Balcón Trianero

martes, 17 de julio de 2012

Busto...Ángel volador de Nervión

 
 
Busto...Ángel volador de Nervión
 

        Eran los años cincuenta, allí en el Colegio de la Santísima Trinidad, estuvimos haciendo el bachiller y en aquel tiempo, correteamos su patio como figurativo "Nervión”,junto a columnas de hierro y otra más que se situaba en horizontal, emulamos a un gran portero sevillista de entonces como Busto; después de seis décadas aún tenemos el dedo corazón malformado por una de las“tiradas gatunas”en busca del  esférico.                                                  
         La verdad es que el juego quería abrirse camino entre nuestros textos y figurando en el coro de jóvenes que estuviera dirigido por él salesiano-sacerdote D. José María Risco de la Cruz (q.e.p.d); recordamos, que el primer día de la semana, leíamos en el comedor, las páginas deportivas de un rotativo titulado “Hoja del lunes”. Llevados por aquella pasión balompédica y de tanto oír y “examinarnos”con los compañeros de diferentes cursos y de intercambiar cromos de jugadores; pudimos recitar casi todas las alineaciones de los equipos de primera división. 
        Después de mucho tiempo y por el portero que tuviera el Sevilla FC por aquellos años estudiantiles, nos llamaban los alumnos: “Busto” y de él con respeto y estando en la memoria quisiéramos hablar hoy.
        Por aquel tiempo, reteníamos casi todas las alineaciones y las más asignadas por los entrenadores, como por ejemplo aquella que era habitual del Sevilla FC de 1955: Busto, Guillamón, Campanal, Valero, Pepín, Enrique, Liz, Arza, Pepillo, Doménech y Pahuet y la del Valencia CF, con, Quique Quinconces, Muñoz, Sócrates, Pasieguito, (el suecano) Puchades, Mañó, Fuertes, Buqué y Seguí.                                                                                                             
        A José María Busto, siempre lo conocimos desde la distancia, no coincidimos en los años que jugaba en el Sevilla a pesar de que el vivía en Triana; concretamente junto a la Peña Trianera lo que se llamaba en los altos de Casa Ruiz, en la esquina de Casa Cuesta.                             
       Pero últimamente, figurando en la ONG “delwende”, (Al servicio de la vida) perteneciente a la Residencia Geriátrica Virgen de Consolación en Avda. de Coria, allí tuvimos entrañables charlas, casi todas relacionadas con los recuerdos balompédicos, cuando citábamos aquellas alineaciones que citábamos de memoria, se sonreía y parecía trasladarse como si de un “superman” se tratase a las tardes de gloria entre los tres palos.                                           
        El día 27 de Mayo de 2012, fue un día de pesar para todo el sevillismo en general y lo curioso fue; que un portero fichado por el equipo de Nervión: Diego López llegaba allí como si quisiera ser continuador de uno de los mejores porteros del Sevilla FC. En esta ocasión, José María Busto, no pudo “detener” ese tiro a la “puerta” de su pulmón, ya que era un zapatazo fuerte y certero, tirado con las “botas de trombosis”.                                         
       Aunque siendo vecino de Triana casi toda su vida a la que quiso “saltar” en el campo de la vida, por encima de sus 87 años. Estuvo en el equipo nervionense y entre sus premios destacan la conquista la Liga 1945/46, un 31 de marzo en el desaparecido campo de Les Corts y la Copa en 1948; ostentando el récord de partidos entre los tres palos con 399, nadie ha superado su marca bajo estos. Además, es el quinto sevillista con más choques, sólo superado por Arza, Campanal, Blanco y Jiménez.             
        El que naciera en la ciudad de Portugalete (Vizcaya), llegó a ser técnico del Sevilla y del Sevilla Atlético en varias ocasiones. El club hispalense, le concedió en noviembre de 2009 el “Dorsal de Leyenda”, galardón que reciben destacados veteranos futbolistas que estuvieron en el Sevilla. Hasta el momento lo han recibido Juan Arza, fallecido el pasado verano, Marcelo Campanal y en este año, el paraguayo Ignacio Achúcarro.                                       

        José María Bustos a “volado” a ocupar una portería celeste de la que sabemos estará por los siglos garantizada. Descanse en paz.
 





viernes, 13 de julio de 2012

Ruperto, “Manzanillero y Trianero”


Ruperto, “Manzanillero y Trianero”

         Triana tiene a gala de tener entre sus habitantes a un manzanillero tan distinguido como Ruperto Caro Blanco.

       Nuestro vecino se trasladó a nuestro barrio, hace más medio siglo aproximadamente desde su ciudad natal de Manzanilla (Huelva) y a Triana le supo dar esa entrañable forma de trato entre los que de una forma u otra, se acercaran a lo que se llamaría tan personalmente como ”Casa Ruperto” un bar de diferentes tapas inusuales en Triana, por algo el esfuerzo día a día empleado en sus fogones, con platos sabiamente realizados donde se “aderezan” el valor gastronómico y culinario y así la acreditada Sociedad Gastronómica de Nueva York, sabedora de ello le concedió el galardón Garbanzo de Plata”.

           Manzanilla tiene en su escudo una alegoría muy concreta a Triana, llevando en ella, su nombre y quizás su bandera influiría a nuestro homenajeado a hermanarse con otra “bandera trianera, con escudo de gules, en campo de azur es su acrisolado tesón por situar un bar en este arrabal”.

          Pero amigo lector, por favor siéntese en este velador imaginativo que hemos instalado hoy a pocos metros de la clínica Infanta Luisa, acomodose en esta “plazuela” donde la“Casa grande” de este barrio, hace años estuvo a punto de darle nombre en el callejero; pero es suficientemente distinguirla si vemos a la entrada de la barriada “musical”, que allí se dan cita todo quien desee convivir entre naranjos y la mejor sombra, teniendo como compañía esa “codorniz”que dio nombre a su lugar: Codornices fritas en adobo, a la llamada de “Dame un pájaro”, no se preocupe si no le gusta esta degustación de “pico”,podrá escoger la trianerísima tapa, “caballito de jamón” , o las “rápidas”tapas de caracoles y decenas de otras que no es necesario anunciar aquí.
 
            Discúlpeme que con estas tapas y haciendo “deporte de cristal, elevando” a una “una rubia y fresca Cruzcampo gran reserva”, se no olvidaba citar lo siguiente:

            En horas vespertinas se dieron cita, en el “zaguán” de albero que antecede a Casa Ruperto, un grupo de familiares, amigos y simpatizantes más directos; incluso estuvo y no se extrañará que como un quijote trianero “arremetió cámaraen ristre a todo galope….”; Gasán, autor del reportaje gráfico del que entresacamos unas fotografías representativas.

            Dentro de este mundo de las “tapas” la mejor estaba servida y se llamaba “sorpresa”.Sé le indicó a Ruperto y señora que se acercase al sitio que el fundara y la perplejidad, afloró desde el primer momento. Los presentes, les decíamos que nos habíamos citado allí para “tomar café” y que él sería principal barman; pero incrédulo a todo no sabia lo que se avecinaba.

             Por su sobrino José Manuel Caro, presentó el testimonio de cariño a quien le cediera los “trastos” como en tarde de toros, hace algunas décadas; junto a los secretos de la difícil carrera de la hostelería, esa que se estudia diariamente y que no todo el mundo vale; mucho menos cuando no se tiene un “catedrático” de la cocina y de la barra como Ruperto.


El acto, consistía en homenajear a este ilustre personaje, el más veterano de aquella Manzanilla, que un día como si estuviese militarizado en ejercito regular de aquel Regimiento Triana según Real Orden del 28 de Febrero de 1,707 se enarbolaba una bandera en que figuraba el escudo con el logotipo “Triana” junto a un álamo. (Ver pagina web “Triana en la red” (que dirige Ángel Bautista) y la conferencia que se realizara en la Parroquia de Santa Ana, por la Junta de Distrito en la Velá pasada y con la colaboración de la Asociación Cultural Artística Trianera y siendo el Sr. Presidente: Alfonso Orce; titulada: "De Manzanilla a Triana: origen y trayectoria de un regimiento de la guerra de la sucesión española". Siendo los ponentes, los historiadores D. Francisco Javier Hernández Navarro y D. Francisco Javier Gutiérrez Núñez. Hace más de medio siglo, Ruperto tomaba otro estandarte con referencias netamente hosteleras; cubiertos, manteles, utensilios de cocina, etc. y que el público “batallón” entendido de este castillo gustativo” siempre grita para ir allí; “vamos de tapas”.

             Previa intervención del sobrino del Sr. Caro Blanco, José Manuel Caro; se descubrió un grandioso mural azulejero-trianero con las efigies de Ruperto y de su Sra. y cuyo detalles quedan a continuación escrito textualmente, no sin antes comentar, la labor ejercida por las firmas artísticas pertenecientes a“cerámica Pascuala” con sede en el trianero barrio León y cuyo texto corrió a cargo de la firma fotográfica GASÁN, colaborando en ello su hijo Fernando.
              “El bendito "culpable" de la alegría y el éxito de los que disfrutan esta casa, que honrosamente ostenta el nombre de su fundador, Ruperto Blanco Caro, no es otro que él mismo, quien desde su llegada a Sevilla desde su pueblo natal Manzanilla, allá por los 60 junto a su esposa Josefa Camacho (Pepa para entendemos), levantó este negocio de tanta solera con mucho trabajo y acierto y con el apoyo constante de ella.

               Aunque primero pasó por las calles Castilla y Alfarería, es en Santa Cecilia, nº 2 donde se establece definitivamente, floreciendo incluso hasta traspasar fronteras y llegar su fama a New York, donde obtiene el premio “Garbanzo de Plata”.

                Gracias a la buena semilla alojada en la fértil tierra de Triana y su fabulosa gente, este bar, Ruperto, se hizo popular tanto por sus sabrosas tapas, siempre con precios populares al alcance de todos y entre las que destacan sus famosos pájaros, como por el comportamiento de su fundador, que hacía sentirse a todos los que por aquí pasaban como en su propia casa, regalándoles incluso algunos cantes flamencos, para hacer si cabe más agradable aún la estancia a la clientela. Pues bien, yo, José Manuel Caro, sobrino del creador del emporio, trato modestamente de continuar la línea que él marcara en su camino de ética y moral.

                 Por todo ello, por la generosidad que me ha legado y reconociendo su labor desarrollada, con mi mayor agradecimiento quiero dedicarle, tanto a él como a su esposa, mi querida tía Pepa, este homenaje insignificante en comparación con lo mucho que merecen”.





jueves, 5 de julio de 2012

Alfonso Jaramillo - Bético Centenario

 Alfonso Jaramillo -  Bético Centenario


            El ppdo. dia 3 de los ctes. dejaba este "valle de lágrimas" D. Alfonso Jaramillo González a sus 98 años de edad y como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria.

             En el momento de sus óbito estaba rodeado de todos sus seres queridos y con  la admiración de todo el beticismo por su buen hacer de que hizo gala siempre como verdadero bético. 

             D. Alfonso gran creyente, en vida mostró su deseo de que sus restos quedaran ante su Virgen de Esperanza de Triana y de su Cristo de las Tres Caídas, de ahí que desde el Tanatorio de la SE-30, fuesen trasladados a la Capilla que tantas veces visitó y que por parte de su nieta Reyes, facilitó que dicha intención se cumpliera.

        Nos podemos jactar de haber conversado muchas veces con el Sr. Jaramillo q.e.p.d. y con él recorrimos para con el titulo: "no olvidamos a los nuestros", organizada por el Círculo Bético y Realista Andrés Aranda y el diario digital 
 
 
 
muchos lugares para homenajear a jugadores veteranos que estaban ya con facultades físicas o mentales mermadas. La última vez ocurrió en un acto público celebrado en Castilleja de la Cuesta el pasado 18 de abril en honor al ex jugador bético Manolo Díaz.
         En estos momentos, torpe sería nuestra pluma por engrandecer su persona, lo cual quedó bien patente desde el mismo momento que tuvo el número dos en el carnet bético la magnitud de su persona. Siempre tuvo el privilegio de poseer considerable   memoria para trasladar a sus oyentes, bien fuesen amigos o simpatizantes de las “luces” del equipo de La Palmera y tampoco regateaba el tratar de las “sombras” que como en todos los equipos suelen ocurrir. Hasta era elegante en su habla a la hora de referirse al eterno rival sevillano.

        Don Alfonso Jaramillo González,  nació en el popular barrio de Triana, el 13 de junio de 1914. Tuvo una participación especial para  la adquisición del estadio de Heliópolis y su equipo lo llamó en varias ocasiones para que fuese directivo y siendo hombre de confianza de Benito Villamarín.

        Por la dedicación realizada desde su lugar de concejal en las funciones para la adquisición del estadio de Heliópolis, en 1960 le fue concedida la medalla de oro del club.

        También, en dicho año, fue Rey Baltasar de la Cabalgata de Sevilla. Asimismo, en 1960, fundó la Peña Bética Trianera, cuya presidencia ostentó a lo largo de muchos años y a la que posteriormente le fue impuesto su nombre en reconocimiento de la colosal labor que efectuó en su favor.

         Impulsó en ese mismo año la fundación de la Federación de Peñas Béticas, entidad que en 1994 le designó presidente de honor.

        En octubre de 1962 fue nombrado presidente de la Federación Andaluza de Boxeo.

         Coincidía este nombramiento con la destacada trayectoria de la sección boxística del Real Betis, que tenía varios campeones regionales en sus filas.

         En la asamblea celebrada el 5 de julio de 1974, bajo la presidencia de José Núñez Naranjo, fue nombrado miembro de la renovada comisión de disciplina del club.

         Siete años más tarde, en 1981, le fue impuesto el escudo de oro y brillantes del Real Betis Balompié, el cual tenía sobradamente merecido por todo lo expuesto, y al principio de la década de los 90 perteneció a la junta consultiva del club. Alfonso Jaramillo, que comenzó su etapa de directivo bético con otro gran presidente como fue Pascual Aparicio, perteneció a las siguientes juntas directivas del Real Betis Balompié:
1949-50/1950-51: Vocal, con Pascual Aparicio. 1951-52: Tesorero, con el mismo presidente hasta que a principios de la temporada por un intento de agresión a la directiva. Éste dimitió sin dudar, 1962-63 a 1965-66: Vocal en las directivas presididas por Benito Villamarín en dicha etapa.

         Desde este balcón trianero en el que situamos un crespón negro, queremos tributar un sencillo homenaje a la persona de D. Alfonso y a su ingente obra bética, lo recordamos con su gran humildad y lo imaginamos como si fuese unos de los miles jugadores que tuvo el Real Betis Balompié, aguerrido, seguro en su ambular por los “campos” de la vida, sus últimas horas fueron como una gran carrera que siempre ganó personalmente e incluso siendo concejal de la “Casa Granda hispalense” y hasta en los tribunales cuando al Betis se le pretendía dar “zancadillas” por directivos de otros clubes.

        Hoy D. Alfonso Jaramillo González, ha salido a hombros como si fuese un torero trianero en tardes de buenas faenas, y no solo por lo que portaron el féretro con motivo de las exequias en la Capilla Marinera, no, a ellos se les unió el Presidente actual del Betis, otros que lo fueron, gentes que sirvieron y de los que lo hacen actualmente al club de la C/ Padre García Tejero y sobre todo de la ingente masa social, en definitiva de todo el mundo bético. y que su esfuerzo en el ultimo momento por cogerse al equipo de las trece barras y seguir prestándole su dedicación no quede en baldío. El que tuvo como mejores intercesores al Stmo. Cristo de las Tres Caídas y a su Virgen “Marinera” que no dudamos le preparó el mejor navío para trasladarse a la galaxia bética; donde suponemos que ya estará ejerciendo de Presidente en su nuevo club y esperando a los que lleguen con los años a la celeste entrada como día de gran acontecimiento balompédico les dará su calida bienvenida. D. Alfonso Jaramillo González  q.e.p.d.


  
 

  

 

lunes, 2 de julio de 2012

Velá encantadora 2011


Velá encantadora 2011

         Cuando estamos a punto de disfrutar de vacaciones estivales, el barrio tiene una normalidad contenida y vamos a referirnos en las próximas líneas a las Fiestas principales de nuestro barrio acaecidas en el mes de Julio de 2011 y para ello facilitamos unas fotografías.
 
        Algunos vecinos sentirán no poder estar en estos "días señalaítos" en Triana, otros lamentaran no desplazarse a otros lugares, quizás por coincidir con su trabajo habitual porque alguno de sus hijos no aprobó en el primer examen, otros desgra­ciadamente por enfermedades o por tener que atender a sus mayores; e incluso muchos haciendo como se suele decir "más kms. que el baúl de la Piquer" para alternar lugares de descanso y Velá, por ejemplo.

        El cartel anunciador de la Velá, fue presentado en los últimos días del mes de Junio a los diferentes medios en el Restaurante ABADES, con asistencia de la Comisión de Festejos, personalidades, componentes de partidos políticos, Sr. Delegado de Triana y que se dirigió en el transcurso de dicho acto a los asistentes, con palabras de agradecimiento y pre­disposición.
 
       Como podrían ver muchos, el cartel ha servido con antelación para “pregonar”  la fiesta de Triana por antonomasia y en el que se había pintado por D. Vicente Flores Luque, Catedrático de Química de la Universidad de Sevilla, también ilustró la Cabalgata de Reyes Magos en 2002 y además, en 1988 fue el pregonero de la Velá de Santa Ana.
 
