Balcón Trianero

miércoles, 30 de julio de 2014

Noches de verano en La Buhaira


 Día 30: Zarzuela selección "Los Claveles" y "La del manojo de rosas", con Carlos Capella, Tenor, Soprano Lourdes de San Miguel y Mezzosoprano, Begoña S. Castells, con la dirección e interpratción en el Clave del Sr. Director de la Compañia Lírica y Ópera, Vicente Benavente.
(Ver al final, noticia de espectáculos). Hacer clip en las fotos para ampliación.-

Carlos Capella, Tenor 


        Natural de Huelva. Se forma como músico en el Conservatorio de Música de Huelva. Comienza su andadura musical como tenor en 1997 con la Asociación Musical Coro Lírico de Huelva (ACOLIHU). 

        Recibe clases magistrales de canto con los maestros Rafael Chía, Eva del Moral y Guillermo Orozco entre otros, adquiriendo gran experiencia con ellos. 
        Desde el año 2000 comparte escenario con grandes de la música como Rafael Lledó, Cristina Carlín, Vicente La cárcel, Rogelio Gavilanes y con directores musicales como Tulio Gagliardo, José Antonio Irastorza, Arturo Díez y Michael Thomas y directores de escena del renombre de  Luis Villarejo.
          En el año 2001 también hace su incursión en los musicales, interpretando el papel de Joseph en el musical "Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat" de Andrew Lloyd Webber. 
        Entre sus títulos de Zarzuela y ópera se engloban: Luisa Fernanda, Los Gavilanes, El Dúo de la Africana y La del Manojo de Rosas, así como L'Elisir D'amore, actuando en el Gran teatro de Huelva. 
Begoña Soler, Mezzosoprano.
           Desarrollándose vocalmente a lo largo de muchos años en el Campo Coral y en concreto, en Coros de Cámara. Solista en el dueto del Stabat Mater de Pergolesi y en el Cuarteto del Réquiem y la Misa de Coronación de Mozart, organizados por la Compañía Lírica y Ópera de Sevilla. Con gran interés por los Musicales, también ha llegado a poner voz a Sintonías de Radio. Versátil, con una voz que muestra color, fuerza. al mismo tiempo que dulzura.
Lourdes de San Miguel, Soprano.
Lourdes de San Miguel. Soprano. Nace en Huelva. Comienza sus estudios de Piano en su ciudad natal. Titulada en Canto por el Conservatorio Superior de Sevilla y licenciada en Arte por la Universidad de dicha ciudad. Master en logopedia por la Universidad de Alcalá. Profesora funcionaria de música. Ha realizado numerosos conciertos además de sus intervenciones de canto litúrgico en la Catedral de Sevilla con el gran organista D. Enrique Ayarra.

Lourdes de San Miguel y 
Begoña S. Castells
Director: Vicente Benavente
Entradas
10 € (normal) y 8 € (estudiantes, jubilados, parados y grupos +15).
(Ver programa al final)
El 31 de julio, el Recital homenaje a la ópera de Verdi es gratuito hasta completar aforo.
Taquilla: días de función de 20 a 22 horas.
Reservas: 697 393 906 (de lunes a viernes de 10 a 14 horas).

Balcon Trianero, estuvo en el día de ayer 29 de Julio, en las VI noches de verano del Palacio de la Buhaira y aplaudió la conocida obra;
El Estabat Mater dolorosa (“Estaba la madre sufriendo”), es una obra religiosa, cuyos orígenes datan de entre el siglo XII y el XIV en la Italia central, un himno en el perfecto latín que era el lenguaje eclesiástico de la Edad Media, escrito para honrar la Fiesta de los Siete Dolores de la Virgen María, parte de la liturgia de la Pasión, tan importante durante toda la época. 
        Es una plegaria que medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo.
        En las artes plásticas, se representa a la Virgen de pie, a la derecha de Cristo crucificado, mientras que el apóstol Juan, también de pie, figura a la izquierda de Cristo; reproduciendo la escena evangélica durante la que Cristo pronunció la tercera de las "siete palabras": Mujer, aquí tienes a tu hijo ... Aquí tienes a tu madre. 
Hoy en día conocemos ¡más de doscientas versiones musicales del Estabat Mater!, muchas de ellas de grandes músicos como Vivaldi, Scarlatti, Jeindin, Liszt, Vorak, Verdi....¡ y Pergolesi !
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Giovanni Battista Dralli, llamado PERGOLESI, nacido en 1710, falleció joven, con tan sólo 26 años. Fue un compositor, violinista y organista italiano del período Barroco. Su obra influyó profundamente en la escuela napolitana y sirvió como prototipo por antonomasia de la ópera italiana. Pasó gran parte de su vida en el entorno de la corte de Nápoles, al servicio de aristócratas.
Aunque nunca abandonó la península italiana, su fama como compositor de óperas italianas se extendió pronto. En 1746 se estrenó en París sin gran repercusión su obra más famosa, La serva padrona (compuesta en 1933). Sin embargo, el reestreno en París de esta opera buffa en 1752 originaría la llamada "Querella de los bufones", que confrontaría el gusto estético, derivado de la tradición de la ópera seria francesa y el de los partidarios de la nueva ópera cómica italiana.
Pergolesi también escribió música sacra. Su obra de este estilo más conocida es sin duda, su Estabat Mater, para soprano, contraalto y orquesta. Fue elegida como reemplazo de la escrita por Alessandro Scarlatti para las representaciones del Viernes de Dolores, en Nápoles. La obra ha permanecido popular, convirtiéndose en la más editada e impresa del siglo XVIII y arreglada o adaptada por un gran número de otros compositores, incluyendo a Joan Sebástian Bach.
Un considerable número de obras atribuidas a Pergolesi han demostrado ser falsas; aparentemente otros autores menos conocidos de la Escuela Napolitana publicaban con mención de su nombre, por motivos meramente especulativos, o publicitarios.

¡Oh cuán triste y afligida
estuvo aquella bendita
Madre del Unigénito! 
¿Qué hombre no lloraría
si a la Madre de Cristo viera
en tanto suplicio? 
¿Quién no se entristecería
al contemplar a la Madre
dolerse con su Hijo?

El público disfrutó de la interpretación que tuvo lugar en tan majestuoso escenario y que la misma  enriqueció en este verano sevillano.
Las intérpretes fueron.... la Soprano: Lourdes de San Miguel,.... y la  Mezzosoprano: Begoña Soler... que fueron acompañadas en el Clave, por  Vicente Benavente, Director de la Compañía Lírica y Ópera de Sevilla.
Día 30: Zarzuela selección 'Los Claveles' y 'La del manojo de rosas'
Día 31: Recital homenaje a la ópera de Verdi  (Entrada gratuita)

AGOSTO
Día 1: Ópera Rigoletto - Recital de Cámara
Día 2: Ópera La Serva Padrona
Día 3: Banda sonora de películas
Día 5: Chekara - Música en el Sur
Día 6: Eduardo Trassierra - Música en el Sur
Día 7: La Canalla - Música en el Sur
Día 8: Jazz en 35 mm. - Música en el Sur
Día 9: Rozalen - Música en el Sur
Día 10: Chez Luna - Música en el Sur
Día 13: Martirio - Música en el Sur
Día 14: Rosario Solano - Música en el Sur
Día 15: Carmen Iniesta - Música en el Sur
Día 16: Airyn - Música en el Sur
Día 17: Amancio Prada - Música en el Sur
Día 19 al 21 : Antoñita la Fantástica - Dicotómica
Del 22 al 24: El Rapto - Viento Sur Teatro
Del 26 al 31: El Avaro de Moliére - Viento Sur Teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario