Balcón Trianero

jueves, 23 de abril de 2015

Comienza la magia

La calma reina en el Real, el sol de la mañana va haciendo lentamente acto de presencia, solo el personal de mantenimiento municipal y servicios de las casetas deambula por las calles amarillas de albero, algunos todavía el tiempo se ha parado en la sevillana de "mírala cara a cara que es la segunda" que cantineando por lo bajini intentando guardar la compostura y también el equilibrio va camino de su casa.

La ciudad de luces y colores descansa de la mágica noche, descanso que se vera 
interrumpido por el relinchar de troncos de equinos enganchados a coches y jardineras a la andaluza y tintineos de cascabeles pregonando un nuevo día. Comienza la magia.............

Manuel Mediano Vargas

(Texto y fotos de "medivargas", para ampliar estas últimas, hacer clip en ellas. Reconocido por su aportación ferial. BT.)

martes, 21 de abril de 2015

La luz se hizo

La luz inunda de colores al gentío que en ansiada espera a desafiado a la negra noche, y  colores nuevos lo empapa todo, el milagro una vez mas sea consumado en la ciudad de lonas y albero.
Manuel Mediano Vargas






(Hacer clip en las fotos para ampliarlas)
Ya hemos dejado la noche del alumbrado, que como escribe Antonio Burgos, decimos “Noche del "pescaíto". Diminutivo espantoso, nada sevillano, sino de importación del habla andaluza según Madrid. "Pescaíto" es como le llaman al pescao frito los mismos de Madrid que les dicen "procesiones" a las cofradías, "faralaes" al traje de flamenca y "calesas" a los coches de caballos. Aquí no ha cuajado lo de faralaes ni lo de calesas. Aquí en calesa nada más que va Sarita Montiel pidiendo guerra cuando canta "El Relicario". Pero sí ha arraigado, y cómo, el espanto de esa palabra de importación: "pescaíto". Cuando el pescao frito, en Sevilla, no tiene diminutivo posible. El diminutivo a la sevillana de pescao es "un poquito de pescao", nunca "un pescaíto". Ya ni siquiera venden en las freidurías el único diminutivo de los peroles que había, los "pedacitos", que eran pedacitos de pescao, no pedazos de "pescaíto" como le llaman a la pescada estos merluzos del habla”.
Nota: Estimados amigos de BT., les cuento una confesión; anoche fuimos llevados a la Feria, acompañado por nuestra familia, como podrán deducir, es lo mismo que ir con la Benemérita a la Audiencia Nacional, sitio muy de moda en estos tiempos que corren, solamente pudimos saludar a nuestra prima, la Gitana en dos ocasiones, pues el control era exhaustivo, pero algo es algo, aunque estamos a la espera de una salida por nuestra cuenta y riesgo a ver si nos escapamos y saludamos al resto de la familia incluido a Tito Pepe.
Os participa B.T. de estas fotos tomadas por el firmante del texto MMV desde la misma Feria; desde una atalaya que para las cosas de las "afotos" es un sitio privilegiado como podrán comprobar los lectores de BT., en las "afotos" que nos envía, por si lo “tenemos a  bien colgar en la baranda de tan prestigioso balcón”.
Amigo y colaborador Manuel, con “zumo gusto de manzanilla” subimos el texto y fotos que nos facilitas y estamos en deuda fotográfica contigo, para paliar este B.T, con otra donación a la inversa de instantáneas.
Nuevamente brindamos por los lectores y escuchas de B.T. (ya que este cuaderno tiene muchos audios) y lo hacemos invocando a un Santo para no tener excesos, San Patricio y tomamos una “Guita" por si tenemos que amarrar algo en el Real.



Dirección de interés: 
www.booking.com/ Casa-Rural-Mesones



De ellas para ellos

La Asociación Cultural Virgen de los Desamparados de la Casa Regional Valenciana en al antesala de la inauguración ferial,  presentó a la Compañía teatral “Cuatro más dos” ...  


Gran preludio teatral el celebrado en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol.

La Asociación Cultural Virgen de los Desamparados de la Casa Regional Valenciana en al antesala de la inauguración ferial,  presentó a la Compañía Teatral “Cuatro más dos” y con el título “De ellas para ellos” (Juguetes cómicos) , con los
sainetes; El agua milagrosa de los Hnos. Álvarez Quintero.- ¡Grita que no te oigo! de Raimundo Francés.- La Consulta De Ángel Camacho Cabrera,- Diario de una mujer insatisfecha; finalizando con la obra de Jardiel Ponceda: Una noche de Primavera sin sueños y cuyo elenco estaba conformado por: Encarni Lobatón.- Paqui Núñez.- Mara García Senent.- Mamen de la Rosa y Teresa Gómez de la Fuente y con la Dirección de Vicente Fonseca. Prestando la colaboración para él éxito el equipo técnico compuesto por: La Escenografía de Pedro Ponce.- Iluminación y Sonido de Paulino Suarez.- Mobiliario y Atrezo, Francisco Postigo y la difícil tarea de seleccionar el vestuario fue de la Compañía Teatral: Cuatro más dos. 
(Hacer clip en las fotos para su ampliación).

lunes, 20 de abril de 2015

Larga espera 2015

Quedando escasas horas para que el interruptor que apertura la fuente de luces, sea conectado, luces que inundará el negro cielo, que se convertirá en un manifiesto de colores que transforma la ciudad de lonas y fantasías en un lugar único del universo.
Manuel Mediano Vargas

(Para aumentar las fotos, por favor jacer clip en ellas).

Anualmente el "notario ferial" MMV, ofrece a los lectores y "escuchantes" de B.T. dos instantáneas personalizadas.

Balcón Trianero, aprovecha con estas "maravillosas postales" festivas, para elevar en un alarde de "levantamiento de pesas" el fresco y burbujeante "cristal" o en copa de manzanilla y brindar por todos, sean feriantes o no.
=========

jueves, 16 de abril de 2015

Feria en blanco y negro

Año.1940. En los años cuarenta los automóviles hacen acto de presencia en el Real de la Feria, las muchachas vestidas de flamencas cambian la montura o el coche de caballo por este descapotable.  (Para ampliar fotos, hacer clip en ellas).
Año.1949. La Feria de Sevilla estrena su primera portada oficial, inaugurandose así el primer alumbrado de su historia.
Manuel Mediano Vargas.
Con satisfacción nos complace en colocar en esta portada de feria del Balcón Trianero una colaboración siempre puntual y llena de historia y trianerismo de Manuel Mediano Vargas.
===============

Corral de la Rana

 Corral de la "Rana" situado en la calle Real de Castilla Nº 88-A. Triana
Corral o casa del Callejón en la calle Pureza.

Casa de las Columnas en la calle Pureza. (Antigua Universidad de Mareantes, posteriormente se instalaron las oficinas de la empresa que construyó el camino de hierro a Córdoba. (Vías del ferrocarril a la ciudad hermana), la barbería estuvo hasta mediado del siglo veinte.
--------------------------
Textos y fotos de Manuel Mediano Vargas, ,Balcón Trianero reconoce su colaboración y en nombre de sus lectores el agradecimiento.
RADIO TRIANA 106,7 FM Miércoles  de 12 a 13,30 horas "cocinará" en la emisora Sra. Dolores Sánchez. ! Se le invita a desgustar sus platos¡
Jueves de 12 a 13,30 Hrs. Triana poética con un visitante de excepción.
---------------------------------------

lunes, 13 de abril de 2015

Tomares, de libro

Sara Mesa: Moderadora
RADIO TRIANA 106,7 FM Miércoles  de 12 a 13,30 horas "cocinará" en la emisora Sra. Dolores Sánchez. ! Se le invita a desgustar sus platos¡
Jueves de 12 a 13,30 Hrs. Triana poética con un visitante de excepción.
---------------------------------------
FERIA DEL LIBRO EN TOMARES DEL 16 AL 18 de ABRIL.
18 de Abri a las 19.30 Mesa redonda: el Cuento. Eloy Tizón, Hipólito G. Navarro y Javier Mijé. Modera Sara Mesa.
El cuento será el protagonista de una mesa redonda en la que se darán cita algunos de los autores de relato más importantes del panorama
nacional como Eloy Tizón, Hipólito G. Navarro y Javier Mijé. Sara Mesa será la encargada de moderar un encuentro que versará sobre un género literario con una rica historia a sus espaldas y que goza de una excelente salud en nuestros días.
Programa completo, hacer clip.. .   Aquí
El ojo crítico - La "Cicatriz" de Sara Mesa; Ramón Gómez de la Serna - 08/04/15.- en Radio N. España. Hacer clip.. .  Aquí

Radio Triana, se ocupó en su programación de la Feria del Libro en ciudad de Tomares.  Aqui
RADIO TRIANA, 106,7 FM. Se ocupará en los días 16 y 17 de Abril entre 12 y 13,30 en sus programas de "Desayunos en Triana" y "Cositas de Triana"  de la Feria del Libro de Tomares-15

Aqui   http://www.tomares.es/node/14

La Feria, a mitad de precio para las personas mayores de 65 años.
Hacer clip para ampliar el "olor-sabor"

