Balcón Trianero

martes, 29 de septiembre de 2015

Bicicleta por Sevilla en el siglo XIX.

Breve paseo en bicicleta por la historia de Sevilla
A mediado del siglo XIX comenzó tímidamente en la ciudad de Paris a ponerse de moda montar en un "artilugio" metálico con dos o tres ruedas, siendo impulsado con las piernas del atrevido usuario a través de unos pedales adosados a la rueda principal y siendo bautizado con el nombre de "velocípedo".
Sevilla como muchas ciudades europeas también se sumó a dicha novedad, siendo la alta sociedad hispalense de la época la que comenzó a practicar y disfrutar de este "invento" que llegó a convertirse en un objeto de modernidad y progreso con cierto  toque de "glamour".

 Hasta el punto que en el año 1880 se funda en Sevilla el "Club de velocípedos de Sevilla", siendo sus socios lo mas selecto y destacado de la sociedad sevillana.
Año 1962. Entrega de premios a los ganadores de la "Vuelta ciclista  a Sevilla". La presencia de la bicicleta en el deporte sevillano es bastante patente a través del tiempo.
Año.1947.La bicicleta en Sevilla como medio de transporte en pasadas décadas, la foto es testigo de ello, dos jornaleros van trabajar en el único medio a su alcance que disponían. 
Año 1932. Como no,  la bicicleta y su dueño son testigos de la historia de una manifestación obrera en el barrio San Bernardo.
Este breve paseo por la historia de Sevilla deja una sutil pero curiosa estela de la presencia de aquellos velocípedos que se pusieron de moda en Paris y que se expandió en Sevilla a través del tiempo.
Manuel Mediano Vargas
Triana verano 2015

La trastienda hispalense

Pascual Gonzalez con Dtor.
Balcón Trianero

Pascual Gonzalez, destacado cerebro de Cantores de Hispalis; a sus muchos éxitos como cantante, compositor, pregonero y otros, se une la colaboración que presta a el Correo de Andalucía con su columna: "La trastienda hispalense". ¡Enhorabuena!.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Salud trianera coronada

La Hermandad trianera de San Gonzalo y con sede en el Barrio León, ha comunicado la coronación canónica de su titular la Virgen de Salud para el Otoño de 2.017.
Ivoox ofrece esta grabación realizada a través de Cope Radio en entrevista con su Hermano Mayor, D. José Fernandez con preguntas de Paco Robles.

Por favor hacer clip. . .  Aquí
Foto: Medivargas

NOTA IMPORTANTE: En la anterior de Semana Santa, Radio Triana 106,7 F.M. se honró en recibir en sus estudios de la C/ San Jacinto al Sr. Hermano Mayor, D. José Fernandez López, de lo cual recogió la noticia B.T. - Hacer clip en este enlace. . . Aquí

Próximo art. Rosario de Azahares en Bª. León 

Itimad (Asoc. Artístico Literaria)
Se recuerda que el próximo Lunes día 28 a las 20:00 h, reunión en el Centro Cívico Tejar del Mellizo. El tema de esta semana será una Mesa Redonda sobre Santa Teresa de Jesús, que conducirá el Sr. Socio dela misma D. Ramón Gómez del Moral. 
Es necesario conocer quienes están interesados en a asistir a la visita de la Fototeca Municipal de Sevilla, que será el Martes día 13 de Octubre a las 10:00 h. La cita será en la puerta de la misma, (calle Almirante Apodaca, frente a la iglesia de Santa Catalina). La vista no tiene coste alguno.  

Colón en Sevilla

Llega al puerto de Bilbao la estatua de Colon para Sevilla.
Una estatua de bronce de 30 metros de altura que representa a Colon, donación de Moscú a la ciudad de Sevilla, llega al puerto de Bilbao, donde será trasladada por carretera a la ciudad andaluza para ubicarse en la barriada de San Jerónimo, hubo que utilizar siete camiones tipo tráiler y dos vehículos especiales para las piezas de mayores dimensiones. La estatua, obra del artista ruso Zurab Tseretelli y fragmentada en tres trozos, llegó procedente de San Petesburgo en un barco de bandera rusa. En la imagen un estibador observa la estatua.
Es la mayor escultura de bronce que hay en Sevilla con una altura de 32 metros fechada en 1995.
 El conjunto titulado "El nacimiento del hombre nuevo" conocido popularmente por "El huevo de Colon".
Tras un accidentado montaje, y retraso en su recepción e inauguración, sufrió inicialmente el expolio, vandalismo e incluso el robo de las planchas de bronce que forman el huevo, estos daños fueron reparados a partir del año 2000.  
M. Mediano Vargas

martes, 22 de septiembre de 2015

Triana arqueologica

En una de las restauraciones efectuadas en la Real Parroquia de Ntra. Sra. Santa Ana, concretamente la efectuada en julio de 1971, fue hallada una imagen de Jesús atado a la columna en barro cocido (tal como aparece en la foto de la izda.) de estilo gótico, atribuida a Pedro Millán. Sevilla. (1487-1507) discípulo de Lorenzo Mercadante de Bretaña que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En la foto de la derecha, la escultura tras la restauración realizada por Francisco Pelaez.                                               Manuel Mediano Vargas
                                                               Triana, caluroso verano 2015



sábado, 19 de septiembre de 2015

Rompesuelas


Rompesuelas

¿Por qué se ensañan contigo

si no has hecho daño alguno?

¿Por qué el terrible castigo

de verte asi lanceado,

cuando no eres enemigo

de ese hombre enajenado,

que en el campo es tu amigo
y en Tordesilla es malvado,
al clavarte mil cuchillos
hasta verte asesinado
de un modo tan corrompido,
y todo por ser un astado
al que nadie le ha querido
tratar con mimo y cuidado?

De pétalos blancos, encendidos,
y por un sendero adornado.
te hubiera llevado vestido
hasta aquel lugar soñado
donde escuchar tus bramidos,
y esos trotes sin desmayo
que alegran los verdes egidos,
las dehesas y sus prados.

Aquí se expresa el trianero Santiago Martín Moreno y de manera concreta sobre la crueldad de una fiesta.
Radio Triana (106,7 FM) abrió su programa de los Jueves (Cositas de Triana de 12  a 13 horas) con dicho poema y recitado por uno de los componentes de presentadores.
Él Sr. Martín Moreno, debutó en la "vega" de las ondas, intentando con sus pases poemarios el salvar a este "Rompe suelas" que era lanceado y que con su sabio hacer el logró ser "balanceado" con su capa y muleta de la defensión.
En este audio que tiene el sello de ivoox, se puede escuchar los tratamientos surgidos en sus sesenta minutos; con la Torre Pelli, el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes que se cumplirá en 2016, Las Atarazanas, los veladores, propuesta de la creación de museo para Anibal Gonzalez y contando en  los "fogones" con una cocinera de excepción.
Tordesillas y Triana- Audio, hacer clip. . Aqui
(Para escuchar mejor con ordenador, tablet, etc. usar auriculares)



Lanceamiento al minuto con ABC. Hacer clip. . Aqui

En próximos capítulos y entre  otros:


Colón en SevillaTRIANA HISTORICA


Nombre de Triana en una lápida funeraria árabe.

======

La esclavitud en Triana


En un artículo anterior publicado en este “Balcón”, he hecho referencia a  la esclavitud concretamente en Sevilla y de manera breve, pues no se trataba de hablar de este tema en concreto, por “alusión” comenté algunos datos sobre este asunto pues el tema así lo requería.
La esclavitud es tan antigua como la humanidad, el ser humano tratado como un objeto de compra y venta, el ser humano explotado por otro ser humano, el concepto moral de justificar esta conducta según la época, era el fuerte dominaba al débil, también algunos filósofos romanos la justificaban como un acto de guerra, el vencedor pasaba a ser dueño del vencido y de toda su propiedades, incluida su familia, hasta fue defendida por Aristóteles, después con el tiempo esa filosofía cambió, no solo había que ganar una guerra, en la Edad Media la esclavitud se convirtió en Europa y en el resto de países como una práctica habitual en ambas orillas del Mediterráneo tanto cristiano como musulmán. La esclavitud era un gran negocio y en ese fructífero comercio Lisboa y Sevilla se convirtieron en las principales capitales donde los mercados de esclavos eran los más importantes de todo el orbe, tanto oriental como occidental.
El mayor auge de este tipo de actividad, se observa en los siglos XVI – XVII debido a la demanda de mano de obra que se necesita en los campos y zafras de las nuevas tierras americanas y al tratado de Burgos de 1512 de los Reyes Católicos en el que se prohíbe la esclavitud en la población india autóctona, motivado por los manifiestos que expusieron  algunos misioneros, católicos, franciscanos, dominicos y posteriormente jesuitas denunciando las condiciones de  vida y el trato dado a los indígenas americanos. 
Estas demandas de esclavos africanos hacen que la corona en 1513 se instale un sistema de licencias para la introducción de esclavos en estas tierras, que estarán vigente hasta su sustitución por un sistema de asientos a finales de la centuria. (1595)
Pero como la picaresca española está presente en todas las épocas, muchos tratos de compra y venta no se hacían delante de notario para eludir los asientos o licencias pues estos permisos para la compra y venta de esclavos, los otorgaba el Consejo de Indias y en ello jugaba un papel muy importante la Casa de Contratación. Eso no impedía que se creara un mercado paralelo para cambiar, comprar y vender licencias de forma ilegal.
Las entradas y envíos de esclavos de Sevilla a Tierra firme y Nueva España se hacían a través de barco portugueses en su gran mayoría, como   ejemplo, podemos hacernos una idea del número de criaturas que se transportaba, un solo mercader como Simón de Tovar en el periodo de tiempo de cinco años.
 La remesa de esclavos que llegaban a Sevilla, procedían de distintas partes, había berberiscos, moros, turcos (no era muy habitual, procedían de botín de guerra) morenos, negros subsaharianos y otros de sitios desconocidos, también canarios pero no fueron muy numerosos, no todos embarcaban para las Indias que es donde había más demanda, algunos eran vendidos en Sevilla que en su mayoría eran utilizados para el servicio doméstico, cochero, lacayos y las mujeres para doncellas y criadas y faenas en haciendas, pues era un alarde de gozar de una buena situación económica.
Triana por supuesto no quedó indiferente a este tipo de actividad, aunque me ha sorprendido, pues los datos consultados antes de investigar este tipo de inhumana actividad, la presencia de esclavos en Triana solo pude localizarla en la obra de Juan Carrero, en la parte que le dedica a las cofradías extinguidas de Triana, donde figura una Hermandad de Negros que tuvo Triana.
A finales del siglo XIV existía una cofradía de negros en Sevilla (todavía existe) con su propio hospital fundada en 1399-1401 y se le aprueban sus reglas en 1554 “pero antes de 1584 se había formado  en Triana otra cofradía de los esclavos negros y en 1572 se aprueba la de los mulatos, y otras cosas”.
Después de comprobar la presencia de esclavos negros en Triana y la actividad marinera e industrial que se ejercía en el arrabal, no es de extrañar que se necesitase mano de obra de este tipo, pero no como para formar cofradía que en aquella época se requería una serie de formalidades difícil de conseguir salvo que fuera un colectivo importante, el asunto no me cuadraba.
Concretamente en el siglo XVI localizó en Triana a un comerciante negrero, que me hace pensar que no sería el único.
Llamándome la atención que el citado negocio lo dirigía una mujer vecina de Triana, llamada Maria Muñoz que actuaba en el mundo de los negocios en nombre de su marido, Cristóbal Muñoz también vecino de la collación,  estante en las Indias, en virtud de un poder que este le había dado en Sanlúcar de Barrameda en 1559. En 1570 Maria dio poder a Francisco Quixada, vecino de Triana que iba a embarcarse para las Indias, para que a su paso por Santiago de Cavo Verde pudiese cobrar a Nicolás Fernandez, vecino de la isla, una esclava negra con una “negrita” hija suya que su marido había dado este para que la entregase en Sevilla, cosa que no hizo. Asimismo el poder que Maria Muñoz facultaba a Quixada para que pudiese cobra a cualquier persona o institución "todos los esclavos y esclavas y otras cosas cualesquiera que al dicho de mi marido le deben o debiesen en la dicha ciudad de Santiago de Cavo Verde y otros cualesquiere partes o lugares".
Como vemos el comercio negrero en Triana era relevante, esto hace que la población esclava aumente, teniendo en cuenta que Sevilla a finales del siglo XVI y comienzo del XVII tiene una población del diez por ciento de esclavos censados.
Pero cuando Triana tiene un aumento desproporcionado de la población esclava es cuando los “libertos” esclavos que obtiene la libertad de sus amos, cosa que generalmente se hacía cuando no podían mantenerlos, o bien por que estuvieran enfermos o viejos.
Las condiciones de vida de los “libertos” tuvieron que ser bastante duras, pues no siempre podían conseguir trabajo y muchos se vieron obligados a vivir de la caridad publica, o incluso del robo que siempre terminaba en reyerta de sangre, convirtiéndose en picaros y delincuentes. Muchos pasaron a engrosar la población de los barrios de extramuros y sobre todo en Triana.
Donde entraron en contacto con otros grupos minoritarios como los gitanos, con los que comenzaron a mezclarse en matrimonios mixtos.
Muchos negros y mulatos fueron conducidos a prisión en la redada efectuada en 1749 contra los gitanos por el Marques de Ensenada en el mes de julio, pragmática de  Fernando VI, reclamando estos su origen negro aunque se hubieran casado con gitanas, para que lo excluyeran en del censo y por tanto evitar su apresamiento.
El día doce de mayo de 1717 el rey Felipe V ordenó el traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz. Esta medida no fue más que la consecuencia lógica del progresivo hundimiento del comercio sevillano y de la industria trianera que dependía en un ochenta por ciento del comercio  marítimo con las nuevas poblaciones americanas, Sanlúcar de Barrameda también sufrió las consecuencias de este hundimiento económico ya que esta población era el antepuerto de Sevilla. 
Esta mala situación económica influyó que la población esclava y de libertos se diezmara por toda Andalucía y Portugal, quedando un reducido número de individuos en el siglo XVIII.
Con el “Tratado de Declaración de los derechos del  hombre” en 1789 se planteó la abolición de esta práctica que algunas naciones aprobaron, pero hasta mediado del siglo XIX al final de la época colonial, cuando los países de Europa habían prohibido la trata de esclavos, fue cuando el Papa Gregorio XVI en 1839 la Bula “In supremis” condenando esta práctica, también León XIII animó taxativamente a los sacerdotes brasileños para que lucharan a favor de la abolición, también las iglesias anglicanas y reformadas holandesa condenaron tal práctica,* Brasil fue el último gobierno que aprobó la abolición.                    Manuel Mediano Vargas                                                                        Triana caluroso verano 2015
*La esclavitud negro africana en la Historia de España. Siglos XVI – XVII. Aurelia Martin Casares. Margarita Garcia Barranco.
*El cristianismo americano. L. Ernesto Romera.
Bermejo y Carvallo .Gloria religiosas de Sevilla.

