Balcón Trianero

lunes, 30 de marzo de 2015

Obra genial y artistica

Migue Ángel Martín Gonzalez
(Foto de Hdad. Esperanza Triana)
Esta noticia podría complementarse con la población de Isla Mayor. Quien fuese párroco de la Parroquia de San Rafael en dicho lugar en el "siglo pasado y actual"; de grato recuerdo en sus vecinos y hoy ejerciendo labor pastoral en la Parroquia de La Estrella en Palomares,  Miguel Angel Martín Gonzalez, estuvo en la Hermandad de la C/ Pureza, bendiciendo el Simpecado Procesional. 
Hermandad Sacramental Esperanza de Triana.
Bendición del Simpecado procesional
Como colofón a un proceso complejo y consciente de la importancia de la excepcional pieza, ayer Sábado de Pasión, fue bendecido el Simpecado procesional. Obra genial del taller de Juan Bautista Gimeno bajo un diseño del que fuera consultor artístico de la corporación, José Recio del Rivero, esta pieza emblemática del bordado había sufrido una restauración poco afortunada en la segunda década de los años ochenta que había desvirtuado su diseño.
La riqueza y complejidad del bordado así como el estado de conservación que presentaba requerían una labor experta para la restauración y pasado a nuevos soportes textiles de la calidad que la pieza requería. Por este motivo se decidió trasladar el Simpecado a los Talleres de Sobrinos de Esperanza Elena Caro y encomendar las tareas de restauración, consolidación y recuperación a la directora del taller, Carlota Elena Meléndez que, además de ser depositaria de la tradición de más de un siglo de su familia como referente del bordado, es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de restauración, trabajando en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) como restauradora especializada en tejidos. (Leer más, Aquí)   
                            ================== 

sábado, 28 de marzo de 2015

Guadalquivir entre parques

 
Dolores Diaz R. Autora Libro. Izda.
Mañana netamente literaria, la que tuvo lugar en Radio Triana (106,7 FM); donde el “Río Grande” se paseo por la emisora trianera y lo hizo con la compañía de la autora del libro “Viaje por el Guadalquivir de parque a parque”, Dª. María Dolores Díaz Rodríguez.
Con delicadeza presentó sus estudios a golpe de andaduras. Esta obra que debería estar en los anaqueles, repisas o estanterías de cualquier andaluz, centro privado o ente público para ser estudiada como consulta; no para engalanar una estancia que también podría hacerlo por su cuidada encuadernación.
(Hacer clip en las fotos para ampliarlas)

En este vademécum, donde podrá sorprenderse ante la belleza, por los caminos de la escritura y de la fotografía en sus cerca de 250 páginas. Ejemplar con acentos geográficos desconocidos, en los cuales dicha arteria acuosa, va transcurriendo por cercanas ciudades o poblaciones donde las va besando. Tratado que está a la venta en las mejores librerías
José Luis Glez.Cáceres-Pte-NN.Baratillo
Con instantáneas inéditas obtenidas por D. José Luis González Cáceres y otras propias de la autora, que dejando la pluma al otear los paisajes y recoger la cámara, consigue unas fotos frescas, exuberantes y vigorosas que se complementan con su lenguaje claro y extenso; consiguiendo ser la mejor guía o cicerone en este viaje.
Audio, Guadalquivir entre parques   Aqui 
               Ediciones ende, hacer clip         Aqui
¿Que representó la película I. Minima para Isla Mayor? Aqui
La autora cita La Isla Mínima, ver esta cita: Aqui
================== 
http://balcontrianero.blogspot.com.es/2015/03/guadalquivir-entre-parques.html

 

jueves, 26 de marzo de 2015

"Claro que seguiré"

