Balcón Trianero

martes, 6 de febrero de 2024

Zouhir, ¡ Un marchenero !

        

        Corría el segundo milenio, el siglo XXI, segundo mes del año 2024, tres de Febrero: En el santoral figuraba, San Blas; este fue un médico y obispo de Sebaste -Armenia-, durante los siglos III y IV, un tiempo en el que fue especialmente conocido por haber obrado numerosas curaciones milagrosas. Esto le valió para convertirse en patrón de los otorrinolaringólogos y de quienes padecen alguna afección en la garganta.

     El aquejado exclamaba: "San Blas, obispo y mártir, para que Dios me libre de las dolencias de la garganta que estoy padeciendo en estos momentos y me cuide y libere de cualquier otro mal”.

     Un refrán: “Por San Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves”. (La climatología tuvo variación en los últimos años).

       En esa fecha ingresó en un Hospital Sanitario, un vecino de la población de Marchena; Manuel, precisamente en una fecha en que la Hermandad del Cristo San Pedro de Marchena celebraba en honor a Ntra. Sra. del Rosario solemne función de La Candelaria en ese viernes 2 de febrero, Festividad Litúrgica de la Presentación del Señor.

       Tendría lugar a las 20,00 hs. iniciándose con una procesión desde San Sebastián en cuya plaza se hicieron las candelas para recorrer varias calles y llegar a Sto. Domingo donde se hizo la eucaristía.

     En dicho recorrido los niños portaron en andas una imagen pequeña de la Virgen del Rosario que antaño era propiedad de los Dominicos y que ahora se encontraba en la iglesia de San Sebastián. A la finalización de la misa tuvo lugar la presentación de los pequeños.

      El sábado día 3, nuestro “marchenero” a las 19 horas, se preparó imaginativamente inquieto en el aseo del Hospital, como si quisiera estar en las calles de su pueblo, celebrando el solemne Rosario vespertino por las calles de Marchena y sabría que al término del mismo; tendría lugar la eucaristía con motivo de la clausura del III Centenario del voto de la población a Ntra. Sra. del Santísimo Rosario, imagen nombrada en el pasado pleno municipal como “Asistente Perpetua” de la villa.

       Un nombramiento otorgado con motivo de la propuesta popular encabezada por la asociación Jóvenes del Rosario. El título de Asistente es el nombre habitual que recibía la máxima autoridad municipal en Marchena.

       Este cargo es el de más alto rango en el organigrama municipal, equiparable al de actual alcalde/alcaldesa como así lo refleja la documentación histórica y otras fuentes como la Real Academia Española de la Lengua en una de las acepciones de dicha palabra.

       Los días pasados, el enfermo Manuel sintió con impaciencia el no estar junto a la Virgen, aquel sábado lo vimos pensativo y se sentó en la mesita existente junto a su cama, recibiendo una comida con: "Fabada sin carne, pescadilla frita, G, ensalada mixta, yogur con sabor a frutos, pan blanco y  de beber agua".

        Hay que resaltar a la Sanidad Andaluza, con unas asistencias y cuidados excelentes, que da respuesta diariamente a las necesidades cotidianas de la ciudadanía de una forma cálida, humana y personal. ¡ Enhorabuena a todo el personal, todos !.

        Durante la tarde, nos fue comentando; las excelencias de su Marchena monumental del legado andalusí, indicándonos que su nombre actual proviene del adoptado durante la invasión musulmana, “Marssen-ah”. Nos citó que al llegar, se divisaría la torre de su Iglesia de Santa María de la Mota,


se refirió a las bellas casas moriscas, enormes mansiones y espléndidas iglesias, como la Parroquia San Juan Bautista, declarada Bien de Interés Cultural en 1931. 

    Manuel mencionó, a Marchena, como cuna del flamenco, conocida internacionalmente por Pepe Marchena, el padre de ‘las colombianas’José Tejada Martín (Marchena, Sevilla, 7 de noviembre de 1903 - Sevilla, 4 de diciembre de 1976), conocido como Pepe Marchena o el Niño de Marchena.

                                  

                                         Juanito Valderrama, Juan de la Vara y Marchena                                        

Además el arte se derrocha entre su gente, famosa por el cante único que realza su Semana Santa, las saetas moleras.

     Y Manuel, hasta nos trasladó las joyas de este pueblo; que son la gastronomía, contagiada por su tradición andalusí en platos como la sangre encebollada con tomate o las espinacas con garbanzos. "Pero si hay un producto autóctono, que se tenga que degustar debes probar" (nos apuntaba), ese es el mollete marchenero. Toma un buen desayuno con este pan tradicional de Marchena, que acompañado del aceite de oliva de la tierra se convierte en todo un agrado para el paladar.                             
      Pero Manuel, en los días que pasó en dicho lugar hospitalario, echo de menos su municipio, sus plazas, calles, gentes, lugares y sobre todo la compañía de sus amigos y familia y en esta; a ese chaval, alegre, vivaracho, listo, estudiante de buenas notas y que un día lo hizo suyo, facilitándole una casa para vivir en ella como un “hijo” y que llevaría el nombre de Zouhir.

        Manuel y Ani adoptaron al citado menor, acogiéndose a la resolución pertinente y siendo la más conveniente para conformar la existencia dentro del círculo familiar.
        Ante estos personajes de tanta calidad humana, que conformaban dicho matrimonio; se pueden Uds. hacer una pregunta, ¿Por qué en este “valle de lágrimas”, el ser humano desconoce, que desde siempre, se ha podido convenir la compañía de un niño o joven?, en este caso por ellos, pudimos observar, la integración total en un hogar y que podría ser ampliado en un apartado más extensivo.
Bibliografía; Junta de Andalucía, Diputación de la Provincia, Ayuntamiento de Marchena, Peña Cultural Flamenca, Wikipedia, Rafael Bernal Aranda  y otros.
Para tomarse un homenaje - Año 2,024
Sierra Morena de Sevilla " Mesones "





















  







1 comentario: