedir, ja que l'actual es trobe en Internet i sobretot es pot disfrutar directament. En diverses ocasions vam voler contactar amb la Casa Gran del meu poble; perquè hui en este capvespre de la vida., ens haguera agradat l'haver col·laborat amb ella, bé amb una conferència, pregó o semblant. Dalt, trobarà una fotos que van ser preses abans de morir Marifé de Triana i referents a l'afecte que sent eixa "perla mediterránea" per qui fora "actriz de la copla"; conservem altres records, que si algun dia coincidim en blog o xarxes socials, les facilitarem a l'Ajuntament o ciutadans d'eixa inoblidable ciutat. Respectuosa salutació per a Ud. i tota Cullera. Un cullerense per Triana."

    ResponderEliminar