Balcón Trianero

lunes, 15 de abril de 2019

Guardia romana. Los "Armaos".-

La sevillana Guardia romana. “Los Armaos”. 

Desde el siglo XVII aparecen noticias y dibujos de la presencia de esta guardia romana en Sevilla, acompañando en algunas hermandades sevillana, en los pasos de misterios en la Semana Santa de Sevilla, son individuos vestidos como soldados de las legiones romanas que popularmente son identificado como “armaos”. 

No todas la hermandades sevillanas estaban acompañadas por “armaos”, que se tengan noticias fueron, Trinidad, Macarena, Santo Entierro, la Carretería, las Cigarreras, San Benito, la Sagrada Mortaja, la Amargura y en Triana, El Cachorro y el Xto de las Penas de la Estrella. 

En 1749, aparecen junto a los hermanos vestidos “de serio”, los “armaos” en la Hermandad de la Trinidad. Así lo podemos ver en este grabado de la Donación Luque Cabrera, publicado por primera vez en el Diario L´Ilustration, el 5 de abril de 1890. 

También en el año de 1898, los hermanos Lumière en una grabación realizada en la Semana Santa de Sevilla, los “armaos” aparecen en el corto cinematográfico acompañando al paso del Xto de la Penas de la Estrella. 

Actualmente podemos contemplar a estos “armaos” con vestimenta juanmanuelinas acompañando al Xto de la Sentencia de la hermandad de la Macarena y a los romanos con la indumentaria mas fiel reflejada acompañando al Santo Entierro. Habiendo una versión distinta como la guardia judía que acompaña a la hermandad de víspera de la Milagrosa. 




Manuel Mediano                              Triana Semana Santa 2019 

Fuentes: Imagen. Holly Week prosession in Seville. Spain. The Five Wounds, xilografia coloreada a mano 1890. Donación Francisco Luque Cabrera. Museo de Bellas Artes de Sevilla.  Hacer clip para ampliar >>> Lecturas los dias 14 y 15-04-19 🔻🔻




Foto: Gasán



Foto: maxidomingo





No hay comentarios:

Publicar un comentario