       Además el artista para esta edición y a aunque no es pintor de profesión, es famoso por sus obras, habiendo recibido encargos de carteles como el de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla en el año 2002.El Sr. Flores Luque, anunció en la presentación en dicho centro hostelero, "Si entonces se encargó de anunciar con sus palabras la fiesta grande de Triana, en este año lo hacia con sus pinceles y sus trazos".

        También el Sr. Delegado de Triana D. Francisco Pérez, se pronunció indicando que  "este año se ha reforzado con más participación y transparencia que nunca la comisión organizadora de la Velá de Santa Ana" y de ahí es elección del cartel 2012.Igualmente el Sr. Delegado, daria a conocer otras actividades previas a la celebración de los dias de la Velá, de manera concreta sobre la intervención del pregonero y galardonados de la Velá de Triana 2012.


 




















domingo, 1 de julio de 2012

Adolfo Lama, hombre respetable

Adolfo Lama, hombre respetable

         Un día de San Francisco de Asís del año 1971, tuvo lugar en la Ermita de Nuestra Señora del Águila, el matrimonio entre la señorita Mari Paz Rodríguez Alonso y D. Adolfo Lama Cotelo.

         La novia lució traje de organza natural bordada y en la masnos llevaba un ramo de orquideas. En altar le daba el brazo su padre D. Francisco Rodriguez Benitez. Por parte del novio tomabadel brazo de este, su madre, señora de Arqués Gironés - Sari Cotelo. Los niños Ignacio y Alberto portaron las arras.
 
         El Rvdo. Sr. Cura D. José Luis Portillo González, en el transcurso de la Santa Misa, bendijo a los contrayentes e hizo una lectura de telegrama proveniente de la Secretaria del Estado del Vaticano otorgando una bendición especial de su S.S. Pablo VI.

         Tras la ceremonia los nuevos esposos hicieron un viaje por las Islas Canarias.

     El día 15 de Abril de 2012, fallecía en la ciudad de Sevilla, el ex concejal del P.P. Adolfo Lama Cotelo, dejando viuda e hijos, D. Adolfo, D. Pablo. y Dª. Mari Paz.
 
        El funeral por su eterno descanso se celebró en el Tanatorio de San Jerónimo. El día 4 de Mayo, tuvo lugar misa por su eterno descanso, en la parroquia de San Joaquín, cuyo Cristo presidía tan triste desenlace, la imagen del Santo Cristo de la Cruz, mide 1,90y fue realizada en madera de cedro por el imaginero: José Antonio Navarro Arteaga.


        El día 16 de febrero (domingo) de 2003, el Arzobispo de Sevilla bendijo dicha Cruz, resaltando que por llevar un nombre tan concreto, "su figura estaba carente de sangre".
 
       Adolfo Lama estaba licenciado en Ciencias del Mar, fue marino mercante y delegado de personal y del distrito de Triana. En 2008 fue elegido "Trianero de Honor". Durante la legislatura de Soledad Becerril entre los años 1995-1999, en el Excmo., Ayuntamiento de Sevilla, fue teniente delegado de Fiestas Mayores. Desempeñando una labor que favoreció los cambios en la carrera oficial en la Campana y se amplió el recinto de la Feria por la "calle del infierno".
 
       Hay que destacar en la vida política de Adolfo Lama, que estuvo en las filas de UCD, trasladádose una vez extinguida, al CDS, continuando la trayectoria de su "tocayo" de quien fundara este partido, Adolfo Suárez.
 
      Ya dentro del P.P. ingresaría en el Partido Popular, donde centró su actividad en la política municipal.Tras las elecciones ganadas de nuevo por Soledad becerril en 1999 y con el pacto entre el PSOE y el PA, Adolfo Lama pasó a la oposición ejerciendo las actividades de concejal, siendo persona de la máxima confianza de Soledad becerril y consiguiendo de sus compañeros del Consistorio y del vecindario sevillano una gran aceptación a su labor.
 
        Hay que resaltar la gestión que tuvo siendo Delegado Municipal del Distrito Triana, trabajando de manera incansable en cada mejora que se aprobaba en sus plenos y dando a la Velá una serie de concesiones que fueron adoptados con la satisfacción del barrio.
 


        Hombre religioso, tenía varias advocaciones y en sus últimos años psaba muchos momentos en la Capilla del Barrio de León, donde situó la primera piedra en dicho lugar con motivo de las obras de amplitud en la primera planta. Allí frente a la patrona de dicho lugar, la Virgen del Rosario elevaba sus oraciones.











© Paco Soler