Juan de Dios Pareja Obregón Ganadería de Viuda de Concha y Sierra
(Lamentamos que el tiempo, dañara la foto-!Así éramos¡).
Quien suscribe, como director de este blog, quiere trasladar las vivencias que como niño-jovencito; tuvo de este recordado personaje, siendo un estrenado seguidor en aquella época de los cincuenta de la saga de los "Pareja Obregón" y de forma concreta del patriarca; Juan de Dios Pareja Obregón. Corrían los años cincuenta, cuando en aquel "Puntal", después Villafranco del Gdq. más tarde y hasta hoy Isla Mayor; una pandilla de chavales que por cercanía al citado pueblo, hacíamos escapadas al "Cortijo de la Abundancia" a poco más de dos Kms. de la población.
En un día de aquellos tiempos, corríamos al referido lugar y nos llamaba el desconocimiento del sitio inhóspito, iniciado en cultivo de arroz y sobre todo pastaban en aquellas verdes marismas ya desecadas, una ganadería procedente de la Viuda de Concha y Sierra; abuela de Juan de Dios Pareja Obregón y siendo su abuelo el mítico diestro Manuel García "El Espartero".
Podríamos contar muchas vivencias de aquellas corredurías, pero hoy nos quedamos con la siguiente anécdota.
Un día Juan de D. estaba inmerso en su arte, (entonces desconocido por nosotros) como de su faceta torera, que acumuló gran prestigio como poeta, guitarrista, locutor de radio, escritor, orador, donde se forjó la vocación ganadera. campera, taurina y pregonera de Juan de Dios, además de compositor de sevillanas, algunas de las cuales han quedado para los anales del género y sobre todo netamente rocieras.
Pareja Obregón fue distinguido con la Gran Cruz de Beneficencia, otorgada en su día por el Gobierno español en reconocimiento a sus muchas obras de caridad.
Estando aquel grupo de mozalbetes curioseando por la zona y entre cantes y toques, ya que era devoto de la Virgen del Rocío; llegó el momento de ser él. quien gritara unos "vivas a la Virgen del Rocío" y al terminar estos, hizo unas salvas con su escopeta al cielo isleño. Ese estruendo provocó en unos de nosotros miedo, en otros nos resguardábamos detrás de los arboles y todos en general de vuelta a casa, comentamos aquel primer contacto en aquella ganadería.
El celebre Juan de D., d.e.p. Nació en Sevilla el 4 de septiembre de 1927 y desde la niñez se movió en el mundo del toreo y con la prestigiosa familia de la cual heredaría.
Tomaría la alternativa, y siendo diestro torero una sola vez el 1 de noviembre de 1951 en la antigua plaza de toros de Utrera (Sevilla). Teniendo como padrino nada menos que a Manuel Jiménez “Chicuelo”. y en esa misma fecha se retiró de los ruedos en cumplimiento de la promesa que le hizo a su mujer, Delia Pol Tornero.
Hermano del también compositor Manuel Pareja Obregón y padre del torero Martín Pareja Obregón, Juan de Dios fue siempre una persona muy querida y respetada en Gines, donde está señalizada con una calle que lleva su nombre. Falleció en su casa de la localidad ginense el 12 de octubre de 2012 a la edad de 85 años.
Bibliografía: Excmo. Ayuntamiento de Gines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario