Balcón Trianero

viernes, 5 de febrero de 2016

Él Chaque sin Chaqué

  Falleció uno de los personajes más singulares de Triana, Francisco Filigrana Moreno. “Él Chaque” (03-02-16), desde siempre pareció que era para el barrio, un gran catedrático y tenía en esta academia de la vida, el sillón con la letra mayúscula “F”; por su profesión (betunero), por su honradez y porque contribuyó a conformar los ilustres del arrabal, se le podría definir que como la R.A.E., “Fijó, dio brillo y esplendor”. 
Escribir de "él Chaque", nos daría opción para muchas líneas, casi todas anecdóticas; hasta el punto que en una ocasión, y en sus cometidos; dio lustre a unos zapatos de ante.
Su oficio lo alternaba con la venta de lotería y en la Casa Regional Valenciana, a que corresponden las dos fotos de GASÁN, tuvimos la ocasión de obtener el "mejor premio", al seguir acrecentando la relación amistosa en la exposición fotográfica, que durante un mes se expusieron las mejores instantáneas del "Notario gráfico de Triana" y entre ellas estaba la de Francisco, con su apariencia legionaria ya que a dicho cuerpo perteneció.
Dentro de unas fechas, este B.T., le colocará un azulejo cerámico en la “Plazuela trianera”.

 
(Para ampliar, hacer clip sobre las fotos)




Hoy día 6 de Febrero, se conmemora el C aniversario de la muerte, del quien fue considerado “Príncipe de las Letras Castellanas”.
Félix Rubén García Sarmiento, en el bautismo como Rubén Darío, nació en Metapa, hoy Ciudad Darío el 18 de enero de 1867, poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. 
Dicho poeta, que tuvo mayor influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico; creó en su amplio historial: Cantos de Vida y Esperanza, Azul, Prosas Profanas, etc.  - B.T.


(Ampliación del cuadro a que se refiere el artículo, el segundo por la parte superior y derecha. Fotografiado él Chaque junto a su foto.

Próximo artículo: Manuel Benítez Carrasco y el Ateneo sevillano.


2 comentarios:

  1. B. T, fiel a las noticias de vanguardia trianeras y sevillanas, nos informa de los dos acotencimientos recientes. El fallecimiento de un personaje popular de Triana, Fco Filigrana Moreno, que Dios tenga en su Gloria. Que para la posteridad aparece con el célebre Gasán, y el Director de B.T, Paco Soler.
    Alguna vez espero disponer de tiempo y asistir a algún evento cultural con nuestra amiga, Concha Mingorance. Ojalá sea más bien pronto, por ahora, al menos yo, lo tengo complicado.
    Gracias por informarnos a todos nosotros.
    Buen finde, Paco.
    Afectuosamente.

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. No dudo Mari Carmen, que tu manera espontánea del lamento por un trianero de excepción, se unirá a la de todos los vecinos y de manera especial estas líneas, contribuirán de manera “virtual” para la placa que se pueda crear en lo sucesivo.
    No te preocupes por el coincidir culturalmente, la amistad ya está creada a través de las “redes” y por ello somos personas libres y resaltar que un amigo fiel es bastante para el humano; lo difícil es encontrar ese amigo fiel y el que cumplimenta, ya lo encontró contigo y Concha Mingorance.
    Saludos respetuosos para ambas dos.

    ResponderEliminar