Hacer clip. . . . .   Aquí




sábado, 11 de abril de 2015

Barcas en el Mercantil

Para aumentar hacer clip en la foto
Con la Presidencia en el Circulo Mercantil e Industrial de D. Práxedes Sánchez Vicente, se inauguró una exposición historica y escultórica sobre el Puente de Barcas; posteriormente, hizo uso de la palabra el presidente de la Asociación Puente de Barcas y por último intervino el arquitecto D. Enrique Carvajal Salinas.
La Asociación Puente de Barcas de Sevilla llega al Círculo Mercantil para exponer la propuesta de escultura en homenaje a la histórica estructura del Puente de Barcas que desde el mes de mayo del pasado año 2014 se presentó en la sede del Distrito Triana y ha sido realizada por el arquitecto y escultor Enrique Carvajal Salinas gracias al trabajo desarrollado por la Asociación. 
Mas....  Aqui
Audio del acto, grabado en directo en el Circulo Mercantil e I. Clip........  Aqui
Fotos Andrés Segura B. Hacer clip en ellas para su ampliación.












 

viernes, 10 de abril de 2015

Guia de Utrera

MISA DE RÉQUIEM – W.A. Mozart 

abril 12 @ 12:00 am  

MISA DE RÉQUIEM – W.A. MozartOrquesta Bética de Cámara
Espectáculo sin descuentos
Como acto principal de la celebración del 25 Aniversario del CEM “Ana Valler”, el domingo 12 de abril a las 12:00 h. se celebrará un concierto en el Teatro Municipal “Enrique de la Cuadra” en el que la Orquesta Bética de Cámara junto con el Coro Manuel de Falla y el Coro An Die Musike nos interpretarán elREQUIEM de MOZART. Se trata de la más emblemática de las obras que compuso este genio de la música. Quizás sea una de las piezas clásicas que todo ser humano tiene que escuchar alguna vez en su vida debido a la belleza y majestuosidad de la misma.

Como preámbulo del REQUIEM podremos disfrutar del DIVERTIMENTO en Si b del propio Mozart, para continuar con el REQUIEM en re menor K. 626.

La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, es una obra de Wolfgang Amadeus Mozart basada en los textos latinos para el réquiem, es decir, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona. Se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart. Mozart murió antes de terminarla, en 1791.

El Réquiem de Mozart está dividido en 7 bloques. Algunos de ellos, a su vez, se subdividen en otras partes más pequeñas. Cada una de las partes tiene unos intérpretes, coro, coro+soprano, etc,…
Estas son las partes en las que se divide: Más hacer clip. Aqui




Piedra en San Gonzalo


El 8 de diciembre de 1937 se coloca la primera piedra de la futura Barriada de San Gonzalo, acto que presidió el General Queipo de Llano y su Sra. Él Cardenal Segura ofició el acto en calidad de prelado de la diócesis de Sevilla.

Próximamente se publicará un artículo más extenso sobre el comienzo del Barrio León.
IMPORTANTE. B.T. expresa que el texto y foto de esta reseña, pertenece a D. Manuel Mediano Vargas.  

jueves, 9 de abril de 2015

"El Pájaro" - Andrés Herrera

 Andrés Herrera "El Pájaro", guitarrista sevillano excepcional, reconocido por todos los medios musicales de España y de muchos fuera de ella, y del que podéis encontrar en Google amplias referencias si alguno no lo conoce, viene a nuestra parroquia el jueves 16 de Abril a las 8 de la tarde.
Está preparando con todo su cariño un concierto que promete ser inolvidable.
Os invitamos a aprovechar esta ocasión única que nos hará disfrutar de lo lindo "en cuerpo y alma".
Mostremos nuestra gratitud con nuestra asistencia a "El Pájaro", al que ya desde aquí le decimos GRACIAS por no haber dudado ni un momento en decir "SI" y compartir su tiempo y su arte con nosotros para colaborar en nuestra campaña de Solidaridad contra la Pobreza.
IMPORTANTE: BT. Llevado por el conocimiento que tiene de las actividades culturales que se realizan en la Parroquia Ntra. Sra. de Guía en Coca de la Piñera; siempre con fines benéficos, se permite servir de enlace, en el magno acto que se convoca.
RADIO TRIANA-106,7 FM. (Sin publicidad).



