Con este carnet de conducir obtenido por la primera mujer y que Manuel Mediano nos enviara, Balcón Trianero se suma como homenaje a este día internacional de la mujer en la Tierra.
¡F E L I C I D A D E S!
El puente de barcazas, que había de unir las dos orillas del Guadalquivir, fue también una de las grandes y útiles obras ideadas por el califa enamorado de Isbìliya, Abu Ya´qub Yusuf. El sábado, 4 de septiembre de 1174/1 de muharram de 567, se comenzaron las obras para construir el puente sobre el rio, a fin de que la población de Isbìliya, ciudad y campo, pudiera beneficiarse del mismo, facilitando de este modo la comunicación entre unos y otros, la capital y el Aljarafe y su comarca, pero también con el fin de que los ejércitos almohades pasaran por él. Los alarifes y obreros de la construcción se pusieron a la obra. Se realizaron obras de carpintería y de ingeniería a fin de colocar las barcazas sobre el rio. El 9 de octubre, poco más de un mes después, el puente estaba echado. El día de la inauguración redoblaron los tambores, se desplegaron las banderas y los estandartes al viento y la tropa montada a caballo dio realce al acto. El 10 de octubre pasaron por primera vez tropas por el puente al objeto de llevar a Badajoz trigo, cebada, víveres diversos y pertrechos de guerra para socorrer aquella plaza amenazada. No sólo tal puente sirvió de excelente vía de comunicación comercial y militar entre la capital y el Aljarafe y demás tierras del oeste de Isbìliya, sino que también embelleció el paisaje urbano. Era como el broche al collar de novia, que era el rio. El puente de barcas, fuertemente trabado con cadenas de hierro gruesas y recias, contrastaba con el gran puente de piedra de Córdoba, Córdoba y Sevilla, otra vez, hermanas y rivales, bellas, pero distintas, orgullosas, calladas y dormidas a la vera misma del rio.
¡F E L I C I D A D E S!
El puente de barcazas, que había de unir las dos orillas del Guadalquivir, fue también una de las grandes y útiles obras ideadas por el califa enamorado de Isbìliya, Abu Ya´qub Yusuf. El sábado, 4 de septiembre de 1174/1 de muharram de 567, se comenzaron las obras para construir el puente sobre el rio, a fin de que la población de Isbìliya, ciudad y campo, pudiera beneficiarse del mismo, facilitando de este modo la comunicación entre unos y otros, la capital y el Aljarafe y su comarca, pero también con el fin de que los ejércitos almohades pasaran por él. Los alarifes y obreros de la construcción se pusieron a la obra. Se realizaron obras de carpintería y de ingeniería a fin de colocar las barcazas sobre el rio. El 9 de octubre, poco más de un mes después, el puente estaba echado. El día de la inauguración redoblaron los tambores, se desplegaron las banderas y los estandartes al viento y la tropa montada a caballo dio realce al acto. El 10 de octubre pasaron por primera vez tropas por el puente al objeto de llevar a Badajoz trigo, cebada, víveres diversos y pertrechos de guerra para socorrer aquella plaza amenazada. No sólo tal puente sirvió de excelente vía de comunicación comercial y militar entre la capital y el Aljarafe y demás tierras del oeste de Isbìliya, sino que también embelleció el paisaje urbano. Era como el broche al collar de novia, que era el rio. El puente de barcas, fuertemente trabado con cadenas de hierro gruesas y recias, contrastaba con el gran puente de piedra de Córdoba, Córdoba y Sevilla, otra vez, hermanas y rivales, bellas, pero distintas, orgullosas, calladas y dormidas a la vera misma del rio.
Manuel Mediano Vargas. Triana Idus de Marzo MMXVII
Ibn Sähib Al-Salä, al-Mann bi-I-imäma, págs. 461-462. Tex.186-187 trad. Sevilla Islámica.712-1248.
Sevilla y Abü Ya´qüb Yüsuf
Abü Ya`qüb Yúsuf regresó a Sevilla el 5 de septiembre/ 2 muharram 567. Es a partir de entonces en el otoño-invierno de 1171-1172 cuando ordena que se realicen grandes obras en la capital.
Un día antes de su entrada en Sevilla se comenzó a construir el puente de barcazas que había de unir la ciudad con Triana, la puerta del Aljarafe, para provecho de la gente de Sevilla, del Aljarafe y su comarca.
Se emplearon treinta y seis días en construirlo, y trabajaron en él arquitectos y carpinteros. Levantaron los dos pilares base a una y otra orilla del rio y amarraron a ellos las barcazas que permitían el fácil paso comercial y de tropas del Aljarafe a la ciudad. El 10 de octubre/7 de safar, se inauguró tal puente con toda solemnidad, con redoble de tambores con despliegue banderas estandartes.
M. Mediano Vargas Triana Invierno 2014
Ibn Sähib Al-Salä, al Mann bi-I-imäma, págs. 461-462. - Sevilla Islámica. 712-1248
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