Balcón Trianero

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Amalia de Triana. Emperatriz de la canción.

 



 
 (Hacer clips en las fotos para ampliar su tamaño)                 
                                                      En estas señaladas fechas, han visitado varias personas nacidas en Triana, por hacer una selección, señalaremos que Amalia de Triana se acercó a visitar a su Virgen de la O, ya que esta artista de la canción, nació precisamente en esa C/ Castilla.

Luego lo haría con otras hermandades y recorrió diversos lugares, como es usual en cada año que se acerca por el barrio, casi siempre en las fiestas primaverales. Amalia que fue distinguida por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla a través del Distrito de Triana como Trianera de Honor, fue invitada por la Casa Regional Valenciana, sita en la C/ Castilla, 68 y para la convivencia gastronómica navideña que celebraron sus socios, coincidiendo con el Sr. Presidente de la entidad citada y que en un momento que se realizó un homenaje el ppdo. año en Cataluña, se brindó para enviarle unas líneas de apoyo a dicho acto.
Amalia estuvo conversando con todos y con GASÁN y que hace unos años le haría las primeras fotografías para su disco, luego se sucederían nueve (9) CDs. En el transcurso de los postres y presentada por el titular de este blog, se "subió" al escenario regional, y cantó baladas muy acordes con el amor de las fiestas que se avecinaban, terminando con un villancico. Al terminar esta mesa alimentaria, sonarian con fuerza y sobre todo con sentimentalismo, los himnos de la C.R.Valenciana y el de la Comunidad.
GASÁN expondrá en la citada asociación a partir de Enero, una coleccion de fotos variadas en su tema y de más de medio siglo de su realización.

martes, 18 de diciembre de 2012

De Covadonga a Belén


Picos de Europa - (Foto: José Magdaleno Baez)

Centro Asturiano en Sevilla
(Hacer clip para aumentar las fotos)

De Covadonga a Belén
Cartel anunciador

A las 21 horas del día 21 del último mes del 2.012, el autor de este blog, “se subirá en el hórreo del Centro Asturiano”, sito en Avda. Ciudad Jardín, para exaltar la esencia y verdadero significado de la Navidad y con el título “De Covadonga a Belén”; pero antes tendrá que trasladarse a la gruta asturiana.

Al pregonero lo presentará D. José – Damián Cabezas Gómez, integrante de la Junta Directiva de dicha entidad y nervionera, ambos han convivido en ese peculiar y trianero barrio León, participando en varios eventos, se han sentado juntos en la Casa Regional de Extremadura, compartieron las dependencias de la Casa Grande sevillana y estuvieron entre otros, en el IV encuentro de CC. RR. y PP.

El exponente de sus sentimientos, ya sabe de excelentes personas que forman el tejido vivencial de este Centro, entre ellos artistas como; el sevillano pintorAntonio Maestre Vicario o el escultor langreano José Luis Iglesias Luelmo. Existen otras que pasaron por allí dejando un estela brillante. Permítannos que citemos a D. José Luís Bedia Fernández, q.e.p.d. Presidente que fue de esta Entidad, a otro a tener presente al legendario D. Joaquín Álvarez; inmejorable su trabajo que llevó a buen fin a este gran asturiano afincado en Sevilla desde hace muchos años. Trasladó con gran dedicación el edén asturiano en toda Andalucía, y fue impulsor de destacados actos como el nombramiento anual de la Xanina”. Las “Fiestes del Bollu”, la entrega de las célebres “madreñas”de honor, las celebraciones en honor de la Virgen de Covadonga y la presencia de Sevilla en los actos que se celebraban en la tierra asturiana; que como se sabe es el 8 de Septiembre; tan fausta fecha caerá en Domingo en el próximo año.

Se puede citar entre sus actos o nombramientos, el de la Madreña que es un símbolo de la Asturias Rural y emigrante, un motivo del caminar continúo de la sociedad asturiana hacia un futuro mejor, en busca de mejores oportunidades. Desde hace años el Centro asturiano en Sevilla decidió crear el galardón Madreña de Oro como máxima distinción para reconocer a todas las personas que se han distinguido en colaborar con el centro Asturiano en Sevilla y la emigración asturiana.

El pregonero cuando se acerque el próximo día a recorrer con su palabra, los fantásticos lugares asturianos relacionados con la Navidad, sabrá de una fiesta popular, conocida por: ‘amagüestu’ y que gira en torno al fruto seco del castaño, cuyo origen está en el verbo amagostar, que en bable (asturiano) significa asar la castaña y tomarla con sidra del duerno, es decir, recogida en recipientes de madera, por ser la primera que sale de machacar la manzana en el lagar.

El exponente en su preparación, ha escudriñado en el hacer anual de esta Asociación; con las muchas conferencias a cargo de distinguidas personalidades, como “La alimentación sana en la sociedad del bienestar”.-“Manifiesto para la erradicación de la pobreza”.-“carnavales”.- Día del socio, comenzado no hace mucho, para dar recuerdos a los socios de más de 25 y 20 años de antigüedad,- Homenajes varios.- Charlas distintas con ilustres ponentes,-“Exaltaciones de la Semana Santa”.- “Feria de Abril” con el titulo “Lo efímero que es eterno”.- Celebraciones como por ejemplo la actuación de grupo de música celta.- Se generó jornada de teatro con el grupo “por una sonrisa”.- Colaboraciones sociales, como Gijón en todos los sentidos y “Gijón y Sevilla”, unidos sin doblar el Mapa.- Distinciones como “El chigre”- Participaciones históricas como “Por el paseo de la desgracia” (Versos las delicias) o Hace 300 años – 1707,- Enseñanzas musicales como “sones de gaita en este Centro”.-Participaciones gastronómicas como el tema titulado ”La fabada y el agua de Covadonga”.- Recorridos astur por la Universal Sevilla a través de sus fiestas mayores.- La conservación de la literatura con temas. Como “La Bella y los Bestias”.-“Los tres pies al gato”.-

Tratado de una galería de asturianos ilustres del siglo XIX.- “Creación de un diccionario de astur-sevillanos”.- Sus socios, siempre ha tenido un “Rincón en este Centro para el recuerdo”.- Como se suele decir es de educación ser agradecido y han recordado a socios distinguidos, por ejemplo al que fuera“Fundador del Centro Asturiano” y sin faltar como es lógico por ser asturianos y estando en la diáspora, han sentido el apego a su región y se han ocupado de ella, llamándola en un articulo “Volver a la tierra”.

Quien hará uso de la palabra en dicha fecha, intenta cada año vivir con más religiosidad las fechas navideñas, pero antes tiene que confesar, que en su calendario particular, hay un preludio de la Navidad con un fecha muy destacada y que significa; que el 8 de Diciembre es fiesta de la Inmaculada Concepción. Desde hace más de treinta años, viene denunciando en sus intervenciones públicas, el hecho de que para conseguir “un puente o un viaducto”, desde el principio se toleró que un día 6 la Constitución estuviera cerca de esta fecha; esto no ocurrirá en el próximo año, ya que el 6 será sábado y el 8 lunes.Pero por aquel tiempo se intentó que desapareciera la fiesta de la Purísima y con inusitada legión de personas marianas, evitaron esa decisión laicista.

El anunciador de la Navidad, se dirigirá a los queridos amigos asturianos, sevillanos o que por un motivo estén ligados a este Centro. Ese día “saldrán desde su sede en Ciudad Jardín”,para recorrer algunos Kms. llenando los zurrones con algunos de los nutritivos dulces que posee Asturias, como: Las casadielles, que son una especie de empanadillas rellenas de masa de nueces molidas con miel y perfumadas de anís, aunque hay muchas variantes. Miñuelos (borrachitos). Puré de castañas... o las manzanas cocidas en manteca de cerdo...

Puente de Cangas de Onís (Foto: José Magdaleno Baez)
El informador de la Navidad, en esa tarde-noche, invitará a salir por los caminos, por las carreteras, por los lugares cercanos a la conocida por la Santina, pueblos como Abamia, Amieva, Arriendas, Benia, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Cardes, Carreña, Celoria, Espinardo, Infiesto, Llanes, Meré, Naves, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Prado, Ribadesella, Rivadedeva, Sames, Villamayor. Etc. etc.

El pregonero para este evento, cree que en estas fechas, que se intercambian felicitaciones de Navidad por Internet o con los medios sociales, Facebook, Twister,you tube, móviles, etc., y se hacen entre amigos y familiares expresando nuestro recuerdo y nuestro sentimiento de cariño, pero en ocasiones no pasan de ser un sistema de quedar bien.

La lotería de Navidad reaviva nuestros sueños. Nos dicen: “Una gran suerte nos espera en Navidad”, pero quizás la verdadera suerte es tener trabajo, personas queridas y un compromiso solidario.

