Balcón Trianero

viernes, 31 de marzo de 2017

Pregón "Cigarrero"




El 29 de Marzo de 2.017, se celebró en la Real Parroquia Ntra. Sra. de Santa Ana, el pregón de Semana Santa en su edición arriba citado y a cargo del profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla D. Juan Antonio Martos Núñez, al cual lo introduciría la Sra. Delegada de la “Casa Grande” trianera, Dª. Carmen Castreño L. En la parte frontal del altar, figuraba él Vicario de la citada Parroquia, los Hermanos Mayores de las cofradías de Triana-Los Remedios. La Banda de Música y el saetero, fueron sustentando el contenido de la obra en prosa-poética del Sr, pregonero. 
La emisora de la C/ San Jacinto, entrevistó por este orden al final del acto a: D. José Fernández López, Hermano M. de San Gonzalo. Dª. Trinidad Muñoz, Dtra. del Distrito de Triana. D. Alfonso de Julios Campuzano, Hermano Mayor de La Esperanza de Triana. Sr. Pregonero de la Semª. Stª.17. D. José Manuel García Aguilar, Subdirector del Distrito. La Delegada del mismo, Dª. Carmen Castreño L. y él Sr. Hermano Mayor de la "Hdad. Columna y Azotes", D. Claudio Espejo Garrido.-






Entre los medios de comunicación, se puede resaltar al blog Balcón Trianero y a Radio Triana – 106.7 FM que grabó con la licencia ivoox el audio que figura


jueves, 30 de marzo de 2017

Pregón entre naranjos

28-03-17 (Audio al final)

Con la expectación acostumbrada, se celebró el "I Pregón Fraterno de Semana Santa".Entre los personajes e entidades que se dieron cita, fueron entre otras: 
Ilmo. 
Sr. Cónsul General Honorario de Filipinas en Andalucía, nombrado por el Ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas en nombre de S. M. Juan Carlos I.- Sres. Socios y simpatizantes de la Casa R.V.- D. Jesús Ramos Calvo – saetero y que con su cante, aseguró que fué doblemente una oración. D. Benito Ponce de León Ruiz, Responsable del P.P. en Triana.- Sr. Director de Programas de Radio Triana-106.7 FM- D. Manuel Ortiz Pérez- Representación de A. VV. Sta. Ana, D. José Antonio Vidal.- Sr. Presidente Asoc. Artº. Ltrª. ITIMAD.- Sr. Secretario Asoc. Artº. Ltrª. ITIMAD.- Sr. Presidente de la Peña Trianera, (vecinos a la entidad organizadora).- Fotografía personal de D. José Magdaleno.-etc. Excusaron su asistencia: Sra. Delegada. Directora y Subdirector de Distrito Triana.- Sres. Responsables de los medios Radio, Prensa y TV. entre ellos el virtual Arte Sacro..- Fotografía GASÁN.- Sr. Presidente de Noches del Baratillo.- D. Ángel-Alberto Núñez – escritor.- D. Jesús Bustamante de la Hermandad de S. Esteban.- Diario virtual de Diario Triana.- Sr. Presidente de Punto de Información de Mayores en Triana- D. Carlos Valera de Canal Sevilla Radio- Sr. Comendador de la Hdad. de Caballeros de la Orden de los Santos Inocentes, José Manuel Piñero Velasco. 
El próximo martes 28 de Marzo (Martes) de 2,017, a las 8 de la tarde, en la Casa Regional Valenciana, en C/ Castilla, 68, tendrá lugar el Pregón Fraterno de la Semana Santa, a cargo del Dr. D. Ulises Bidón de Vigil de Quiñones y aquí en este audio creado por ivoox, se presenta una pequeña semblanza: Natural de Sevilla, vecino del Porvenir. Estudió en el colegio Claret. Casado, con cinco hijos y seis nietos. Licenciado en medicina y cirugía, especialista en psiquiatría por la Facultad de Medicina de Sevilla. Ha trabajado en el área de psiquiatría del Hospital Virgen Macarena. Catequista de primera Comunión, cursillos prematrimoniales y de adultos en la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Perteneciente a la Hermandad de Veracruz de Sevilla y secretario del concurso de fotografía cofrade “ultimo tramo” de Sevilla.
Para ampliar imágenes, puede hacer clip en ellas),
(Audio del I Pregón Fraterno de Semana Santa en CRV - Aquí.) 



