Balcón Trianero

lunes, 12 de noviembre de 2018

Plaza de Cuba, ¡Al agua!.- M. Mediano V.

Después de unos meses vuelve con garra a este Balcón, la pluma histórica de quien dirige acertadamente los avatares que guardan relación con el barrio.
Ahí estuvo por algún tiempo en la provincia malagueña y nos consta que ello ha servido para obsequiar a los que se suben a esta "baranda" con temas del pasado, o sea su historia; al fin y al cabo su cultura..
Retorna de nuevos a estos espacios, no como "hijo prodigo" sino como un trianero de ley, que tiene la vitola de haber dedicado muchos años a este arrabal y lo hace para mostrar su singular estilo y que este Balcón se apresura en vocear a la rosa de los vientos.
Esta redacción es condescendiente con su humilde fachada y lamenta no darle la publicación que él merece; con las formas de estilo de letras e imágenes. Un abrazo amigo-director: Manuel Mediano.
Algo sobre la Plaza de Cuba.  
En lugar que se llamaba “El Campillo” junto al desaparecido Puerto Camaronero, también conocido por la Huerta de la Victoria, terrenos donde se encuentra hoy el Convento de Los Remedios, que fue comprado por D. Rafael González Abreu para sede del Instituto Hispano Cubano, en la Actualidad Museo de Carruajes. 
Se acuerda por el consistorio municipal en 1928 dedicar una plaza a la isla de Cuba, antigua provincia española, dicho emplazamiento, en el barrio de Triana, junto al Guadalquivir, perpetuando dicho acuerdo con un rotulo en la citada plaza, el 11 de octubre (1) del mismo año concurriendo a este acto muchísimo publico según la prensa local de la época. 

El embajador de Cuba Sr. García Kohly, descorrió las cortinas que cubría la cartela. Él alcalde Sr. Díaz Molero pronunció un discurso elocuente congratulándose de que esta plaza que ha de llevar el nombre de Cuba, sea uno de los lugares mas bellos de Triana. 
El Sr. Kohly en términos vibrantes agradeció la gentileza del ayuntamiento para con la República de Cuba y que “parece cariñosa correspondencia con el acuerdo del Municipio de La Habana de dar el nombre de Avenida de España” a una de las avenidas mas importante de esa capital. Alabó el rasgo de que el lugar que ahora se llamará Cuba es precisamente el mismo donde partió Magallanes y donde rindió viaje la expedición de Juan Sebastián Elcano. 
Terminó diciendo que el futuro Puente de San Telmo sera como un brazo extendido entre España y América, por que partiendo junto al Archivo de Indias, tocará el Instituto Hispanocubano de Cultura. 
Una banda de música interpreto la Marcha Real y el himno nacional de Cubano. 
A las diez de la noche en el hotel Alfonso XIII se celebró una comida de gala ofrecida al Sr. Kohly por el Ayuntamiento y la Comisaria Regia de la Exposición. 
Presidieron el embajador de Cuba y el Sr. Gobernador Civil, Sr. Cruz Conde. 
Entre los comensales se hallaban los delegados de la Exposición de los gobiernos de Chile, Uruguay, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Cuba y personalidades de la política y cultura hispanoamericana.
Manuel Mediano                                              Triana, 0toño 2018 

(1) La fecha esta algo ilegible en el original. 
Fuentes: R. León Tuero. Prensa local de la época. 
Fotos; Slideshlare. ABC. Sevilla. F. Cofrade.
Atención próximamente: Triana y la Guerra Mundial
AUDIO en ivoox - Balcón Trianero
Nazarena y Vallense- Maritxé Abad i Bueno


                  "Aquí la Tierra".- Con Triana y Mareny en Valencia🔻 

No hay comentarios:

Publicar un comentario