Balcón Trianero

domingo, 25 de octubre de 2015

Los gatos de la poesia




Estimado lector  de este blog. ¡POR FAVOR !.Acabo de firmar la petición "Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucí­a: Salvemos la Venta de los gatos, escenario de una leyenda de Bécquer." y, si lo estimas oportuno, nos puedes ayudar firmándola.
Estamos intentando conseguir 100 firmas y necesitamos todo el apoyo que podamos conseguir. Puedes leer más y firmar la petición aquí­: 
¡Gracias!  BALCON TRIANERO
La Venta de los Gatos, escenario de una de las célebres leyendas del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, está en venta. Ante las ofertas para comprarla que ya se han hecho y que no garantizan la conservación de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, Sevilla se moviliza gracias a la "Plataforma para la recuperación de la Venta de los gatos", creada por la asociación "Con los Bécquer en Sevilla" que ya cuenta con el apoyo, no sólo de gran parte de la ciudadanía, sino además, con el de diversas Instituciones y Entidades sevillanas.
Lo que esta asociación pretende es que “el último vestigio de Bécquer en la capital” se use como museo dedicado al poeta o como un espacio dedicado a la Cultura, que es lo que el poeta y Sevilla se merecen.

sábado, 24 de octubre de 2015

Música y la palabra.



Tiene previsto pasar por Radio Triana, Vicente Fonseca, uno del los componentes del cartel del II Festival Mosaico Sonoro a celebrar de manera concreta; el sábado 17 de Octubre y que B.T. se adelanta para dar información de este evento, con el titulo de la Música y la palabra. 

========

jueves, 22 de octubre de 2015

! Mucho Betis eh ¡

El club de “La Palmera” tiene entre su organización, una fundación de la que es Presidente, quien fuese destacado  jugador legendario Rafael Gordillo y con el titulo “Escuela de Fútbol Fundación Real Betis Balompié".(Para ampliar las fotos, puede hacer clip en ellas).
B.T. simpatiza con los equipos de la ciudad y en otra ocasión, hará referencia al club de Nervión. 
Según “El desmarque”  en Octubre de 2.012, se celebró

un acto presidido por Rafael Cortés, director de la Escuela; Rafael Gordillo, presidente de la Fundación; y José Antonio Bosh, consejero de la entidad.

R. Gordillo y equipo técnico
===========================
mesones@constantinacasarural.es
Dirección de interés:
Toprural, casas rurales y turismo rural
Casas rurales autenticas

lunes, 19 de octubre de 2015

Gitanos: Presente y futuro

Día 31 de Octubre a las 18 horas, conferencia y misa en el Santuario de la HERMANDAD DE LOS GITANOS de SEVILLA
Actos: 
Conferencia: Presente y futuro de los gitanos
Celebración: Eucaristía presidida por 
D. Santiago Gómez Sierra. Obispo Auxiliar.

Noche blanca


Recordamos que sigue abierto el plazo para el envío y recepción de los poemas para la gala erótica el torso de venus del que es para nosotros un placer contar con vosotros.

Sin más por el momento y a la espera de vuestros poemas, nos despedimos enviándoles un cordial saludo

El próximo viernes 23, a las 20.30 horas en los bajos de la Biblioteca Municipal de Dos Hermanas, sala Ajedrez, celebraremos dicha gala, para que os sentáis con ganas de asistir y echar un rato agradable lleno de poesía y magia, la magia de la amistad y el compromiso incondicional que tenemos los amigos-poetas.

Este año volvemos con mas fuerza y ganas de satisfacer los deseos de difundir cultura en todos los ámbitos, se pueden recitar poemas, cuentos, relatos cortos, pasajes de libros, o bien cantar o tocar algún instrumento.
Proporcionaremos algún tentempié y refresco para los asistentes en algún momento de la noche.
Gracias por vuestra asistencia, participación y compañía, os esperamos.Un saludo - 
El secretario - Antonio Rojas
mesones@constantinacasarural.es
Dirección de interés:
Toprural, casas rurales y turismo rural
Casas rurales autenticas

domingo, 18 de octubre de 2015

Puerta de Triana



Puerta de Triana Estuvo situada en la actual calle de igual nombre, junto a la de Reyes Católicos, en el espacio comprendido entre las calles Gravina (Cantarranas) y Zaragoza (Pajería), en esta calle nació y habitó hasta su muerte D. Justino Matute y Gaviria, según mapa del Asistente de esta ciudad, intendente del ejercito D. Pablo Olavide en el año de 1771.