 


25-03-17
Audio de Radio Triana - 106,7 FM. Por favor hacer clip >> Aqui

Para ir a Facebook, hacer clip >>>    Aquí


Sevilla en sus manos.

Radio Triana, en la radio sevillana
El próximo domingo día 2 a LAS 12 HORAS Y EL MARTES 4 A LAS 23 HORAS, en Onda Sevilla Radio en 106,2 FM. (Más alta que la Giralda), se ofrecerá en el programa "Sevilla en sus manos" y por el escritor Joaquín Arbide, unos minutos dedicados a Radio Triana; emitiendo esta última en la "vecinal frecuencia" 106,7 FM. (La radio joven, para todos).

sábado, 25 de marzo de 2017

Noches y río poéticos

Con los multicolores paisajísticos y concretamente de un rio, Radio Triana, recibió con “sus micrófonos abiertos” a la “poetisa de Rio Tinto”.

En la mesa redonda anduvieron por el “cauce poético”, D. Federico Serradilla, Pdte. de NN. del Baratillo D. José Luis Glez. Cáceres y su entrevistador del programa Paco Soler; no pudiéndolo hacerlo el compañero radiofónico D. Manuel Ortiz Pérez.
Con este audio creado por ivoox, se pueden escuchar a todos y de manera especial la voz de Dª. Rosario Santana, que como flor cercana a la primavera, puso en el estudio una rosa y con ella; la belleza y fragancia poética.
Para pasar unas  verdaderos minutos de relax, de conocimiento literario-poético, Radio Triana y como dice su indicativo “le espera” en la onda 106,7 FM.
Audio de Radio Triana >>>>  Noches y Rio poéticos

viernes, 24 de marzo de 2017

Pregón entre naranjos


Pregón entre naranjos
La Casa Regional Valenciana, fiel a las tradiciones; continua respetando su Pregón de Semana Santa con una nueva edición y contando con un pregonero de excepción, el acto será sustentado por la Saeta y estará a cargo de D. Ulises Bidón de Quiñones lo presentará el consocio de la citada entidad y Director de Balcón Trianero.
La entrada gratuita estará contemplada hasta cubrir el aforo y se ruega la puntualidad en la hora fijada del dia 28 de Marzo.

Balonmano radiofónico

Audio de Radio Triana-106.7 FM - Aquí
Para ponerse en contacto con  B.T.  
"PACO SOLER" <pacosoler6@hotmail.com>;

Hoy Jueves día 23 de Marzo, a las 19 horas en directo, el club de Balonmano estará en los micrófonos de RADIO TRIANA 106,7 FM con el presidente del Club; Miguel Ángel Valle Alvarez,   Técnicos del mismo y jugadores.
Partido de mucho mérito el jugado en la jornada ppda. por los campeones, que disputaron este partido como si fuera una final, así se lo trasmitieron Kike y Jorge, técnicos trianeros, sin perder de vista lo que les queda por jugar para conseguir el objetivo de disputar la Fase de Ascenso a Primera División.
A las 12,45 horas el próximo domingo día 26 y en el Pabellón de Mar de Plata, tendrá lugar el enfrentamiento del penultimo partido de liga regular de la Segunda División Nacional de Balonmano; en el cual el equipo trianero y en su casa, se disputara la opción de escala en la citada liga y teniendo como rival al Lamparas Mivi C. de Vicar. (Para cualquier contacto, pueden hacerlo a 
<cositasdetriana@hotmail.com>;

Balonmano Triana  y Radio Triana-106,7 FM
Primera derrota después de 18 jornadas, en una excelente temporada, que lleva a preparar la semifinal frente a los al Lámparas Mivi Ciudad de Vícar. Una semana para recuperar a los muchos lesionados que
actualmente tiene Balonmano Triana, y duro trabajo por delante el que se presenta de cara a estos momentos de la competición. 
Balonmano Triana, estará en directo el próximo Jueves día 23 a las 19 Horas en Radio Triana - 106.7 FM.


