Balcón Trianero

viernes, 31 de julio de 2015

Los gitanos de Triana

"Los dias señalaitos de Santiago y Santa Ana" Triana 1749 
Despues de un silencio historico y trianero, que este Balcón no ha podido solventar en la forma que debiera; disponemos desde las visperas de la Velá un articulo interesante de nuestro colaborador D. Manuel Mediano Vargas, al cual le estamos totalmente reconocidos. Dice asi: 
"El día 29 de julio de 1749 se pone en marcha una nueva pragmática de Fernando VI para el apresamiento de todos los gitanos (palabra prohibida en anteriores pragmáticas) en todo el territorio nacional, ley que presentó el Marques de Ensenada, la organización del plan se llevó en secreto y dentro del Despacho de Guerra, el monarca aprobó después de consultar con algunos gobiernos europeos.
Pero el Sr. Ensenada se adelantó en la ejecución de dicha ley y poniendo en marcha el apresamiento y deportación de las familias gitanas.
Los gitanos de Triana que llevaban siglos insertados en el barrio protestaron ante tan cruel decisión no teniéndolos en cuenta a la hora de la deportación, solo unos pocos pudieron salvarse de esta cruel y macabra orden.
Las familias fueron divididas, los varones enviados a las minas de azogue en Cazalla y al Puerto de Santa Maria a remar en las galeras, las mujeres y los niños dispersados entre Málaga y el resto de Andalucía, también otros optaron por huir al monte e ingresar en las cuadrillas.
En el 1763 se notifica a los gitanos que por orden del Rey en este caso Carlos III que iban a ser puesto en libertad, pero hasta 1765 el 6 de julio la secretaria de marina emite orden deliberar a todos los presos".  
 Por qué me dicen a mí las gente
        Que estos eran los días señalaito de Santiago y Santa Ana
           Yo le rogué a mi Dios, que me aliviara las duquelas
             Que tiene mi mare de mi alma y de mi corazón. 

                         Triana. Velá del 2015 - Manuel Mediano Vargas 
Para aumentar foto, se puede hacer clip en ella.






                                            

miércoles, 29 de julio de 2015

Galardones en el Hotel


Soneto a cuatro
Catorce versos no más
tienen ahora cuanto escribo,
no me quisiera pasar
                                 y molestar al amigo

que de seguro estará
esperando ver si digo
algo que no convendrá
o le faltare sentido.

Sin embargo cual poema
sonando bien al oído,
no existe ningún teorema

a fe mejor construido
para deleitar las yemas
de huevos recién cocidos.
Mas éste, con estrambote,
me hace mucho reír
pensando que este pegote
no se querrá recibir.
Santiago Martín Moreno

Durante los próximos pasados “Días señalaitos”, hemos recibido en nuestra modesta “baranda”; a un trianero de excepción él cual con su sabio escribir, ha introducido los principales actos de la Velá, la suya; unos acrósticos y un soneto que llevaban todo un mensaje, unas vivencias de su barrio. Reconocido por ese desprendimiento y que como dice la soleá y extrapolando su letra “mira si es callejero, que hasta en este balcón se ha sentido más trianero”. B.T.
===================


El 21 de Junio de 2,015, tuvo lugar en el Hotel Triana, la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Sevilla, el pregón de la Velá de Santiago y Santa Ana a cargo de Junior Miguez, haciéndole la presentación la Sra. Delegada de Triana Dª. Carmen Castreño Lucas y la entrega de galardones y como “Trianeros adoptivos”: al pintor Juan Valdés, natural de Badajoz.- al profesor emérito de Historia del Arte, Enrique Valdivieso, natural de Valladolid y al músico y fundador de Cantores de Híspalis, Pascual González. 
Como “Trianeros del año”: al médico deportivo y montañero en Nepal Carlos Martínez.- Escritora y periodista de Canal Sur Nuria del Saz.- Jessica Cánovas “La Flaka”, y la cantante del concurso televisivo de música “La Voz”.