Isabel Fayos-Radio T con Manuel Ortiz
 Importante fue el paso por Radio Triana, de la artista de la canción Isabel Fayos, en este audio de la creación de ivoox se puede escuchar en parte lo siguiente:
Ante la llegada de la primavera, también entra y sale triunfalmente como en una de sus múltiples actuaciones de la trianera que naciera en la calle Procurador, (Perpendicular a la Casa Regional Valenciana).
Sr. Alcalde de Sevilla con Radio Triana
En tan corto espacio, Isabel dio la triste primicia del fallecimiento del actor cómico Pedro Reyes, cuando contaba 53 años en su casa de la pedanía valenciana de Massarrojos. Fecha que coincidía en el día anterior con el accidente de aviación entre dos grandes ciudades y que Radio Triana situó un crespón negro por el trágico accidente.
La  artista trianera, trasladó sus preferencias por el cante de su hermano Javier, de sus devociones más directas,  de sus anécdotas en el barrio y durante la romería de Rocío, participó el nacimiento de su primer disco y del presentado actualmente: "Claro que seguiré" y hasta supo recitar una poema a Él Cachorro.
Audio-Isabel Fayos en Radio Triana - Aquí  
20-03-15
IMPORTANTE, para los días 25 y 26 de Marzo, Radio Triana, 106,7 FM, recibirá en los estudios de C/ San Jacinto, en “Desayunos en Triana” (de 12 a 13 hs).  a la Hermandad de Él Cachorro, al Sr. Capataz de la Esperanza de Triana, D. 
Isabel Fayos acompañada Dtor. B.T.
Francisco Ceballos y escritora-artista de la canción Isabel Fayos
(Hacer clip en las fotos para ampliar).

Presidente Asoc.Artº. Litª.-ITIMAD
Pdte. Noches del Baratillo







El Jueves 26 en “Cositas de Triana” (de 12 a 13 hs). al Sr. Presidente de Noches del Baratillo y autora de un libro, en que ahondará en el nacimiento del Guadalquivir y su recorrido; juntamente con el Sr. Presidente de ITIMAD D. Agustín Pérez González que se unirá como pregonero a D. Migue Ángel García Raposo, que estuvieron juntos en el XII Pregón de Semana Santa de La Dársena, que preside D. José González Muñoz. 
D. 
Santiago Martín Moreno 
Santiago Martín Moreno, escritor, poeta, seguidor de las artes plásticas, pregonero y que “Desde su barrio” y concretamente en Luna de Parasceve lleva con sentimiento y puntualidad la historia de la Triana de ayer o de hoy; él estará presente en Radio Triana en la Pascua de Resurrección y que ya daremos fecha y hora.
Radio Triana, 106,7 FM inicia la Semana Santa sevillana, pero su actividad de emisión continuará con 24 horas diarias y sin publicidad.

martes, 24 de marzo de 2015

Triana C.F, juega


CARTA ABIERTA (al final)


CARTA ABIERTA
Estimados compañeros y amigos :
Ante los gravísimos problemas que nos ocasiona el uso de las instalaciones sobre todo a nuestro primer equipo, que tanto daño y perjuicio nos está ocasionando, sin dejarnos margen de maniobra para programar los partidos de competición tanto del Senior como juveniles, al altisimo costo económico en comparación con otros equipos con el mismo sistema de gestión, la deficiente iluminación que no permite efectuar un entrenamiento con normalidad, la  última comunicación de la dirección de zona del IMD, que no nos permite entrenar ni disputar partidos de competición en las semanas   Santa y Feria, donde nos estamos jugando la vida deportivamente hablando y mas. Hemos tomado la firme decisión de abandonar las instalaciones y lamentablemente emigrar de nuestro barrio por el que hemos luchado con tanto cariño y dedicación.
Por todo ello, y algo más, que en su día me veré obligado a decir, a partir del próximo Martes 31, nuestro primer equipo efectuara los entrenamientos y partidos de competición en las Instalaciones de Nueva Sevilla, que nos acoge con el cariño y sensibilidad que de otros obligados a ello no hemos recibido.

Reitero nuestro pesar por esta obligada determinación, y agradecer públicamente a los responsables y especialmente al presidente del Nueva Sevilla este generoso gesto.
Un abrazo a todos.

Luis Rodríguez Fontanilla



















domingo, 22 de marzo de 2015

Nuevo y con pellizco

 B.T. conocía las cualidades oratorias de D. Miguel - Ángel García Raposo, que ha llevado por dentro y fuera de Triana su énfasis más arraigado, que ha logrado en cuantos lo han escuchado; eso tan apetecido de conseguir, el "pellizco" y así fue en su participación en la mañana sabatina en el vecinal Monasterio de San Paula que vienen residiendo desde hace más de cinco siglos las monjitas Jerónimas, donde día a día; vienen realizando quehaceres y oración. Lugar para visitar entre sus claustros y donde disponen  de una distinguida Colección Artística Permanente.
Fue introducido este singular "embajador" Miguel Ángel, por el trianero, polifacético y Secretario de Itimad, D. Ramón Gómez del Moral.
Estamos seguros, que los amantes de estos actos, tuvieron una ocasión irrepetible y contando que Nuevo Sábado Club, sabe crear en todo cuanto organiza y las peculiaridades donde se desarrolló esta exaltación, no salieron defraudados una vez finalizó el mismo, como si su autor dijera: "Ahí quedó".
El pregonero referido, pasará por las ondas 106,7 de Radio Triana el próximo Jueves día 26 entre 12 a 13 Horas.

