Pintor con poesia
Se celebró en la forma que estaba organizada, la exposición de pintura “La poesía del realismo” una exposición de óleos, acuarelas y dibujos de D. Rafael Ávila Quijano con poemas de D. Agustín Pérez Gonzalez.
Con
la introducción debidamente, de la persona encarga del acto, dio comienzo este
con la actuación del sexteto de canto del Excmo. Ayuntamiento de Gines,
pasando seguidamente D. Agustín Pérez G. autor de las acertadas poesías
que amparaban a más de cincuenta cuadros para hacer uso de la palabra.
Seguidamente
el pintor D. Rafael Ávila, intervendría para agradecer a cuantas personas había
logrado la celebración pertinente y haciéndolo extensivo a cuantos se habían
dado cita en el amplio lugar de exposición.
Nueva
participación del sexteto mencionado, que fue la admiración del respetable y
que acapararon la aprobación de todos por su buen hacer al cantar.
A
continuación D. Manuel Camino Payán
Alcalde de esta preciosa población aljarafeña como es Gines. se dirigiría a todos los que inundaban el
lugar, mostrándose
contento por inaugurar dicha muestra, se refirió a los buenas lugares del
pueblo e invitó al Sr. Ávila, se ocupara en lo sucesivo de los múltiples
paisajes urbanos del mismo, cuando manejara los lienzos y pinceles.
Balcón
Trianero, ante la calidad artística observada en el salón de actos de
la antigua biblioteca del Excmo. Ayuntamiento de Gines, sugiere a quienes no
tuvieran ocasión de pasar por su inauguración, lo hagan en próximos días, concretamente
hasta el 17 de los ctes.
B.
T. contando con la invitación de la Sociedad Artística y Literaria
“Itimad” y de manera concreta por parte del autor, pudo plasmar de esta
colorista y en definitiva genial “pintura realista-poética”, unas
modestas fotos y que de un centenar de ellas seleccionamos.
Para el autor de esta magna exposición pictorica, doble felicitación; por esta consecución y por haber celebrado esta "importante fecha". (Por favor hacer
clip en las mismas para su ampliación).
Rafael
Ávila nace en Sevilla en 1943. Su afición por el arte se manifiesta de forma
precoz gracias a su tío, Manuel Ávila, quien Ofrece por primera vez a su
sobrino, de ocho o diez años de edad, papel y carboncillo para dibujar un vaso del
natural. En 1954 ingresa en la Escuela de Comercio de Sevilla a instancias de su
padre, aunque su verdadera vocación comenzaba a desplazar todo su interés hacia
la pintura, por lo que abandona prematuramente y pasa a trabajar en los negocios
familiares. Su madre, movida por la inquietud artística que manifiesta. Rafael,
aborda en la calle al pintor Antonio Milla, que le aconseja su formación en la
Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, donde ingresa en 1958. Allí se formará
durante cuatro cursos en Dibujo Artístico con el profesor D. José Morillo, más
otro de Dibujo del Antiguo con D. Miguel Gutiérrez, con excelentes
calificaciones y varios premios fin de curso.
Paralelamente,
fomenta su formación teórica frecuentando la biblioteca de la Sociedad Económica
de Amigos del País, en compañía de su amigo y pintor Manuel Egido, que también
le acompaña a las clases de Colorido para adquirir técnica "robada de
vista", pues nunca recibiría formación reglada ni privada en pintura. De
esta forma comienzan a interesarle las vanguardias históricas, los movimientos
pictóricos europeos de principios del siglo XX y la denominada Escuela de
París, así como la revista de difusión cultural y artística Goya, de corte conservador,
pero con cierta inclinación hacia la recuperación del arte de vanguardia.
Son
momentos de búsqueda y experimentación en los que Ávila ensaya obras que
reflejan la influencia de sus estudios teóricos, pintando figuras humanas que
van desde algunos retratos de amigos y familiares, pintura religiosa como Cristo,
o el lírico y amable realismo figurativo de sus arlequines inspirados en la obra
de Picasso, a un expresionismo de corte nórdico en la borracha, donde renuncia
de forma consciente a su indiscutible faceta de gran dibujante y practica el
violento color de los fauves. Le gusta tratar el paisaje con técnica
impresionista, con una paleta luminosa y mucho empaste. En esta fase de
aprendizaje se fragua también su afición por las naturalezas muertas o bodegón
pintado del natural de modelos cotidianos, siempre con fondos claros, y
ejerciendo, ahora sí, el dibujo y la calidad matérica que éstos requieren para
dar veracidad realista al conjunto.
Desde
1963 hasta los años 80 aborda su carrera profesional como industrial y agente
comercial. Se puede afirmar que, durante esta etapa, Ávila va a configurar de
forma definitiva su futura personalidad artística. Siente que la pintura experimental
que practicaba en sus años de primera formación no le llena y se centra en lo
que más le gusta: el realismo figurativo a partir de un sólido dibujo academicista.
La
poesía del realismo, última exposición, por ahora, de la etapa de pintura
pública que Ávila abrió en 1990 junto a su sobrino Rafael Solís, también
pintor, en el Palacio de Peñaflor de Écija, y que prosiguió con otras
colectivas e individuales, la más reciente en el Excmo. Ateneo de Sevilla,
muestra una amplia representación de la obra de madurez del artista, donde se
puede apreciar su estilo ya consolidado desde los años 90, cuando él afirma
sentirse realmente a gusto con lo que hace. Durante su exposición celebrada en
el año 2008 en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, entra en contacto
y empieza su colaboración con la Asociación Artístico Literaria
Itimad, cuya revista de creación literaria y plástica, Aldaba, viene publicando
periódicamente algunas de sus obras. Fruto de esta colaboración fue también la
ilustración del libro Monólogos de Triana, del poeta y director de la revista
Agustín Pérez González, autor que ha compuesto los poemas dedicados que realzan
cada una de las obras expuestas.
Su actitud frente a la
realidad le proporciona el material necesario para sus obras, no siendo éstas
necesariamente una plasmación exacta de la misma, pero sí responden a una
visión generalizada del mundo exterior; reconocible, mensurable, amable y, a
veces, tan próxima al costumbrismo. Aunque utilice con frecuencia la base
fotográfica como modelo, huye de la frialdad del hiperrealismo para refugiarse
en esa calidez propia que la pintura algo más libre, o suelta si se quiere,
confiere a la obra sin alejarla de la realidad. Pinta lo que ve, y tematiza su entorno
cotidiano tomado directamente, siempre que puede, los modelos del natural, como
manifiestan su amplia serie de paisajes (Dunas de Isla Cristina, Ribera del
Guadaira, Plaza del Pan,...); sus bodegones (Cafetera y molinillo, Limones
viejos y canela, Pan y jarro,...); o sus personajes anónimos en distintas actitudes,
siempre ajenos a la mirada del artista (El jardinero, Buñolera, Vcndedor de
camarones,...). Ávila nos presenta su pintura más sincera, limpia y luminosa, desterrados
los negros puros de su paleta. Colorido y luz; esas notas constantes de su
producción a las que no ha renunciado desde su etapa de formación, sin
desintegrar las formas para potenciar el color como hacían los impresionistas,
sino alargando su pincelada sobre un dibujo de estupenda factura.
Dibujo
que es tan protagonista oculto bajo la pintura de sus lienzos como desnudo en
sus retratos, donde únicamente el trazo certero del carboncillo, la sanguina o
el pastel, arroja luces y sombras a las órdenes del artista para configurar la
efigie deseada; donde la expresividad de sus rostros nos hablan sin hablarnos de
la personalidad, perfectamente plasmada, del personaje retratado.
Alfonso Solís
Unas palabras del poeta
Habiendo
tenido el privilegio de ser el primero en contemplar las obras de esta
exposición, no he podido contener dentro de mí estas líneas para explicar algunas
de las sensaciones que me produjeron.
Cuando
Rafael me pidió que escribiese unos breves poemas para sus trabajos, me dio una
gran alegría, pues siempre es un placer posar junto a un verdadero artista.
Pero al Contemplé su obra me dije: ¿y éste hombre me pide a mi poesías?, ¡pero
si él ya la ha creado con los pinceles!.
Y es que la poesía es algo mucho más
amplio que un conjunto de versos divididos en estrofas o un conjunto de
palabras ensartadas en el hilo de la belleza para enhebrar un collar de
sentimientos. La poesía está en todo: en la intensidad de un momento, en la
buena música, en el paisaje, en una flor... y por supuesto, en la pintura.
Poesía es la capacidad de elevar el
espíritu mediante la belleza, y la obra de Rafael es capaz de hacerlo desde la
suavidad de un trazo, desde la intensidad de una sombra azul, desde el enigma
de una mirada perdida en el horizonte, y hasta en el misterio del aire que
envuelve a sus personajes, a sus paisajes y a sus bodegones, en los que nos
trae el sabor de lo auténtico, la grandeza de la humildad, el valor de lo
cotidiano, y la añoranza de sus espacios vitales, pero siempre desde el más
puro realismo. En su pintura no hay trampa ni cartón. En sus obras no hay que
adivinar lo que quiso decir, porque el artista lo dice con voz alta y clara, Sin concesiones a tendencias de fácil éxito en
nuestros días, pero que no van con su personalidad y su concepción del arte, es
decir con la honradez que le caracteriza tanto en la vida como en el arte.