Ivoox y Radio Triana, se hicieron eco de ello.
Todo ello fue magistralmente conducido en el micrófono, por la trianera Isabel Fayos; cantante, pregonera que desde aquel trabajo, “Calle Betis” hasta “Claro que seguiré” marca una elogiosa labor músico-personal. (“Escuchar” en Balcón T. su pase por Radio Triana-Ver al final de este reportaje).
Audio cedido por RADIO TRIANA- 106,7 FM. . .  Aqui 

 


 

 

 

 

 



Junior Miguez en primer termino
Para instituciones honoríficas, se distinguieron a la Asociación de Amigos de la Cerámica “Niculoso Pisano” y a la Comunidad de Monjas Mínimas. El fotógrafo Andrés Sánchez.- La pareja artística de Naranjito de Triana, Narci Díaz. Él periodista Juan Tribuna y la actriz fundadora de la Compañía Andaluza de Comedias Angelita Granja.
Audio cedido por RADIO TRIANA, 106.7 FM de la visita a la emisora por Isabel Fayos. . . .  Aquí
Pagina en construcción.
Por favor hacer clip en las fotos para su ampliación



lunes, 27 de julio de 2015

Música maestro

Audio de la grabación de Radio Triana y de la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el Hotel Triana, con motivo de la Velá 2,015.  
LA CUCAÑA
(Acróstico)
Lentamente y sobre el sebo
Avanzan sin resbalarse...
Cada Julio y a su cita,
Unión de Velá y estío
Confluye así el desvarío
Alcanzado el meridiano,
Ñoño y sufrido verano
Aunque nos salva este río.
(Santiago Martín Moreno)

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es sin duda una importantísima institución cultural. Fundada sobre 1850 es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país (Banda Municipal de Valencia 1903, Banda Sinfónica de Madrid 1909, Orquesta Nacional de España en 1942). Nacida con el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando, debido a su carácter funcionarial desde 1913 sus componentes son profesores españoles que han de superar unas durísimas oposiciones que han hecho de esta orquesta de instrumentos de viento una de las mejores agrupaciones musicales de España. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española. Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font Fernández, José del Castillo, Pedro Braña, José Albero y desde 2003 Francisco Javier Gutiérrez Juan.-(B.T.) - Ver a continuación audio Aquí
Programa
Triana, lugar de encuentro
Arabesque
Samuel R. Hazo
Wedding dance
Jacques Press
Gypsy dance
J. Compello
El nacimiento
Antonio y Felipe Domínguez
Bachata
L. Quintero
Malagueña
Lecuona
===================

mesones@constantinacasarural.es
Dirección de interés:
Toprural, casas rurales y turismo rural 

LA TREGUA

Hola, amigos! Estas son nuestras cosillas semanales. Ya terminamos hasta finales de agosto, pero podéis pasaros a tomar un mojito fresquito o una cerve. El miércoles tenemos poesía y yo leeré como uno de los tres invitados en el Comparte Poesía, por si os apetece vernos y después nos tomamos algo; y ya el jueves y viernes musiquita en directo, como es habitual.

Un beso/abrazo al gusto.

LA TREGUA C/ Evangelista, 57. Sevilla - 41010

+ Info: Email latreguasevilla@gmail.com // Búscanos en Facebook

miércoles, 22 de julio de 2015

Velá y rap







LA AVELLANA VERDE
       (Acróstico)

La ves en la calle Betis,

Altozano, San Jacinto...


Alli está sobre la lona,

Viviendo dias de Velá,

Entre las aguas fresquitas
Luciendo una facultad
La cual la hace bendita,
Arrabalera y cabal,
Noble, sencilla y bonita
A la vez que natural.

Viene aqui a despertar

En medio de tantas cuitas,

Razones para mitigar
Diásporas infinitas
En las que no hubo piedad. 
(Santiago Martín Moreno)
Vela y rap 



Noche de sentimientos, con la antesala de la actuación de la Banda Municipal de Música y la expectación del público por conocer un pregón que podía ser diferente y así fue muy personal, sin parecido a los anteriores, donde surgió un artista rapero, que con un guión supo dejar sus vivencias en el Hotel Triana.

Una pieza oratoria, en la cual el autor hizo un recuerdo generalizado a sus ancestros, a sus amigos a esos que les solicitó un deseo en el sino que conformaban en Triana.


Exclamación muy cuidada de protestas y sobre todo una declaración de amor como salida de una pagina de José Zorrilla, allí estuvo él “D. Juan trianero” para demostrar a su amada todo su adoración e idolatría. Exaltación festiva, que con la técnica ivoox, se encargó de trasladar la grabación de la unidad móvil de Radio Triana-106,7 FM. 

Audio del Pregón de la Velá-15  por Junior Míguez. 


Hacer clip Aqui
Si desea ampliar fotos, por favor hacer clip en ellas.






martes, 21 de julio de 2015

Pasando revista veraniega


LA CALLE BETIS

  (Acróstico)



La antigua Vera del Río,

Ahora no se llama así...
Con el paso de los años,
Allí, donde creció la Velá

Ligada por siempre al río,

Luego que cambiara el paño

Eludiendo así la arriá,

Buscó tras cién desafíos
Equilibrar paseo y baño,

Tan cierto como que ya,

Ido el embate bravío

Solaz es ahora su escaño.

(Santiago Martín Moreno)


Hace treinta y seis años que asistimos al nacimiento de una “niña pequeña” balbuceante revista, que se bautizó con el nombre del barrio y con sus primeros pasos titubeantes y luego con otros muchos más seguros, llegaría a cumplir treinta y seis años.


Con la presencia de la Sra. Delegada del 
Distrito, Dª. Carmen Castreño Lucas y D. José Manuel García Aguilar, dio comienzo el acto con la apertura del Sr. Presidente de la Peña Trianera. D. Manuel Pérez Luque, invitando a quien dirige la Casa Grande trianera para que se dirigiera a los asistentes a este lugar; que puede ser el último ya que el traslado puede ser eminente.
        Seguidamente los Sres. Solís y Vela, intervendrían para hacer una exposición del contenido de dicha muestra literaria; la cual estará por unos días a disposición de los interesados en el Distrito de C/ San Jacinto.

        El ejemplar veraniego se muestra en su portada, con una pintura realizada por Dª. Isabel María Castilla, asemejando a Carmen La Cigarrera y cuyo cartel que “pregona” la Velá de Santiago y Santa Ana 2015. se puede ver en este B.T.                                     (Paco Soler)
Para ampliar fotos, puede hacer clip sobre ellas.
 Audio de la presentación de la Revista (Verano-15) que facilita Radio Triana-106,7- Hacer clip. . .  Aqui

Hoy 21 de Julio, pronunciará el pregón de la Velá, él rapero Junior Míguez y en el Hotel Triana.
B.T. pudo sintonizar la satisfacción de esta elección y de las inquietudes de diferentes personajes de gran altura en la vida del barrio, Presidentes de Asoc. C. "Marifé de Triana".- de ITIMAD.- de Asoc. VV. Santa Ana.- Gentes del mundo de las artes, como, Jesús Gavira autor del monumnto del arte en el Altozano y ahora con realización del boceto para colocar otro a la artista Marifé de Triana (q.e.p.d.). quien es el "notario gráfico de Triana" GASÁN y un largo etc.

B.T. tuvo opción de conocer los galardonados para la Velá 2015.

Como “Trianeros adoptivos” : El pintor Juan Valdés, natural de Badajoz.- El profesor emérito de Historia del Arte, Enrique Valdivieso, natural de Valladolid y El músico y fundador de Cantores de Híspalis, Pascual González. 
Como “Trianeros del año”: el médico deportivo y montañero en Nepal Carlos Martínez.- Escritora y periodista de Canal Sur Nuria del Saz.- Jessica Cánovas “La Flaka”, y la cantante del concurso televisivo de música “La Voz”.


