Balcón Trianero

lunes, 30 de diciembre de 2013

Ya vienen los Reyes

Llega a esta "baranda", las actividades del
Distrito de Triana para los próximos dias.

(Para ampliar fotos, hacer clip en ellas)
Estimados Señores: Desde el Distrito de Triana tenemos el placer de invitarles a las actividades, que con motivo de las fiestas navideñas, hemos organizado. Para ello, le adjuntamos el cartel con toda la programación, fecha, hora y lugar de las mismas. Les recordamos las actividades programadas para esta semana:
-JUEVES 2: - 20:30 h. Coronación de la Estrella de la Ilusión. (Capilla de la Estrella)
-VIERNES 3: -18.45 h. Coronación de SS. MM. Reyes Magos de la Cabalgata de Triana 2014 (Parroquia de Señora Santa Ana). - 19:30 Recorrido del Heraldo real por las calles de Triana, partiendo el cortejo en la Parroquia de Santa Ana y acabando en la sede del Distrito en Calle San Jacinto.
-LUNES 6: - 17.00 h. Cabalgata de Reyes Magos de Triana 2014. Salida desde el Asilo de Nuestra Señora de Consolación (Avenida de Coria). Se adjunta igualmente, díptico con la información de los actos detallados, así como el recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos. Esperando contar con su presencia, aprovechamos la ocasión para desearles unas felices fiestas, y una feliz entrada en 2014. Reciban un cordial saludo. -- Distrito Triana Calle San Jacinto, 33 41010 Sevilla 955473508 - 955473511

martes, 24 de diciembre de 2013

Preludio navideño


         Fotos. José Magdaleno (Para ampliarlas, hacer clip sobre ellas)
         Texto y audios de Balcón Trianero.
Noche de Poetas, de Villancicos, de sentimiento, en definitiva de alabanzas al Niño mas Grandioso. Así se celebró con esas bases, la exaltación navideña que patrocina el Distrito de Triana y la colaboración del Circulo Rociero de Triana.

En la Iglesia Parroquial de Santa Ana, tuvo lugar lo referido, al que asistieron el Sr. Cura Párroco, el Tte. de Alcalde del Distrito de Triana, Sr. Director y Subdirector de dicha gerencia, Sr. Presidente de Alhoja, Sr. Presidente de A. Cultural Ronda de Triana, Presidente de Itimad. Pregonero Oficial de la Semana Santa de Sevilla en el 1,991, D. José Mª. Rubio Rubio, otras representaciones y un selecto público amante de este preludio navideño.

Por parte de los celebrantes, estuvieron frente al atril de la “Catedral de esta parte del río”, D. José Luis Tirado Fernández, D. José Calderón Carmona, Don Agustín Pérez González, Dª. Alegría Roncero, Dª. Rosa Díaz y D. Manuel Lozano Hernández: los cuales fueron muy bien presentados por D. Mario Javier García Muñoz-Seca.

Durante la duración de la referida exaltación, fue amenizado por el coro parroquial (campanilleros) de Santa Ana; cuyo director al finalizar el acto recibió una distinción, al igual que todos los intervinientes.
A la terminación, felicitaciones a quienes hicieron posible este señalado acto y convivencias entre el respetable público deseándose todos unas felices Pascuas de Navidad.







 Intervención de José Calderón C.. Hacer clip . . . . .      Aquí    
 Intervención de Agustín Pérez G. Hacer clip . . . . .       Aquí  
 Intervención de Alegría Roncero. Hacer clip . . . . .       Aquí  
 Intervención de Rosa Diaz. Hacer clip . . . . . .  . . .        Aquí  
 Intervención de Manuel Lozano. Hacer clip . . . . .        Aquí  
 Intervención de Párroco de Sta, Ana. Hacer clip . . .     Aquí  
 Intervención del Coro Parroquial. Hacer clip . . . . .      Aquí

domingo, 22 de diciembre de 2013

El Perlo, flamenco de Triana

"Todos pasaron por taquilla"
Seguidora de El Perlo en su homenaje.
(Hacer clip en las fotos para aumentar estas.- Al final figuran audios)

 
En Preparación: "Exaltación Poética de la Navidad en Triana”.
Organizado por el Círculo Rociero de Triana y el Distrito Triana, 
que tendrá lugar el día 23 de diciembre, lunes, a las 20.30 horas, en la Parroquia de Santa Ana. 


=========================================================================================
Domingo, 22 de Dibre.2,013
Cuando se iniciaba el invierno de este 2,013, el desapacible tiempo climático; se unía a la frialdad de la noticia que llegaba desde un Hospital del Aljarafe.
           