Por eso te animo a buscar en cada una de
sus obras la autenticidad, la profundidad del sentimiento que el artista vivió
ante sus modelos para poder darles vida. Sólo así podrás disfrutar en toda su
extensión la enorme carga emocional de esta exposición y podrás marchar con las
pilas de la belleza cargadas para un tiempo.
Por último, espero que mis versos sean
una buena compañía en ese recorrido y te ayuden a encontrar algunas de sus
claves.
Agustín
Pérez González
Agradecimientos:
Dicen
que quien no es agradecido no es bien nacido, y como quien esto Suscribe lleva
a gala haber venido al mundo en el seno de una buena familia y en un barrio de
bien y de arte como Triana, no puede dejar de expresar su reconocimiento a todos
los que pusieron su granito de arena para que esta exposición haya llegado a
convertirse en una gozosa realidad:
A
la Delegación de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Gines por su
colaboración en su organización y desarrollo.
A
mi buen amigo y gran poeta Agustín Pérez González, que con la belleza y gracia
de sus poemas nos muestra el “alma" de las obras expuestas. También por el
buen trabajo realizado en la confección de este catálogo.
A
mi querido sobrino Alfonso Solís Ávila, por los inmerecidos elogios que hace en
estas páginas de mi producción artística.
A
mis estimados amigos Antonio Caballero y Matías Payán, impulsores y
colaboradores necesarios para la realización de esta muestra.
Rafael Ávila Quijano
Gines, Junio de 2.013
Asociación Artistica Literia "ITIMAD"
Información que llega a este "Balcón"
de la
Asociación Artistica Literaria :"ITIMAD"
Estimados amigos:
El próximo lunes día 3 de Junio a las 20,00 h tendrá lugar, en el Centro Cívico Tejar del Mellizo, (Santa Fe,2 Parque de los Príncipes, Los Remedios) la última sesión de este curso. La actividad a desarrollar será Lectura de poemas y relatos breves que, como de costumbre, serán comentados en ejercicio de crítica constructiva. Esta última sesión será una buena ocasión para aportar actividades a desarrollar durante el próximo curso.
A las 22 h tendremos la cena (informal, a base de raciones) en el Mesón el Perol. Necesitamos saber aproximadamente cuántos acudiremos, para que nos reserven mesas. Rogamos respondáis a este correo indicando quiénes participaréis en el ágape, antes del lunes.
Adjuntamos cartel e invitación que nos hace llegar nuestro amigo Rafael Ávila para la inauguración de su exposición "La poesía en el realismo" de óleos, acuarelas y dibujos al pastel y sanguina que tendrá lugar en la antigua biblioteca de GINES el viernes 7 de Junio a las 20,00h. Rogamos les deis difusión entre vuestros contactos.
Hasta el lunes.
LA DIRECTIVA
P.D. Recordamos que quedan solo 10 días para enviar trabajos para la revista nº 22 dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer.
El próximo lunes día 3 de Junio a las 20,00 h tendrá lugar, en el Centro Cívico Tejar del Mellizo, (Santa Fe,2 Parque de los Príncipes, Los Remedios) la última sesión de este curso. La actividad a desarrollar será Lectura de poemas y relatos breves que, como de costumbre, serán comentados en ejercicio de crítica constructiva. Esta última sesión será una buena ocasión para aportar actividades a desarrollar durante el próximo curso.
A las 22 h tendremos la cena (informal, a base de raciones) en el Mesón el Perol. Necesitamos saber aproximadamente cuántos acudiremos, para que nos reserven mesas. Rogamos respondáis a este correo indicando quiénes participaréis en el ágape, antes del lunes.
Adjuntamos cartel e invitación que nos hace llegar nuestro amigo Rafael Ávila para la inauguración de su exposición "La poesía en el realismo" de óleos, acuarelas y dibujos al pastel y sanguina que tendrá lugar en la antigua biblioteca de GINES el viernes 7 de Junio a las 20,00h. Rogamos les deis difusión entre vuestros contactos.
Hasta el lunes.
LA DIRECTIVA
P.D. Recordamos que quedan solo 10 días para enviar trabajos para la revista nº 22 dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer.
(Para aumentar las fotos, hacer clip con el "roedor")
No hay comentarios:
Publicar un comentario