Balcón Trianero

viernes, 26 de agosto de 2016

Barco a vapor: Betis.-

En este estío del 16, se invita al colaborador de este B.T. para que se suba a su baranda, con un nuevo trabajo de un evento que asombró a toda una generación por el impacto que causaría a la arcaica tecnología de la época.
Es una crónica "in situ" del famoso periodista Manuel Chaves, llamado cronista oficial de Sevilla, testigo de este importante acto, también la importancia de que dicho invento que se realizó en unos astilleros trianeros, lo que puso de relieve la calidad del trabajo de la citada empresa a nivel mundial.
Por respeto histórico al citado documento, Manuel Mediano Vargas, no ha querido modificar ni una coma; al final se permitió escribir una pequeña reseña histórica, respetando el trabajo de tan insigne periodista. 
B.T., reconoce esa labor de incansable búsqueda que día a día viene realizando M.M.V. sobre noticias o informaciones de un carácter netamente verídicas.
Crónica periodística de la botadura 
del primer barco a vapor Betis 

EL BARCO DE VAPOR 
Crónica del ilustre periodista D. Manuel Chaves, testigo presencial de este evento que tanto dio que hablar en Triana y en toda la urbe hispalense, motivado por la implantación una nueva técnica en estas tierras, era “el vapor” y la aplicación de este a la industria y a la navegación, como es en este caso. 
“Aquella multitud que en día de primavera de 1817 ocupaban las márgenes del Guadalquivir desde el Puente de Barcas hasta Tablada, había sido atraída por un espectáculo nunca visto que le ofrecía caracteres de lo extraordinario y maravilloso". 
Como el 30 de mayo, fiesta del conquistador de Sevilla y fiesta también del señor don Fernando VII, que gobernaba en toda la plenitud de sus derechos, y libre de imposiciones constitucionales, habían dispuesto algunos festejos, tales como la reapertura del templo de San Luis, el descubrimiento del retrato de su Majestad, una función extraordinaria en el teatro, y unos juegos de “manejo de jineta” y carreras de cintas en la Plaza de Duque por la Maestranza de Caballería, pero el espectáculo que la concurrencia buscaba en el río tenía el atractivo de lo desconocido y de lo nuevo, alicientes harto propenso a mover la publica curiosidad. 
Figúrate, lector, que se trataba nada menos que de presenciar la botadura del primer barco que había que romper las aguas del río movido a impulsos del vapor. 
Diez años hacía por entonces que Roberto Fulton había lanzado con éxito al Hudson su Clemont (1807), y tres aproximadamente que el inventor famoso había muerto, cuando se disponía aplicar el vapor a una fragata, y era aquella gran conquista del progreso objeto de la atención de toda Europa y de los hombres de todos los pueblos cultos. 
Constituida en 1816 la Real Compañía del Guadalquivir y canal de San Fernando, para la corta y mejora del río, figuraban en ella los comerciantes de más medios de Sevilla y Cádiz, y deseando esta empresa ensanchar su esfera y respondiendo a uno de los útiles fines que movieron su creación, hizo construir en el astillero de los Remedios un barco con arreglo exacto al modelo de Fulton, obra que honró a sus iniciadores y que se realizó en plazo relativamente breve para las dificultades numerosas que necesariamente había de ofrecer la empresa. 
El barco estaba terminado en 1817, y para lanzarlo al agua (botarlo) se señaló el ya citado día de San Fernando comentando las gentes desde mucho antes el anunciado caso y haciéndose lenguas los entusiastas de aquella maravilla, que un papel coetáneo explicaba diciendo que se trataba…. un barco de máquina, el cual andaba con mucha rapidez a “impulsos de vapor de agua que calentaba una gran fogata que llevaba dentro”. 
Risueñas márgenes del padre “Betis” que visteis cruzar las cartaginesas naves, las formidables y pesadas embarcaciones de los normandos, la escuadra guerrera de Ramón Bonifaz y las galeras de Indias, con sus esforzados capitanes y audaces aventureros, cargados de los tesoros del Nuevo Mundo, en este día primaveral de 1817 vais a presenciar el paso de una embarcación que contra los vientos y las corrientes, y sin remeros que la impulsen, salva triunfadora las distancias y desprecia orgullosa los elementos. 
Son las primeras horas de la mañana: el barco de vapor, con chimenea, sus ruedas, resguardadas por caja de madera, y sus palos de poca altura, aguardaba solo que llegase el sacerdote que había de bendecirlo. Todo estaba dispuesto y los señores de la Real Compañía del Guadalquivir y otras personas llamadas al efecto se agrupaban al Astillero de Los Remedios, examinando el extraño barco con el mayor interés, haciendo los más diversos comentarios y dando muestra de una curiosidad de que nosotros hoy, acostumbrados a las diarias maravillas que la ciencia ofrece, no parecemos darnos cuenta de ellas. 
Con toda solemnidad bendijo el barco el canónigo y tesorero de la Catedral, don Juan de Prada, vicario castrense y terminado el rito, se procedió a la maniobra para botar al agua el barco, operación que se llevó a cabo en las primeras horas de la tarde, en medio del asombro de la multitud, que tenía fija las miradas en la alta chimenea, que arrojaba espeso humo, en las ruedas que se movían sin cesar entre blanquísima espuma y en el silbido de la máquina, que producían aquella extraña agitación, haciéndola prorrumpir en clamoroso vocerío. 
Para mayor lucimiento del acto que se celebraba, una banda de música ejecutó varias tocatas frente a Los Remedios, adornándose aquel lugar con unos y guirnaldas y las personas de significación que en un sitio preferente había sido instaladas, fueron obsequiadas con un refresco. 
El vapor “Betis” dio algunas vueltas por el río desde el puente (de barcas) hasta San Telmo, para que presenciara su marcha la concurrencia alborozada y suspensa, y haciendo diversas maniobras y pruebas que dejaron satisfechos a los técnicos y que merecieron las mayores ovaciones por los numerosos grupos de espectadores. 
Al caer la tarde un fuerte aguacero vino a pretender deslucir la fiesta inaugural; pero el barco de vapor, desafiando lluvia y vientos, siguió sus evoluciones hasta cerrar la noche, que quedó en la banda de Triana, orgulloso y como desafiando a las naves veleras que, ancladas en el puerto, habían presenciado la moderna maravilla…. 
“El Betis” comenzó su servicio público de viajes de Sevilla a Cádiz en Enero de 1824 y en el mismo año dos comerciantes Don Fernando de la Sierra y Don Juan Fontecha, mandaron construir en la villa de Coria el segundo barco a vapor, al que se le dio el nombre de “El Coriano”, y el cual, según la descripción de Herrera Dávila, en su guía de 1832, tenia dos máquinas, dos cámaras, una a popa y otra a proa, la primera con 68 asientos de caoba y la segunda con 86, tenía además dos camarotes de cuatro asientos, y el barco estaba forrado y claveteado de cobre y poseyendo para su defensa, pedreros, fusiles y lanzas. 
Del astillero de Los Remedios, como “El Betis”, salió en 1842 el vapor sevillano, llamado El Rápido que se votó en 8 de mayo del citado año, con la solemnidad que el caso requería, y los viejos que presenciaron lo perfeccionado de esta embarcación, traían a cuento la profunda e imborrable impresión que les produjera el barco de 1817, refiriendo este motivo detalle y pormenores que ellos habían visto con asombro y sus palabras que hacían sonreír no poco a los jóvenes 1842, más difíciles de la admiración de sus padres. 
Fecha memorable para el progreso y el adelanto de Sevilla aquella del viernes 30 de mayo de 1817: ¡bien merece unas líneas evocadoras, que lean con gusto los que tengan educado el sentido de la historia y sientan preferencia por la tierra hispalense!. 
Aquel día solemne en que por primera vez surcó las aguas del Guadalquivir un buque sin remos, ni velas, el catedrático de Física de la Universidad de Sevilla, Don Manuel Marín del Mármol, mediano poeta, pero excelente maestro de la juventud, repartió entre el elemento intelectual (que diría hoy) un folletito que había escrito con el título de “Idea de los barcos de vapor, ó descripción de su maquinaria, relación de sus progresos é indicaciones de sus ventajas”. 
Y las personas ilustradas que leían detenidamente el trabajo del señor catedrático, convenían en que el nuevo invento “era de gran utilidad” (“y tanta”) y que no tenía razón alguna los que atribuían la maravilla a cosa sobrenatural y diabólica. Sevilla agosto 1911.
Manuel Chaves - Cronista oficial de Sevilla.
Este documento está literalmente copiado, absteniéndome de hacer comentarios o introducciones que pudieran empobrecer el interés histórico del mismo. 
Como aportación histórica diría que todos los buques construidos en este astillero, estaban matriculados y foliados en Triana, lo que quiere decir que los mismos llevarían en su proa o popa la matrícula Mla –Triana. Folio.- 1234. 
Manuel Mediano Vargas -                                 Triana verano 2016+

Facebook>>> Ver +  

martes, 23 de agosto de 2016

Río de mayores.- Punto inform. Triana

Río de Mayores
(Parte de los componentes de
Información de Mayores de Triana
(Por moverse, no salieron otros en la foto)
En esta semana, ha tenido lugar una reunión estructural y proyectiva del Punto de Información de Mayores de Triana en el municipio choquero de Río Tinto.


Asistió el Sr. Presidente de la referida asociación, así como componentes de esta; la cual se encuentra en las oficinas del Distrito de Triana, C/ S. Jacinto, 33. 

A partir del próximo Jueves día 1 de Septiembre, en horas de 10 a 12,30, se reiniciara las actividades que tendrán lugar (salvo fiestas) los martes y jueves.
El la referida reunión se estableció el trasladar a la Sra. Delegada de Distrito, las inquietudes para el próximo "curso social", así como dar expansión, de las amplias ventajas que están legisladas con relación a los Mayores de la ciudad sevillana; abriendo un abanico hacia las entidades bancarias, centros o asociaciones culturales, hermandades y cuantas entidades, quieran servir de puente para información de las citadas personas.


La información se potenciará, para el mes de Octubre con la creación de unos programas monográficos; entre Radio Triana, 106,7 FM y Asoc. Mayores de Triana; de cuyas fechas y horarios de emisión se informará en la emisora del barrio. 

Se da la bienvenida a todos para este "Río de Mayores", que en este estío se han hermanado sus riberas o corrientes de "Tinto y Guadalquivir".
Próxima página.- 
"Barco a vapor. Betis" de Manuel Mediano Vargas

"Balcón Trianero no cierra por vacaciones" hasta la terminación de este mes agostero, intentará ser un puente entre la información actual y elevarla a los lectores de B.T.

Casa Rural Mesones,- Para más información, contacta directamente con el establecimiento. Disfruta de tu estancia.

Tipo: Viviendas turísticas de alojamiento rural
C o n s t a n t i n a:

Núm. Habitaciones: 5
Num. Plazas: 10
Dirección: C/ Mesones, 19
CP: 41450
Localidad: Constantina
Teléfono: 635 14 51 76
Fax: 954 35 56 34
E-mail: mesones@constantinacasarural.es
Tarifa: Casa, fin de semana 350,00€




Carne de cerdo.- Sara Mesa


Carne de cerdo
Continúa la serie Sueños de una noche de verano, de Sara Mesa en la Revista de Verano de El País, ilustrada por Juan Palomino. Esta semana: Carne de cerdo.
Leer + Aquí
En facebook - Ver + Aquí
El Pais - 20-04-15  Ver +  Aqui

sábado, 20 de agosto de 2016

Hermandad poética - Carlos Valera

Se recibe el emblema de la Hermandad Hecosi, con el poema de D. Carlos Valera a dicha entidad y con la satisfacción de siempre, lo situamos en la "baranda" de este B.T. 
La presentación se realizó en canalsevillaradio y que ha favorecido a este medio, la cesión por el Sr. Productor D. José Manuel Piñero Velasco, de este audiovisual. ¡Enhorabuena!.
Ver + Aquí
En facebook - Ver + Aquí



martes, 16 de agosto de 2016

Liberación de Miguel. Año Cervantino

En el anterior articulo de Cervantes y los gitanos, subido a este Balcón, traté sobre el conocimiento de la vida gitana que tenia D. Miguel, conocimiento adquirido en su infancia debido a que su tía estuvo amancebada con un arcediano de procedencia gitana (aunque el arcediano solo era de madre gitana, "cuchichí" como se denomina en caló) así quedo escrito en dicho articulo. 

En el año 1571, en la Batalla de Lepanto, Cervantes combate en nombre del Rey de España junto a su joven hermano Rodrigo, en dicha batalla Cervantes resulta herido por una bala de arcabuz y como consecuencia de este accidente le deja imposibilitada la mano izquierda.


Tras la batalla, la vida le cambiaría a Cervantes, dará un giro de noventa grados. Al regreso a España, la galera que iban embarcados los hermanos Cervantes es abordada por otras dos que secuestran a los tripulantes y son desembarcados en Argel y convertirlos en esclavos. 



Cuando Miguel llega a Argel le encuentran dos cartas que llevaban de recomendación firmadas por D. Juan de Austria y por el Duque de Sessa, por lo que pensaron que Cervantes era persona principal, gracias a esta confusión tuvo la suerte de ser esclavo furtivo por error, lo que su rescate se revalorizo hasta 500 ducados, una cantidad exorbitante.


Miguel sufrió en primera persona, ser un esclavo, como cuenta en el Quijote y luchó por su libertad, intentó cuatro veces fugarse, cuatro veces frustradas, estos intentos pudo costarle la muerte, pero su amo le perdonó.

El de septiembre de 1580 Miguel de Cervantes se marcha de Argel, dejando una ciudad con decenas de miles de mujeres, hombres y niños que serán sometidos a la esclavitud.

Cervantes escapó de su trágico destino, lo que sacó de positivo de esta situación, en su obra literaria "El Relato del cautivo" que encontramos en el Quijote y que vivió personalmente.

En el documento adjunto trata de una reclamación de Leonor Cortina que hace al Consejo de Cruzadas para la liberación de Miguel. 
Manuel Mediano Vargas.                            Triana Agosto 2016

Jacqueline Toribio Vargas
Archivo General de Simancas 1570. Marzo 

El rescate 
Consejo y Comisaria de Cruzada. 

Memorial de Leonor de Cortinas al Consejo de Cruzadas solicitando la devolución de una cédula real de libramiento de sesenta escudos para el rescate de su hijo Miguel de Cervantes, para poder cobrar treinta que faltan y entregar a los Padres Trinitarios que iban a rescatar cautivos. 

Manuel Mediano Vargas 

Archivo General de Simancas. 1579 - Marzo 

Cervantes y la música 
(Entran los músicos cantando este romance.) 

Bailan las gitanas, 
míralas el Rey, 
la reina con celos, 
mándalas prender, 
por Pascua de Reyes 
hicieron al Rey 
un baile gitano 
Belica é Inés 
turbada Bélica 
cayó junto al Rey 
y el rey la levanta 
de puro cortés 
más como es Belica 
de tan linda tez 
la reina celosa 
mándala a prender. 
(Pedro de Urdamalas)
BT. Una aportación que llega a esta "atalaya" de las letras, donde el COLABORADOR Manuel Mediano Vargas, sitúa un excelente artículo, donde se complementan con gran profundidad; el "Relato del cautivo" que figura en el "Quijote" y un poema que nos traslada a un Baile de gitanas y a una reina celosa.
No dudamos que esta colaboración, será para lo lectores el pase de unos acontecimientos, que como brisa literaria, paliará la calidez de un estío. Reconocidos. B.T.
Enlace con Facebook >>> Ver +


Soñando
 Soñé que estaba dormida 

Y soñé que tú me hablabas 

-soñé que hacia mí venías 

-y yo soñé que soñaba. 


Sentí tus manos en mí 
-y sentí en mí tu mirada 
-sentí tu aliento en mi rostro, 
-y soñé que yo soñaba. 

Soñé con tu risa alegre, 
-soñé con esa palabras 
-que de amores y requiebros 
-en mi oído susurrabas 
-y no quise despertar 
-para soñar que soñaba. 
Soñé los largos paseos 
-en el campo o en la playa 
-soñé con atardeceres 
-y vivencias de mañanas 


Soñé que el sol ya se iba 

-soñé que la luna entraba 

-y en las aguas de ese río 
-tu cara se reflejaba. 

Yo no quiero despertar 

-porque no quiero perder 

-lo que soñé que soñaba. 

Concha Mingorance




domingo, 14 de agosto de 2016

Trono de gracia. Virgen de los RR.


 Mañana limpia, festiva y transparente de agosto. Los sevillanos queremos estar con la Virgen de los Reyes, rezar con Ella, sintiendo el calor de su presencia. Para los sevillanos es muy gratificante estar junto a nuestra Madre y sentirnos como hermanos. Vivimos con los ojos muy bajos, arrastrados por el consumismo y Ella nos invita a levantar los ojos al cielo, llenos de esperanza. Nuestra devoción a la Virgen de los Reyes tiene que ser de compromiso a favor de los más necesitados. Desde el trono de la gracia la Virgen de los Reyes pregunta a Sevilla cómo se puede ser feliz cuando hay tantos sufrimientos en la tierra.¿cómo nos podemos reír cuando todavía no están secas las lágrimas de muchos desempleados, ancianos abandonados,enfermos desatendidos, familias rotas?. ¿Cómo gozar de la vida cuando dos terceras partes de la humanidad se encuentra hundida en el hambre, la miseria,la violencia?. Pero la Virgen de los Reyes sabe llenar Sevilla de hermosas respuestas, luz y alegría, de amor y esperanza, de fe y obediencia. Y los sevillanos desde siempre, con su Virgen, somos muy agradecidos. Ver +

Alberto Álvarez Pérez. (Sevilla)


miércoles, 10 de agosto de 2016

Trianera - Cristina Hoyos

Canal Sevilla Radio - distingue a B.T. con una entrevista realizada en el programa "Perfiles" - Hecosi.
Reconocemos la gentiliza de José Manuel Piñero Velasco, que sirve de "embajador" con dicha emisora y esta "baranda veraniega" y que según el nos indica; esperamos que nos "guste".

De Cristina Hoyos, nos faltaría espacio para manifestar las excelencias de su persona y de su obra artística; pero solamente unas puntualizaciones: La bailaora que regenta el Museo del Baile Flamenco, sito en C/ Manuel Rojas Marcos, 3 en Sevilla, se le nombró "trianera adoptiva" en la ppda. Velá de 2,016 y formó parte un año más en el Jurado del Concurso de Sevillanas, cuyo nombre se tiene a gala en Triana, que responda a "Matilde Coral".

El citado lugar tiene una apertura, hacia ese planeta magnifico del baile flamenco. Los visitantes sean o no muy seguidores de esta actividad, encontraran la cultura de la región andaluza dentro de esa disciplina y serán magnetizados por cuanto deseen conocer de la mano y de la palabra de la bailaora, Cristina Hoyos.
Productor de Canal Sevilla Radio






Ver +  Ver Facebook

Articulo sobre Cristina Hoyos de José Manuel Piñero Velasco  Ver +

lunes, 8 de agosto de 2016

“Terremoto” de Xirivella – Dolores Vargas

(Ampliar haciendo clip)
Llega a la baranda de B.T. la triste noticia del fallecimiento de la artista Dolores Vargas “La Terremoto”. 
La que fuera muy conocida por innumerables temas, sobre todo el Achilipú, era su hermano “El Príncipe Gitano”.

Dolores Vargas ha permanecido viviendo con su hija durante los diez años últimos en la ciudad de Xirivella, que linda con la capital de la región valenciana.
Precisamente el autor de este blog y como se dice en el historial que figura en la parte derecha, vivió y visitó durante muchos años, dicha población, residiendo en la C/ de la Acequia, 19.
Enlaces interesantes:
(Tarjeta navideña, utilizada
por el autor de este Blog)



Las Provincias - Valencia - Aquí
Levante - Valencia -            Aquí

A.B.C. Sevilla -                    Aquí
Hemeroteca A.B.C. II        Aquí
Hemeroteca A.B.C. I         Aquí  

Facebook >>> Leer +


Inicios de la conducción

  Mujeres conductoras 
Un 26 de marzo de 1934, Mercedes Fernández conseguía finalmente el permiso para circular con su automóvil Ford. Ella es la primera  mujer que aparece en los libros Registros de permisos de conducir (1934-1939) conservado en este Archivo. En España la primera mujer que consiguió el permiso de conducción fue Catalina Garcia (León) en 1925.
M. Mediano.                Verano 2,016.- AHPS.



PESADILLAS 
(Hacer clip en la foto)
Abierto mi corazón al pesimismo 

-buscando en el ayer mi identidad, 
-intentando sortear estos caminos 
-que hoy por hoy me hacen tropezar. 

Mi entorno no me ayuda, al contrario 
-aumenta mi inquietud y malestar 
-las nubes que hoy empañan este cielo 
-ocultan la esperanza al caminar 
-sé que tras una noche el alba llega 
-y que la luna al sol el paso da 
-sé que como hoy bajas subirás.


Mas el ayer hoy solo es memoria 

-y el mañana algo alejado está 

-y es este hoy, el presente que tengo 
- y con el hoy, tengo que lidiar. 

Concha Mingorance

sábado, 6 de agosto de 2016

"Cabezas y limones" - Sara Mesa

Una escritora que comenzó subiéndose a esta "baranda" y cuyos lectores de B. T. quedaron admirados de su forma de escribir.
Han sido varios los títulos de la que es autora y casi todos, han pasado por esta atalaya; han tenido unas veces el marchamo de ser historias, bien ficticias o reales; por ello y como "Balcón Trianero no cierra por vacaciones" hasta la terminación de este mes agostero, intentará ser un puente entre la escritora sevillana y los lectores de B.T.
El País ofreció el libro titulado: "Cabezas y limones" y ahora y de manera semanal, estarán en los quioscos y lugares destacados tres títulos más. El próximo relato: "Carne de cerdo".¿Escritora o dibujante? - Leer +

SUEÑOS DE UNA NOCHE DE VERANO 
Los cuatro me sonríen, se inclinan hacia mí agradecidos. Entonces, la cabeza cortada rueda y cae hasta mis pies
Diario de Sevilla
El rotativo arriba indicado, publicará a partir del primero de Agosto siete títulos de esta peculiar escritora a quien todos los medios se apresuran por conocer sus obras.
Perrita Country -  Leer +
En facebook figura la reseña reducida: Aquí


  • La Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario del Barrio León, ha designado Cartelista para el presente año 2.016 a José María Garcia Vera. 
  • Leer +


jueves, 4 de agosto de 2016

Testimonio - Salvador Tavora

Un personaje que ofrece por Canal Sevilla Radio, dentro del programa Perfiles - Testimonios vitales - HECOSI.

B.T. agradece a José Manuel Piñero Velasco esta aportación por tan importante entrevista a Salvador Tavora un icono del Teatro en el mundo. Un artista universal.

Que en este estío de altas temperaturas, auguramos que el presente audiovisual; subirá en temperatura cultural ante el "mercurio" de un genio. ¡Que se disfrute!.  >>> leer + 
En facebook >>>  Aquí