             Eugenio Carrasco Morales que para mucho no les dirá nada, nació en 1926 en la ciudad de la “Malaqueta”, su nombre artístico lo tomaría de su madre la Perla de Triana y fue en dicho barrio donde alcanzó la fama.
            El Perlo de Triana, ahijado de la Niña de los Peines, fue luchador en todo momento su personal cante tendría las mejores credenciales, a la hora de contratarlo, en Certámenes, Concursos, Festivales, Homenajes,  Velás o cualquier evento importante.

            Un artista cabal y un elegante señor a la hora de vestir o convivir, que ni siquiera su soltería, ni los avatares del momento fueron obstáculo para iniciar a los cuarenta años el aprendizaje de leer y escribir; hasta el punto que lograría tener entre sus obras principales una decena de libros, los cuales conservamos todos como en “oro en paño” y donde se totalizaron unos 700 sonetos.

            Sabe este Balcón Trianero, de sus nobles “batallitas”, se jacta este blog de haber compartido lugar en el Ancla con “cristal” en mano y hasta tuvimos ocasión de asistir al homenaje que el 20 de noviembre de 2,012  en el Teatro Lope de Vega.

            La relación de los artistas a los cuales les cedió su letra para canciones, podemos destacar a Manolo Escobar, Lola Flores, Juanito Valderrama, Sara  Montiel “el Chocolate” y otros.

            Hoy este B.T. tiene que descubrirse ante irreparable pérdida y se apresura a poner en la baranda el pertinente crespón negro.

Domingo 22 Diciembre de 2.013
Enlace sobre el adios a Eugenio Carrasco "él Perlo de Triana" y que escribe Ana Diaz en "Sevilla ciudad" de ABC.










Con motivo del homenaje al "Perlo de Triana" en el Lope de Vega, Balcón Trianero escribia lo siguiente:Miércoles, 21 de noviembre de 2012

"El Perlo".- Corazón, verso y copla.

(Por favor hacer clip para aumentar las fotos)
Como estaba anunciado, se celebró el 20 de Noviembre de 2.012 y en el coqueto y bello Lope de Vega, el homenaje al rapsoda Eugenio Carrasco “El Perlo”. No es fácil trasladar a un folio en blanco, el color de los espacios, los sentimientos de los artistas y del público; mucho menos de todas las emociones de “El Perlo”, que durante más de tres horas que duró el espectáculo estuvo envuelto, como el dijo en un “grato sueño”.

Lleno en Lope de Vega
Foto: Emilio Jimenez Diaz
Éxito del grupo coordinador y de manera especial el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla que a través del Distrito de Triana, apostó por que este evento tuviese las mejores consideraciones.

No queremos relacionar aquí, la perfecta interpretación de los artistas, recitadores, presentadores e igualmente con los pintores-escultores que donador sus obras para que estas fuesen subastadas.

Pero si tuviéramos que destacar un momento de la noche, nos centraríamos en el momento que D. Eugenio, subió al escenario previa entrega de dos ramos de flores a sus hermanas que le acompañaban.

Él Ilmo. Sr. Delegado del Distrito de Triana, D. Francisco L. Pérez Guerrero, entregaría al “Perlo”una estatua-Giraldillo, que creemos que en ella se plasmaba todo el reconocimiento del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y por supuesto el de toda Sevilla, el mundo del Flamengo, de laAsociación Cultural Artístico Literaria de Triana (impulsadora de esta acción) del Director y Subdirector del Distrito D. Manuel Alés del Pueyo y D. Mario Javier García Muñoz-Seca respectivamente y por supuesto de todos los que en el Lope de Vega, le tributaban un merecido homenaje.

Bien es cierto, que el “Perlo”,al tomar la palabra para dirigirse a los presentes, le hubiese gustado mostrar su cariño con una actuación suya cantada o poética, pero obviamente el respetable público es el que se encontraba dispuesto para aplaudirle y darle más de un olé, o grito flamenco y mostrarle todo el aprecio. El hizo una reconocida atención en todos cuantos se habían brindado para este gala, público y hasta tuvo unas palabras para “el dueño del Teatro”.

La “Revista Triana” fue la primera que tuvo el honor de recibir a tan ilustre personaje y que como si fuese un asistente más, “paso por taquilla”; al mencionar esto, hay que decir que cerca de cuatrocientas personas supieron hacerse con la entrada al Teatro citado, bien en el mismo lugar, en lugares con anterioridad definidos o en los medios sociales.
Admiradora en el homenaje "él Perlo"
Después llegaron los medios de comunicación y se vio envuelto en un mar de flases entre los cuales se encontraba este aprendiz de fotógrafo con una lámpara de tungsteno que estaba fundida por la energía “Endesa particular”.

Todavía nos atendería y comentaríamos en un largo espacio de tiempo, el estado de su salud y parte de sus vivencias personales y que con él autor, tuvimos la suerte de acompañarle en múltiples momentos. Por Por ejemplo "El Perlo" tuvo sus amores puestos en una novia valenciana y que su belleza hasta llegó a impactar a su amigo: Antonio Machín.

Nos entregaría su último libro: “Antonio y Manuel Machado”, este que comentamos dedicado a tan conocidos escritores-poetas y del cual extraemos un poema, titulado el Tren de la juventud.

Amigo lector que se asoma a esta “baranda”, esta publicación representa la decimoquinta, que aunque como en el otoño de la vida y en los árboles se caen las hojas, esta rezuma la misma pasión de su pluma.

Esta obrita y como dice su autor, “Se engendra en la sangre, de ella nace”.

Y la verdad es que tras ojear los anteriores libros publicados, de los cuales todos poseemos, no se debe exigir más a un rapsoda que por falta de medios económicos, no tuvo posibilidad de hacer sus primeros estudios.

Todo ello no fue óbice para que él, aún recuerde con cariño de la lectura que realizara en Madrid a una hija del inteligente Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina y cuyo pensamiento en su casa fue este:

"Hay muchos ríos que se pierden en los mares y muchas inteligencias que se pierden en la ignorancia”.

No cabe en tan pocas líneas más certeza, el diría: “Este pensamiento es una verdad como un templo. ya que hay quien vale mucho y pasa desapercibido por la vida por falta de medios económicos”.
José Magdaleno B.
Asistente como reportero gráfico
Foto archivo. Emilio J.D.
(Colaborador)
Foto: José Magdaleno Baez..
El Perlo con Agustín Pérez Glez. y
Stgº.Martín Moreno

Todos cuantos sabemos de él, nos consta de la humildad que brota de su poesía y de sus contrarie­dades; ante la falta de una mano que se le brindase.




Aún a pesar de ello, siempre lo vimos contento con el sino que le tocaba vivir y que le permitió se le distinguiese con varios premios; entro ellos le otorgaron: el de "Trianero de Honor" del año 92. Ese mismo año le impusieron la medalla por quien fuera presidente de la Comisión Ciudadana Pro-Exposición Universal, D. Pedro Ruiz – Berdejo.También está en posesión de la insignias de Temas sevillanos, de "Noches del Baratillo ", y más tarde fue galardonado como "Barati­llero de honor"

 Agradecimiento en Lope de Vega, por "El Perlo.- Hacer clip. . . Aquí
Intervención de Alfonso de Miguel.- Hacer clip. . . Aquí
(Seguiremos publicando más audios)



Texto publicado antes del homenaje a él Perlo

Con motivo de ayudar y homenajear a una persona, en la actualidad con 86 años de edad, que ha dedicado su vida al flamenco y a su ciudad.

El próximo 20 de noviembre se tributará un acto en el Teatro Lope de Vega a Eugenio Carrasco Morales, más conocido como 'El Perlo de Triana', Hijo de 'La Perla de Triana' y ahijado de Pastora Pavón, 'La Niña de los Peines', 'El Perlo' ha sido partícipe de los mejores espectáculos flamencos de su época.
Para acompañar a este destacado cantaor, poeta y letrista sevillano de temas flamencos se han dado cita Agustín Pérez, José Luis Tirado, Manolo Garrido, Manolo Melado y Santiago Martín recitarán poemas, los pintores Antonio Badía y Manuel Machuca que donarán dos cuadros y el escultor Antonio Rosillo un busto, todos ellos para ser subastados.
En la presentación figurará: Manolo Cerrejón y Rafael Cremades y actuaran (los reseñamos por orden alfabetico) los artistas Alfonso de Miguel, Antonio Moya, Chiquetete, Cristina Hoyos, Esperanza Fernández, Gualberto, José Antonio Jiménez, Manolo Herrera, Manuel Machuca, Manuel Molina, Manolo Montes, Mari Peña, Matilde Coral, Paco Taranto, Pedro Ricardo Miño, Pepa Montes, Pilar Astola, Ricardo Miño, Segundo Falcón, Víctor Monge y Serranito.




















jueves, 19 de diciembre de 2013

¡Tiene castañas!

En construcción: El Perlo: Flamenco de Triana (falleció el dia 22-12-13)

Ver Homenaje Sanjuanero. Con fotos y audios en exclusiva.


 
El próximo día 30 de diciembre celebrará
 
según nos indica el Sr. Presidente de la A. VV.
 
de Santa Ana y en el local social una fiesta
 
navideña “La Castaña”, con un certamen
 
de villancicos y con la presencia del Paje Real de Baltasar.
 
Se entregará castaña gratis a todos los asistentes que traigan 1 kilo de
 
alimentos.

III Poleá

 
20-12-13
"Exaltación Poética de la Navidad en Triana”.
Organizado por el Círculo Rociero de Triana y el Distrito Triana, 
que tendrá lugar el día 23 de diciembre, lunes, a las 
20.30 horas, en la Parroquia de Santa Ana. 
III Poleá



ota llegada a Balcón Trianero del Distrito de Triana)



Desde el Distrito de Triana tenemos el placer de invitarles a las actividades, que con motivo de las fiestas navideñas, hemos organizado. Para ello, le adjuntamos el cartel con toda la programación, fecha, hora y lugar de las mismas.

El próximo viernes 20, a las 17:00 h tendrá lugar en la C/ San Jacinto la III POLEÁ con actuaciones de la Familia Fernández, y a las 18:00 h la actuación de un Cuenta Cuentos en c/ Peñaflor.

Esperando contar con su presencia, aprovechamos la ocasión para desearles unas felices fiestas.
 
 
Distrito Triana
Calle San Jacinto, 33
41010 Sevilla
955473508 - 955473511-
(Para ampliación gráficos, hacer clip con el "roedor")











martes, 17 de diciembre de 2013

Operación Alimenticia

Próximo domingo dia 22, una Avenida para "Paloyo"- Ver Homenaje Sanjuanero. Con fotos y audios en exclusiva.Para hacer ampliación, hacer clip con el "roedor" en la foto.
Mundoseguros Triana F.S.

C/Pinzón n: 7 1º A

41010 – Triana (Sevilla)

Telf: 615 865 379 / 605 107 359
 
@trianafs
Facebook.com/trianafutbolsala

 

El Mundoseguros Triana F.S. organizará el próximo Viernes 20 de Diciembre el IV Torneo Fútbol Sala “Operación Buena Gente” en el C.D. Antonio Alvarez en Triana, para recaudar alimentos y juguetes para los más necesitados. Dicha campaña está englobada dentro de la campaña Operación Buena Gente que organiza como cada año Radio Sevilla de la Cadena Ser, el Ayuntamiento de Sevilla y el Ateneo de Sevilla, además este año se sumarán como colaboradores SEUR, Voluntarios Deportivos de Sevilla, Burguer King y el Corte Inglés, así como el Real Betis Balompié y Mundoseguros.net colaborarán con nuestra entidad.
Todos los alimentos y juguetes serán donados al Banco de Alimentos de Sevilla que los repartirá entre los más necesitados de nuestra ciudad, es por eso que el próximo Viernes a partir de las 17:00 horas podrás colaborar con la Operación Buena Gente aportando tu granito de arena en forma de alimento o juguetes en la Ronda Triana n:5 en Triana donde se disputará la Jornada de liga Pre-Benjamin con 16 equipos y donde a las 19:00 se disputarán los encuentros de categorías Benjamín, Alevín e Infatil entre el Mundoseguros Triana, AA.VV Santa Ana, C.D. Los Angeles y el C.D. San Luis.
Te esperamos, esperamos tu colaboración con los más necesitados, no te olvides. El viernes 20 de Diciembre en Tejares el Fútbol Sala se solidariza. Sigue toda la información en #OBG2013TRIANA

 

 

Lolita Sevilla, actriz y coplera

Próximo domingo dia 22, una Avenida para "Paloyo"- Ver Homenaje Sanjuanero. Con fotos y audios en exclusiva.
Del archivo de ABC. 16-12-13
Este año y por supuesto la “Señora enlutada” se lleva una nueva artista del folklore; con ello se suma en el ocaso del cine del siglo XX una figura de gran relieve.

Se le impuso en la pila bautismal el nombre de Ángeles Moreno Gómez y en las candilejas y escenarios: “Lolita Sevilla”.

Dicha artista se inicia a tempana edad en el mundo del cine, con la compañía de Pepe Isbert y en una película que supuso un éxito para ella y una “marca” en la filmografía para aquellos tiempos, de la mano del Director valenciano

Luis García Berlanga.

Como cantante ahí esta su amplia discografía; siendo ejemplo, aquella tan conocida: “Cánteme un pasodoble español"; aunque quedando reconocida por aquella cantinela: “Americanos os recibimos con alegría".

Ahora cuando se cumplen 78 años de que viera su primera luz en la ciudad de la Giralda, se le recuerda entre otras películas: "Habanera".- "Las aventuras del barbero de Sevilla".- "Lo que cuesta vivir".- "El fotogénico" o "La chica del barrio".

domingo, 15 de diciembre de 2013

Sábado Club. Nuevo

18-12-13 - Miercoles



Este B. T. hoy pone en su baranda un crespón negro, por uno de los integrantes en el Coro de Campanilleros de la Asociación Nuevo. Sábado Club.
Hace unos días fuimos testigos, de su presencia en el pregón de navidad que realizó D José Luis Tirado Fernández y en este blog, se colocó una de las últimas fotografías que obtuvimos de quien se conocía y recordará siempe, Paco Menudo el cual fue nombrado por su ingente dedicación, “Campanillero de Honor”.
Nos decía quien exaltó dicha Navidad:  Paco Menudo, mi amigo, mi camarada desde la infancia, falleció el pasado martes después de una larga y penosa enfermedad que finalmente le ha vencido. Su ejemplo, a través de toda una vida juntos, permanece hasta la hora de la muerte, en mi corazón, así como su entrega, su empuje, su generosidad y su aura de hombre grande.                                                                                       No sé cómo va a ser mi vida de ahora en adelante, porque he perdido la referencia humana y el ideal de positivismo y sensatez siempre a mi disposición, y el paño de lágrimas  siempre presente en cualquier alegría, en cualquier dolor, en cualquier duda.                                                                                                                        Espero que Manuel y Lola le hayan recibido en la morada eterna, que goce de su presencia, y que podamos todos tener la gracia de estar con ellos en esa gloria si Dios quiere concedérnosla. Comparte conmigo una oración en su memoria. Gracias”. 
Por otro lado, el Sr. Presidente de “Puente de Barcas” y socio de la referida atención, nos expresaba: “. . . .antes de ayer. Otro ángel que tenemos en el cielo para que interceda p nosotros. Se fue un gran hombre.


Para ampliar fotos, hacer clip con el "roedor" en ellas.

El preludio de la Navidad, tuvo lugar en el barrio Encarnación-Regina, un acto con sones netamente navideños.

D. Ramón Gómez del Moral.
Componente Coro
La Asociación organizadora, “Nuevo. Sábado Club” cuyo coro de campanilleros dio belleza, colorido y sobre todo acunó en todo momento la carga emotiva que siempre tuvo la exaltación de esta Pascua por parte del flamencólogo, escritor y poeta, D. José Luis Tirado Fernández, que según el dice, tiene una "manera de sentir el flamenco y la poesía”.
Así figura con esta denominación en su “cuaderno de bitácoras” El flamencólogo: Reconocerle es fácil. En una reunión se canta y se baila. Un Rocío, una Feria, una humilde Cruz de Mayo. La simple cadencia de una sevillana. Alguien va fuera de compás, o, cuando acaba el cante, da una palmada de más. Ése, sin duda, ése, es el flamencólogo. (Anónimo del XXI).
Se comenzó con la presentación del Pregonero, por parte de la presidenta de dicha entidad cultural, que glosaría las virtudes de quien iba a exaltar al Niño más grande de la creación.
En anteriores ocasiones ya tuvo otras presentaciones significativas, como la de: D. Ramón Gómez del Moral en el pregón de la Semana Santa en Gines. Sevilla. O aquella presentación de: De D. Andrés Segura Benítez, para la conferencia flamenco: Cantes de Triana, pronunciada el 19 de octubre de 2006 y organizada por el Ateneo Popular de Sevilla. O bien la realizada por D. Pedro Díaz, pregón de Semana Santa a Nuevo Sábado Club en el Monasterio de Santa Paula el 14 de marzo de 2010; por lo cual como “torero” (permítasenos la expresión) visitó de nuevo y con la compañía de la “Plaza cultural de la C/ Jerónimo Hérnández”.
 

D. Andrés Segura B.-
"Notario gráfico insolito"
Pero como seria extensa el reseñar aquí, el contenido tan humano, emotivo y con pinceladas barrocas a través de un bien diseñado cuento literario, por aquello de que San José tenía una “carpintería con útiles, hasta electrónicos”.
Como se podrá leer y escuchar, en las horas de este evento, todo fue "Nuevo", cordialidad, vivencias cariño a los homenajeados y recuerdos para otros. Dejamos ahora los enlaces de audios que se ocupan de ello.
  
Coro Campanilleros. Por favor hacer clip. . . . .  Aquí
Presentación del Pregonero (Pdta.N.Sab. Club.  Aqui
Parte del Pregón de Navidad,       "       "  . . . . .  Aqui