(Hacer clip en el cartel para su aumento)
Pdta. Nuevo Sábado Club

01-03.15
El pregonero el "día del contrato". 

Ramón G.d el Moral. Presentador


mesones@constantinacasarural.es

Dirección de interés: 



Ayuntamiento de Constantina.



viernes, 20 de marzo de 2015

Vivencial y poetico

Sr. G. Muñoz-Seca en
Radio Triana 106,7 FM
Se celebró el Pregón de Semana Santa, que organiza el Centro de día de Mayores de Triana. Mucha expectación por escuchar la exaltación del Sr. Subdirector del Distrito de Triana, D. Mario J. G. Muñoz-Seca el cual tiene en su haber pregones como el más antiguo de Triana en su XXXIV edición celebrada en el Colegio del Protectorado de la I. y autor de varios libros como El Zafiro negro y otros relatos.
El escenario estaba compuesto por un mural carmesí en cuyo centro figuró una fotografía de Cristo de Él Cachorro, a sus lados dos faroles, en la parte derecha el pertinente atril, sobrio, sencillo, a mano la megafonía, junto a la consabida agua para poder el pregonero mitigar el esfuerzo y llevarnos por las sendas pasionales en su vivencial y poética exaltación.
La Sra. Directora inicio y clausuró este evento; el presentador D. Ángel Bautista Guerrero que tuvo halagos para quien iba a declamar. Saeteras que hicieron envolver más el ambiente cofrade y a cargo de Ana Pérez Bermúdez y Rosario Herrera Toro.
Al final aplausos continuados y fuertes para el pregonero, el cual trasmitió la emoción y que se denomina “pellizco”, un pregón joven, valorado, con magisterio, trianero y fresco como al más “Puro Levante”.
Radio Triana en la 106,7 FM, fue atendida para la instalación de artilugios para conseguir dicho Pregón y cuyo audio de ivoox deja patente de todo.  Hacer clip. . .    Aquí
(Por favor ver reseña de Asoc. Nuevo Sábado Club, a continuación)
======== 

mesones@constantinacasarural.es
www.constantinacasarural.es
Dirección de interés:



www.booking.com/ Casa-Rural-Mesones
Ayuntamiento de Constantina,

B.T. conociendo las cualidades oratorias de D. Miguel - Ángel García Raposo, que ha llevado por dentro y fuera de Triana su énfasis más arraigado, que ha logrado en cuantos lo han escuchado; eso de conseguir el "pelllizco".
Será introducido este singular "embajador" Trianero del polifacético y Secretario de Itimad, D. Ramón Gómez del Moral.
Pdta. Nuevo Sábado Club
Ramón G. del Moral. Presentador
El pregonero el "día del contrato". 


Estamos seguros, que los amantes de estos actos, tendrán una ocasión irrepetible y contando que Nuevo Sábado Club, sabe crear en todo cuanto organiza y las peculiaridades donde se desarrolla esta exaltación, no saldrán defraudados una vez finalice el mismo, como  si su autor dijera: "Ahí quedó".
El pregonero referido, pasará por las ondas 106,7 de Radio Triana el próximo Jueves día 26 entre 12 a 13 Horas. 



jueves, 19 de marzo de 2015

Un rayo de esperanza

    Triana pudo asistir al “apostolado” XII Pregón de Semana Santa, fue el 18 de Marzo de 2015 cuando la Real Parroquia de Señora Santa Ana, estaba llena de corazones que palpitaban por el sentir del “pellizco” de un oratoria y que como diría Víctor M. García Rayo Luengo en el lenguaje de sevillano “no se dice emoción”. Balcón Trianero y Radio Triana 106,7 FM. estuvo allí para facilitarlo a lectores y oyentes respectivamente.  
D. Francisco Pérez Guerrero, Teniente de Alcalde de Triana, Delegado del Distrito de Triana, seria quien con acertada intervención presentaría al pregonero. 

(Hacer clip en las fotos para ampliarlas)
Actuó en el acto la Banda de Música Las Cigarreras que en el inicio interpretó bajo la batuta del Sr. Director D. José  Manuel Toscano Pérez "Soleá dame la mano", de M. Font de Anta de 1918.
          A la terminación de Curro Pérez, sonaría en la “Catedral” trianera, "Triana, tu Esperanza", de José de la Vega de 2003.
          Llegó el turno de D. Víctor M. García Rayo Luengo, muy conocido en la pantalla pequeña, un cofrade comprometido con la Hermandad del Baratillo de la que es hermano, teniendo apego por las Hermandades trianeras y la Hermandad de Las Cigarreras.  

          El periodista de excepción Víctor M. G.R.L., viene dirigiendo y presentando actualmente el programa cofrade "La Pasión" de El Correo TV.

          El Sr. García Rayo diría al blog de las Cigarreras y sobre el pregón “va a ser un pregón cargado de sentimientos que me costará mucho decir, pero que tendré que hacerlo por mi barrio y mi familia. Sé que habrá momentos emotivos pero he dado lo mejor de mí en su preparación“.
  Y efectivamente así fue, unos folios que fue rellenado y que quedó inconcluso, pues en el surgieron vivencias no escritas, su hijo mayor irrumpió espontáneamente y se fundió con él con un abrazo.     
 
  Para este evento el Director de la Banda de Las Tres Caídas de Triana, había situado dos cornetas y un tambor de la Banda de San Juan Evangelista de Triana.        
Atención porque este jovencito, también sin ser programado, corrió en busca de su padre para darle un prolongado abrazo cuando se encontraba en pleno recitar.
Un pregón para recordar muchos años y que el pregonero, haciendo alusión a las Hermandades que habían aprobado el cartel por parte de D. Antonio Zambrana y del pregonero, dio una verdadera exposición de vivencias personales y cofrades; en resumen para estos días que se avecinan, facilitó un "Rayo de esperanza"
AUDIO del pregón referido. Hacer clip   Aqui






miércoles, 18 de marzo de 2015

Un pregón, dos corazones


 Mañana dominical netamente.festiva, que pasará a los anales de la historia de la A. VV. La Dársena. Rosario de vivencias de los exaltadores, prosa y poemas bien conjuntados en los que afloró las imágenes de su devoción.
Destacar en despliegue informativo, de Radio Triana-106,7 FM, que estuvo en tres lugares en el salón de actos para llevar las interioridades del pregón y difundirlo en sus ondas, figuró a pie de atriles un componente de dicha emisora, uno en el centro para recoger las voces de los protagonistas del acto y tomar de manera viva los aplausos que ellos arrancaban y finalmente otro comentarista de "Cositas de Triana" gritó a la terminación, ¡ole Triana, ole Triana, ole Triana!.
ivoox, facilitó la audición de D. Agustín Pérez Gonzalez y D. Miguel Ángel García Raposo.
Audio: Participación de pregoneros de la edición-15 en Radio Triana-106,7 FM  Aqui

Para ampliar fotos, hacer clip en ellas.
Se celebró en la Residencia Geriátrica de Virgen de Consolación, el Pregón de Semana Santa a cargo de dos cofrades: Agustín Pérez Gonzalez y Miguel Ángel García 
Los pregoneros junto Pdte. Bda.
Sta.Ana a la dcha. y 
un vecino. 
Raposo. Desde aquí enhorabuena a ellos y para la Asociación de VV. la Dársena que organizó esta incomparable y sentimental exaltación.
El acto fué sustentado musicalmente por la Banda de Música de la Cruz Roja, con prestigiosos profesores y los dirigió magistralmente José Ignacio Cansino.
El cartel con autoria de J. Fernando Murillo, fue otro pregón pictórico, que tuvo admiración en el público. - Como siempre ¡Genial!. 