Mas detalles >>>>>  balonmano-triana

De buena pluma

De buena pluma
“Cositas de Triana” es uno de los programas que emite Radio Triana en 106,7 FM y en esta ocasión, se acercó a la emisora Martín Isidro Vázquez León que comentó muchas vicisitudes en su vida cotidiana y se llegó a realizar un tratamiento de parte de su amplia relación de obras.
Acompañó al autor y a Paco Soler, el “Embajador de Salamanca” en Triana; Gregorio Lancha y así fueron desojando las obras ”Poemas becquerianos y cancionero amoroso”. “Antología Poética”. “Teatro I” y “Teatro II”.
Con la riqueza de grabación de ivoox, así quedó patentizada la entrevista.
Hacer clip aquí >>>>   De buena Pluma.-

Día de 19 Marzo, que destaca en el calendario usual y de manera especial en los que defienden su paternidad y logicamente su onomástica.
Momento para desear B.T. a todos una fecha excelente, acompañado de sus familiares y del prójimo que por amistad o convivencia tienen a su lado.

martes, 21 de marzo de 2017

Consuelo en A.VV. Stª. Ana

Pregón integro, poético y saetero.
A. VV. Bda. de Santa Ana.





  

Como estaba anunciado el 16-03-17, tuvo lugar el XIV pregón de Semana Santa en la Asociación VV. de Santa Ana, cuya sede social se encuentra en C/ Antonio Rodríguez Zeppelin n" 5.
Acudió Dª. Trinidad Vázquez directora del Distrito de Triana. entidades y asociaciones culturales, entre ellas
Casa Regional Valenciana, Balcon Trianero y Radio Triana que cubrió este acto cofrade.
Seria el Presidente de la entidad D. Luis, quien agradeció su estancia a a todos los presentes a dicho acto e hizo una referencia al recuerdo del que fuera Vicepresidente de la Asoc. Pedro Vázquez Jabalquinto. 
Noche a recordar por el mundo cofrade, y con el verbo de D. Luis la poesía estuvo siempre presente en la exaltación, rompiendo el público con aplausos en muchas ocasiones.
Desde esta “baranda”, enhorabuena por este destacado pregón, que desde el inicio ha contado con la mejor “Vecina”, la devota imagen de Nuestra Señora del Consuelo.


Consuelo en A. VV de N.R Santa Ana
Se celebró el XIV Pregón de Semana Santa. El programa quedó compuesto por él pregonero D. Luis Chamorro García, contertulio del programa "Cruz de Guía" y su presentador corrió a cargo de D. Miguel Ángel García Raposo. Estando en el cante de saetas, la  destacada Charo Herrera.

Este acto cofrade y lleno de emotividad, fué presentando en el inicio por el Sr. Presidente de la A. VV. de la referida Bdª. D. Justo Carmona Mesa y se recordó al vecino-amigo, que fuera vicepresidente de la Asociación; Pedro Vázquez Jabalquintoq.e.p.d. - 
B.T. Le dedica este recuerdo con dos fotografías, la primera está situado, el cuarto de (izdª. a drchª.) y entre su elogiable semblanza, destaca el haber permanecido al Punto de Información de Mayores de Triana en C/ San Jacinto (Distrito)

Audio del Pregón de Semana Santa y producido por Radio Triana - 106.7 FM
Por favor Aqui







En el dia de hoy. al celebrarse la fecha deñagua. B.T. se congratula en insertar el poema que ns envia Fermín H. (H.H)

ÁRBOLES HOMBRES

Ayer tarde

volvía yo con las nubes

que entraban bajo rosales

(grande ternura redonda)

entre los troncos constantes.



La soledad era eterna

y el silencio inacabable.

Me detuve como un árbol

y oí hablar a los árboles.



El pájaro solo huía
de tan secreto paraje,
solo yo podía estar
entre las rosas finales.

Yo no quería volver
en mí, por miedo de darles
disgusto de árbol distinto
a los árboles iguales.

Los árboles se olvidaron
de mi forma de hombre errante,
y, con mi forma olvidada,
oía hablar a los árboles.

Me retardé hasta la estrella.
En vuelo de luz suave
fui saliéndome a la orilla,
con la luna ya en el aire.

Cuando yo ya me salía
vi a los árboles mirarme,
se daban cuenta de todo,
y me apenaba dejarles.

Y yo los oía hablar,
entre el nublado de nácares,
con blando rumor, de mí.
Y ¿cómo desengañarles?