Un anuncio navideño de una agencia de viaje propone: “Ciudades iluminadas y destinos soleados para despedir el año”. No estamos en contra ni podemos estarlo del viajar, pero no nos encaja el trasfondo que hay detrás de este anuncio publicitario. Bien está el viajar con moderación y austeridad, según la escala de valores que cada uno tenga. Hay quien viaja a algunos países de Latinoamérica, África, etc. para conocer paraísos naturales y también los hay; quienes además de ello, lo hacen por conocer la realidad verdadera de países donde la Navidad no tiene rasgos humanos; otros lo hacen para hacer el seguimiento de programas de solidaridad a los que apoyan.

Se leen los siguientes enunciados: “Los planes de pensiones nos presentan la Navidad”.Son ganchos de alguna entidad, utilizando estas fiestas y el fin del año fiscal; como algunos almacenes que ponen: “Aquí ha llegado la Navidad” cuando aún no pasó “Todos los Santos”. O el que daba (16-11-12), el mensaje que después de treinta y un año ejerciendo funciones, el Sr. Director Comercial de Loterías y Apuestas del Estado y para este año, leemos textualmente: “Amar la lotería es sentir la Navidad” y así otros muchos anuncios; en cambio otros empresarios si hacen uso de ella como el ejemplo del dulce pueblo de la “estepa andaluza” al trasladar Un grupo de empresarios de Estepa ha decidido tener estas navidades un gesto con los más necesitados de la ciudad y ha puesto en marcha esta iniciativa, que donará 1.500 kilos de mantecados y dulces navideños”.

Entendida así la Navidad, puede abrumarnos la cantidad de situaciones en el mundo que no son signo de Navidad, he aquí algunas de ellas:

La lucha contra el terrorismo ha desplazado a un segundo término la solidaridad con los más pobres. No podemos dejar de mencionar los sucesos del 11-09, tenemos que entender y gestionar el 11-9 desde una más profunda comprensión de lo que ocurre en el mundo y no entender y gestionar todo el mundo desde el 11-9. No debe ser la excusa para reordenar el mundo de acuerdo con un plan establecido de antemano.

Los gastos militares detraen recursos de los gastos sociales y esto no es bueno. Las estructuras sociales se han debilitado.

La globalización se ha convertido en una maravillosa excusa para muchas cosas. Con la desaparición de controles y fronteras las grandes potencias financieras han encontrado campo libre para ejercer su competitividad y su prepotencia en todos los países del planeta, viendo así engrosados sus beneficios mientras otros se empobrecen.

Es impresionante pensar que en este mundo globalizado las desigualdades crecen y cada vez más gente muere de hambre.

Un informe de la FAO da a conocer que en una hora mueren de hambre en el mundo 1,200 personas y en 3 horas más que el 11-09.
La virulencia y crueldad de los conflictos así como sus causas producen impotencia para afrontarlos, se salen de los esquemas tradicionales de las guerras. Vivimos en una espiral de violencia de la que nos resulta difícil salir.

Los derechos humanos sufren una violación constante y masiva. Se celebrará el día mundial de los derechos humanos. ¿Qué supuso esa fecha para cada uno de nosotros?.

La ONU denuncia el saqueo del Congo por países vecinos y por 29 empresas multinacionales que son capaces de alinearse con grupos rebeldes y paramilitares para asegurarse el control de las riquezas y por tanto del poder.

Los escándalos de algunas grandes empresas y de sus altos dirigentes, no son más que un reflejo de que el dinero y el poder han sustituido otros valores.

Si en Argentina 1500 personas no hubieran sacado del país cientos de millones de dólares, seguro que podrían vivir mejor la Navidad. Los niños se mueren de hambre por culpa de unos pocos, por la avaricia del dinero y del poder. Ni siquiera nacionalizando empresas extranjeras han encontrado solución.

Con frecuencia, vemos desastres a nuestro alrededor, unos los que imponen la naturaleza y otros ocasionados por la mano del hombre, de manera concreta incendios o el terremoto de Lorca o el huracán en EE. UU de finales de Octubre. Estos y otros muchos, no solo han provocado desastres; sino que han golpeado a sus pueblos. Sin embargo siempre y quienes han acudido en su ayuda son la Navidad que se avecina, triste y amarga pero conmovedora, alentadora y solidaria no solo a nivel nacional sino internacional.

Nosotros mismos somos la causa indirecta de muchas situaciones injustas pero también los actores que podemos cambiar el rumbo de las cosas a nivel personal, a nivel de Ciudad y tratando de influir allí donde se gestan los cambios en el mundo. No son los estados los que determinan el sentido de la historia, sino los pueblos, nosotros, con nuestro actuar día a día.