Junior Miguez en primer termino


Para instituciones honoríficas, se distinguieron a la Asociación de Amigos de la Cerámica “Niculoso Pisano” y a la Comunidad de Monjas Mínimas. El fotógrafo Andrés Sánchez.- La pareja artística de Naranjito de Triana, Narci Díaz. Él periodista Juan Tribuna y la actriz fundadora de la Compañía Andaluza de Comedias Angelita Granja.





sábado, 18 de julio de 2015

Anecdotas de Triana


La Triana patriótica y Noticias de Triana con sabor añejo. “Para el Domingo, 25 de Marzo, anunciaba una convocatoria cierta función relijiosa en acción de gracias por la venida de José Primero en la iglesia parroquial de Santa Ana y á nombre del clero y hermandades, promovida por el cura de la ayuda de parroquia de la 0. Don José Areijas, encargado en la oración gratulatoria. El clero u las hermandades protestaron contra el abuso de sus nombres cuando ni se les había pedido la venia para esta función; pero el señor Areijas, empeñado en celebrarla como un homenaje del barrio de Triana al nuevo rey, prescindió de todo y a las diez de la mañana empezó la misa solemne, llenando el templo una concurrencia extraordinaria, compuesta en su mayor parte de refractarios al objeto de tal festividad y excitado contra el cura de la O por su audacia y su obstinada insistencia en comprometer al clero y hermandades de Santa Ana en aquel tributo al usurpador de la corona. Subió Areijas al pulpito, y empezando por reprobar la oposición a los decretos del Altísimo que manifestaba su visible protección a la causa de José Bonaparte, extendiose en subidos elojios de las prendas, condiciones y designios del monarca, vituperando la guerra que se le hacía por traidores é ilusos. Entonces una voz terrible salió enmedio del concurso, clamando indignada <<“¡Embustero!” Eso es profanar la cátedra del Espíritu Santo.>> -- Las esclamaciones de ira, los gritos de sorpresa y terror, las actitudes amenazadoras, la confusión súbita en el interior del templo y la sensación inmediata en el populoso barrio fueron tales que llegó la noticia de la ocurrencia al gobierno militar, enviándose un escuadrón de gendarme á Triana, que halló apaciguado el tumulto, dispersados los grupos en la plaza de la iglesia y cerrada la parroquia, sin haber terminado la función á causa de la escandalosa escena referida. En la misma tarde la partida de Miguel Ladron prendió al cura de Santa Ana, a los
hermanos mayores y oficiales de las hermandades que figuraban en la convocatoria y á otros individuos del barrio conduciéndolos á la cárcel Real, con escolta de escopeteros de Andalucía y dragones franceses.         (Copia literal del original)Manuel Mediano Vargas
Anales de Sevilla
J. Velázquez
Triana. Caluroso verano 2015
Noticias de Triana con sabor añejo
= = = = = = = =
1817. El primer barco a vapor y de casco metálico fue construido en los astilleros de Triana (llamado más tarde Junta Obras del Puerto), se le asignó el nombre de Real Fernando, popularmente conocido como Betis y también Fernandino, botado el 30 de mayo por la Real Compañía de Navegación del Guadalquivir .
La travesía era de Triana, Sanlúcar, Cádiz, tardando 9 horas de navegación en dicho trayecto (los barcos a vela tardaban 15 horas).
Posteriormente se construyeron algunos más, Trajano, Adriano, San Telmo, Teodosio, Rápido, etc., etc….
Sábado 23 de agosto de 1597, a la siete de la tarde mataron en el Arenal a Miguel del Castillo, panadero y tratante en melones, que vivía en el corral de la Parra en Triana, porque dicen que azotó en el melonar a una mujer que era su amiga.
En 4 de Enero de 1604 trugeron dos barcos de la puente que habían quedado á la Puerta de Jerez y los demás se concertaron cincuenta ducados cada uno para los echar al agua.
(Copia literal del originalManuel Mediano Vargas.

Triana caluroso verano 2015

0 = 0 
=
Próximos títulos:

LA CUCAÑA  (Acróstico)


LA AVELLANA VERDE  (Acróstico)



LA CALLE BETIS   (Acróstico)

La Teniente de Alcalde Delegada del Distrito de Triana, Dª. Carmen Castreño Lucas, saluda a este B.T. y se complace en invitarle a la presentación de la REVISTA TRIANA, que tendrá lugar el próximo lunes 20 de julio a las 13:00 hs en la sede de la Peña Trianera. C/ Callao, Nº 6.- 41010 -Triana; lo que hacemos extensivo a nuestros lectores.
Inicio Velá 2005
Para aumentar fotos hacer clip en ellas.

jueves, 16 de julio de 2015

La Velá de Santa Ana

Autora cartel y Sra. Delegada Dtº.
Siempre fue la de Santiago
y el colofón con Sant'Ana.
Sin embargo, hoy en Triana
no sé quién tiene interés
en que deje de tener
el patrón de la nación          
su nombre en ese renglón
propio de nuestra Velá,
menester, mirar, investigar,
quién podrá ser el pendón
que escondido en un rincón
y un acecho de justicia,
quiero pensar sin malicia,
rebaje al mayor de los santos,
en tanto mayor, más cuánto
que en España es el primero,
y por eso es que yo quiero
firmemente averiguar,
trás de esto, que podrá estar,
si ello no da beneficios,
o caso si fuera de oficio
este tan sutil mangoneo
de: me lo llevo porque creo
que es lo mejor pa mi tierra,
cuando la verdad que encierra
es descabalgar a fulano,
a esta y otra, o zutano,
del caballo de esa raza
que tanto Triana ensalza
sin ton ni son en bandeja,
y asi son luego las quejas
de la mitad de este barrio
cuando pregunta a diario...
¿Dónde está la moraleja?.
Santiago Martín Moreno
Hoy proveniente "desde mi barrio" se sube a esta "baranda" de B.T. una docta pluma, saturada de la escritura de múltiples pregones y entre ellos el primero del presente siglo, pronunciado un 20 de Julio en el Hotel Triana; en una noche llena de sentimientos trianeros y con quien compartió escenario con los galardonados por Trianeros del año, Trianeros adoptivos y el especial de Trianera de Honor: Marifé de Triana.
Sabemos que si una imagen sustituye a mil palabras, en el caso del trianerismo a que hace gala Santiago Martín, él sabe elegir un poema para trasladar mil pensamientos.
De hoy hasta el dia 21, fecha del pregón de la Velá, este modesto blog, cobrará una digna magnitud con los poemas que nos irá creando como si fuesen una continuidad de farolillos en el Puente de Triana. Reconocidos por su colaboración B.T.








