Balcón Trianero

jueves, 19 de junio de 2014

Tranvía trianero

Hoy miércoles 18 de junio 2.014, tuvo lugar un acto en la plaza de S. Martín de Porres y de manera concreta en el lugar en que figura estacionado el tranvia.                    

Este consistió en la inauguración del Mu ping con la historia del tranvía que figura en el citado lugar.
A las doce de medio día, se dieron cita un grupo de trianeros y personas amantes de este singular símbolo, asistiendo el Tte. de Alcalde y Delegado del Distrito, Sres. Director y Subdirector y personal afecto al mismo, autoridades del mundo de las ciencias y letras y sobre todo el incansable “Gasán” que como se sabe ha sido durante muchos años, la persona que ha movido todos los resortes vecinales y municipales para crear la inquietud, de que Triana tuviera colocado frente a la cochera, uno de aquellos vehículos que hacían entrada y salida en la cochera.
El Sr. Delegado del Distrito, Curro Pérez hizo uso de la palabra para hacer un historial de las vicisitudes relativas a dicha máquina rodante por aquellos “Caminos de hierro” de su vallado y mejor enclave que no dificulte el transitar diario y sobre todo, quedó “bautizado” el tranvía con un indicativo en sus partes superiores o techo y que las fotografías insertadas en esta página así lo indican.
DISTRITO DE TRIANA



TRIANA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE MÚSICA. 21 (Sábado) DE JUNIO 2014.
El próximo Sábado 21 de Junio es el 'Día Internacional de la música  y  desde el Distrito Triana queremos ofrecerle una amplia variedad de actuaciones para celebrarlo.
De 20:00 a 23:00 h tendrá lugar la "MÚSICA EN EL ALTOZANO", el Distrito de Triana en colaboración con la Escuela Latidos, vamos a ofrecer un total de 24 actuaciones estructurado en tres bloques: uno de infantil, otro de flamenco y el tercero en torno a la música y danzas del mundo. La secuencia prevista y los tiempos proximados son:
INFANTIL: Actuaciones de música y danza de diversas 
especialidades: fusión, clásica y preballet, sevillanas, 
funky/hip-hop, capoeira y música divertida. Su duración, en torno a los 45 minutos. 
 FLAMENCO: Actuaciones de flamenco de distintos niveles, combinando palos y estilos. Tendrá una duración aproximada de 35 minutos.
 
 MÚSICA Y DANZAS DEL MUNDO: Se mostrarán una multitud de estilos: danza oriental, bailes latinos, coro góspel, tango, danza y percusión 
africana, saxo y percusión, música brasileña, música con son andaluz, música sudamericana, danza y música India, zumba y pilates, música sefardí, flamenco y batucada brasileña. Su duración estimada es de una hora y tres cuartos.
Será un acto donde brille la música, pero sobre todo en el que brillen las personas que aman la música y la danza.
Una vez más, esperamos contar con su presencia y agradecemos la difusión que hagan del mismo.

Un cordial saludo, y FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA.

El Tranvía, frente a la cochera.
(San Blás 2.014 - "Por San Blás, la cigüeña verás y si no la vieres año de bienes").
Triana, tuvo “Un tranvía llamado deseo”, este Balcón tiene a gala. de ser el primero en dar la bienvenida nocturna al tranvía; estamos seguros; que el no estar uno de los principales “culpables” en la Plaza San Martín de Porres por esta efemérides como es Gasán. ya que los  “carriles” de su corazón se bifurcaron y se le trunco el haber gozado del momento histórico y lo que es más importante hoy se tendría un reportaje gráfico más fidedigno.
            Pero lo cierto es, que Gasán, obtuvo multitud de firmas y nadie se negó a colaborar, presentó en reuniones de entidades ciudadanas su inquietud, consiguió de industriales de Triana el financiar camisetas con lemas alusivos a esta “máquina rodante” y que Balcón T. puede congratularse en una de las fotografías el estar detrás del objetivo, para ser notario de tan gozoso evento.

            Ahora en esos inicios del año 2.014, también recogió momentos en que fue adecentado el lugar donde “aparcaban” las palomas y sustituir el triangulo de mampostería por un “camino de hierro”.

            B.T., aplaude abiertamente, por esta nueva situación del Tranvía frente a esa cochera en que diariamente pasaba por allí esta maquinaria mecánica y que sea un lugar donde las generaciones de ayer, de ahora y del futuro, puedan conocer lo que representó este medio de locomoción.  

            Reconocimiento a Gasán por su constante dedicación en favor de esa consecución. Al Distrito de Triana que desde el inicio de aquel “sueño” fue sensible ante los “deseos” trianeros.

            ¡Sr. tranviario, por favor yo me bajo en Triana!.

(Para ampliar las fotos, hacer clip en ellas)

(A continuación se facilita enlace, sobre esta efemérides, publicada en diario digital: 22-02-13 sevilladirecto.com -(Por favor hacer clip. . . .)
Existe en la filmografía del cine, una película que consiguió12 candidaturas a los premios Óscar, destacando al mejor director, a la mejor película; ganando cuatro de ellos: Mejor actor de reparto Karl Malden, Mejor actriz, Vivien Leig junto a la mejor del reparto Kim Hunter, sin menospreciar lógicamente la interpretación de Marlon Brando, junto a la mejor dirección artística en blanco y negro.

Esta película que dirigió en 1.951 Elia Kazan, se llama “Un tranvía llamado deseo” basada por entonces para obra de teatro de Tennessee Williams con el mismo titulo.
El lector creerá que vamos a realizar una critica de ambas obras; pero no, el objeto de hoy es ocuparnos de un tranvía que durante muchos años ha sido objeto de un continuado deseo en Sevilla y de manera más concreta en Triana.

Con la asistencia del Sr. Director del Distrito, D. Manuel Alés del Pueyo, junto a una temperatura gélida y pasadas las tres de la madrugada, llegaba al arrabal y sin"caminos de hierro" el que hasta ahora había producido muchos ríos de tinta y de palabras en los medios de comunicación, desde que desaparecieron los tranvías en Sevilla y de manera concreta a raíz de la asamblea de presupuestos participativos de hace seis años en que saliera aprobado casi por unanimidad el proyecto del “Monumento al tranvía”.

Gasán le constaba la labor que en el tiempo que permanece en esta legislatura el primer partido en el gobierno municipal y a través de su Delegado del Distrito D. Francisco L. Pérez Guerrero, para que este moviera lo hilos de la política y así lograr que se cumplieran los sueños de inmensa mayoría de los trianeros; pues con este hecho quedan cubiertas las añoranzas de cuantos vivieron esa época añorada y que permanecerá presente para la historia de generaciones venideras.

Al Mercado de San Gonzalo, dedicó un recuerdo ya que apoyaron la confecciónde gran cantidad de camisetas que repartieron gratuitamente con el lema “Un Tranvía para Triana”. En esta noche fueron llegando al lugar personas que como abanderadas, hacían gala de mover estas prendas que estaban en lugar destacados en los armarios de las casas.

En definitiva Gasán, se acordó de todas aquellas personas que habían palpitado con la idea de lograr que este barrio tuviera un tranvía y lo mostró de diferentes formas; entre ellas aportando firmas recogidas en centenares de folios para elevarlas al ente pertinente.
==========
 






























2 comentarios:

  1. ¿Sabe usted que ese famoso número 314 está hecho por mí?.El 314 que salió de la cochera de Triana en 1989 estuvo en los Talleres Icas de Alcalá de Guadaira el 9 de Marzo de 2005 y trasladado a las cocheras de Tussam donde permaneció hasta que se produjo el evento de "125 años del Transporte Público de Sevilla" en que fue trasladado a la Plaza de San Francisco. De allí pasó a San Martín de Porres. Yo en esto no tuve nada que ver, pero sí en asesorar a Talleres Icas en restaurar partes del 314 que estaban deterioridadas. Si quiere fotos de aquella restauración, las tengo. Visite la web www.aquellostranviasdesevilla.site50.net y verá algo curioso sobre los tranvías de Sevilla. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. He devorado su informativo blog y por sus líneas y "caminos de hierro" he recorrido los inicios y circunstancias de aquel transporte público y del cual guardamos vivencias. Enhorabuena por esas dos obras.
    Para cualquier tipo de cuestión relativa al tema tratado, tenemos a su disposición los siguientes servicios para comunicarse con el autor del libro. El correo electrónico--> 302fmp@gmail.com
    o bien el teléfono--> 630 28 52 70 para discusión más personal y directa.

    ResponderEliminar