Existen sencillos signos de la Navidad, en un sentido amplio y en un sentido personal.

Es Navidad cuando estamos abiertos a un cambio personal y a un cambio social.

Cuando valoramos lo pequeño porque lo pequeño está al alcance de todos y de cada uno de nosotros, y porque de las pequeñas cosas salen las grandes. Las grandezas que no surgen de la solidaridad, de la justicia, del hacer unos al lado de otros, caen con la misma rapidez que han crecido. He aquí un signo de esperanza y alegría para nuestra Navidad, el valor de las pequeñas cosas. Precisamente lo pequeño tiene un valor evangélico.

Es Navidad cuando damos un sentido humano a la vida que no se quede en la aceptación y el conformismo sino que nos convierta en actores de la humanidad, personas para el cambio, para la transformación de todo cuanto nos rodea. Solo así será posible la esperanza en el cambio personal y colectivo. La alegría, la madurez, la satisfacción, se dan con más intensidad cuando somos capaces de amar y de ser amados en un mundo mejor que hemos de construir entre todos.

Es Navidad cuando somos capaces de percibir el rostro y las huellas de Jesús en todo lo que en nuestro mundo hay de dolor pero también de justicia, amor y esperanza. Vivimos en el mundo de la imagen; lo que no se ve no existe y hay que ocultarlo. “En la medida en que seamos capaces de ver los invisibles, seremos capaces de hacer los imposibles” Para otros que no tengan estas convicciones religiosas, el rostro y las huellas de las personas serán también sus referencias en la vida.

Cuando rompemos nuestro aislamiento y empezamos a compartir la vida del otro y a identificarnos con él, es también Navidad.

Cuando en ese andar a tientas por la vida nos ayudamos unos a otros y ponemos la vida en común, crece la posibilidad de encontrar la luz. Quien esto no lo ve, se priva de los bienes que nacen de la colaboración y del amor.

No hay Navidad si nos quedamos solo con la celebración de una liturgia o de una fiesta familiar o de otro tipo, sin tener presentes a los hombres que sufren, luchan y mueren. El estar con los empobrecidos y los excluidos es la clave para vivir con lucidez y encontrar un sentido a la vida.

Quien es sensible al llanto de los pobres, muestra que lo humano anida en su fondo personal, que la solidaridad primordial no ha muerto con él. Para ir encontrando el verdadero sentido de la vida, hay que lanzarse a la causa de los otros, a hacer de sus intereses los propios. La Navidad será una vivencia y no solo un recuerdo. A lo largo de la vida tenemos que irnos identificando con todo ello.

Él Santo Padre hace unos días, no corrigió la plana de los evangelios, ahí están los de Lucas y Mateo que escribieron que "la mula y el buey" no estuvieron en el momento del nacimiento de Jesucristo.

Es deseo del Papa, “Que se pongan estas Navidades el Belén con el buey y la mula y que sepan que éstos, significan que hay que seguir con nuestra preciosa iconografía que nos ayuda a entender que en el Antiguo Testamento las expectativas de los profetas se cumplen en Belén”.

La Navidad llega a nuestra ciudad, Cuando nos esforzamos por transformar su realidad política, económica y social de manera que Asturias o Andalucía u otras autonomías, no sean regiones dormidas sino lugares que evolucionen con la vida.

Será Navidad, cuando prevalece la voluntad transformadora sobre la dejadez y la inhibición.

Siempre que triunfan la alegría y la esperanza sobre el pesimismo y la dejadez.

Cuando, para solucionar nuestros problemas, nos unimos todos con independencia del color político de cada uno. Y esto a nivel de amistad, trabajo e instituciones públicas. Deberíamos ser capaces de imaginar una ciudad donde vayamos todos a una y donde para conseguirlo, no tengamos que hacer coaliciones. Es una utopía pero caminar en esta dirección es propio de la Navidad.

Cuando valoramos más lo público que lo privado. A través de las instituciones, donde lo público tiene una dimensión distinta de lo privado, la persona puede encontrar apoyo y defensa para desarrollarse como persona.
Cuando ayudamos a cruzar la calle a una persona, cuando atendemos a un transeúnte, cuando nos preocupamos por esas personas que en los semáforos nos quieren vender unos pañuelos o algo similar; en vez de cambiar la mirada por no saber afrontar una realidad que clama.