jueves, 17 de septiembre de 2015

150 años de Pastora


Hace unos años la que es actualmente Hermana Mayor, Mª Dolores Ritoré Río; en nombre de la Hermandad de la Divina Pastora de Triana, en el pagina Web daba la bienvenida y mostraba su agradecimiento por visitar la misma.
Durante este elogioso tiempo, ha tenido el honor de presidir a la Hermandad trianera; cuyo principal objetivo es haber dado cultos a la Sagrada Titular.
Como ella indicaba, creemos que se creo un compromiso de dar un paso más y mejorar dicha herramienta de comunicación, entre la Hermandad, sus hermanos y devotos, para de este modo poder extender la devoción Pastoreña.
Balcón Trianero sabe que ha compartido con los hermanos y devotos los cultos y actividades de la Hermandad.
Se reúnen los jueves del año en la Capilla en la Real Parroquia de Santa Ana y posteriormente en la Casa Hermandad, en Rodrigo de Triana, 76 (Sevilla).

La Hermandad citada, comunica a todos que por motivos ajenos a la Hermandad la celebración de la Solemne Novena dará comienzo diariamente a las 20:00 h. y no a las 20:15 como se anuncia en la convocatoria. Esperan a todos en la Real Parroquia de Señora Santa Ana.
 CONVOCATORIA DE CABILDO DE ELECCIONES. 
Conforme a las reglas que rigen nuestra Hermandad y cumpliendo tres años desde que fuera elegida la actual Junta de Gobierno, la misma reunida en Cabildo de Oficiales con fecha de 8 de julio de 2015, ha acordado convocar a los hermanos a Cabildo de Elecciones a celebrar D.M. el día 29 de octubre del presente año, de 19:00 h. a 23:00 h. en la casa hermandad, sita en la calle Rodrigo de Triana nº 76 en el barrio de Triana en la ciudad de Sevilla.
Se procederá a la exposición del censo y se presentarán las candidaturas desde el día 5 de septiembre hasta el día 24 del mismo mes.
Tendrán derecho a voto todos los hermanos y hermanas mayores de 18 años y con al menos un año de antigüedad en la hermandad a la fecha de celebración del Cabildo.

En fecha próxima estará D.m. quien es Hermana Mayor en los estudios de Radio Triana-106,7 FM para comunicar todas las gratas singularidades de la Hermandad y de manera especial de los actos a realizar con motivo del 150 aniversario de su fundación.
Foto de archivo: Gasán.- Dolores Ritoré R. y Dtor. B.T.
Hacer  clip.. .  Aqui
====
La Tregua (C/Evangelista.-Frente a Garaje de Cdad.Salesiana)








miércoles, 16 de septiembre de 2015

Historia moderna de Sevilla

La fotografía de la izda, está tomada desde la plaza del Pacifico, actualmente plaza de la Magdalena y contemplamos de frente al desaparecido Hotel Madrid, antiguo palacio de los marqueses de Gelves, en 1967 es victima de la piqueta y el progreso, para instalarse posteriormente los almacenes Galerías Preciados y actualmente El Corte Ingles.
La foto del centro es de la Puerta de la Carne ( llamada la de las Perlas en la época musulmana) a principio de siglo XX en ella se puede apreciar la presencia de mercadillos ambulantes al igual que actualmente tenemos en distintas zona de la capital, la tradición se mantiene o la dejadez municipal, como se quiera interpretar.

La fotografía de la derecha es una toma antes del ensanche que se efectuó la calle San Pablo en 1930 también aparece a la derecha de  la foto el mencionado y desaparecido Hotel Madrid.                            
                                                Manuel Mediano Vargas
  Verano caluroso 2,015
NOTA DE LA REDACCIÓN: Después de la época estival, se suma a este "cuaderno informativo", uno de los sabios artículos de los históricos hechos de nuestra Triana.
B.T. agradece la atención al Sr. MedianoVargas, con distinguir a este blog con sus laboriosos trabajos. Reconocidos. B.T.
=====
  • Pascual Gonzalez, destacado cerebro de Cantores de Hispalis; a sus muchos éxitos como cantante, compositor, pregonero y otros, se une la colaboración que presta a el Correo de Andalucía con su columna: "La trastienda hispalense". ¡Enhorabuena!

