Balcón Trianero

miércoles, 28 de agosto de 2019

Patrón de los “cómicos”


Catorce años hace que la artista trianera y que iniciara el cine andaluz no dejó.
La Revista Triana, se hizo eco en su momento con art. sencillo del director de este Balcón T.
Hoy como homenaje a su intensa obra quiere dedicarle un espacio con algunas de las fotografías que ella cedió.
Como anécdota la instantánea que esta con un "chort" y las piernas encogidas, con pajolera gracia, nos mostraba la foto e indicaba: "Ve Ud. que indecencia, que horror".-



=====================

Grato día de onomástica a quienes celebren el día de su Santo Patrón. (28-08-19)🔻🔻
https://www.santopedia.com/santos/san-agustin-de-hipona

Día 25 de Agosto de 2,019
Patrón de los “cómicos” San Ginés. 
Llamado el cómico, porque lo era de profesión. Se dice que era enemigo implacable de los cristianos, y se complacía en ridiculizar en el teatro sus dogmas y sus prácticas. Representaba un día en el teatro, en presencia del Emperador y del pueblo, el papel de un catecúmeno enfermo, que pedía el bautismo para morir cristiano. 
Dos actores, que presentaban un sacerdote y un exorcista, aparecían y se preparaban a continuar la ficción, cuando Ginés, ilustrado repentinamente por Dios, pidió seriamente el bautismo. Nadie comprende a Ginés; la pieza continua su curso. Ginés es bautizado, revestido del alba bautismal, y arrastrado por los soldados ante el tribunal de Dioclesiano. Pero cuál no fue la cólera del Emperador, cuando Ginés, desde el escenario se dirige a la asamblea y exclama:



“Escuchad, Emperador, soldados, sabios de esta ciudad, y tú, pueblo romano: El nombre de Cristo siempre me ha horrorizado; yo he ultrajado a todos cuantos he visto perseverar en la confesión de esta religión; yo he renunciado a mi familia por odio al nombre de Cristo, y hallado a los cristianos tan ridículos, que he examinado cuidadosamente sus misterios para exponerlos a vuestras burlas, representando al natural sus ceremonias delante de vosotros. Si embargo de repente, en el momento en que me ha tocado el agua, que por irrisión sea derramado sobre mi cuerpo, y he respondido a la pregunta habitual que se dirige a los catecúmenos: 

Sí, yo creo, he visto descender una mano del cielo, me he visto rodeado de resplandecientes ángeles, que después de haber leído en un libro todos los pecados de mi vida, los han lavado en un instante en las aguas con que he sido bautizado a vuestra vista, y me han mostrado este libro más blanco que la nieve...”

Irritado el Emperador, le mandó azotar cruelmente y redoblar sus tormentos, pero viendo que permanecía inflexible, mandó que fuese decapitado.

No se puede dudar de la autenticidad y remota antigüedad de las actas del martirio de San Ginés, tales como se halla en D. Ruinart y en los Bolandistas (1) (las que hay en Surio, al 25 de Agosto son interpoladas). Los mejores críticos católicos las han admitido. Lo que el hecho tiene de extraordinario, no es motivo para ponerlas en duda.

D. Ruinart, los Bolandistas y Tillemont, citan muchos ejemplos análogos, y los más antiguos martirologios hablan de la conversión y muerte de San Ginés

San Ginés es considerado como el santo patrono de los actores, abogados, payasos, humoristas, conversos al catolicismo, bailarines, epilépticos, músicos, impresores, taquígrafos, y las víctimas de la tortura.

Se hace conmemoración de él el 25 de Agosto.

Recopilación por Juan Manuel Jiménez Pérez

Actor precario, inicuamente postergado.

(1) Este término, ligado al nombre del jesuita belga Jean Bolland (1596 -1665), se refiere a una sociedad científica de padres jesuitas que tiene la finalidad de recoger y someter a examen crítico toda la literatura hagiográfica existente, completando lo que habían omitido los antiguos recopiladores, valorando las fuentes relativas a los santos que recuerdan los martirologios, distinguiendo los datos históricamente ciertos de los falsos y legendarios, reconstruyendo así la historia y la espiritualidad de los que la Iglesia reconoce como santos. Precursor de los bolandistas fue E. Rosweyde (1564 - 1629). Su herencia fue recogida por J. Bolland, que modificó el plan inicial, perfeccionado posteriormente con la ayuda de G. Henscken (1601- 1681).


La publicación de las Acta sanctorum comenzó en 1643 con los dos tomos de santos de enero; no faltaron entonces los aplausos, incluso por parte protestante. Se pasó por varias vicisitudes y finalmente, en 1723, con la supresión de la Compañía de Jesús, se interrumpió esta imponente y preciosa actividad. La sociedad de los bolandistas se volvió a constituir entre el 1836 - 1838, y en 1845 salió el primer volumen de la nueva época. En 1882 comenzó la publicación de los Analecta BollandZana. En 1891 se añadió el Bulletindes publzcations agiographiques, También se publica desde 1886 una serie titulada Subsidia Hagiographica. M. Semeraro.-

Próximo artículo: "Silencio administrativo". Sara Mesa.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario