Balcón Trianero

martes, 18 de diciembre de 2012

De Covadonga a Belén


Picos de Europa - (Foto: José Magdaleno Baez)

Centro Asturiano en Sevilla
(Hacer clip para aumentar las fotos)

De Covadonga a Belén
Cartel anunciador

A las 21 horas del día 21 del último mes del 2.012, el autor de este blog, “se subirá en el hórreo del Centro Asturiano”, sito en Avda. Ciudad Jardín, para exaltar la esencia y verdadero significado de la Navidad y con el título “De Covadonga a Belén”; pero antes tendrá que trasladarse a la gruta asturiana.

Al pregonero lo presentará D. José – Damián Cabezas Gómez, integrante de la Junta Directiva de dicha entidad y nervionera, ambos han convivido en ese peculiar y trianero barrio León, participando en varios eventos, se han sentado juntos en la Casa Regional de Extremadura, compartieron las dependencias de la Casa Grande sevillana y estuvieron entre otros, en el IV encuentro de CC. RR. y PP.

El exponente de sus sentimientos, ya sabe de excelentes personas que forman el tejido vivencial de este Centro, entre ellos artistas como; el sevillano pintorAntonio Maestre Vicario o el escultor langreano José Luis Iglesias Luelmo. Existen otras que pasaron por allí dejando un estela brillante. Permítannos que citemos a D. José Luís Bedia Fernández, q.e.p.d. Presidente que fue de esta Entidad, a otro a tener presente al legendario D. Joaquín Álvarez; inmejorable su trabajo que llevó a buen fin a este gran asturiano afincado en Sevilla desde hace muchos años. Trasladó con gran dedicación el edén asturiano en toda Andalucía, y fue impulsor de destacados actos como el nombramiento anual de la Xanina”. Las “Fiestes del Bollu”, la entrega de las célebres “madreñas”de honor, las celebraciones en honor de la Virgen de Covadonga y la presencia de Sevilla en los actos que se celebraban en la tierra asturiana; que como se sabe es el 8 de Septiembre; tan fausta fecha caerá en Domingo en el próximo año.

Se puede citar entre sus actos o nombramientos, el de la Madreña que es un símbolo de la Asturias Rural y emigrante, un motivo del caminar continúo de la sociedad asturiana hacia un futuro mejor, en busca de mejores oportunidades. Desde hace años el Centro asturiano en Sevilla decidió crear el galardón Madreña de Oro como máxima distinción para reconocer a todas las personas que se han distinguido en colaborar con el centro Asturiano en Sevilla y la emigración asturiana.

El pregonero cuando se acerque el próximo día a recorrer con su palabra, los fantásticos lugares asturianos relacionados con la Navidad, sabrá de una fiesta popular, conocida por: ‘amagüestu’ y que gira en torno al fruto seco del castaño, cuyo origen está en el verbo amagostar, que en bable (asturiano) significa asar la castaña y tomarla con sidra del duerno, es decir, recogida en recipientes de madera, por ser la primera que sale de machacar la manzana en el lagar.

El exponente en su preparación, ha escudriñado en el hacer anual de esta Asociación; con las muchas conferencias a cargo de distinguidas personalidades, como “La alimentación sana en la sociedad del bienestar”.-“Manifiesto para la erradicación de la pobreza”.-“carnavales”.- Día del socio, comenzado no hace mucho, para dar recuerdos a los socios de más de 25 y 20 años de antigüedad,- Homenajes varios.- Charlas distintas con ilustres ponentes,-“Exaltaciones de la Semana Santa”.- “Feria de Abril” con el titulo “Lo efímero que es eterno”.- Celebraciones como por ejemplo la actuación de grupo de música celta.- Se generó jornada de teatro con el grupo “por una sonrisa”.- Colaboraciones sociales, como Gijón en todos los sentidos y “Gijón y Sevilla”, unidos sin doblar el Mapa.- Distinciones como “El chigre”- Participaciones históricas como “Por el paseo de la desgracia” (Versos las delicias) o Hace 300 años – 1707,- Enseñanzas musicales como “sones de gaita en este Centro”.-Participaciones gastronómicas como el tema titulado ”La fabada y el agua de Covadonga”.- Recorridos astur por la Universal Sevilla a través de sus fiestas mayores.- La conservación de la literatura con temas. Como “La Bella y los Bestias”.-“Los tres pies al gato”.-

Tratado de una galería de asturianos ilustres del siglo XIX.- “Creación de un diccionario de astur-sevillanos”.- Sus socios, siempre ha tenido un “Rincón en este Centro para el recuerdo”.- Como se suele decir es de educación ser agradecido y han recordado a socios distinguidos, por ejemplo al que fuera“Fundador del Centro Asturiano” y sin faltar como es lógico por ser asturianos y estando en la diáspora, han sentido el apego a su región y se han ocupado de ella, llamándola en un articulo “Volver a la tierra”.

Quien hará uso de la palabra en dicha fecha, intenta cada año vivir con más religiosidad las fechas navideñas, pero antes tiene que confesar, que en su calendario particular, hay un preludio de la Navidad con un fecha muy destacada y que significa; que el 8 de Diciembre es fiesta de la Inmaculada Concepción. Desde hace más de treinta años, viene denunciando en sus intervenciones públicas, el hecho de que para conseguir “un puente o un viaducto”, desde el principio se toleró que un día 6 la Constitución estuviera cerca de esta fecha; esto no ocurrirá en el próximo año, ya que el 6 será sábado y el 8 lunes.Pero por aquel tiempo se intentó que desapareciera la fiesta de la Purísima y con inusitada legión de personas marianas, evitaron esa decisión laicista.

El anunciador de la Navidad, se dirigirá a los queridos amigos asturianos, sevillanos o que por un motivo estén ligados a este Centro. Ese día “saldrán desde su sede en Ciudad Jardín”,para recorrer algunos Kms. llenando los zurrones con algunos de los nutritivos dulces que posee Asturias, como: Las casadielles, que son una especie de empanadillas rellenas de masa de nueces molidas con miel y perfumadas de anís, aunque hay muchas variantes. Miñuelos (borrachitos). Puré de castañas... o las manzanas cocidas en manteca de cerdo...

Puente de Cangas de Onís (Foto: José Magdaleno Baez)
El informador de la Navidad, en esa tarde-noche, invitará a salir por los caminos, por las carreteras, por los lugares cercanos a la conocida por la Santina, pueblos como Abamia, Amieva, Arriendas, Benia, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Cardes, Carreña, Celoria, Espinardo, Infiesto, Llanes, Meré, Naves, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Prado, Ribadesella, Rivadedeva, Sames, Villamayor. Etc. etc.

El pregonero para este evento, cree que en estas fechas, que se intercambian felicitaciones de Navidad por Internet o con los medios sociales, Facebook, Twister,you tube, móviles, etc., y se hacen entre amigos y familiares expresando nuestro recuerdo y nuestro sentimiento de cariño, pero en ocasiones no pasan de ser un sistema de quedar bien.

La lotería de Navidad reaviva nuestros sueños. Nos dicen: “Una gran suerte nos espera en Navidad”, pero quizás la verdadera suerte es tener trabajo, personas queridas y un compromiso solidario.

Un anuncio navideño de una agencia de viaje propone: “Ciudades iluminadas y destinos soleados para despedir el año”. No estamos en contra ni podemos estarlo del viajar, pero no nos encaja el trasfondo que hay detrás de este anuncio publicitario. Bien está el viajar con moderación y austeridad, según la escala de valores que cada uno tenga. Hay quien viaja a algunos países de Latinoamérica, África, etc. para conocer paraísos naturales y también los hay; quienes además de ello, lo hacen por conocer la realidad verdadera de países donde la Navidad no tiene rasgos humanos; otros lo hacen para hacer el seguimiento de programas de solidaridad a los que apoyan.

Se leen los siguientes enunciados: “Los planes de pensiones nos presentan la Navidad”.Son ganchos de alguna entidad, utilizando estas fiestas y el fin del año fiscal; como algunos almacenes que ponen: “Aquí ha llegado la Navidad” cuando aún no pasó “Todos los Santos”. O el que daba (16-11-12), el mensaje que después de treinta y un año ejerciendo funciones, el Sr. Director Comercial de Loterías y Apuestas del Estado y para este año, leemos textualmente: “Amar la lotería es sentir la Navidad” y así otros muchos anuncios; en cambio otros empresarios si hacen uso de ella como el ejemplo del dulce pueblo de la “estepa andaluza” al trasladar Un grupo de empresarios de Estepa ha decidido tener estas navidades un gesto con los más necesitados de la ciudad y ha puesto en marcha esta iniciativa, que donará 1.500 kilos de mantecados y dulces navideños”.

Entendida así la Navidad, puede abrumarnos la cantidad de situaciones en el mundo que no son signo de Navidad, he aquí algunas de ellas:

La lucha contra el terrorismo ha desplazado a un segundo término la solidaridad con los más pobres. No podemos dejar de mencionar los sucesos del 11-09, tenemos que entender y gestionar el 11-9 desde una más profunda comprensión de lo que ocurre en el mundo y no entender y gestionar todo el mundo desde el 11-9. No debe ser la excusa para reordenar el mundo de acuerdo con un plan establecido de antemano.

Los gastos militares detraen recursos de los gastos sociales y esto no es bueno. Las estructuras sociales se han debilitado.

La globalización se ha convertido en una maravillosa excusa para muchas cosas. Con la desaparición de controles y fronteras las grandes potencias financieras han encontrado campo libre para ejercer su competitividad y su prepotencia en todos los países del planeta, viendo así engrosados sus beneficios mientras otros se empobrecen.

Es impresionante pensar que en este mundo globalizado las desigualdades crecen y cada vez más gente muere de hambre.

Un informe de la FAO da a conocer que en una hora mueren de hambre en el mundo 1,200 personas y en 3 horas más que el 11-09.
La virulencia y crueldad de los conflictos así como sus causas producen impotencia para afrontarlos, se salen de los esquemas tradicionales de las guerras. Vivimos en una espiral de violencia de la que nos resulta difícil salir.

Los derechos humanos sufren una violación constante y masiva. Se celebrará el día mundial de los derechos humanos. ¿Qué supuso esa fecha para cada uno de nosotros?.

La ONU denuncia el saqueo del Congo por países vecinos y por 29 empresas multinacionales que son capaces de alinearse con grupos rebeldes y paramilitares para asegurarse el control de las riquezas y por tanto del poder.

Los escándalos de algunas grandes empresas y de sus altos dirigentes, no son más que un reflejo de que el dinero y el poder han sustituido otros valores.

Si en Argentina 1500 personas no hubieran sacado del país cientos de millones de dólares, seguro que podrían vivir mejor la Navidad. Los niños se mueren de hambre por culpa de unos pocos, por la avaricia del dinero y del poder. Ni siquiera nacionalizando empresas extranjeras han encontrado solución.

Con frecuencia, vemos desastres a nuestro alrededor, unos los que imponen la naturaleza y otros ocasionados por la mano del hombre, de manera concreta incendios o el terremoto de Lorca o el huracán en EE. UU de finales de Octubre. Estos y otros muchos, no solo han provocado desastres; sino que han golpeado a sus pueblos. Sin embargo siempre y quienes han acudido en su ayuda son la Navidad que se avecina, triste y amarga pero conmovedora, alentadora y solidaria no solo a nivel nacional sino internacional.

Nosotros mismos somos la causa indirecta de muchas situaciones injustas pero también los actores que podemos cambiar el rumbo de las cosas a nivel personal, a nivel de Ciudad y tratando de influir allí donde se gestan los cambios en el mundo. No son los estados los que determinan el sentido de la historia, sino los pueblos, nosotros, con nuestro actuar día a día.

Existen sencillos signos de la Navidad, en un sentido amplio y en un sentido personal.

Es Navidad cuando estamos abiertos a un cambio personal y a un cambio social.

Cuando valoramos lo pequeño porque lo pequeño está al alcance de todos y de cada uno de nosotros, y porque de las pequeñas cosas salen las grandes. Las grandezas que no surgen de la solidaridad, de la justicia, del hacer unos al lado de otros, caen con la misma rapidez que han crecido. He aquí un signo de esperanza y alegría para nuestra Navidad, el valor de las pequeñas cosas. Precisamente lo pequeño tiene un valor evangélico.

Es Navidad cuando damos un sentido humano a la vida que no se quede en la aceptación y el conformismo sino que nos convierta en actores de la humanidad, personas para el cambio, para la transformación de todo cuanto nos rodea. Solo así será posible la esperanza en el cambio personal y colectivo. La alegría, la madurez, la satisfacción, se dan con más intensidad cuando somos capaces de amar y de ser amados en un mundo mejor que hemos de construir entre todos.

Es Navidad cuando somos capaces de percibir el rostro y las huellas de Jesús en todo lo que en nuestro mundo hay de dolor pero también de justicia, amor y esperanza. Vivimos en el mundo de la imagen; lo que no se ve no existe y hay que ocultarlo. “En la medida en que seamos capaces de ver los invisibles, seremos capaces de hacer los imposibles” Para otros que no tengan estas convicciones religiosas, el rostro y las huellas de las personas serán también sus referencias en la vida.

Cuando rompemos nuestro aislamiento y empezamos a compartir la vida del otro y a identificarnos con él, es también Navidad.

Cuando en ese andar a tientas por la vida nos ayudamos unos a otros y ponemos la vida en común, crece la posibilidad de encontrar la luz. Quien esto no lo ve, se priva de los bienes que nacen de la colaboración y del amor.

No hay Navidad si nos quedamos solo con la celebración de una liturgia o de una fiesta familiar o de otro tipo, sin tener presentes a los hombres que sufren, luchan y mueren. El estar con los empobrecidos y los excluidos es la clave para vivir con lucidez y encontrar un sentido a la vida.

Quien es sensible al llanto de los pobres, muestra que lo humano anida en su fondo personal, que la solidaridad primordial no ha muerto con él. Para ir encontrando el verdadero sentido de la vida, hay que lanzarse a la causa de los otros, a hacer de sus intereses los propios. La Navidad será una vivencia y no solo un recuerdo. A lo largo de la vida tenemos que irnos identificando con todo ello.

Él Santo Padre hace unos días, no corrigió la plana de los evangelios, ahí están los de Lucas y Mateo que escribieron que "la mula y el buey" no estuvieron en el momento del nacimiento de Jesucristo.

Es deseo del Papa, “Que se pongan estas Navidades el Belén con el buey y la mula y que sepan que éstos, significan que hay que seguir con nuestra preciosa iconografía que nos ayuda a entender que en el Antiguo Testamento las expectativas de los profetas se cumplen en Belén”.

La Navidad llega a nuestra ciudad, Cuando nos esforzamos por transformar su realidad política, económica y social de manera que Asturias o Andalucía u otras autonomías, no sean regiones dormidas sino lugares que evolucionen con la vida.

Será Navidad, cuando prevalece la voluntad transformadora sobre la dejadez y la inhibición.

Siempre que triunfan la alegría y la esperanza sobre el pesimismo y la dejadez.

Cuando, para solucionar nuestros problemas, nos unimos todos con independencia del color político de cada uno. Y esto a nivel de amistad, trabajo e instituciones públicas. Deberíamos ser capaces de imaginar una ciudad donde vayamos todos a una y donde para conseguirlo, no tengamos que hacer coaliciones. Es una utopía pero caminar en esta dirección es propio de la Navidad.

Cuando valoramos más lo público que lo privado. A través de las instituciones, donde lo público tiene una dimensión distinta de lo privado, la persona puede encontrar apoyo y defensa para desarrollarse como persona.
Cuando ayudamos a cruzar la calle a una persona, cuando atendemos a un transeúnte, cuando nos preocupamos por esas personas que en los semáforos nos quieren vender unos pañuelos o algo similar; en vez de cambiar la mirada por no saber afrontar una realidad que clama.

Cuando atendemos a nuestros mayores en nuestras casas y no los aparcamos en hospitales y residencias para pasar las fiestas con más tranquilidad.

Y qué podemos decir de ese gran regalo a la Ciudad que son las ONGs e instituciones similares, verdaderos artífices de la solidaridad. Los deberíamos conocer más y participar en ellas. Hay colectivos que trabajan en esta línea y cuando salen a la calle, son pocos y cuando realizan actividades son pocos también. Si los apoyamos más, nuestra sensibilidad será mayor y estaremos más cerca de poder ser actores en nuestra sociedad. Dice quien dirige este blog. “Perdonen que personalicemos pero de ello podemos dar fe, en Triana con la ONG “al servicio de la vida”(con sede en la Residencia Geriátrica Virgen de Consolación en Avda. de Coria en Triana) como integrantes de la misma, nos haceos eco de cuando hemos citado”.

Si queremos hacer nuestros estos valores, hemos de fijarnos unos objetivos, por pequeños que sean y tratar de ponerlos en práctica. Para ello necesitamos de otras personas –la familia, los amigos, las asociaciones- que nos den fuerza, que nos interroguen a menudo y nos recuerden la opción de vida que hemos elegido. Tenemos amigos que tienen “jardines de arroz” como nosotros le llamamos o lo que es igual cultivan dicha gramínea en la Isla Mayor y nos hace recordar con frecuencia un dicho popular que todos conocemos: “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.

El exponente de presentar la Navidad, se dirigirá en el atril “sevillano-asturiano”conociendo lo que dice su himno, Asturias canta en Sevilla, Asturias siempre cantó; las huestes de Don Pelayo, ya cantaban con amor y con ese sentimiento, les rogará a quienes se den cita en el citado lugar, que con ese cariño, lo acompañen en los tres finales de gritos, arengas o vivas…….
Vista de Panes.- (Foto: José Magdaleno Baez)

¡ Viva el Centro Asturiano!,
¡ Viva Sevilla ¡ y
¡ puxa asturies, Viva !

No hay comentarios:

Publicar un comentario