martes, 14 de julio de 2015

Olvido de Triana

Es lamentable quedos los hijos de Triana no se trate por igual en cuestión de reconocer méritos o recordar gestas. Yo pregunto ¿tal vez por no cantar o bailar en algún teatro o participar en cantes o bailes de candil en las antiguas fiestas de nuestros abuelos?. No dudo que a Triana se la conoce en todo el orbe por su aportación al cante y baile flamenco y otros estilos, pero lo que intento es reclamar la gloria y el reconocimiento que algunos hijos de Triana no tuvieron la suerte de ser bendecidos con este don, pero si tuvieron el valor, el tesón y el saber en una determinada época para aportar esos conocimientos adquiridos a la ciencia.
Rodrigo Galván de las Bastidas, natural de Triana nacido el año 1460 y fallecido en Santiago de Cuba en 1527, ejerció de notario que era su profesión.
En 1501 partió de Cadiz para las Indias con dos nave que fletó, San Anton y Santa Maria de Gracia mas un bergantil y un chinchorro, habiéndole concedido la Corona la cuarta parte de las ganancia que obtuviera en dicha expedición.
Fué el primer europeo que visitó las costas septentrionales del Istmo de Panamá, hay que añadir que acompaño a Cristobal Colon en su segundo viaje en 1493.
Luego de recorrer las costas del litoral venezolano, descubrió el río Magdalena y el Golfo de Urabá una vez cruzando el mismo llegó a las costas panameñas, bautizando el puerto con el nombre de "El Escribano", debido al deterioro de las naves tuvo que volver a "La Española" que es donde estaba la base principal de todos los viajeros españoles.
Fundó la ciudad de Santa Marta (hoy capital de departamento colombiano de Magdalena).
Estuvo a punto de morir en manos de Juan Villafuerte (su lugarteniente) quien había dirigido una conspiración contra el, herido en el atentado intentó regresar a "La Española".
El 28 de julio de 1527 al recalar, su buque en Santiago de Cuba, fallece el descubridor del Istmo y gran cartógrafo que aportó conocimientos de las rutas marinas del esa parte del nuevo mundo.
Sus restos reposan en altar mayor de la Catedral de Santo Domingo (Capital de la República Dominicana)
Quisiera que con esta resumida biografía resaltar la figura de este trianero que Sevilla lo ha reconocido con una calle en el barrio de Nervion........ que lejos del Altozano.

Rodrigo de Bastida,¡ navegante!
Andariego del agua y fulminante
carabela ardorosa y peregrina.
En Urabá tu nombre se hizo canto,
cuando surgió azulada por encanto
del Darien la montaña repentina.
(J. Franco)
Manuel Mediano Vargas. 
(Triana verano 2015)








mesones@constantinacasarural.es
Dirección de interés:
Toprural, casas rurales y turismo rural



lunes, 13 de julio de 2015

Radio Triana. NN. Baratilllo y CRV


Primera CRV. en C/Chapineros
Se acercó a a las casetas oficiales con sus precios populares, ocupándose de la Feria del libro de Tomares y de libros como “Intima noche” de Estrella Bello y “Viaje por el Guadalquivir, de parque a parque”. de Mª. Dolores Díaz. Audio de Radio Triana. Puede hacer clip. . . Aqui

===============





Radio Triana. Portada F.15

Favorece el tener una "baranda" así para situar en ella otras participaciones; como el audio que nos facilita RADIO TRIANA-106,7 FM.- "Portada de feria 2015".
Radio Triana, 106,7 FM, se ocupó en esta ocasión en su programa “Cositas de Triana” por la vida poética de una señora que compaginó su escribir, con su vida nada fácil; haciendo la invitada una exposición por los lugares que acompañaron sus días, deleitándose en llenar folios a mano de manera caligráfica y que esta emisora, sabe que en estos momentos, ha quedado ahí impreso un “cuento” que no es tal, este ha sido el resumen de su vida literaria y sobre todo, aunque parezca anacrónico un “cuento real”.
Con este programa de ivoox. le invitamos a escuchar a esta mujer fuerte en su paso por este “valle de lagrimas”.
Radio Triana finalmente, penetró en el mundo teatral a través de la Fundación Cajasol y de la C.R. Valenciana.