¿Cómo decirles que no,
que yo era sólo el pasante,
que no me hablaran a mí?
No quería traicionarles.

Y ya muy tarde, muy tarde,
oí hablarme a los árboles.
Juan Ramón Jiménez


(Moguer, 1881-San Juan de Puerto Rico, 1958)



La vida nos ofrece "un cuaderno de rayas", como aquellos caligráficos que se usaban en la niñez, quizás la vida; también tenga algo de geométrica y cambia el estado según, se encuentre en uno o en otro lado, la poeta de este Balcón, nos envía este trabajo persona y muy vivencial.


La raya 

En ocasiones un hecho importante en la vida nos hace reflexionar; y en esos momentos piensas, y piensas que hay una raya que puede cambiar nuestro destino. 

La Raya….entre un sí o un no; entre el amor o el odio; entren el entusiasmo y el hastío; entre el dar o negarse; entre el mal y el bien.; entre andar o el pararse…..En definitiva…entre situaciones que nos pueden inclinar a derecha o a izquierda. 

Se produce un hecho, una enfermedad por ejemplo, y el diagnóstico está marcado por una raya, este puede ser o positivo o negativo. Si lo sitúas en el lado negativo, lo que sigue es desalentador; las sombras se apoderan de ti, la incertidumbre, la falta de proyectos, dependes de una situación que te deja paralizada, mutilada 

Si por el contrario traspasas la raya y te sitúas a la derecha, la luz, la vida en resumen se abren camino para seguir soñando, para crear, para vivir en una palabra. 

¿Quién maneja los hilos de esa raya? Por supuesto pensamos en Dios, pero también pensamos en que la vida misma tiene un libro en cuyas páginas todos tenemos un espacio, un tiempo, una raya que diariamente se nos presenta para decidir en qué lugar te quedas. 

Lamentablemente a veces no eres tú quien decides el lugar que la raya te ha marcado, pero si tiene el poder de suavizarlo, de saber enfrentarte a una situación difícil que la raya ha marcado en el libro de tu vida, esa raya se difumina y por supuesto no siempre, pero sí que en muchas ocasiones puedes traspasar la raya y cambiarte de izquierda a derecha…….  Concha Mingorance 

I m p o r t a n t e:
Abrimos una nueva sección, con el fin de informar a los Sres. lectores; de esta forma daremos solución a las inquietudes que llegan a B. T.
Preguntas: La revista Triana, ¿Quedó interrumpida en alguna edición o año?, En caso afirmativo, ¿En que época o número?.
Balcón Trianero, tiene la posibilidad de OBSEQUIAR con algún numero de los editados por la Revista Triana, Puede escribir al correo: pacosoler6@hotmail.com y se intentará complacerle.

lunes, 20 de marzo de 2017

Rio y noches poeticas

Con los multicolores paisajísticos y concretamente de un rio, Radio Triana, recibió con “sus micrófonos abiertos” a la “poetisa de Rio Tinto”.
En la mesa redonda anduvieron por el “cauce poético”, D. Federico Serradilla, Pdte. de NN. del Baratillo D. José Luis Glez. Cáceres y su entrevistador del programa Paco Soler; no pudiéndolo hacerlo el compañero radiofónico D. Manuel Ortiz.
Con este audio creado por ivoox, se pueden escuchar a todos y de manera especial la voz de Dª. Rosario Santana (La poetisa de Rio Tinto), que como flor cercana a la primavera, puso en el estudio una rosa y con ella; la belleza y fragancia poética.

Audio de Radio Triana >>> Rio y noches poeticas
Diario de Triana 

(Para estar al minuto de la actualidad)

   TRIANA C.F.
Horario de partidos y lugares en los 
que participa el equipo trianero.
Este B.T., con el fin de quienes lo deseen, se puedan integrar en el club que lleva el nombre del barrio, incluirá en la Nota de Prensa que nos envíe el Triana C.F. un enlace para tener acceso a su página web >>>  (www.trianaclubdefutbol.es)
(Por favor hacer clip en los gráficos para ampliar)
Para esta semana, auguramos que el Triana C.F. en todas sus secciones, conseguirá un mayores triunfos. B.T. ¡Viva el Triana CF!. 
(Por favor hacer clip en los gráficos para ampliar)
                                                      Casas rurales autenticas