    Foto de Paco Soler.
¡La 106,7 FM no ha cerrado en vacaciones! Durante los meses estivales, la emisora trianera en el primer mes situó más de 100 programas con entrevistas en diferido y hasta su inicio de hoy 16 de Septiembre, ofreció a sus distinguidos oyentes, música durante 24 horas y en el transcurso de la misma, se pudo escuchar la canción o tema de identificación en las horas puntuales del día.
Radio Triana que celebra su quinto año ha escalado metas en el amplio espectro de las ondas de F.M. y se ha distinguido por sus programas de gran calidad y con tratamientos variados, artes plásticas, literatura, costumbres, celebraciones, visitas con excelentes personajes y con dos programas muy conocidos; como "Desayunos de Triana" y "Cositas de Triana" destacándose en ellos la palpitante actualidad y espacios como "Triana rancia" (histórica), "Que aproveche" (culinario) "Triana es tu región" con los vecinos que Triana los adoptó, de la mano y micrófonos de Manuel Ortiz, Dolores Sanchez M.- Gregorio Lanchas y un selecto equipo de locutores y de personal técnico.
Amigos y amantes de la radio, la emisora citada abre ahora en Septiembre con la Hermandad del Rosario del Barrio León, con el escritor Santiago Martín Moreno, Hermandad de la Divina Pastora y otros intervinientes que iremos trasladando.
Los programas se iniciaran a las doce de la mañana con una duración de hora y media. Puede situar la frecuencia modulada, de 106,7 en su casa, en sus ocupaciones cuando lo permitan y de manera especial en el coche; congelando o sellando dicha identificación.
Por favor para apliar fotos, hacer clip en ellas.
Se pueden escuchar al final, audios de Radio Triana-106,7 FM
















Ferias y fiestas 2015, conciertos, teatro, fuegos artificiales, atracciones, feria de día.
Serán del 7 al 15 de septiembre de 2015... Y todavía con bastantes días por delante para que comiencen las salmantinas fiestas de septiembre, pero ya vamos conociendo los primeros eventos que, este año, darán color a las Ferias y Fiestas. 
Afamada es la Feria de la ciudad de Salamanca, B.T. se complace en anunciarla desde su “baranda” y sitúa su cartel flamenco y enlace con su amplia programación.
A partir de hoy 16 de Septiembre, acudirá a la invitación de Radio Triana, 106,7 FM.  un salmantino de honor, que el barrio lo adoptó desde hace más de 45 años y que aún palpita lógicamente por esa tierra que lo vio nacer; el cual hará a la citada emisora una amplia conferencia verbal de esta provincia.

Por favor hacer clip Aquí  
En próximas paginas: 
"Triana arqueológica" y
Historia moderna Sevilla
La esclavitud en Triana
Valorar y compartir los audios que mas hayan gustado de ivoox! Invitamos a ello y para lograrlo sugerimos los mejores. Además se ayuda a la difusión del trabajo del podcaster. Hacer clip. . . 














 resolviendo-lacras-audios-mp3_

mesones@constantinacasarural.es
Dirección de interés:
Toprural, casas rurales y turismo rural


Casas rurales autenticas
===============

Nota importante:
Foto Gasán pone en conocimiento de aquellos que deseen conservar una foto rociera, tanto en su salida como del regreso a Triana en el actual - 2015; o que se fotografiaron en el Día de Andalucía-edición 15 en la A. VV. Ntra. Sra. del Carmen o también los concursantes del baile por sevillanas en la Velá de Santiago y Santa Ana - TRIANA- y que actuaron de cualquier modo en ella desde 1.980 al 2.012 y estén interesados en adquirir fotos de esa época, pueden dirigirse a Estudio Gasán– sito en C/ San Jacinto, 100, llamando previamente al telf. 954-33-19-88.- como mínimo con cuarenta y ocho horas de antelación para fijar día, hora y así poder ojear el repertorio.
INTERESANTE. Si al llamar no me encuentran en el lugar, ruego un mensaje y me pondría en contacto con ustedes,Gracias. GASÁN.
IMPORTANTE: En breve se iniciaran cogidas de firmas en industriales y toda Triana, con el fin de solicitar para GASÁN la designación de calle, plaza o avenida en el barrio, como "Fotógrafo GASÁN".
BT., les sugiere que para cualquier regalo, encontrará en los citados libros o fotografías, la mejor forma de obsequiar a quien ama, quiere o simpatice. ¡No olvide un dia señalado! y que conste que B.T. no tiene "comisión" alguna con estas informaciones.
======

B.T., está en condiciones de exaltar la obra poética, "Intima noche" de Estrella Bello, esta consta de cerca de 60 Pags. y en la lectura de sus poemas, encontrará unas horas de relax, de satisfacciones y de grandes descubrimientos.
===============
    Un libro que ha causado gran sensación, es el que lleva por titulo, "Viaje por el Guadalquivir, de parque a parque". escrito por Mª. Dolores Diaz y que en sus mas de 245 pags. descubrirá todo un viaje realizado a pie por la autora y con multitud de fotografías personales, que demuestran ser la mejor "notaria gráfica" sobre el "Río Grande".
    ==========

(Hacer clip en el anterior enunciado y para ampliar foto, colocar el "roedor" en ella".
Desde este balcón, nos congratulamos por el libro que ha confeccionado el escritor-poeta trianero, así como directivo y presentador de programas en Radio Triana, Manuel Ortiz Pérez. Lo podrán escuchar los miércoles y jueves de 12 a 1,30 de la tarde, en la frecuencia modulada de 106,7. (Situada al final de la parte derecha del dial).
(Para ampliar fotos, hacer clip en ellas)

sábado, 12 de septiembre de 2015

Pintó a Triana (J.A.G.R.)

Al cumplirse un mes del fallecimiento del que fuera un destacado pintor y sus obras se centran en carteles cofrades e incluso el que realizó para la Velá.
Él ex-delegado de Triana Curro Pérez así se expresaba el día de su óbito:
Por favor hacer clip aquí

"Recuerdo Triana con el romanticismo de las mujeres y las flores"-  Aquí
El pintor y catedrático sevillano José Antonio García Ruiz. Archivo, por José Luis Montoya. . . Aquí
Arte  Sacro-Hermano d ela Hermandad  de Gines y Cartel del Rocío 2008- Aquí

Diario de Pasión - Aquí

Carteles gemelos de un artista «mágico» Aquí

Para aumentar esquela, hacer clip sobre ella.
INTERESANTE: Se ha ultimado la pagina de "Hinojos y Triana" y se han introducido un audio y dos videos. BT.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Hinojos y Triana




 Con la expectación acostumbrada un año mas, se celebró la “Sacada de yeguas” en el pueblo onubense de Hinojos.
Magnifica organización la realizada por el Excmo. Ayuntamiento hinojero y buena respuesta del respetable publico; así lo pudo conocer Radio Triana -106,7 FM que fue invitada a dicho evento, facilitándole toda clase de lugares para obtener la información más concreta posible.



En este audio se podrá escuchar las palabras de un veterano que pisa diariamente la marisma, la retransmisión directa del andar del “Noble bruto” por las calles de Hinojos, las palabras de Mariano que acercaron a lo que esta fiesta, no faltando las opiniones de Juan Miguel Romero, las palabras muy doctas de la periodista Isabel Barrera Naranjo y cerrando las opiniones sabias de un pregonero, de un sabio en estas lides: Antonio .Radio Triana, 106´7 FM facilitó el audio e ivoox y convirtió este en una pieza informática que compendia de manera fidedigna esta tradición.
 

Por favor hacer clip en las fotos para ampliar.

Pagina en construcción.-

Recogida de yeguas. Audio. . Aquí
Recogida de yeguas.Video-Recogida yeguas, Aquí
Recogida de yeguas.Video- Un veterano hinojero- Aquí
====