Cuando atendemos a nuestros mayores en nuestras casas y no los aparcamos en hospitales y residencias para pasar las fiestas con más tranquilidad.

Y qué podemos decir de ese gran regalo a la Ciudad que son las ONGs e instituciones similares, verdaderos artífices de la solidaridad. Los deberíamos conocer más y participar en ellas. Hay colectivos que trabajan en esta línea y cuando salen a la calle, son pocos y cuando realizan actividades son pocos también. Si los apoyamos más, nuestra sensibilidad será mayor y estaremos más cerca de poder ser actores en nuestra sociedad. Dice quien dirige este blog. “Perdonen que personalicemos pero de ello podemos dar fe, en Triana con la ONG “al servicio de la vida”(con sede en la Residencia Geriátrica Virgen de Consolación en Avda. de Coria en Triana) como integrantes de la misma, nos haceos eco de cuando hemos citado”.

Si queremos hacer nuestros estos valores, hemos de fijarnos unos objetivos, por pequeños que sean y tratar de ponerlos en práctica. Para ello necesitamos de otras personas –la familia, los amigos, las asociaciones- que nos den fuerza, que nos interroguen a menudo y nos recuerden la opción de vida que hemos elegido. Tenemos amigos que tienen “jardines de arroz” como nosotros le llamamos o lo que es igual cultivan dicha gramínea en la Isla Mayor y nos hace recordar con frecuencia un dicho popular que todos conocemos: “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.

El exponente de presentar la Navidad, se dirigirá en el atril “sevillano-asturiano”conociendo lo que dice su himno, Asturias canta en Sevilla, Asturias siempre cantó; las huestes de Don Pelayo, ya cantaban con amor y con ese sentimiento, les rogará a quienes se den cita en el citado lugar, que con ese cariño, lo acompañen en los tres finales de gritos, arengas o vivas…….
Vista de Panes.- (Foto: José Magdaleno Baez)

¡ Viva el Centro Asturiano!,
¡ Viva Sevilla ¡ y
¡ puxa asturies, Viva !

sábado, 15 de diciembre de 2012

Un pregón "Sublime"

Un pregón "Sublime"
 
Con la asistencia del Teniente de Alcalde y Delegado del Distrito de Triana del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, D. Francisco L. Pérez Guerrero.- Sr. Director  D. Manuel Alés del Pueyo.- Subdirector del Distrito, D. Mario Javier García Muñoz- Seca,-Hermano Mayor de la Hermandad de la Estrella, D. Manuel Dominguez del Barco, diversas autoridades, hermanos y teniendo como presencia la Virgen de la Estrella en su Capilla, la Peña Trianera, celebró el Pregón de Navidad – 2012 y coincidiendo con el 80ª. Aniversario de Su Fundación – (1.932 – 2.012) y que estuvo conformado por la siguiente programación:

Villancico, “Al filo de la Medianoche” (Anónimo).-
Villancico, “Fuentecilla que corres” (Anónimo, arr. De E. Cifre).
 
Presentación del pregonero a cargo del Sr. Presidente de la Peña Trianera, D. Manuel Pérez Luque.-

Villancico, “Ding Dong Wood”.- (Thoinot ARBEAU (Siglo XVI) arr. Charles Wood.-

Pregón de Navidad a cargo de D. Esteban Romera Domínguez.

Terminando con el Villancico “¡Ay, que gracioso!”.

Y cerrando el acto el presidente de la Peña Trianera, con varios agradecimientos, como a la Hermandad de la Estrella que desde el principio se volcó en dar facilidades para este evento. Luego se entregarían entre enhorabuenas los pertinentes cuadros que simbolizaban el cariño de la entidad organizadora en tan fausta fecha.

Participó en este pregón el Coro Maese Rodrigo, bajo la batuta del Sr. Director: Alberto Álvarez y de ambos relacionamos historiales.

 El coro Maese Rodrigo se fundó en 2006, en el seno de la Universidad de Sevilla, a la vez que se constituyó como asociación cultural al año siguiente.

Desde el principio, este coro está formado por antiguos alumnos/as de la carrera de Maestro (antigua especialidad de música), y en general miembros actuales de la Universidad de Sevilla, aunque también incluye puntualmente a algunas personas ajenas a dicha comunidad.

Todos sus cantores tienen una amplia formación musical.

En sus pocos años de existencia, este coro ha cantado tanto en diversos lugares de Sevilla y su provincia, como en otras localidades dentro y fuera de Andalucía; ocasionalmente ha viajado al extranjero.

El Coro Maese Rodrigo ha obtenido el Segundo Premio en el "IV Certamen Nacional de Polifonía Ciudad de Motril" (2009), y el Primer Premio en el X Concurso Internacional "Venezia in música" en la categoría de "Coro de Cámara". En esta última estancia en aquella ciudad italiana, esta formación musical dio además un concierto en la incomparable Iglesia Madonna dei Miracoli.

Los repertorios del Coro Maese Rodrigo van desde el siglo XVI hasta la actualidad, siendo obras tanto religiosas como profanas. En sus programas se suelen compaginar obras del repertorio general con otras más desconocidas y curiosas.

Este coro colabora ocasionalmente con otras agrupaciones corales, como la CUA (Coral Universitaria de Andalucía) y participa de vez en cuando en encuentros corales colectivos. En junio de 2012, el Coro Maese Rodrigo grabó su primer disco, titulado Entre la luz y la oscuridad, estando disponible en los diversos canales digitales (Spotifij, Amazon, Itunes, etc.). A su vez, se ha hecho una edición limitada de la misma grabación en formato Cd, pudiéndose adquirir directamente contactando con este coro.

Como proyecto más inmediato de esta formación musical está presentarse al 42° Concurso Internacional "Florilége Vocal de Tours'' (Francia), que se celebrará entre los días 24 al 26 de mayo de 2013.
 
 Alberto Álvarez, director.-
 
Nacido en Sevilla, estudió en el CSM Manuel Castillo, obteniendo el "Título Superior de Dirección de Coro", así como el" Título Profesional de Guitarra" y el "Título de Profesor de Solfeo y Acompañamiento". Perfeccionó composición, dirección y análisis con maestros de talla nacional e internacional, dentro y fuera de España. Su formación académica se complementó con la obtención del Título de Licenciado en Geografía e Historia (rama de Historia de Arte), y posteriormente el de Doctor en la Universidad de Sevilla. Imparte clases de música desde el año 2000 en la citada Universidad de Sevilla. Ha publicado bastantes artículos de investigación relacionados con las artes, algunas partituras, y unos cuantos libros que atañen a la historia de la música, como su último: Historia de la música escrita (Editorial Si bemol, 2012).
 
 (Para ver las fotos ampliadas, hacer clip sobre ellas) 



 

martes, 11 de diciembre de 2012

Casa Grande de Triana.-


"El Palacio Marqueses de la Algaba"
 
Se adjunta la siguiente invitación sobre el acto de  presentación del libro "El Palacio Marqueses de la Algaba", que tendrá  lugar el próximo jueves, 27 de Diciembre de 2012 a las 20:00 horas, en  el Palacio Marqueses de la Algaba sito en la Plaza Calderón de la  Barca s/n.
(Por favor hacer clip, para aumentar la invitación)
Este acto se ha gestionado por el Ilmo. Sr. D. Beltrán Pérez García, Teniente  Alcalde Delegado del Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y organizado por el Excmo, Ayuntamiento de Sevilla; asistiendo al evento literario, el Excmo. Sr. Alcalde D. Juan Ignacio Zoido Alvarez.

N A V I D A D     E N     T R I A N A
Por la presente le invita el Distrito de Triana, al Certamen de Campanilleros 2012 y al acto de entrega de premios de los Concursos de Navidad del Distrito, que tendrá lugar el jueves 27 de diciembre, a las 17;00 horas, en el Colegio Nuestra Señora del Rosario.
La entrada al Colegio será por c/ Ignacio Gómez Millán.
Se ruega su asistencia y  se comunique  a sus amigos, vecinos o conocidos.

Igualmente se le informa que el próximo día 2 de enero, y dentro de la programación navideña del Distrito Triana, tendrá lugar el acto
DEL HERALDO Y CORONACIÓN DE LOS REYES MAGOS, a las 18:15 horas, en la Parroquia de Santa Ana. Tras la Coronación de los Reyes Magos saldrá la comitiva del Heraldo por las calles del barrio.


En el blog Balcón Trianero, que a continuación se cita el enlace que puede hacer clip en el, puede ver la convivencia gastronomica de Navidad, con la asistencia de Amalia de Triana y GASÁN.
Tambien figura el dia y hora del transitar por nuestra Casa Regional de la Cabalgata de Reyes de Triana.
 
La tradicional Cabalgata de Reyes Magos de Triana, que en esta ocasión y como en el anterior año, discurrirá su cortejo en horario vespertino; contando según ha informado el Distrito del Excmo. Ayuntamiento: como “representantes” de sus MM. al Rey Melchor, encarnado por Juan Hernández Sánchez, Hermano Mayor de San Gonzalo entre los años 2008-2012, la trianera de siempre Mª Ángeles Piña Palacio, una joven vecina de la Bda. San Gonzalo y al industrial-gerente de firma confitera, Enrique Filella, quien encarnará al Rey Baltasar; a su llegada a nuestro barrio, SS. MM. lucirán vestidos confeccionados por el diseñador trianero Marco Zapata.
Cabalgata - 5 DE ENERO – Recorrido matinal del los RR. MM por el Hospital Infanta Luisa, Proyecto Hombre y el Centro de Mayores.
Cabalgata  RR. MM. - 6 DE ENERO -Salida: Avda. de Coria. (17:30); Plaza san Martín de Porres (17:40); San Jacinto; Santa Cecilia (17:45); San Vicente de Paúl (18:00); Clara de Jesús Montero (18:20); Alvarado; Castilla (18:35); Callao; San Jorge; Plaza del Altozano; San Jacinto (19: 10 a la altura de la sede del Distrito y 19:40 a la altura de la calle Esperanza de Triana); Plaza del Plaza San Martín de Porres (20:00); -Recogida: Avda. de Coria. (20: 10). 






Felices Pascuas y bienestares para el año que comienza a otear por el horizonte. Saludos cordiales

(Por favor hacer clip, para mayor tamaño)
Dentro de la Programación de Navidad del Distrito Triana, se celebró el viernes 21 y en la Parroquia de Santa Ana, la II EXALTACIÓN POÉTICA DE NAVIDAD.Arriba figura el cartel anunciador.
Llegaron las faustas fechas navideñas y en ellas cada uno en su medida, ha puesto las mejores ilusiones y los augurios para que el nuevo año sea un signo de bienestares.

En el preludio navideño acaecieron en Triana muchos actos y cuando se han conocido, este “Balcón” se ha hecho eco de ello.
En la exaltación a que se hace referencia arriba, fué un existo de asistencia de público, un destacado elenco de poetas trianeros y una elogiosa organización por parte del Distrito de Triana.

Santiago Martín Moreno

 
Navidad en Triana
Programación



El presente es para informaros que nuestra entidad está organizando junto a Radio Sevilla de la Cadena Ser y el Ateneo de Sevilla de Cabalgata de los Reyes Magos, el 3º Operación Buena Gente - Torneo Solidario de Futbol Sala, los cuales se celebrarán en el Pabellón del Paraguas los dias 26,27 y 28 de Diciembre del 2012.
Dicha acción solidaria que realizamos en la recogida de alimentos y juguetes serán donados a los mas necesitados de nuestra ciudad y con la aportación de todos podremos hacer unas navidades mas solidarias, con nuestro lema POR LA SONRISA DE UN NIÑO.
Para mas informacion, Eduardo Jimenez (639776637)
Un Fuerte Abrazo.
Dep. Comunicación y Marketing
Mundoseguros Triana Fútbol Sala 2012-2013

           II POLEÁ FLAMENCA    
Desde el Distrito Triana, nos llega la  indicación del Sr. Director del Distrito Triana, D. Manuel Alés del Pueyo, informando que el Distrito Triana quiere que el flamenco esté presente en la Navidad del Barrio, y por ello el viernes 21 de diciembre, a las 17:00 horas, en el tramo peatonal de la calle San Jacinto,  tendrá lugar la 
               II POLEÁ FLAMENCA.
Se presenta en esta "baranda", el Cartel anunciador del evento y no se duda que esta muestra flamenca, el barrio le dispensará una gran acogida en su segunda edición.
 
"Concierto residencial"

         Triana, en el día 10 se da cita con la cultura y lo hace sobre las 6,30 de la tarde en la Residencia Geriátrica Virgen de Consolación para asistir al concierto de mayores celebrada en tan pictórico y entrañable lugar y siendo su primer protagonista la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

         Acompañaban la presencia en este acto, su Directoria del Centro acompañándole  diferentes personalidades entre ellas el Sr. Director de Distritito de Triana, Presidente de A. VV. La Dársena, Presidente de la Peña Trianera y otras muchas mas; no faltando distinguidos residentes como el muy conocido. Francisco Rodríguez Moreno, el 'Mudo de Santa Ana', que recibiera tiempo atrás, la Pro Ecclessia.


Gran via-momento escenifcacios-Ratas

En el centro, junto a cortina.
Profesor de la Banda: Vicente Belloc


                                                                                     La banda fue dirigida en su concierto por D. José Salazar Rodríguez, el cual con su batuta fue llevando por las aguas “de la soledad de las tristezas y a veces de marginación” unas notas que sirvieron como mejor medicina para curar por un tiempo la estancia de algunos mayores: siempre bien En secuenciado por los profesores que casi en toda su totalidad, se pusieron junto a dichas personas y les ofrecieron su brazo, hecho flauta travesera, saxofón, trompetas, música percusión, trombones; en definitiva de todos.


Gerardo Machín. Evocador de su pariente
         El introductor del concierto, Sr. Presentador: Cayetano Sánchez Aragón; que de manera bien cuidada y simpática, fue entrando el los corazones de los residentes, para que “tomándoles de la mano”  “suspirando por España” los subió a todos en un Paseo con trineo y que al llegar a su etapa nocturna, nadie seria en ella “extraño”, hizo el presentado alarde de conseguir la sonrisa del respetable y sobre todos presentándoles a un “Reno con la nariz roja”. Canciones y preludios sinfónicos continuarían, hasta llegar a un clásico que no podría faltar en todo concierto que se precie. “Navidad”  de Antonio Machín y que por cierto tuvimos los allí presentados, de contar con un antepasado de tan genial artista, su nombre Gerardo Machin, en esta ocasión, cambió las maracas y por instrumentos de percusión.

(La maraca es un instrumento idiófono sacudido constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeñas, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, arroz, etc., los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera.-Wikipedia).
Ya en las postrimerías de hizo eco en el Salón de Actos de la Residencia, el tema de un Villancico Popular Andaluz, como ”Ya viene la vieja” coreándose no solo por el Sr. Directos y músicos, sino todos los residentes. Luego una selección de Villancicos y terminó el acto con el tema siempre a recordar en las fechas que se avecinan; El pequeño Tamborilero de MS. Ruzafa (Arreglo) y que principiaría con un solo de tambor, quien henos mencionado Gerardo Machín.
         La mejor resonancia “musical”, estuvo a cargo de los Sres. Residentes en este evento, que con exclamaciones, vítores y puestos de pie los más “juveniles” dieron un solemne agradecimiento de este concierto organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración especial de la Junta del Distrito de Triana.
"Pasando Revista. Triana"
 
         Triana unas dos horas después estaba sentido en el Castillo de San Jorge, para asistir a la presentación del segundo número de la revsta TRIANA en su nuevo año literario.
         Lugar distinto como para recordar que hace algunos siglos estaría allí  y Fernando III y beneficiándose de la flota de Ramón Bonifaz que rompió las cadenas y tuvo acceso a la toma y ocupación de Sevilla allá por  el año 1248.

Es conocido que  desde 1280 lo mantuvo la Orden Militar de San Jorge, y fue sede de la primera parroquia de Triana. Desde entonces, y hasta  la mitad del Siglo XV su gobierno estaría gestionado a los sucesivos alcaides asignados para ello, personajes de gran importancia. Dado el importante lugar  defensivo que suponía este castillo para Sevilla. A partir de 1450 estrategia como elemento defensivo iría disminuyendo con los años, siendo abandonado hasta que en el año 1481 se estableció en él la sede de la Inquisición.

         Dicha institución permaneció en este lugar hasta 1626, año en el que lo abandonó por el deterioro continuado de sus muros debido a las fuertes arriadas del rio  , haciendo que al Conde Duque de Olivares, se ocupara  de su reparación y cuidado y de la vigilancia sobre las mercancías allí llegadas .

El resto amigo lector ya es más reciente y puede ya no conocerlo.

Enhorabuena por este numero navideño, que dita el Distrito de Triana, A su redacción y comité directivo, a los fotógrafos que le dieron más amplitud a la letra escrita. Felicidades al Diseño, maquetación y producción de “Paginas del SR-S.L.”, no faltando  la elogiosa colaboración, de la imprenta Municipal de Sevilla. Esta revista corresponde al nº. 2. Preguntar por Pedro.
 
         Puntualmente, tuvo lugar este acto con la presencia del Sr. Delegado de Triana, D. Francisco L. Pérez Guerrero, siendo acompañado en la mesa por D. Ángel Bautista G. y a su izquierda, quien estando de coordinador había realizado como una “escultura” esta imagen literaria que se llama Revista Triana.