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Manila en la Feria:
Reproducimos
un artículo publicado en libro editado por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y
presentado en el Real Alcazar (Salón del Apeadero) en Marzo de 1.997.
Con ello queremos rendir un pequeño homenaje a esta fiesta primaveral de la Feria y tan conocida a nivel del planeta.
(Por favor, hacer clip con el "roedor" para aumentar las fotos)
“¿De dónde procede el mantón? Con certeza no lo sabemos; el
mantocillo ha formado parte de muchos trajes típicos europeos hace siglos, antes
que apareciera el paletó tan denostado por Pérez Galdós. Manto, manta y
mantilla fueron prendas de abrigo, normales v corrientes por toda España. El
mantón precisamente de Manila, o mejor de la China, nos ha llegado más recientemente; hace menos de dos siglos, por
el camino de la India, imponiendo el mantón de siempre, más prosaico y más popular,
una nueva elegancia, un nuevo brío. Su origen no hay que buscarlo o
relacionarlo sólo con fuentes de Oriente sino también de América del Sur, v
concretamente las ciudades de riqueza legendarias de México v Perú.
No voy a aburrirlos con una larga historia del mantón, es más
agradable contemplarlo; pero sí quiero subrayar cuanto romanticismo encierran
estos metros de seda enriquecidos por meses de trabajo desarrollado por una
mujer anónima de Cantón o Shangai, que seguramente nunca conocería a Europa y
vivirá ignorando todo lo relacionado con ella. Pese a ello seguirá bordando con
destino a una desconocida un hechizo para traer suerte, una red de símbolos, pidiendo
para ella: dicha, un marido cariñoso, hijos, salud, vida larga, dinero... los
mismos que hubiera bordado en el traje de novia de su hija. Claro que lo realizó,
no por cariño, lo hizo porque tenía que trabajar y el jefe le impuso tal dibujo,
tal, color; pero eso no cambia el resultado de su labor. Un mensaje de
felicidad que nos llega a través de 10.000 kilómetros y cien o más años, un
mensaje enriquecido por los sucesos acontecidos aquí en Sevilla: manchas de
vino de la Feria en el Prado, manchas de la lluvia un día en los toros; una
esquina del fleco estropeada de cuando la abuela tuvo que empeñarlo en los años
tan duros (el abuelo desapareció), y alguien arrancó la etiqueta con su nombre...
No me he equivocado. El de los flecos fue cuando nuestra bisabuela, trabajando
en la Fábrica de Tabacos, se peleó con otra Chica por amor de Pepito, después
tu bisabuelo. ..
Queridos amigos de Sevilla,
en estos mantones, en esta sala, en estos palacios de esta ciudad, tenemos
encerrada mucha historia. ¿Qué podemos añadir? Sólo mi gratitud expresada de todo
corazón. Mi agradecimiento a los que hicieron posible esta exposición, este
libro, este catálogo, ofreciendo tiempo, esfuerzos, pericia, tradiciones, informes,
mantones, cuadros, dinero, lugares, apoyo, pluma, ordenador, con asombrosa
generosidad que envuelve el extranjero, que
tiene la suerte de vivir aquí con vosotros, como un mantón de Manila, alegre y
perdurable. A todos un abrazo agradecido y emocionado”.
Caroline Stone
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