Al final un refrigerio, la hora avanzada y el clima apetecía el admitir la invitación de una barriada ejemplar que acertadamente preside, José Gonzalez Muñoz y hasta colaboró el Tte. de Alcalde y Delegado de Distrito Triana, Curro Pérez que después de atender al trianero en su despacho durante la semana, se puso el "mono azul" y sirvió como en dia de "tirada de cerveza" de una velá unas cañas al público; demostrando su andalucismo, sevillania y trianeria. 
IMPORTANTE: El jueves día 26 de Marzo, de 12 a 13,30 Radio Triana contará con los Sres. Pregoneros antes referenciados en su estudio en C/San Jacinto.
Audio:  Pregón Sem.Santa de a A. VV.La Dársena- Aquí
Audio:  Visita a Radio Triana-106,7 FM de pregoneros: Aqui
================= 

domingo, 15 de marzo de 2015

Valencia, a sus pies

La plaza que alberga emociones y negocios. Tiene un aspecto raro, consecuencia de derribos en el Siglo XIX para que los viandantes no rodearan el convento de San Francisco. La plaza del Ayuntamiento es el lugar que mide la temperatura de la fiesta y donde estalla la magia de la pólvora durante unos minutos cada día, aunque también el mejor emplazamiento de Valencia para una campaña publicitaria. Los comerciantes y hosteleros ponen sus esperanzas cada año en que se cumplen las expectativas.
Por Paco Moreno- Fotos T. Rodríguez/Signes/l.Marsilla


Radio Triana-106,7 FM, estará presente para grabar la participación del Director de Balcón Trianero y comentarista de dicha emisora; en Curso de Temas Sevillanos a cargo del Sr. Director, D. Antonio Bustos Rodriguez y que organiza Sra. Mª. Luisa Cerdá Lajos como "Revista hablada". El tema a desarrollar: "Los dulces de Pascua Resurrección en la región levantina". Martes 17 en Casino Militar (pasaje a C/Sierpes) a las 18 horas.


Continua: Valencia a sus pies. Todo pasa allí. Pólvora y esta se fusionan junto a las innumerables acciones promocionales que lanzan las marcas Comerciales. Después del fragor de la mascletá continúa el goteo continuo de público que acude a admirar la falla municipal y a disfrutar de un paseo por la zona cero, la auténtica Milla de Oro de las Fallas. Hablamos de la plaza del Ayuntamiento. ¿Qué valor comercial tiene ese lugar? «Es el momento de oro de Valencia». Asi de claro lo dice Manuel López, experto en marketing, al referirse a los momentos previos a la mascletá en la plaza. Las 90.000 personas que pueden llegar a congregarse alrededor del considerado epicentro de la fiesta suponen la mayor concentración de público de toda la ciudad, incluso por encima de los eventos deportivos.


Su importancia para la difusión de una marca se sitúa incluso por encima de un partido de fútbol en Mestalla, dado que a la mascletá acude un público más heterogéneo. El experto indica que su apuesta en caso de tener que diseñar una campaña seria por «ser original; algunas cosas funcionan los primeros años pero luego dejan de tener impacto».

Fallera Inf..CRV-en Sevilla
Por los aledaños de la plaza aparecen balones hinchables, cientos de gorras de cartulina y todo tipo de cachivaches publicitarios. López apunta un dato clave: si la marca consigue que alguien conocido twitter la fotografía es un tanto a favor. «Muchos desconfían de las marcas, pero sí que confían en la recomendación de alguien a quien sigue». Es decir, que además del impacto directo, las redes Sociales se han convertido en un instrumento indispensable para darle altavoz a la acción promocional. La plaza se hace así universal.

Fallera Mayor.CRV en Sevilla
Las actividades normales se ven alteradas por la lógica de la riada de gente que pasa por la zona. El bando de la alcaldesa obliga a retirar mesas y sillas de las terrazas de los bares en las calles aledañas antes de cada mascletá, mientras que también se anula la zona ORA.
Eso sí, no puede haber puestos de comida similares a los que se reparten en los mercadillos asociados a las comisiones falleras. Los concejales no quieren casal.
Son 19 jornadas de locura, aunque en algunos sectores se lo toman con mas calma.
Balcón Trianero: Se encuentra en condiciones de ofrecer de manera especial a los valencianos residentes en esta Región Andaluza, las fotos de las falleras de su barrio; entre los 800 que plantan fallas en este 2015. Igualmente de manera altruista podemos enviar a su correo, la maqueta de la falla de aquel barrio que Ud, vivió o tenga familiares o amigos en el.
===============


mesones@constantinacasarural.es
www.constantinacasarural.es
Dirección de interés:
www.booking.com/ Casa-Rural-Mesones
Ayuntamiento de Constantina,
Ver +

=============