Meones en Puerta Jerez

Archivo de Medivargas
Los meones en la Puerta J.
Este Balcón trianero, se complace en colocar una noticia y sobre todo dos fotos totalmente ineditas, ya que el colaborador en este blog, Manuel Mediano logró captar para los lectores de este B.T. en el momento en que técnicos del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y personal afecto al mismo, procedían a situar tan importante monumento urbano.
(Hacer clip en las fotos para ampliarlas)
Archivo de Medivargas
Esta mañana (25-03-15) han vuelto a ocupar su sitio en la fuente de la Puerta Jerez, los cuatros niños meones para seguir cumpliendo su fisiológica misión que tan famoso los hizo el trovador de Sevilla mi amigo Francisco Palacios " El Pali".
Su ausencia ha sido motivada por el deterioro sufrido en en varias ocasiones por celebraciones deportivas, teniendo que ser reparadas por personal especializado.
=======

Santa Ana en 1928

Archivo de Medivargas
R. P. Santa Ana
en los años 1928.

El Sr. colaborador de B.T. Manuel Mediano Vargas, nos remite como siempre una puntual reseña, gestada en su valioso archivo por su contenido y que este blog, se apresura a darlo a conocer a todos los lectores que en estos días de Semana Mayor se dan cita en este modesto "palquillo".
La potentísima imagen de Stmo. Cristo de la Expiración (Cachorro) portada por sus hermanos y devotos camino de su capilla, después de haber celebrados sus cultos en la Real Parroquia de Ntra. Sra. Santa Ana en los años 1928.

viernes, 10 de julio de 2015

Días señalaitos-15

Hoy día 10 de Julio, festividad de San Cristobal (Patrón de los automovilistas) y en el restaurante Abades tuvo lugar la presentación del cartel de la Velá de Santiago y Santa Ana en su edición 2015, realizado por la valverdeña Isabel María Castilla.

El acto fue abierto por la Sra. Delegada de del Distrito de Triana, 
M. Carmen C. Castreño L., indicando que un año más, tendría lugar una gran Velá. Al acto asistió el anterior Delegado Curro Pérez, acompañado del que fuese director Manuel Alés.
Posteriormente el profesional de la palabra Luis Baras Japón, hizo una semblanza de la pintora, calificando la obra como si fuese una pintura del valenciano “Joaquín Sorolla”.
Posteriormente hizo uso de la palabra la autora de este “pregón pictórico”, expresando el movimiento que obliga a realizar con la vista ante los colores “naranja” y sobre todo le gustó la forma de ser del trianero en un encuentro, recalcando la convivencia; “me gusta verte, haber si nos sentamos y tomamos un café”.







Sevilla, de Romero Morube

(Foto: medivargas.) 
"Y que Sevilla sea siempre el ámbito inigualable donde viven reunidos los ángeles, las musas y los duendes, rectores dulces y abismos claro de la eterna Andalucía".
                                    M. Mediano Vargas




jueves, 9 de julio de 2015

C. de los ajusticiados

Hay muchos hispalenses y visitantes que se preguntan  por algún que otro monumento de esta Colonia Julia Romula Hispalense (Sevilla) y la verdad que aparte del mayor o menor conocimiento que tenga uno de esta bendita ciudad, en algún momento te puedes encontrar con problemas imposible de justificar.
Cuantas veces paseando por la calle Alemanes, (antes Gradas) calle que trae obscuros recuerdos pues en determinadas épocas pasadas en las gradas actualmente cubiertas, se mostraban para su venta a personas de distintas razas, era el mercado de esclavos de Sevilla. 
Pero no voy hablar de la esclavitud en Sevilla que seria muy extenso y no es eso lo que quiero informar, como citaba antes si vamos andando por la citada calle, en la fachada de la catedral, junto a la biblioteca de Hernando Colon se levanta una hornacina protegida por un cristal que durante mucho tiempo el "Míster Propper"  ha pasado de largo, imposibilitando la visión de lo que había en el interior, bueno acertadamente  el cristal fué pulido y acristalado y nos encontramos con esta obra del siglo XVI (1567) pintor Luis de Vargas, denominada como "El Cristo de los ajusticiados" propiedad de la Hdad Sacramental del Sagrario, creo que merecía la pena esta limpieza, para que disfrutar de esta obra los amantes del arte.
Manuel Mediano Vargas.
Caluroso verano de. 2015.