Balcón Trianero

lunes, 25 de abril de 2016

Monjas cigarreras en Triana


La relación de la gente de Triana con la Real Fábrica de Tabaco podríamos aventurar que viene desde el siglo XVIII cuando se trasladó el Real edificio a la Puerta de Jerez, junto al Tagarete, lo que hace que su cercanía con Triana promoviese a muchos vecinos, especialmente a las mujeres de este arrabal encontrar trabajo en dicha factoría, teniendo en cuenta que la mujer en esa época laboralmente lo tenía difícil, como no fuese las labores agrícolas o el servicio doméstico.
Pero fue también hubo un colectivo femenino que participo en dicha actividad laboral aunque no por mucho tiempo.
A partir de 1819 conventos femeninos de Sevilla y de Triana, eran las que se dedicaron inicialmente a la elaboración de cigarrillos tras un acuerdo con la Real Fábrica. Fue un hecho esporádico, pues desde el principio se puso de manifiesto la inadaptación de las religiosas a realizar estas tareas.

En el documento adjunto es una relación de conventos de Sevilla y Triana que realizaban esta labor en el que figura la Comunidad trianera de las Monjas Mínimas del Monasterio Ntra. Sra. de la Salud.Manuel Mediano. Triana primavera 2016
Los lectores de B.T. y según sus comentarios, están contentos; de ese "filón de oro-histórico" que semana tras semana, viene aflorando al cielo Trianero y de la mano del singular Manuel Mediano.
¡Maestro el agradecimiento de todos!,
Documento: AHPSE.
Interesante: Aquí
Triana C.F.


5 comentarios:

  1. Como siempre, daremos difunsión a este apunte histórico.
    Muchas gracias por saludarme en la entrevista a JBG

    ResponderEliminar
  2. No se pueden ampliar las imágenes.
    Una pena

    ResponderEliminar
  3. Nos congratulamos que se "vocee" en ese esplendido diario, a un artículo de procedencia trianera y nos unimos a ese lamento de no ver las fotos en toda su extensión, los que manejan estos soportes; saben que cuando vienen en un determinado archivo no se pueden magnificar estas y el hacerlo obliga a presentarlas sin definición.
    Auguramos que esa cita a JBG sea la continuación de un éxito para este novel escritor, que tiene una trianera cita, el próximo día 5 de Mayo en el Restaurante Lola Cacerola; (Junto a la Casa Regional Valenciana, 68).

    ResponderEliminar
  4. http://www.eldiariodetriana.es/blog/las-monjas-cigarreras-de-triana/

    ResponderEliminar
  5. Reconocidos por esa exposición que se hace en esa "Triana diaria", trasladando uno de los artículos subidos a esta "baranda" de Manuel Mediano.

    ResponderEliminar