Balcón Trianero

martes, 4 de octubre de 2016

Zurraque y Paco Taranto


En la Sagrada Iglesia Parroquial de Santa Ana, se celebró el día 27 de Sepbre. de 2.016, un funeral por el alma del cantaor Francisco Álvarez Martín, conocido en el mundo flamenco por Paco Taranto; siendo celebrada por el Sr. Cura Párroco Eugenio Hernández Martínez.
La Catedral de Triana, como se le denominó en un tiempo, se encontraba repleta de personas que deseaban homenajear al cantaor del Zurraque; como familiares, compañeros, amigos, seguidores de su estilo y un largo etc.
En esta misa flamenca, la guitarra de Manolo Montes, desde la prima al bordón, fueron dando entrada, mantenimiento y salida a los cantes que interpretaron, Paco Cruz, Jesús Heredia y Alfonso de Miguel.
 Destacamos en los medios de comunicación, a la siempre eficaz cámara de GASÁN, el cual conseguiría unas fotos personales de gran nitidez y que están a disposición del público, en su estudio de C/ San Jacinto, 100.
Radio Triana, aportó su pequeño apoyo a este acto, siendo testigo con su emisora. Por favor presten atención. (Se emite los Jueves en "Cositas de Triana de 6 a 7 de la tarde; en la 106,7 FM).
Para el día del Santo Patrón, (San Francisco de Asís) el deseo de que Paco; pase un grato día en compañia de todo el orbe flamenco en ese escenario celeste.- Balcón Trianero
Audio de los cantes en Parroquia Santa Ana:  Aquí
en descargar.
Ver en Facebook
(Para ampliar fotos, por favor hacer clip en ellas)
Ver al final el poema de Concha Mingorance: 
A un jilguero amigo

20-09-16.- El próximo martes día 27 de Septiembre a las 20,30 horas, la Parroquia de Santa Ana, dará cabida al mundo flamenco y a cuantos vecinos o amigos del artista trianero, quieran estar unos minutos junto a su recuerdo.
La misa que se oficiará por el alma de Francisco Alvarez Martín, será flamenca y en ella intervendrán varios afamados del arte del que fuera el iniciador maestro del cante andaluz; el cantaor y guitarrista El Planeta; como Jesús Heredia, Paco Cruz yAlfonso de Miguel.


Radio Giralda, hace dos años tuvo en su onda al cantaor del "Zurraque" con el tema cantado y titulado: "Marinero en el mar" y fue entrevistado por el flamencólogo y presentador de radio y TV y desde hace unos años Presidente de la Asociación Cultural de la Copla Marifé de TrianaAlfonso de Miguel. En ese programa conversó este último con el guitarrista Quique Paredes y a quien tanto a Paco Taranto como a otros muchos les acompañó.
02-09-16
Muere Paco Taranto, uno de los maestros del cante de Triana.


Para aprovechar la inmediatez de la funesta noticia, B.T. se hace eco del artículo publicado en ABC por Alberto García Reyes.- 

Francisco Álvarez MartínPaco Taranto, nace en el Zurraque en 1.940. Tocado con la barita mágica del mundo de lo jondo como si le viniera de la sangre ya que sin antecedentes familiares desde muy joven se va quedando con los cantes y los matices de los cantaores que va escuchando en las frecuentes reuniones de cabales que se daba por aquellas fechas en las tabernas trianeras. 

Ver en facebook +
+ >>> Reseña directa en Facebook
 >>> Diario Levante -Valencia

                       A un jilguero amigo

Existe un blog, que durante los últimos meses, el flamenco y la poesía han quedado "sin sentirse" y de la autoria de José Luis Tirado.

 Muchos amigos, han notado que ese "cuaderno de bitácoras" se ha quedado congelado aún a pesar del estío; pero unos con el pensamiento y otros con la pluma le han dedicado un recuerdo.

Aquí esta el poema de Concha Mingorance, que está cuajado de grandes sentimientos. !Enhorabuena !


A un jilguero amigo
Hay un pájaro cantor
en ese árbol de amigos
que ha callado su voz,
que no se oyen sus trinos.

En nuestro árbol se encuentra
aunque escondido en su nido
y él no sabe cuánto duele
ese silencio, ese olvido.

Tú no te puedes callar
jilguero de tus amigos,
tu no puedes ocultar
el arte con que has nacido.

Tus poemas, tus cantares,
tus letras, y hasta tú mismo
tienen que volar de nuevo
tienen que ocupar su sitio
y quiero verte de nuevo
en esa rama prendido.

Y canta hasta que anochezca
y emborracha los sentidos
de todo aquél que te añora
de los que son tus amigos
Concha Mingorance

No hay comentarios:

Publicar un comentario