Balcón Trianero

viernes, 12 de julio de 2013

Poeta de espacios humanos

Poeta de espacios humanos
Carmelo Guillén Acosta
Hemos coincidido con un amigo procedente de la terraza aljarafeña. Hace tiempo que nos llegan a esta “baranda”sus versos frescos, que se van conformando como casas encantadas y que logran encandilar a cuantos sabemos de ellos, quizás porque los buenos versos de Carmelo Guillén Acosta (Sevilla, 1955) poseen un enigmático atractivo, quizás por estar compuestos desde del citado balcón aljarafeño y se asoman al campo literario.

En la revista Triana, en su número 55 (¡qué coincidencia!), en pags. 53 y 54, este que escribe documentaba textualmente: “Carmelo Guillén Acosta, catedrático de Lengua y Literatura española, es autor de varios libros de poesía, como el publicado en 1990 (año conmemorativo del IV Centenario de la muerte del Patrón de los Poetas de Lengua Española). Fue Primer Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz; además, realizó un estudio sobre la obra poética de Pedro Salinas refriéndose a las claves temáticas de la misma y, entre otros, un poemario de Rafael de León, siendo para Carmelo Guillén,el más popular de la literatura española contemporánea".

Ahora, quien se jacta de ser amigo de este “Balcón”, fue hace ocho años, pregonero de la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla que organiza el Ateneo de la ciudad de la Giralda; también es Profesor de Honor del Colegio Los Robles de Oviedo y IV Premio Los Robles-Arte. Quien se encuentra en una ingente obra, fue incorporado a la Antología general de la poesía andaluza, que nos recuerda el titulo de un programa radiofónico: Cuarenta Principales-. Antología poética de Rafael Montesinos,- O las pertenecientes a los años 1998-1999 con los títulos: Antología de poemas contemporáneos.- Antología de poesía castellana de siempre y relacionamos otras por orden anual como: Aprendiendo a querer.- La Trama de los afectos.- El sobre hilado.- Misterio gozoso.- Quedar con alguien.- Este hilo que enhebro.- Aprendiendo a querer.- La vida es lo secreto.- Recordando otras obras: como Poesía española 1935-2000.- Los mundos del corazón.-Alguien más que yo soy, entre otros.

Profesor docente, por esa labor y muchas razones múltiples en su quehacer, el Ayuntamiento de Camas, en el año 2007, rotularía una plaza con su nombre a cuya inauguración tuvimos la ocasión de asistir.

Nunca fue tarea fácil para los diferentes jurados que tuvieron que emitir el fallo; de sus libros, puestos a citar, nos referimos cuando coincidieron personalidades de primera línea, como dos académicos de la Real Academia Española de la Lengua: García de la Concha y Carlos Bousoño; un Premio Príncipe de Asturias de las Letras como el poeta José Hierro; y otros importantes autores de la Literatura actual, tales como el poeta valenciano Francisco Brines y el novelista leonés, Luis Mateo Diez.

En la charla que sostuvimos con él, nos decía textualmente: "Me quedó muy grabada la siguiente idea que adjudico a Lorca, a quien cierta vez le preguntaron": ¿Usted para que escribe? y él contestó: "Para que me quieran con el paso del tiempo"; esa idea, "Para que me quieran", es un proceso que "ha ido cobrando fuerza en mi y al mismo tiempo desencantándome, hasta el punto de que precisamente desde que tengo uso de razón poética, que sitúo más o menos en la década de los ochenta y que se encama en mi librito Rosa de invierno, considero que la Literatura, más que un proceso para que me quieran, es un proceso para querer a los demás. Obviamente, uno siempre quiere que le quieran pero mi experiencia de la vida y de la creación poética me lleva a entender la poesía como un acto de comunión de acercamiento a la gente antes que como una experiencia de conocimiento propio o de lenguaje". Nosotros pensamos que es así, ya que Si Carmelo Guillén está en esta “balconada” es debido a que se dedica a la poesía.

Pero la obra de Carmelo Guillén, trasciende fuera de nuestras fronteras como el haber impartido hace tres años sus conferencias y clases en Estados Unidos, concretamente en The University of Georgia, Department of Romance Languages (Athens) y Georgia State University, Department of Modern & Classical Languajes (Atlanta) respectivamente; dejando su loable impronta con sus poemas y lecturas.

La poesía de Carmelo Guillén, es de fácil compresión para el lector, quizás porque supo captar la magnitud de la frase que dijera Pedro Salinas: “La poesía se explica sola, si no, no se explica".

Guillén Acosta tiene un concepto muy particular de la poesía, ya que para él es una cuestión de ritmo y de amor-entrega, y lo concreta así: "El poeta pone el ritmo (en su condición de poeta) y el hombre que hay en el poeta pone su entrega" de ahí deducimos que para Guillén Acosta, el escribir le sea, por emplear una expresión juanramoniana, un trabajo gustoso y con el cual procura dar lo mejor de sí, lo más auténtico, a los demás. Convirtiéndose de esta forma la poesía de Carmelo Guillén, en el mejor modo para querer a los demás.