La Puerta de Triana junto a la de Carmona eran posiblemente las más bellas e importantes de cuantas puertas se abrían en la amurallada urbe sevillana. En 1588 Juan de Herrera arquitecto de Felipe II, la proyectó, dándole un estilo renacentista, siendo Asistente de la Ciudad D. Juan Hurtado de Mendoza, Conde de Orgaz. 
La Puerta de Triana cerraba el franco oeste del recinto amurallado y servía de vía de comunicación con el barrio de Triana y el fértil Aljarafe, que sirvió de despensa a través de siglos a la supervivencia de Sevilla.


“En 1621 está fechado una memoria en la que se recogen las obras y reparaciones en la “alvaniria” que el directorio municipal pretende hacer en la Carcelería o aposentos de la Puerta de Triana, es decir un segundo cuerpo, que servía de cárcel a personajes distinguidos. 
El 3 de febrero de 1729, Felipe V entró en Sevilla por la Puerta de Triana acompañado de su esposa Isabel de Farnesio, los príncipes de Asturias, los infantes Felipe y Carlos, miembros de su corte y servidores. El rey venia en una carroza tirada por ocho caballos, siendo seguido por un centenar de carruajes. En la calle Castilla, los trianeros levantaron un colosal arco del triunfo, adornado con banderolas blancas y celeste y aquel impresionante cortejo atravesó el puente de barcas, entonces existente, que se había engalanado con gallardetes y con su barandal donde se colocaron grandes hachas y teas encendidas, las cuales reflejaban sus luces en el Guadalquivir, dándole un magnifico aspecto”.
En 1787 sus fachadas debieron ser modificadas, tal como informa Matute y Gaviria: se renovaron las fachadas interior y exterior de la Puerta de Triana, restituyendo sus columnas la altura correspondiente a su orden.


El 12 de diciembre de 1812, sábado, á las doce de la mañana, entró en esta ciudad el General D. Francisco Javier Castaño, repicando la iglesia de la O, ayuda de parroquia de la de Santa Ana, al paso del caudillo y de su comitiva por el arrabal de Triana en dirección a la metrópoli sevillana, saludándole con salva de artillería, instalada a tal efecto en el Arenal. En la Puerta de Triana fué recibido el héroe de Bailen por las autoridades, y en su compañía se encaminó a la Catedral á visitar la Real Capilla. (*).
En el mes de julio de 1821 se perpetró en cierta abacería y taberna en la Puerta de Triana el horrible asesinato de un ciudadano montañés encargado de dichos establecimientos, por un paisano suyo á quien concedía generoso hospedaje por hallarse desacomodado á la sazón; pagando aquel hombre con la muerte alevosa de su bienhechor la deuda de gratitud.
Siendo juzgado y sentenciado a la pena capital, fué ejecutado en el Prado de San Sebastián mediante garrote, la ejecución en la horca ya había sido abolida por las cortes. (*).
Según J.M.Tassara: Fernando VII entró por esta puerta para presidir las Cortes en nuestra ciudad convocadas. Cuando se derribaron, aun conservaban las señales de proyectiles que lanzara contra la puerta la artillería del General Bolaños en 16 de junio de 1823 para entrar en Sevilla.
La definitiva Puerta de Triana como la describe Tassara, contaba con una monumental zona central de estilo dórico y varios portillos laterales de menor envergadura. Al orden dórico pertenecían también sus fachadas todas iguales, compuesta cada una de cuatro grandes columnas estriadas rematadas por airosos capiteles, que recibían una airosa cornisa, sobre la que descansaba grandioso balcón con antepecho balaustrado, forjado en hierro, que correspondía al llamado salón del Castillo del cual era alcalde el Duque de Medinaceli, representado por un teniente. Remataba la obra gracioso frontispicio, al cual coronaba un ático con diversas pirámides. 
Según J.M. Tassara, el 27 de mayo de 1808, durante la invasión francesa, colgaron en la Puerta de Triana al desafortunado Conde del Águila. Este luctuoso suceso de la historia negra sevillana nos lo relata el historiador sevillano José Velázquez Sanchez.
En 1823 en la Puerta de Triana tuvo lugar la ceremonia de presentar un teniente del rey a Fernando VII las llaves de la ciudad, que rehusó tomar el hijo de Carlos IV con una de aquellas frases que encubrían lo acerbo y caustico de sus burlas bajo la apariencia de una bondadosa sencillez. (*).


A mediados del siglo XIX ya comenzaron ciertos sectores influyentes de la ciudad a proponer el derribo de la Puerta de Triana, argumentando la dificultad de transito que había, para el paso de personas y mercancías que con la construcción de la nueva estación de ferrocarril en Plaza de Armas habíase incrementado. Para dar solución a este problema se propuso reformarla, abriendo postigo a cada lado del cuerpo central de la puerta, presentando un proyecto el arquitecto municipal D. José de la Coba de “gran monumentalidad” el día 2 de enero 1859. Estas reformas presentadas no gustaron al consistorio ni al Presidente de la Diputación Arqueológica de Sevilla Juan J. Bueno que critica no solo los proyectos presentados si no también los colores usados en dicho monumento. 


Dos años más tarde el Ayuntamiento decide el derribo por completo de la Puerta de Triana y el día 16 de enero de 1861 el alcalde Garcia de Vinuesa solicita a los arquitectos un proyecto para el derribo de la Puerta de Triana y disponer de los terrenos que ocupa.
Pero los arquitectos municipales le ofrecen otro proyecto al consistorio que es de construir dos puertas una a cada lado para el paso del público y la del centro para carruajes y caballerizas.
Como se puede apreciar la Comisión de Arquitectos y las autoridades municipales junto con la Dirección Arqueológica no tienen las ideas claras, teniendo en cuenta que para efectuar el derribo tenía que ser autorizado por el estado y cumplirse una serie de requisitos legales, que se saltaron con toda impunidad los concejales revolucionarios sevillanos ocho años más tardes al derribarla de la forma tan chapucera y fulera como lo hicieron.


Continuará…
(Archivo fotográfico y texto, Medivargas)

martes, 13 de octubre de 2015

El preso nº, 9

Fallece "El Paquiro"


El niño del barrio de San Román que empezó a cantar fandangos en un trío junto con Andrés de los Castillejos y Manuel Molina a la guitarra, al que Pepe Pinto bautizó como Los Paquiros, ha muerto. Francisco Liñán Reyes, uno de los cantaores sevillanos que más repercusión tuvo en los años setenta, ha fallecido este martes por la tarde en su casa de Sevilla. El Paquiro triunfó con temas como «El preso número 9», «Carmen» o «No te enamores» durante los años en los que grabó discos con el guitarrista Paco Cepero, autor que escribió letras para muchos de los cantaores de aquella época, sobre todo para Chiquetete. (Leer mas, aquí).


Hoy 15 de Octubre a las ocho de la tarde, se celebrará misa por su alma en la Parroquia de S. Pio X. Asistirá su familia, amigos, Asociación Cultural "Marife de Triana" y el mundo flamenco.

FELICIDADES a quienes lleven por nombre el de la Santa de Ávila. TERESA. Para leer más, hacer clip Aqui

domingo, 11 de octubre de 2015

España en Sevilla


Con motivo de la conmemoración del día de la Hispanidad, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y la Presidencia y Junta de Casas Regionales y Provinciales de la VII edición, tendrá lugar en la Plaza Nueva Sevillana el siguiente programa.
B.T. se congratula de esta fecha que se remonta a 1,492, donde Cristobal Colón comenzó a contactar con los oriundos de varios países sudamericanos. 
Enhorabuena a todas las comunidades que conforman la "piel de toro", por cercanía a estas fechas, a la Cdad. Valenciana que lo celebró el 9 de los ctes. y Aragón que tendrá solemnes actos el dia 12 del presente mes.
Felicidades a quienes lleven el nombre de Pilar.
Para ampliarle datos de esta efemérides, por favor hagan clip en el siguiente enlace: Aquí
Escaparatista en Stand de C.R.V.
Sede de la C.R.V. el 9 del 15



