Sras. Virginia, Dolores y Amalia
|
06-04-15.- Radio Triana como estaba previsto, recibió a la embajadora de la canción a la inigualable figura de la copla dentro y fuera de España; he aquí unas fotos y audio que ratifica su presencia en dichos estudios y recogemos el interés por estar en los tablaos trianeros, bien la Velá o cualquiera otra fiesta, su nieta Yaiza y ella dandole la "alternativa" a esta artista que lleva el sello y genes de la melosa de buen decir de la canción, Marifé de Triana.
Mañana miércoles dia 7 de 12 a 13 horas, Radio Triana -106,7 FM, emitirá en diferido la entrevista a Amalia de Triana y a sus "fans" mas cercanas.
(Atención de entrevista de Amalia de Triana, en Radio Triana.106,7 FM.) Aqui
01-04-15- Madrugada con grandes sones pasionales, donde abundó la devoción y que dieron paso al día; este se centró en el pasar de las imágenes titulares de la Hermandad Sacramental de la Esperanza; por la capilla baratillera, saludaron los respectivos pasos y así los siguió una nacida en la otra orilla y llamada Amalia de Triana, artista de la canción en España, Sudamérica y galardonada en la Vela de Santa Ana.
Las gentes del Arenal, hospitalarias y sabedoras del arte que atesora la artista trianera, no tuvieron contrariedad para ceder un “rinconcito” de su casa para que a la Reina de la C/ Pureza se le pudiese cantar una Saeta y que el público supo distinguir por ese arrojo y sentimiento en su oración cantada.
En dicho barrio, centro del toreo, conocedores de la opera y teatro y devotos sus cofradías. Amalia tuvo un interpretar hondo en un palo del flamenco que no es fácil y que si hubiese que darle un trofeo y empleando un símil taurino “cortó oreja y rabo.
El Arenal que haciendo historia, fue “gran almacén” de vestidos para la marinería y donde las baratijas eran de uso común de ahí ese nombre: el Baratillo. Amalia adquirió la mirada de su Virgen y a cambio le ofreció todo al situarse detrás de un balcón.
Hace 91 años que en este Viernes Santo, se escribía la partitura de Manuel Font de Anta, “Solea Dame la Mano” y que el músico hizo la siguiente anotación: “A los desgraciados presos de la cárcel de Sevilla, que al cantarle “saetas” a la Virgen en Semana Santa, me hicieron concebir esta marcha”.
En aquella ocasión, se le cantaba por un preso la siguiente letra hecha saeta: "Soleá dame la mano, por las rejas de la cárcel, que tengo muchos hermanos, huérfanos de padre y madre. Eres la Esperanza nuestra, estrella de la mañana, luz del cielo y de la tierra, honra grande de Triana".
En esta señalada fecha en el calendario cofrade, sobre el mismo lugar parecía repetirse dicha efemérides; Amalia de Triana, se santiguaba, le cantaba y le daba a su Esperanza su mano, esperando que esta escuchándole, le cediera su Mano Celestial.
El Arenal, barrio que tanto influenciaron a la hora de escribir de él como Lope de Vega, Cervantes o Quevedo, donde quedaron prendados de dos destacados monumentos, la Plaza de Toros de la Real Maestranza o de esa Torre mundialmente conocida y apellidada “del Oro”.
A partir de ahora los periodistas o escritores actuales, también tendrán tema para hacerse eco de esta aparición, una “torre” cantora en esta Semana Mayor, que se había erguido sobre la “baranda” y sin acompañamiento (según la tradición) se dirigió a “mi Esperanza” (como dijo ella), de la “Calle Larga” y lo hizo con un texto compuesto por varios versos octosílabos.
¡Viva Sevilla!, ¡Viva Triana! - ¡Viva la Esperanza de Triana!.
===============
No hay comentarios:
Publicar un comentario