Siempre tuvo el poeta Carmelo Guillén el aprecio y la admiración de distinguidos amigos o seguidores de su obra poética, como la expresada por el poeta y traductor madrileño Julio Martínez Mesanza, (Viendo este la luz en el mismo año que Carmelo Guillén) él cual calificaba el verso y lenguaje de “magistral”y añadía que Carmelo, “conquista las maneras tradicionales, contemporáneas y modernas” y se tiene que mencionar el parecer del catedrático de la Universidad de Málaga: Profesor Cristóbal Cuevas García, ya jubilado, resaltando que cuando Carmelo Guillén deje de escribir (nosotros añadimos que pasaran muchas décadas, por la vitalidad que goza su pluma), “habrá que romper el molde”.

Quien viene a esta modesta pagina digital, cree que “la poesía es una cuestión de ritmo, porque el ritmo es lo esencial al poema” y concreta mas al decir, "Sin ritmo no hay poesía. El poeta auténtico es el poeta del ritmo. Los demás son versificadores, artífices, hacedores de poemas. El don del ritmo le está dado a los menos”. “Se perfecciona (si uno lo tiene) pero no es algo que uno no se de a si mismo. Ya digo, porque le viene en su propia naturaleza. Lo mismo que el cantaor de flamenco nace, nace el poeta. Luego hay que cultivarse. En ese afán estoy."

Siempre ha estado junto a grandes figuras de la literatura, colaborando con él el poeta y profesor José M.ª Delgado y el profesor Joaquín Rayego. De esa gran relación destacamos: Poesía amorosa en Sevilla.(De Bécquer a Montesinos), Aprovechamos para indicar que en este año se celebra el centenario de la venida de los restos de Gustavo Adolfo Becquer y que se está organizando en Triana una jornada para celebrar tan fausta fecha. (B.T. adelantará la organización de este evento).

No dudamos de que a pesar de estar impartiendo clases de Literatura y de estar anclado en su calendario personal en la "hoja cincuenta", su sensación es de estar empezando, ya que a él, según manifestaba, "le queda mucho por aprender y por vivir en este mundo de la Literatura". Carmelo Guillén Acosta, tiene buenos amigos en Triana, y de forma concreta en esta pagina digital.

Fue admirador, de gentes del mundo de la literatura que viven o vivieron en Triana. Por ejemplo: en ella vive un poeta y novelista de ámbito nacional: José A. Ramírez Lozano. Este literato de dilatada labor que viene hoy a honrar nuestras páginas, ha intervenido en varios homenajes, como el dado al escritor-poeta Armando Gutiérrez (q.e.p.d), a quien le prologó el libro:"Flor de papel”, (publicación que con su título serviría de inspiración para un cartel al pintor trianero Manuel Rubio Tavira, q.e.p.d). Otra asistencia sería al homenaje del poeta Eugenio Carrasco "El Perlo de Triana". Ha estado en varias disertaciones, conferencias de las cuales tiene un sabor propio de cada una de ellas; aunque recuerda con mucho gozo la primera vez que vio un texto por él firmado.

Siendo Carmelo Guillén Acosta una persona más de escenarios humanos que de escenarios geográficos, no podía responder de otra forma más que de esta a la pregunta sobre lo que para él era Triana: "Para mí es la voz de varios amigos a los que acudo y que tengo bien localizados. Luego, Triana es muchas horas de mi vida de infancia y adolescencia: estudie la primaria en los Salesianos y el Bachillerato hasta COU en el I. B. Gustavo Adolfo Bécquer. Quiera o no, Triana tiene mucho que ver (recordando a Rilke) “Con mi patria, con la mejor mirada de mi vida".

Agradecemos muy de veras, el tiempo que nos dedicó Carmelo Guillén Acosta, en esta mañana dominical de Pentecostés de 2013. A nosotros sólo nos queda por ratificar que aquí, en este Balcón, encontrará a sus amigos de siempre y a otros que estarán ávidos por conocer nuevos triunfos suyos, sabedores de que seremos los primeros en saborear su profunda y sentida forma de ser, a través los versos nacidos de su pluma.


Lorenzo Rastrero, profesor y
antiguo Concejal de Cultura
del Ayuntamiento de Camas




Ángeles Rodríguez,
Presidenta de la Asociación
de Vecinos de Coca de la Piñera.



 

Directora del IES Tartessos,
Carmen Soriano Sánchez



Recital Poético a cargo
de los alumnos/as
del IES Tartessos




Agradecimiento de
Carmelo Guillén Acosta



Plaza amplia y
centrica inaugurada

Enlaces:








1 comentario:


  1. Desconocida ha comentado "Poeta de espacios humanos"
    5 nov 2013
    que weeeeeeena la soriano, el rallego, y don carmelo! como los extraño en verdad jajajajaja

    ResponderEliminar