Pdta. CRV. celebración S. Dionís

Trianera en Canadá

En este audio que facilita ivoox, el programa que emite Radio Triana, 106,7 FM cobra una magnitud insospechable, para ocuparse de lo que se podía denominar “Trianeros por el mundo” y lo hace entrevistado a Pilar Marín Expósito; la cual visita su barrio y nos hace una exposición amplia de sus vivencias entre ellas: cuenta porqué se trasladó a Canadá y explica su climatología, la economía, la naturaleza, el viaje entre Triana y dicho país y mucho mas.
En definitiva los oyentes de la emisora, que durante una hora se convierte en internacional, de la mano y sobre todo de la sapiencia de la trianera, tuvieron el honor de viajar hacia aquellas tierras y se pudo palpar que en la Asociación: “Casa canadiense-española” se siente y se vive con trianerismo.
Este es el audio conformado en Radio Triana.106,7 FMAqui

En la entrevista que se realizó a  Pilar Marín Expósito, se comentó que había realizado un programa de TV en España; rescatamos de Canal Sur el reportaje y para verlo, pueden hacer clip: Aqui

PARA AUMENTAR LAS FOTOS, PUEDEN CLICLEAR EN ELLAS.

mesones@constantinacasarural.es
Dirección de interés:
Toprural, casas rurales y turismo rural


Casas rurales autenticas





viernes, 9 de octubre de 2015

Retorno glorioso-rosariero


Cartel anunciador de salida procesional de la Virgen del Rosario del Barrio León, el cual se encuentra expuesto en el escaparate de la Joyería Santa Ana en la calle San Jacinto.

Esta genial obra pictórica, ha sido realizada por un artista en ciernes, por la calidad de la misma le auguramos muchos éxitos. ¡ Enhorabuena a Santi Fernandez Rodriguez !.

Hoy Sábado día 10 Octubre a las 18:45 horas. Salida procesional de la Virgen del Rosario dela Parroqia de San Gonzalo para hacer un itinerario que lleva a la Iglesia Parroquial de Santa Ana en Triana.

(Para aumentar, por favor hacer clip en la estampa)


ERadio Triana, 106,7 FM, el dia de Virgen de las Mercedes tuvo lugar una entrevista con el Hermano Mayor de la Hermandad Virgen del Rosario de Barrio León, D. Manuel Morales Albenca, el cual hizo un balance de sus cuatro años al frente de la hermandad rosariera y facilitó los actos a celebrar con motivo de la onomástica de la Virgen "leonesa" 7 de Octubre del presente año.
Audio de la visita a Radio Triana del Hermano Mayor de la hermandad de Virgen del Rosario de Bº. León, junto a D. Martín Isidro D. Gregorio Lanchas, que fueron entrevistados por D. Manuel Ortiz y el Dtor. de este Blog, B.T. (Utilizar mejor auriculares) Hacer clip. . .  Aquí




H.M. V. Rosario y Presidente
Asoc.Virgen Desamparados
V. Desamparados y V. Rosario


Gasán
Gasán










Actos a celebrar



Dtor. B.T. Foto Gasán
Para hacer ampliación, por favor hacer clip en las fotos. Estas fueron tomadas por Paco Soler.


Traslado de la Virgen del Rosario del Barrio León-2014
Graba Nacho Sánchez. Suena la Banda de la Cruz Roja
  

Procesión de Ntra. Sra. del Rosario del Barrio León. 13.oct.12.
Hermandad de Nuestra Señora del Rosario.
 

Entrada Rosario Barrio León 2011- Sevillanas, petalada y alguna que otra sorpresa más para la Virgen del Rosario del Barrio León. Fueron los momentos previos a la entrada en su capilla.


Salida Procesional de Ntra. Sra. del Rosario del Barrio Leon con el Acompañamiento musical de Puebla del Rio 2008


En Radio Triana estuvo D. Martín Isidro Vázquez León, que con su puntual verbo, hizo un abanico de su poemario e historial de sus amplias virtudes de escritor.
D. Gregorio Lanchas, que habló de la ciudad de Salamanca vista por un trianero. Usalmantino de honor, que el barrio lo adoptó desde hace más de 45 años y que aún palpita lógicamente por esa tierra que lo vio nacer; expresó a la citada emisora,que esta se escucha en Bilbao, Logroño, Valladolid, Salamanca, etc.

Por favor hacer clip Aquí