lunes, 6 de abril de 2015

Triana y Arenal

Sras. Virginia, Dolores y Amalia
Manuel Ortiz, bien rodeado en Radio T
06-04-15.- Radio Triana como estaba previsto, recibió a la embajadora de la canción a la inigualable figura de la copla dentro y fuera de España; he aquí unas fotos y audio que ratifica su presencia en dichos estudios y recogemos el interés por estar en los tablaos trianeros, bien la Velá o cualquiera otra fiesta, su nieta Yaiza y ella dandole la "alternativa" a esta artista que lleva el sello y genes de la melosa de buen decir de la canción, Marifé de Triana.
Mañana miércoles dia 7 de 12 a 13 horas, Radio Triana -106,7 FM, emitirá en diferido la entrevista a Amalia de Triana y a sus "fans" mas cercanas.
(Atención de entrevista de Amalia de Triana, en Radio Triana.106,7 FM.)   Aqui

01-04-15- Madrugada con grandes sones pasionales, donde abundó la devoción y que dieron paso al día; este se centró en el pasar de las imágenes titulares de la Hermandad Sacramental de la Esperanza; por la capilla baratillera, saludaron los respectivos pasos y así los siguió una nacida en la otra orilla y llamada Amalia de Triana, artista de la canción en España, Sudamérica y galardonada en la Vela de Santa Ana.
Cristo de las Tres Caídas



Las gentes del Arenal, hospitalarias y sabedoras del arte que atesora la artista trianera, no tuvieron contrariedad para ceder un “rinconcito” de su casa para que a la Reina de la C/ Pureza se le pudiese cantar una Saeta y que el público supo distinguir por ese arrojo y sentimiento en su oración cantada.
Saeta a Ntra. Sra. Esperanza de Triana
por Amalia de Triana.
(Hacer clip en las fotos para ampliar)
En dicho barrio, centro del toreo, conocedores de la opera y teatro y devotos sus cofradías. Amalia tuvo un interpretar hondo en un palo del flamenco que no es fácil y que si hubiese que darle un trofeo y empleando un símil taurino “cortó oreja y rabo.
Amalia de Triana, "Dame la mano"

El Arenal que haciendo historia, fue “gran almacén” de vestidos para la marinería y donde las baratijas eran de uso común de ahí ese nombre: el Baratillo. Amalia adquirió la mirada de su Virgen y a cambio le ofreció todo al situarse detrás de un balcón.


El palio de la Esperanza de Triana, 
frente a la cárcel del Pópulo 
Hace 91 años que en este Viernes Santo, se escribía la partitura de Manuel Font de Anta, “Solea Dame la Mano” y que el músico hizo la siguiente anotación: “A los desgraciados presos de la cárcel de Sevilla, que al cantarle “saetas” a la Virgen en Semana Santa, me hicieron concebir esta marcha”.

En aquella ocasión, se le cantaba por un preso la siguiente letra hecha saeta: "Soleá dame la mano, por las rejas de la cárcel, que tengo muchos hermanos, huérfanos de padre y madre. Eres la Esperanza nuestra, estrella de la mañana, luz del cielo y de la tierra, honra grande de Triana".
Amalia Triana a Izda.en Velá,
galardonada junto a Mª. Galiana.
(Foto Gasán)

En esta señalada fecha en el calendario cofrade, sobre el mismo lugar parecía repetirse dicha efemérides; Amalia de Triana, se santiguaba, le cantaba y le daba a su Esperanza su mano, esperando que esta escuchándole, le cediera su Mano Celestial.

El Arenal, barrio que tanto influenciaron a la hora de escribir de él como Lope de Vega, Cervantes o Quevedo, donde quedaron prendados de dos destacados monumentos, la Plaza de Toros de la Real Maestranza o de esa Torre mundialmente conocida y apellidada “del Oro”

A partir de ahora los periodistas o escritores actuales, también tendrán tema para hacerse eco de esta aparición, una “torre” cantora en esta Semana Mayor, que se había erguido sobre la “baranda” y sin acompañamiento (según la tradición) se dirigió a “mi Esperanza” (como dijo ella), de la “Calle Larga” y lo hizo con un texto compuesto por varios versos octosílabos.
¡Viva Sevilla!, ¡Viva Triana! - ¡Viva la Esperanza de Triana!.
===============

Investigación cofrade


El investigador sevillano José Luis Romero Torres ha documentado una imagen del Señor Atado a la Columna que se talló en Sevilla y se haya en la ciudad de Cáceres, fue ejecutada por el escultor flamenco José de Arce, autor del Señor de la Hermandad de la Estrella, que tradicionalmente, se le adjudicaba su autoria al taller de Pedro Roldan ó a Jerónimo Hernández.
Esta imagen fue adquirida por el alférez cacereño en la ciudad hispalense en el año 1655.y pertenece a la Hdad de la Vera-cruz de la ciudad cacereña, desde 1995 procesiona con la Hdad del Humilladero, en virtud a un acuerdo de cesión firmado hasta 2033.
Dejando sus connotaciones de formas y parecidos con la imagen trianera a juicio de los habituales lectores de este Balcón Trianero.




