Balcón Trianero

martes, 3 de julio de 2018

Verde que te quiero verde. Manuel Mediano

Tere Mediano






LecturaS de esta página el 03-07-18  y 6-07-18- Reconocidos a todos.











Fin de curso de baile flamenco 2018 
YESSICA BREA 

Gracias también a esta jerezana Jessica Brea, avecindada en Triana por la labor que hace promoviendo y enseñando este arte a las gentes del arrabal.
Una vez más la bailaora jerezana nos sorprende con un nuevo montaje inspirado en la temática lorquiana, donde se interpreta obras del poeta como, Zorongo Gitano, Poeta en Nueva York, Anda Jaleo, Casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre, entre otros. 
A modo de introducción se narra con pinceladas cronológicas la carrera literaria del poeta de Fuente Vaqueros y del convivir diario en su Granada amada, así como su muerte victima del odio y en trágicas circunstancias. 
El primer acto a modo de presentación, las benjaminas y benjamines bailaron al son de unos fandangos de Enrique Morente que causó los aplausos del respetable y la admiración de muchos de los allí presente, pues la verdad es que contemplando a estos niños y niñas con el interés que ponían en sus actuaciones, podemos garantizar que el flamenco en Triana está asegurado. 
A continuación Los Tangos del Zorongo Gitano, interpretados por alumnos y alumnas que fue muy aplaudido, una cosa que a mi modesto parecer es muy importante para la cultura flamenca, que es recuperar palos del flamenco, sobre todo bailes que no suelen estar en el repertorio habitual de muchos profesionales del arte del gran Silverio. 
Poeta en Nueva York, las bulerias de ¡Anda Jaleo!. La Casa de Bernarda Alba por soleá, los tientos de Bodas de Sangre, interpretados por bailaoras que con sus compás, transmitían los sentimientos que la guitarra enviaba. 
Por ultimo unas farrucas que interpretaron dos bailaoras y un bailaor, fue mágico, se reunió en la coordinación de los movimientos, el compás, la expresividad, las piernas y los brazos que parecían querer atrapar el embrujo que emanaba de los toques de la guitarra. 
No podía faltar las seguuiriyas, palo flamenco que algunos cantaores y bailaoras lo consideran, cante o baile “serio” , gran interpretación de estos artistas, como se dice en estos ambientes, “llegaron a calar en las gente” con el inconveniente de este apartado del flamenco, como es la seguiriyas que hay que sentirla, comentaba un viejo cantaor, que es sentimiento y así lo expresaron. 
El publico respondió con su presencia, recurriendo a términos taurinos, con un lleno hasta la bandera, las entradas agotadas, gracias a la Comunidad Salesiana que puso el Teatro Triana a la disposición de la academia de baile. Tanto la directora de la academia como todos los participantes que componen el espectáculo decidieron que la recaudación fuese entregada al Proyecto D. Bosco, para rehabilitación de jóvenes en situación de riesgo.
 

Autor de esta información.
Medivargas                                                      Triana verano 2018  


No hay comentarios:

Publicar un comentario