Balcón Trianero

martes, 28 de junio de 2016

Señalaitos del 16

Por la Comisión de la Vela de Santiago y Santa Ana, que preside la Delegada de Triana, Dª. M. Carmen Castreño L., se ha elegido el cartel anunciador de las fiestas del barrio en su edición 2016, su pregonero, así como trianeros de honor, del año, adoptivos y entidades honorificas.
De todo ello se amplia en el enlace inferior. 
Este B.T. quiere resaltar dichos nombramientos, en el "trianero adoptivo": Jesús Gavira Alba, escultor de Mairena del Alcor y a su larga relación de trabajos dentro y fuera de Andalucía, hay que destacar el monumento al arte flamenco en P/Altozano, "La Sentaita" - María Auxiliadora en P/ Martín de Porres, Monumento Alberto Lista en P/ Matilde Coral, actualmente esta abocetando el monumento a la artista Marifé de Triana - q.e.p.d y que esta auspiciado por la Asociación Cultural de la Copla del mismo nombre de la cantaora y cuyo enlace del blog. es este: Aquí

Días señalaitos. Pagina Dtº,¡. Triana  Aquí
Más en Facebook:              Aquí 


¡Suerte, vista y al flamenco!

Este B.T., siempre haciendo un seguimiento de quien le apasiona Triana y es un investigador de la misma; traslada a la distinguida masa lectora de este blog; que el día de la festividad de los Santos San Pedro y San Pablo, el arrabal se vestirá de gala para la presentación de una obra, que a juzgar por su autor y los intervinientes singulares-personajes, será el  "prologo" de un destacado evento cultural que tendrá un final apoteósico, con la aprobación de todo el público amantes de las letras.
¡Suerte, vista y al flamenco!
11-07-16
Audio con la entrevista del Dtor. La mañana de Cope. Paco Robles con Ángel Vela, autor del libro Triana, la otra orilla del flamenco.
Por favor hacer clip >>> Aquí
Asoc. La Almazara


ESTE CARTEL SE ENVÍA DE FORMA DE INVITACIÓN, SI QUIERES RECITAR O ASISTIR, ESTAS INVITADO A PASAR UNA VELADA POÉTICA Y MUSICAL. TE ESPERAMOS 
Celebramos nuestra clausura de fin de curso, en la que se le ofrecerá un homenaje a nuestro compañero Domingo Àngel Bernal, por su trayectoria en el mundo poético, a continuación tendrá lugar un recitado de poemas de los componentes de la asociación La Almazara, otras asociaciones invitadas, y público que desee participar.
El acto estará acompañado musicalmente por el cantautor nazareno Manuel Linares, y la participación especial del coro Amanecer de Dos Hermanas.
La presidenta

Rosa María Martos Guillen

jueves, 23 de junio de 2016

Feria y Fiestas del arroz y el cangrejo

Nos situamos en el espacio del pueblo y orientamos de su denominación.
Desde un punto de vista estético. Tengo la opinión subjetiva de un niño que entró en aquellas marismas por primera vez en 1950 (desde entonces mucho ha cambiado):

"Fue bella el ver la inmensa llanura que se abría delante de mis ojos y en aquel caluroso Julio verlo todo verde. Y al preguntar por aquellas montículos que se veían allá a lo lejos, me dijeron que era ya provincia de Huelva".
Denominación

Tuvo en su historia tres nombres, "Puntal", "Villafranco del Guadalquivir" "La Isla Mayor", que tiene dicha definición actualmente y desde que obtuvo su segregación.

El segundo proviene de la visita del General Franco a finales de los anos 50. Poco más tarde acordaron poner el nombre en honor a aquel. 

Aunque continuaremos con otros aspectos geográficos en otra entrada, hoy nos queremos ocupar de la fiesta que se inicio hoy día 22 de Junio y se clausuraran el próximo 26 de los ctes.

En los siguientes enlaces, se pueden descargar el programa de festejos que ha organizado el Excmo. Ayuntamiento de Isla Mayor; para la Feria y Fiestas del arroz y el cangrejo que se celebrará del 22 al 26 de Junio.

Album fotográfico aquí
Programación 1 aquí
Programación 2 aquí
Programación 3 aquí
Programación final aquí
Saluda aquí
En facebook  Aqui

domingo, 19 de junio de 2016

Protesta en Triana

por tirar ajusticiados al río.
El día 26 de mayo de 1727 se hizo justicia a un hombre llamado Juan Mojica de color pardo, acusado de haber dado muerte cruel a su mujer en el mes de enero del año anterior. Cometido el crimen se refugió en la iglesia de San Antonio, invocando el derecho de asilo. De ella le sacó la justicia, más habiendo seguido proceso de inmunidad, en él se probó que padecía de enajenación mental, fue restituido a la iglesia. Sobreseída la causa, pasando algún tiempo se le dejó en libertad para vagar por las calles, donde se hacía notar por sus desmanes y escándalos, que se toleraba por su estado de locura. Pero algunas de ellas hubieron de ser tan graves, “y revelaban tan refinada malicia”, que hubieron de apresarlo de nuevo, lo que motivó en cuenta su comportamiento que se abriera de nuevo la causa pasada de la muerte de su mujer. En el curso del proceso se probó que la locura  fue fingida y en su consecuencia fue sentenciado a muerte de horca y cortada la mano derecha. Puesto en capilla, se negó durante los  tres días que permaneció en ella, no solo tomar alimento alguno, sino que también a recibir los auxilios espirituales. En el citado día, 26 de mayo, fue “arrastrado en un serón” al lugar del suplicio, en la Plaza de San Francisco; mas como se negara a subir la escalera de la horca, fue necesario pasar un cordel por debajo de la viga superior, atarle por debajo de los brazos y suspenderle para que el verdugo pudiera cumplir su terrible oficio. Ejecutada la sentencia, cumpliendo la costumbre cortaron la mano al cadáver, y la clavaron en la puerta donde diera muerte a su mujer. El cuerpo fue “arrojado” al rio.
 Enterados los vecinos de Triana, protestaron antes las autoridades por tan reprobable acto, alegando que el agua del rio era la única que tenían para satisfacer todas las necesidades de la vida; y los jueces en atención a la justicia de la queja, mandaron que el cuerpo del ajusticiado fuese sacado del rio. Así se verificó el día 29, dándole sepultura en la desembocadura del arroyo Tamarguillo, hacia donde fue arrastrado con una soga. 

Manuel Mediano Vargas.              Triana primavera 2016 
Facebook >>>>  Aquí



                        Casa rural autentica

miércoles, 15 de junio de 2016

Las llaves de la ciudad

Los maestres de las Órdenes de Uclés y Calatrava fueron los que más influyeron en animar al Rey, poniéndose ellos los primeros, para comenzar la guerra que conduciría a la conquista y unificación de la península.
Todas las Ordenes importantes participaron en el asedio de Sevilla, las castellano –leonesas de Santiago, Alcántara, y la anteriormente mencionada de Calatrava, y junto a ellas otras Órdenes, inclusive internacionales, como la del Temple. Destacando entres todos la figura del maestre de la Orden de Santiago Pelay Pérez Correa.
Cuando Fernando III conquistó Sevilla en 1248, la ciudad estaba poblada por judíos y musulmanes, la difícil convivencia era soportable, pero como siempre sucedió en esta ciudad, durante esta época, era de complicada gobernanza, con religiones distintas que se consideraban a si mismas únicas y verdaderas.
Los enlaces entre miembros perteneciente a religiones diferentes, estaban mal vistos entre la población, y eran causas de enredados conflictos familiares. La conquista trajo uniformidad en las creencias, imponiendo la disciplina necesaria para unificar lo que después sería España.
España empezó aquí, de hecho, esta ciudad fue sede de la corte muchos años a lo largo de la historia. La iglesia cooperó activamente en su consecución, siendo su ayuda imprescindible para llevar a buen puerto, este deseo del Rey Santo.
Tomada la ciudad, rindieron pleitesía tanto judíos como musulmanes al Rey victorioso.
Le entregaron dos preciosas llaves grabadas, una de ella llevaba inscrita la expresión castellana en mayúsculas latinas: «Dios abrirá, rey entrará», y la compañera con la ilustración árabe en cúfico (alfabeto empleado antiguamente por los árabes): «al-Amr kullu-hu li-Ll×h» (Todo el poder pertenece a Dios), con la segunda palabra encabalgada al final de la primera.
Se comentó que estas llaves de bellos diseños y complicada estructura en sus dientes, fueron entregadas en manos por las autoridades gobernantes de la ciudad a Fernando III, cuando despejado el camino, entró triunfante en la ciudad hispalense. entró triunfante en la ciudad hispalense.


sábado, 11 de junio de 2016

Artistas por el mundo

Artistas existen millares y muchos de ellos se desconocen, porque están en una espiral o en una órbita distinta a la que emiten su luz propia como si fuesen verdaderos astros celestes y en los distintos mundos musicales.
B.T., tiene a gala de descubrir a una mínima parte, de los que en el mundo de la música, destacan por su esmerada calidad humana  y lo conjugan como es el caso, en su personal e intransferible ejecución de sus obras.
Hace algún tiempo el tocayo y lector de este Balcón, Paco Mesa, tuvo la dicha de asistir a un concierto que conjuntamente con la mujer del virtuoso, realizó en el Conservatorio de Música de Sevilla, "Joaquin Turina".
A Juan Llinares (Que su padre tenia el mismo nombre y apellido pero de 2º. Renart) hace años que en la capital de la marisma, escuchábamos de su violín, aquellos sonidos que si Napoleón hubiese estado allí, hubiese ratificado (entonces con razón) " La música es el menos molesto de los ruidos".(1).
En sus inicios tuvo un destacado profesor, su primero, decisivo; Noé Martinez, quien sabía de sus cualidades y apostó por él. Compaginó estas básicas enseñanzas musicales, recorriendo a través del autobús (viajera) de linea unos 100 Kms. (ida y vuelta) a la "Cuna del arroz" de manera continuada.
Hoy desde la distancia, comprendemos de cuanto se consigue cuando existe vocación y sobre todo con tesón para no claudicar en el intento.
Un recuerdo para Pepe Castelló (Hermano vivencial del que suscribe) que estará ahora en el "Conservatorio Musical Celeste" y que también tuvo el honor de ser testigo de las interpretaciones de Juan Llinares. 
El colaborador de B.T. Manuel Mediano, siempre abierto para cualquier eventualidad, nos ayuda a integramos en los años sesenta con unas fotografías de excepción, en ellas se pueden ver, el cariño a las fiestas falleras y de como se hace "patria chica" añorando a la "terreta". Amigo Manuel: B.T. estará siempre en deuda contigo por ser dicho con la mejor amistad "Un sabueso gráfico y literario".
(1) Muchas de las extravagancias de Napoleón, estaban en sus oídos, que como se dice coloquialmente tenia “un oído enfrente del otro”.  
Una frase porque se le conoce es: “La música es el menos molesto de los ruidos” pero paradojas; disponía en cada uno de los regimientos de su ejercito con una banda de 42 músicos. 

 


A continuación fotos de B.T.:
 
 Por favor hacer clip >>>  Aquí
Una actuación con violín >>>>   Aquí
Interesante en facebook >>>>  Aquí


                        Casas rurales autenticas
mesones@constantinacasarural.es
Dirección de interés:
Toprural, casas rurales y turismo rural

jueves, 9 de junio de 2016

Nazareno de la O-Retablo

Retablo de la fachada. Cuántas veces, durante un paseo con mi perro Bubu, me han visto algunos amigos detenerme ante un retablo cerámico de una Virgen trianera, o un Crucificado en cuyo rostro el artista refleja el padecimiento y el dolor que Jesús, el Nazareno, tuvo que soportar para mantener firme su mensaje. Me quedaba solo frente a esos bellos azulejos, tratando de interpretarlos, deseando saber que fue lo que movió al autor(a), plasmar esos sentimientos en aquellas pequeñas mayólicas unidas entre sí, como un rompecabeza resuelto.

Se abría ante mí secretos desconocidos, y me quedaba meditando un momento. Todo en vano, trataba de conseguir nuevas fuerzas en mi búsqueda del pasado, a pesar de cerrar los ojos, de no pensar en nada, de abrirlos luego de repente para tratar de volver a contemplar esos pequeños cuadrados pintados como la primera vez; pero no lograba saber nada nuevo en cada día que pasaba delante de ellos.

Reconocía su forma, su disposición, las líneas que trazaban parecían calcadas de algún misterioso dibujo amado que se agitaba en mi corazón. Pero no podía añadir más, incluso ellos, con su actitud bondadosa o dolorida, parecían expresar su pena por no poderme contar los secretos que escondían, y que yo no podía desvelar.

Son fantasmas vivos de un pasado querido, tan querido que hace latir los corazones de sus fieles como si fueran a estallar, y me tendían brazos impotentes, tratando de explicarme los sucesos acaecidos ante ellos en el transcurir de los siglos. Parecían reclamar mi atención, asomando sus miradas curiosas apresadas en sus ventanas de piedra.

Mi mente buscaba el misterio de cómo era este barrio hace siglos.Quiénes paseaban por las calles por las que paseo. Qué costurones dejaron en el alma de estos grandes artistas la lucha por el reconocimiento, o el anhelo del amor.Tenía ansias de descifrar sus sentimientos. Nunca lo sabré.

Pero en mi corazón, permanecía la angustia de volver la espalda para siempre a un pasado que no retornará. Renegando de los autores ceramistas muertos que me tendían brazos impotentes y parecían decirme: “Resucítanos”.

Junto a ese pasado, esencia íntima de nosotros mismos, las verdades de la inteligencia se me antojan poco reales. Por eso cuando el día siguiente, me planté ante la imagen del Nazareno, en la fachada lisa de la Iglesia de la O, el retablo exterior de mayor antigüedad de Sevilla, me llegaron nuevas sensaciones y renovados deseos de escribir algo sobre esta imagen con siglos de existencia.

Ahora bien, disponiendo ya de la inspiración adecuada, pasé a observar analíticamente todo el retablo, azulejo por azulejo, color a color, buscando las motivaciones que el autor tuvo para realizar este mural.

No sería aventurado decir, que no buscaba la perfección en el dibujo, su obra no está concebida para el beneficio propio, sino que la expone para el disfrute de sus convecinos y la puedan juzgar.

En el rostro del Nazareno apenas se adivina dolor. Su mirada resignada y complaciente la dirije al pedregal sobre el que anda; su cuerpo, no denota la delgadez a la que le llevó su forma de vida y los castigos recibidos. La túnica nazarena con la que cubre su cuerpo no está raída debido a los latigasos. Una cuerda acordona su ancho torso a modo de cíngulo y se alarga hasta el cuello rodeándolo. La pesada y perfectamente cortada madera de la cruz apenas sostenida con sus finas manos, aparece como un peso liviano, casi suspendida, levitando entre la espalda del Cristo y el claro cielo. En lontananza no aparecen amenazantes nubarrones oscuros, en su frente no gotea sangre de la corona de espinas, su cabeza desprende un difuminado halo de luz, como los resucitados, y los montes pintados con colores claros, alegres, apenas dan sensación de lejanía.

El autor anhelaba un paseo triunfal. En su cabeza las ideas tropezaban unas con otras y le negaban representar dolor, porque el amor a la imagen que nacía de sus manos se lo impedía. Este amor unido a su fe, le ha concedido una vida de siglos a su Nazareno. Porque también lo divino necesita de un pecho humano ardiente que lo sienta, para su mayor gloria, magnificiencia y tradición.
Rematando el mural en su parte baja, figura una leyenda con alguna palabras escritas en modo de acrónimos, pues su espacio estuvo poco ensayado. Exponiendo apretadamente lo siguiente:
“Hijas de Jerusalén: No lloréis por mí.. Si no llora por vosotras mismas, y vuestros hijos” Año de Cristo 1760 (traducidas las palabras acrónimas)
No necesitaba ser comprendido por esas personas inteligentes que ignoran que los artistas viven solos; que el valor absoluto de las cosas que ven no les importan. La escena que representa, en sí misma dolosa, es un Nazareno camino de la muerte. Sobre uno de los montes, dos cruces esperan la llegada de la tercera. Pese a que su paleta juegue con colores llenos de vida, de resurrección, hay jirones de la realidad circundante de los que no pudo desprenderse.
Lo universal es siempre parroquiano, de barrio, y eso lo entienden y lo entendieron los grandes maestros, casi siempre anónimos, que exponen sus obras mirando al pueblo. Gran parte del mismo les devuelve la mirada creando una complicidad de siglos entre los ceramistas y su barrio.


Si hay un color representativo de la vida es el azul. Azul como el agua del mar, y sin agua no hay vida. Eso lo entiende muy bien la memoria colectiva de este arrabal marinero lleno de alfares. La mirada vigilante de ilustres personajes que ven sus rostros plasmados en unos azulejos repartidos a lo largo y ancho de las calles de Triana así lo atestiguan. Así quedan convertidos para siempre en centinelas sin relevo, guardianes incansables depositarios de una forma de vivir y de un espíritu propio. Porque Triana nunca ha deseado ser otra cosa que Triana, esa es su esencia, su sencillez y su grandeza.                José Manuel Piñero Velasco.-
==========================
Hoy Jueves día 9 de Junio, él articulista que aquí firma, estará en RADIO TRIANA, 106.7 FM. de 12 a 13 Horas. 





Hacer clip, Facebook.- Aquí

Próximo capitulo. Manolo Marín. Arte del baile.

martes, 7 de junio de 2016

Perfil médico de Cervantes

Se presenta el programa del Ciclo de Temas Sanluqueños 2016, que organiza la Asociación de Amigos del Libro con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
Como se verá, participa e impartiendo la conferencia inaugural D. Ángel Alberto Núñez con el título “El perfil médico de Cervantes”, la cual se espera sea del interés y agrado de todos los lectores de esta información. En la misma y según nos indica el conferenciante, intentará aclarar algunos enigmas sobre la patobiografía de Cervantes y su muerte.
Facebook:   Aquí

lunes, 6 de junio de 2016

Los liberales de Triana

Parece ser que Triana tuvo a principio de siglo cierto peso político a nivel local, pues según consta en algunas publicaciones el cuartel trianero era sujeto de noticiosas situaciones políticas.
Los significados liberales de Triana que eligieron la elección del concejal D. Francisco Castillo Baquero, obsequiaron a este señor y á D. Manuel Carriedo, tan popular y querido en esta laboriosa collación, con una simpática fiesta a la que asistieron invitados el jefe provincial de los liberales Sr. Borbolla, sus hijos el diputado a Cortes D. Pedro y D. Eladio y una representación de la prensa local.
En la referida fiesta, los políticos liberales de Triana , escogieron un lugar que sería poco común en estos tiempo que corren, lo celebran en un tejar, como se puede apreciar en la foto, no faltando en dicho evento la música y los caldos de la tierra, siendo la parte alta del tejar escenario improvisado para las actuaciones de los artistas invitados que en este caso son Habichuela (guitarrista) y varios afamados cantaores de la época completaron el festejo, pasando un rato agradabilísimo los participantes, haciéndose eco de dicho evento la prensa local de la época y en la revista Exposición de 1922.
El sitio escogido para celebrar la convivencia no sería el que reuniera las condiciones requeridas, pero más trianero no podía ser, esto nada más que pasa en Triana. 
Manuel Mediano Vargas.                     Triana primavera 2016
(Para ampliar fotos, por favor clipear en ellas)
B.T.- Reconocido al autor de este escrito, que con la sapiencia que le caracteriza, desvela desde su amplio archivo, un acto que da a conocer la vida en el arrabal antes de la Exposición del 29.
En facebook >>>> Aquí
Otras informaciones: Aquí


viernes, 3 de junio de 2016

Los H's. ¡Exitosos!.

La calle San Vicente de Paúl, sufrió un grato atasco; los autobuses que circulaban frente a la parada de la colocación del azulejo que recordará a "Los H.H." quizás consideraban "que los potenciales viajeros" allí congregados no podrían subir a ellos.
En una mañana soleada de primeros de Junio de 2.016, las "candilejas" del escenario trianero, daban paso para aplaudir a uno grupo con esencia, que llevó su peculiar forma de cantar a toda la rosa de los vientos; nos referimos al que fuera el trío Los H.H. (Jaime, Carlos (q.e.p.d) y Fermín.
Con la asistencia de la Sra. Delegada del Distrito de Triana-Los Remedios.- Subdirector del mismo, el Sr. Presidente de la Comunidad de VV., sus familias, amigos, el "notario gráfico de Triana" Gasán, los medios de comunicación; entre ellos Radio Triana 106,7 FM y el Blog Balcón Trianero.
Se descubrió un azulejo, que podía definirse como la conjunción de tres artistas de gran humildad y por ello el éxito que consiguieron, se debió a esa virtud, que fue el hilo con el que encadenaron la gloria. ¡Enhorabuena! (Para ampliar fotos, se puede clippear en ellas).


Audio de Radio Triana, 106,7 FM recordando con un azulejo a los hermanos H.H.. . . .   Aquí
En el presente artículo, "El cazador, fue cazado". La firma GASAN dispone de fotos personalizadas de todo el evento como homenaje a los H.H.
Puede dirigirse a su telf. con contestador.- 954-33-19-88 ó en C/ San Jacinto, 100
Página en construcción.

miércoles, 1 de junio de 2016

Azulejo "Hermanal y hermoso"


TRIANA y los seguidores de aquel mítico trío que ahora lamentablemente lo forman dos-(Fermín y Jaime); pues Carlos q.e.p.d. está en el escenario celeste en unión de los artistas del barrio; en la ppda. Velá de 2,013 fueron distinguidos y ahora esa misma gente que conoce su vida artística, han decidido reunirse en la C/ San Vicente de Paúl, el próximo viernes día 3 de Junio a las 12,30. para ratificar a "Los H.H." con la colocación de un azulejo trianero; precisamente en el lugar que durante muchos años han vivido.
Para unirse a este fausto acontecimiento, Radio Triana, 106,7 FM, emitió un programa monográfico.
Este B.T. estará presente en dicho acto y aplaudirá esta vivencia inolvidable para los protagonistas.
Por favor acudan todos a este "escenario musical" de TRIANA.
Audio de Radio Triana-106,7 FM.  Aquí
!Recordando¡    Aquel amanecer de Mayo Aquí
 Obra clásica compuesta por Schubert en 1826 y cantada por Los H.H. en 1996 en directo.  Aquí 
En facebook >>>> Aquí