Balcón Trianero

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Acariciando el aire - Matilde Coral

Por favor, para ampliar hacer clip en la foto
Con este título se estrenará el trailer relativo a la indiscutible figura del baile: "Matilde Coral”, el 13 de septiembre, a las 19:00 horas y en el Teatro Alameda y en la configuración de la Bienal de Flamenco de Sevilla y en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla. 
En dicha película, se hace una exposición sobre la vida y consecuciones profesionales de la artista trianera, aportando la empresa productora Sarao Films el vivir de manera cotidiana; en su academia, en su casa y en definitiva en su barrio. 
Matilde Coral, destacada bailaora de flamenco, es la mejor representante de la Escuela Sevillana de Baile, declarada Bien de Interés Cultural, y según nos trasladaba y así lo comunicamos, fue premiada entre muchos galardones: con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes o la Medalla de Oro de Andalucía. B.T.

Parte de una lección magistral, dada por Matilde Coral en la Velá de 2013 y en Castillo de San Jorge de Triana. En ella se facilita una forma de considerar las posturas para un total "ronear".
Por favor escuchar su conferencia: +
Más detalles en facebook - Ver +
                                    Mujer maltratada
Tras haber recibido algún comentario sobre mi último poema Desgarros, quería aclarar que éste poema me salió a raíz de escuchar el relato de una mujer maltratada, quise hacerlo en primera persona porque creo que así tenía más fuerza.
Hoy en día el tema de los malos tratos nos invaden y al aumentar parece como si ya el dolor de estas personas, no nos llegara. La mayor parte de las que terminan muriendo en manos de su mal tratador, es porque denuncian, por ello, muchas permanecen en silencio ante el temor de una muerte segura.
Es una nueva lacra del momento que nos ha tocado vivir.. Gracias


Desgarros 

No hay médico que me cure 
Los males que yo padezco 
Nadie sanará mis penas 
Y ningún medicamento 
Se ha inventado todavía 
Que sane estos tormentos. 
Palabras que son puñales, 
Y te dejan sin aliento, 
Miradas envenenadas 
Llenas de odio y desprecio 
Que van calando en el alma, 
Que van hiriendo tu cuerpo. 
Sombras sin sol día a día 
Velo que envuelve mi cuerpo 
Para no verla verdad 
Que el mundo entero está viendo. 
No hay goma que me permita 
Borrar aquellos recuerdos, 
Nadie sabe lo que pesa 
La pena que llevo dentro, 
Nadie sabe lo que duelen 
Las heridas que me hicieron. 
Pero aunque sangre mi alma, 
Aunque el dolor sea intenso 
Mi boca sigue sellada 
Y solo dice….Silencio… 
Concha Mingorance

Día Intencional de la mujer maltratada:  Aquí

6 comentarios:

  1. B.T, siempre a la vanguardia de la cultura sevillana, en esta ocasión me congratula especialmente por incluir a dos personas muy queridas y admiradas por mí:
    Dª Matielde Coral, reina de los Tablaos más renombrados del mundo, artista genial e irrepetible, es la única que tiene la Llave del Oro al Baile Flamenco y la lista de premios, reconocimientos y distinciones, sencillamente las tiene TODAS, ganadas con su inmenso ARTE, que envuelve el barrio de Triana, cuna de gente singulares y que de todos ellos nos sentimos orgullosísimos los sevillanos. Espero tener el honor y el privilegio de poderla conocer personalmente algún día, mirarla a los ojos y decirle de todo corazón: ¡Gracias Matilde por habernos deleitado con su arte!
    ...Y Concha Mingorance, mi amiga y colaboradora en mi blog al que realza con el toque mágico y sensible de sus bellas poesías, para mí son impagables...
    Ya solo me resta añadir mi profundo agradecimiento a Paco Soler, alma mater de B.T, el valenciano más trianero que tenemos en por estos lares. Con el deseo que sigas con nosotros con nosotros muchos años más, la sevillanía te necesita.
    Un abrazo.
    Meri Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Mari Carmen: es enaltecedor que personas cultas y que han venido ejerciendo su docta sapiencia, comprendan lo que significa el arte flamenco y de manera concreta el que nace del baile.
    En la última Velá de Triana, ya se sabía de esta participación de Matilde Coral y en el concurso de sevillanas, se lanzó fugazmente con una muestra de lo que ella sabe al “acariciar” elevando su brazo. En otros concursos que llevan su nombre, ya la vimos bailar con maestros, colegas y amigos; como Manolo Marín o Alonso Pavón entre otros.
    De Concha Mingorance, bien la conoces porque fue en tu “aula”, la que se prodigó con sentidos poemas, nacidos no desde el teclado del ordenador o pluma, sino de su generoso corazón.
    Reconocido por tus buenos deseos a mi modesta persona y espero que nuestros blog estén siempre hermanados.
    Para ambas dos mis respetuosos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso mantener activo el blog hasta que mis seguidores lo deseen y no tenga yo percances importantes como en el pasado, del que me recuperé y hago lo posible para que no se repitan.
      Quiero aclararte que no soy profesora de la UPO, sino que he sido alumna. Seleccioné el nombre de mi blog en memoria y agradecimiento a la institución y profesorado de la Universidad Pablo de Olavide, así que de "docta" no tengo nada...
      Por supuestos que nuestros blogs estarán hermanados mientras estén activos, es más, no pienso cerrarlo si algún día la "parca" intenta otra vez llevarme y lo logra. Los depositarios de mi trabajo vais a ser todos mis seguidores, es poquita cosa, pero es una pequeña compensasión a vuestra paciencia y seguimiento.
      Tengo una "etiqueta" dedicada exclusivamente al flamenco en femenino, que no sé si la viste "Flamenco: Mujeres Pioneras", por supuesto está Dª Matilde Coral...
      De Concha, sabes que tiene mando en plaza en este blog, tiene una etiqueta solo para ella: "Sueños"...
      Me encanta tu web, es muy completa y presta un gran servicio, no solo a los sevillanos, y valencianos afincados o no en Sevilla, sino al resto del país, felicidades Paco.
      Afectuosamente.
      M.C.

      Eliminar
  3. Acariciando el aire...ninguna otra expresión mejor al baile de Matilde Coral, sus brazos cuando los levanta y los contornea, acarician el espacio, acarician el cielo , artista de medalla de oro, mujer trianera,amante de su tierra, a la que le ha dado momentos de gloria
    Aparte de su ate, como todos los grandes artistas, la sencillez, su cercanía, su mirada fresca, abierta hacen que la respetemos y le demos el lugar que le corresponde en el Olimpo del baile...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente Concha, la definición de Dª Matilde es como lo has expresado con la admiración: ¡ARTISTA! Con mayúsculas. Dando el merecido valor al resto de bailaoras que tenemos, que son muy buenas. Cualquiera que lea en mi blog, encontrará a Coral, en las entradas de "La Velás", "Flamenco", Barrio de Triana", "Personajes Célebres", "Mujeres en la Historia". Es de lo bueno lo mejor, y aquí lo dejo.
      Yo aprovecho cualquier oportunidad para demostrar mi devoción por esta trianera universal.
      ¡Dios os bendiga a los tres!

      Eliminar
    2. Tomo nota de tu historial universitario pero de todas formas, no me resisto con todo respeto a considerarte como punto de referencia en mi blog, fuiste la primera de quien aprendí los vericuetos de situar, textos, fotos, audios, etc, de ahí que seas para mí una erudita en lo temas que tratas, por tu blog veo que eres instruida, que antes de lanzar los artículos los estudias con profundidad, te documentas y tienes una facilidad de llegar al lector por tu manera tan versada.
      Ni que decir tiene que tu blog y no quiero con ello regalarte los ojos, es siempre relajante, he realizado multitud de “entradas” por las diversas etiquetas como por ejemplo. "Flamenco: Mujeres Pioneras", con 52 entradas “Mujeres celebres” en un art. dedicado a la trianera Matilde Coral con un video en que interpreta su hija Rocío; con 32 entradas “Sueños” donde el sentimiento borbotea en las líneas de los poemas de Concha Mingorance y todo ello con la compañía de una “excelente banda sonora” de fondo, como importantes tenas musicales, “La Leyenda del Beso” “En un mercado Persa”, “El Concierto de Aranjuez” y otros.
      Por todo ello Marí Carmen, permíteme que con el respeto de siempre y por tu labor cotidiana. te de ánimo y te envíe a tu blog un sincero aplauso.

      Eliminar