mesones@constantinacasarural.es
Dirección de interés:


domingo, 19 de marzo de 2017

Pregón en C. Salesiano

 El  1º. Pregón Solidario organizado por El Diario de Triana en la festividad de San José de 2,017, tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio Salesiano San Pedro de Triana.
El acto se celebró con toda brillantez, asistiendo autoridades civiles y eclesiásticas; así como el Director de dicho Colegio de la C/ Condes de Bustillo.
En la mesa presidencial, figuraban las “Gemelas de Triana” en el cante de Saetas, Rvdo. Sr. Fraile Dominico. Directora del periódico digital Diario de Triana, Dª. Irene Soto. Directora del Distrito de Triana Dª. Trinidad Muñoz, Pregonero D. Antonio Vázquez Bayón y autora del Cartel Dª. Ana Garduño; manteniendo musicalmente el acto la: Agrupación Musical Santa María de la Esperanza. 
Para este evento solidario a favor de los comedores sociales, se dieron cita prensa radio y TV; así como la peculiar e historica fotografía; GASÁN, (Telf. con contestador: 954-33-19-88). Director de Canal Sevilla Radio; D. Carlos Valera.- Dtor. del Blog Balcón Trianero. Por Hecosi, D. José M. Piñero Velasco y la presencia con dirección y equipos técnicos de Radio Triana (106,7 FM). 
 Audio >>>> Pregón solidario
Hacer clip >>>> en Facebok
L'Almazara

viernes, 17 de marzo de 2017

En el arrabal.

Antecedente hospitalarios de la 
Hermandad del Cachorro
En el arrabal de Triana hubo desde mediados del siglo XV un hospital de Santa María de Goles o de las Cuevas, que pertenecía al gremio de contratación de marineros, estando ubicado en el barrio de Portugalete, a mediados del siglo XVI se instituyó una cofradía de penitencia de individuos negros, que diezmada por la mortandad de las landres, hubo que redactar nuevas constituciones en 1580. 

En esta se imponía el ser de raza negra como requisito indispensable para pertenecer a esta corporación. También se fijó su estación de penitencia en la tarde de Jueves Santo. La cofradía debía visitar la parroquia de Santa Ana y tres iglesias mas, llevando un Crucifijo y una Dolorosa; el domingo de Resurrección los cofrades regresaban al monasterio de las Cuevas, donde había quedado la imagen cristifera y con ésta regresaban hasta el hospital. 


La devoción inicial de la cofradía fue a la Virgen del Rosario o de las Cueva; no obstante, la oposición en dos ocasiones de los dominicos a que existiese una imagen del Rosario con cultos fuera de un convento de la orden hizo que la corporación adoptase la del Rosario y de las Cuevas. En 1650, por la devoción en el barrio a la Virgen del Rosario surgió otra corporación esta vez compuesta por individuos de raza blanca quienes años después lograron la cesión de la Virgen por los cofrades negros. En 1673 volvió a suscitarse pleito entre la hermandad y los dominicos que se habían instalado en la ermita de la Candelaria. Al prolongarse el pleito la hermandad determinó cambiar la advocación por la de Patrocinio. Por esa época hacia 1680, se fundó otra cofradía en Triana con el titulo de la Expiración de Cristo y Nuestra Señora de la Paz. En 1682 se le encargó la talla del crucificado a Francisco Antonio Ruiz de Gijón, se hallaba establecida en la capilla del Patrocinio en la calle Real de Castilla. En 1689 se produce la fusión de las dos hermandades y dos años después son aprobadas sus reglas para su gobierno. En ellas se regula la festividad del Patrocinio y se fija la salida penitencial el Viernes Santo, con nazarenos con túnicas moradas, con el Sato Cristo y su Madre. Sobre la devoción de Patrocinio, según es tradición, fue impulsada por el monarca Felipe IV, quien en su estancia en Sevilla visitó la capilla de esta cofradía y oró ante la Virgen, desde esa época contribuyó a sus cultos. 

Manuel Mediano Vargas                        Triana marzo 2017 

Fuentes:Soledad Calauche Zamudio. Leyendas y anécdota de la Semana Santa de Sevilla.
(Próximos arts. A. VV. Santa Ana - Audio XIV Pregón Sna. Staª.
y Audio de FOCODE . ¿Quien es Jesús?.