Fervoroso procesionar. Él Calvario

Sevilla y quien estuvo delante de las imágenes titulares en la Semana Santa de 2.015, tendrá un fervoroso recuerdo del transitar por la carrera oficial de los pasos del Stmo. Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación.Ante la imposibilidad de podernos ocupar de todas las Hermandades que han realizado visita a la Sagrada Iglesia Catedral de Sevilla, B.T. quiere a través de la hermandad citada, de felicitar a todos los Hermanos Mayores, (Alcalde de una de ellas) Juntas de Gobiernos, hermanos, capataces, costaleros y en definitiva todos, lo que con obediencia y ejemplaridad han construido la Semana Santa sevillana del 2.015. ¡Enhorabuena!


Fotos. medivargas
Texto. B.T.
 

 



miércoles, 1 de abril de 2015

Temas sevillanos en curso

Mantenedora ,homenajeada con
Dtor.C. Temas Sevillanos
Foto de C.Temas S
.
En el Curso de Temas Sevillanos, la “Revista hablada” que tan acertadamente mantiene Marisa Cerdá Lajos, invitó a que iniciará, José García, este participo en su editorial, con una aproximación a la Semana Santa.
(Para ampliar fotos, hacer clip con el "roedor" en ellas).
María San José con su arte inigualable, recitó unos poemas dirigidos a los Costaleros.
Ángel Fernández que consiguió un resonante aplauso tras intervenir con un su poema del Padre Cué.
El texto de la citada poesia, lo envía Mari Carmen García Franconetti desde "Aula abierta". Se puede leer en los comentarios de esta página.
Manuel García, que se multiplicó en el acto, aportando una grabación de un evento que con gran facilidad en la palabra, disertó el Sr. Director de Temas Sevillanos; luego hizo de asistente técnico megafónico del programa, introduciendo un gran abanico de temas musicales y ante el micrófono  se presentó, con un poema a Judas Iscariote.
Curso de Temas S. y Radio Triana 
Seguidamente con la facilidad que le caracteriza, Teresa de la Luz, interpretó sobre la marcha Pasan los Campanilleros de López Farfán y letra del maestro Antonio Burgos.
Los libros tuvieron su siempre bien acogido espacio, en la intervención de Esperanza Matielo Olmedo, con un libro sobre Teresa de Calcuta, Juana de Arco y Galileo Galilei y sustentándose  con “tres ejemplares” poemas.
No podía faltar en esta itinerante “editorial sevillana” y Miguel Ángel Santizo Rodríguez, expuso el que todos tienen una dignidad, dentro y fuera de las Hermandades en este caso último como las personas que llevan la difícil  tarea de dar luz como si se tratase (sin pecar de irreverente) de una “compañía de electricidad”; sabiendo iluminar según las necesidades.
Minuto silencio por asociado
En estos días, antesala de la Semana Mayor y que termina con la Pascua de Resurrección, no faltaron los dulces de Cuaresma y sobre todo los referentes al Domingo de Resurrección y que la región levantina, la celebra con la clásica mona, panquemao, etc. Marisa una gran docta en los temas culinarios, introdujo a Paco Soler, Director de Balcón Trianero (Internet) y Director de programa de Radio Triana, 106,7 FM. Este mencionó a las poblaciones de Cullera e Isla Mayor y regaló revistas “Triana” al Sr. Director y mantenedora de “Revista hablada”.
Marisa Cerdá y Paco Soler de
Balcón  Trianero y Radio Triana.
Foto: Curso Temas Sevillanos
Por último se acercaría al atril, Manuel Rodríguez Hidalgo, que expresó una verdadera exposición sobre la Historia Sagrada.

Cerraría este magno acto llamado “Revista hablada” con la clausura de D. Antonio Bustos Rodríguez que como director del Curso de Temas Sevillanos, se homenajeaba con un Giradillo de Honor a quien era la principal protagonista de estos espacios culturales; Marisa Cerdá.
Audio de Curso Temas S. en "Revista hablada"  Aqui
ULTIMA HORA: De dulce. Monas de Pascua en Casa R. Valenciana.
Esta entidad, celebrara el Domingo de Resurrección una merienda con una clásica "mona de Pascua" complementada con orchata y la tradicional "llonganisa". y Se volará como inició de esta alegría pascual un "Cachirulo" en el Paseo de laO.
Dirección de interés: