Balcón Trianero

lunes, 27 de mayo de 2013

Domingo brillante como el Sol


ULTIMA HORA: En los "Jardines de arroz":

FERIA EN HONOR A NTRA. SRA. DEL CARMEN EN ALFONSO XIII.LAS FIESTAS EN HONOR A LA PATRONA DE ISLA MAYOR SE CELEBRARAN DEL 18 AL 21 DE JULIO. ¡Que se diviertan !.
Hacer clip en la parte inferior: >
http://www.islamayor.es/opencms/opencms/islamayor/actualidad/deportes/2013/feriaalfonso.html
Por favor ver: Dias señalaitos.





Cordialidad trianera - XXI Velada del Turruñuelo
Aquí:
Una emisora de altura:
 PUEBLA DEL RIO. 
MAGNA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI.  
Acompañada por: Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas ( Dos Hermanas ).- Agrupación Musical San Lucas Evangelista Banda de Música “Las Cigarreras”.- Banda Municipal de Música de La Puebla del Río.- Coro “Manuel de Falla” del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, tuvo lugar una multineraria y fervorosa procesión junto al rio.
















viernes, 24 de mayo de 2013

Plaza en amanecer de Mayo



Escrito dirigido a la Excma. Sra. Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Sanlucar de Barrameda, con motivo de la inauguración de una plaza a nombres de los hermanos HH.



Como amigo de la elogiosa familia H.H. Coadyuvando en el Distrito de Triana. Escritor de la revista del barrio, en la cual se han publicado paginas relativas a este inolvidable grupo, haciendo alusión a ese paraíso de población que tan acertadamente rige; y como "propietario" de este Balcón Trianero, quiero mostrarle a V. E. mi gratitud por haber sabido elegir, junto a su Equipo de Gobierno, a estos distinguidos “sanluqueños” y con el recuerdo de Carlos (q.e.p.d) mi enhorabuena por este galardón a la familia Hermoso Asquerino, que vendrá a engrosar su extensa relación de éxitos.




Un respetuoso saludo – Paco Soler




EL PRÓXIMO SABADO 25 DE MAYO A LAS 12.30H TENDRÁ LUGAR LA INAUGURACIÓN Y NOMBRAMIENTO OFICIAL DE LA  PLAZA "LOS H.H."  EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA, CÁDIZ.
(Por favor hacer clip con el "roedor" para hacerle más musical la lectura siguiente).

http://www.youtube.com/watch?v=UQUdL8xVUHE
 
EL ACTO CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS CANTANTES QUE CONFORMARON "LOS H.H.", FERMÍN Y JAIME Y EL HIJO DEL TERCER COMPONENTE YA FALLECIDO, CARLOS. 
LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DOÑA IRENE GARCÍA MACÍAS EN REPRESENTACIÓN OFICIAL DE LA CIUDAD.
EL ACTO SERÁ CONDUCIDO POR  CRISTINA HACHE.
 
LA PLAZA ESTÁ SITUADA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD EN LA CALLE HERMANO FERMÍN, BOCACALLE DE LA GRAN CALZADA.
 
Para cualquier información que necesitéis os dejo contacto.  
Tenéis AQUÍ apuntes de "Los H.H."   
Ruego paséis la info también a vuestros compañeros de Cádiz. Creo que tiene relevancia en ambas provincias al ser gaditanos de nacimiento y haber trasladado su residencia a Sevilla ya en su adolescencia.  
Un saludo y gracias compañeros
 
Cristina Hache T- 669.26.45.20
www.cristinahache.com 


"LOS H.H."   Y  FERMÍN HACHE

Los H.H. fue un grupo vocal español de la década de los sesenta y setenta integrado por los hermanos Jaime, Fermín y Carlos Hermoso Asquerino. El nombre del grupo se corresponde con las siglas de "Hermanos Hermoso".  Están considerados uno de los grupos españoles vocales más relevantes de los años 60 y 70 debido a su personal acople vocal.

En música decir Los H.H. es citar a uno de los mejores grupos de voces que ha dado la música española.




Los H.H. se iniciaron como Los Hermanos Heras, y fue casi una excepción, digamos que incalificable, dentro del mundo musical, pues mientras la mayoría de los grupos eran de
cuatro o cinco o simplemente dúos, ellos fueron tres y además su música estaba basada principalmente en las voces.
Aunque en sus numerosas grabaciones estaban acompañados por diversas orquestas, en sus actuaciones en directo se acompañaban habitualmente sólo con dos guitarras eléctricas.
  Carlos, Fermín y Jaime  nacen en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y se trasladan a mediados de los 50 a la cercana Sevilla, al barrio de Triana, donde en la actualidad siguen viviendo.  En esta ciudad darían sus primeros pasos musicales en programas de radio y actuaciones siendo casi niños en pueblos de Cádiz y Sevilla. Su padre se oponía férreamente a las aficiones musicales de sus retoños, que ensayaban y actuaban casi a escondidas. En esas actuaciones cobraban trescientas pesetas y su repertorio se componía fundamentalmente de temas en español de “ The Platters”.
A principios de los 60 inician sus estudios universitarios y en verano hacen galas en las que ponen de manifiesto sus extraordinarias dotes vocales, que no pasan desapercibidas.
Debutaron en TVE en el año 1961, apareciendo en diversos programas nacionales de aquellos años: "Gran Parada", "Galas del Sábado", "Teleritmo", "La casa de los Martínez", “Si o No”, “Estudio Abierto”...
Tras el verano de 1962 son fichados por Hispavox, grabando su primer EP en la que ya venía incluido un tema de autoría propia. Normalmente, Carlos se encargaba de las letras y sus dos hermanos de las músicas. Su imagen de aquella primera época se caracterizaba por utilizar chalecos o jerseys de punto con la inicial de cada una bordada en el lado superior derecho.

En 1963 empiezan a vender discos en una cantidad llamativa y obtienen un gran reconocimiento con sus versiones de “El twist de la risa”, “El ritmo de la lluvia” y “Dile a Laura que la quiero”, amoldando su estilo a las suaves canciones melódicas y apartándose progresivamente del rock y el twist. Especialmente inolvidable será "Escucha Cowboy", de gran éxito en España durante 1962 y que los acompañó en sus actuaciones en directo hasta sus últimas actuaciones en el año 2007.
Pero ellos querían ante todo grabar sus propias canciones y no limitarse a copiar los éxitos franceses e italianos que les proponía su discográfica.
Ya en 1966, con los estudios universitarios de Carlos (Turismo), Jaime (Arquitectura) y Fermín (Ingeniería Industrial) ya muy avanzados deciden cambiar de discográfica y dedicarse con algo más de intensidad a la música.
Su nuevo sello es Philips y va a ser llegar y besar el santo, pues con su primer EP con este sello van a conseguir un gran hit “Aquel amanecer de Mayo”, alcanzando los puestos de honor del hit parade y, de paso, darán a luz una de las más grandes baladas de la historia del pop español. El compositor de la letra y música es Fermín.
 Al año siguiente volverían a asomarse a las listas con una inmejorable versión de “Melodía desencadenada”, el monumental tema que popularizaron en todo el mundo “Righteous Brothers”. Es su momento dorado con habituales apariciones televisivas, grabaciones de producción bien cuidada y un buen número de fans que seguían a los tres hermanos allá donde iban.
Entre sus grabaciones se encuentran dos LP dedicados a la música Hispanoamericana, género éste que también solían intercalar en sus presentaciones en directo.
Su discografía incluye varias adaptaciones de temas de música clásica, como "El lago de los cisnes" y la "Quinta sinfonía", ambas de Chaikovski, y el "Aria de la suite en Re" de Johann Sebastian Bach. 
 Una de sus últimas intervenciones relevantes la encontramos en el Festival del Atlántico, celebrado en Tenerife, en el que son finalistas en 1971. Siguieron grabando con regularidad hasta 1972 y haciendo numerosas galas veraniegas por todo el territorio español hasta 1975, pese a que primero sus estudios y luego sus trabajos hicieron que siempre se tomaran la música como una segunda actividad.
Pocas veces ha habido un grupo español capaz de utilizar sus voces de forma más eficaz e intuitiva.
A principios de los 80, Fermín produce y dirige el grupo infantil "Colorines"  que alcanzaría bastante renombre en el mercado discográfico dedicado a los más pequeños. Son invitados asiduos de los programas "Sabadabada" o "Barrio Sésamo" y durante años realizan giras por
los teatros y escenarios de toda España. El tema más afamado de "Colorines" sería "Los Números", cuyo autor es Fermín
. 
Más tarde, en 1995, después de la aparición en el programa "¿Que pasó con...?", el trío volvió a unirse para grabar el álbum ¿Qué pasó con...? Los H.H.; en él se grabaron nuevamente nuevas versiones de éxitos pasados y una versión de la canción "Yolanda" de Pablo Milanés.
Pero el tema más representativo del disco se llamó "Ay Sanlúcar", tema propio compuesto con la estructura de unas sevillanas. En los últimos años se han editado en CD numerosas recopilaciones de sus canciones.
 En 1997 de la mano del programa televisivo ¿Qué Pasó Con? Actúan en directo en Canal Sur y otras cadenas demostrando que quien tuvo retuvo y volviendo  a retomar la actividad musical.
Paralelamente desde mediados de los años 90 Fermín comienza su carrera televisiva con otra faceta, como colaborador y presentador de programas para cadenas locales. De esta manera presenta y dirige programas para Telesevilla, Giralda Televisión, CRN Andalucía, Telesalucar, ONO televisión, 20TV...Es a partir de esta etapa cuando se le conoce como Fermín Hache, haciendo referencia a su inseparable faceta musical.
 En el año 2001 Fermín inauguró un pub en Sevilla, en la calle Torneo, donde se prodigaban actuaciones musicales en directo de todo tipo y donde Los H.H. actuaban periódicamente, alternando su vida profesional con la actividad musical.
 Una actividad que ya no se repetirá, pues Carlos falleció en diciembre de 2008. El destino quiso que el último concierto de Los H.H. se celebrara en El Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda en el verano del año 2008 ante un lleno absoluto de público.
Los H.H. son un exponente de la mejor canción ligera española de los 60 y 70, uno de los pocos tríos de voces destacables de la historia musical española. El buen gusto de su repertorio, su excelente dicción, la perfecta afinación de sus juegos vocales les hacen unos imprescindibles en la historia del pop español.

Fermín Hache siguió desde entonces su carrera musical en solitario realizando diferentes giras por teatros de Andalucía.
Discografía LOS H.H. :
En Hispavox:

 "Escucha cowboy" / "Pobre ídolo" / "Que pronto me enamoré" / "Tres chicos españoles" (1962)
 "El twist de la risa" / "Sucedió en Atenas" / "Bat Masterson" / "Si o no" (1963)
 "El ritmo de la lluvia" / "El burrito organillero" / "Dile a Laura que la quiero" / "Dando palmas" (1963)
 "Sabor a nada" / "Surfside 6" / "Chócala" / "Porque" (1964)
 "Amen" / "Las cerezas" / "Tanto amor" / "Ayer" (1965)
 "El santo" / "Capri se acabó" / "Yesterday" / "Lo que es amor" (1965)
En Philips
 "Aquel amanecer de mayo", "Río sin fin", "Vete donde quieras" y "La tonada del viejo amor" (1966)
 "Lady Jane", "Melodía encadenada", "Georgy Girl" y "Tema para un recuerdo" (1967)
 "Libre", "Aleluya Nº1", "Mis pensamientos" y "El lago de los cisnes" (1967)
 "Esa vieja voz", "Canto a la vida", "No perdamos la esperanza" y "Que dirán de mí" (1967)
 SENCILLOS
 "Nuestro pueblo" / "Si tu eres libre, yo también" (Philips, 1968)
 "Aria para un adiós" / "I believe" (Philips, 1968)
 "Preserven el parque" / "Me siento extraño" (Philips, 1968)
 "Parece mentira" / "Un día de aquel verano" (Philips, 1969)
 "La flor de mi jardín" / "Mi andalucía" (Philips, 1969)
 "Mis memorias" / "El amor no tiene fin" (Philips, 1969)
 "Letanías de verano" / "Yo no quiero Whisky" (Philips, 1970

 "Yo soy el mar y tú eres la playa" / "Era tanta gente" (Philips, 1970)
  LP
 Los H.H. en escena (Philips, 1968)
 Los H.H. (Philips, 1969)
 Los H.H. cantan a Hispanoamérica, con Los Gemelos (1970)
 Los H.H. cantan a Hispanoamérica (1971)
 Melodía encadenada (Philips, 1971)
 Los H.H., recopilación (Hispavox, 1983)
 Quince años después (Senador, 1985)
 Los H.H., recopilación (Philips, 1986)
CD
 ¿Qué pasó con?...Los H.H. (Producciones AR, 1995)
 Los Ep's originales en Hispavox (Ramalama, 1996)
 Todas sus grabaciones en Discos Philips (Ramalama, 2000)

ENLACES LOS H.H.:
FERMIN HACHE
http://www.youtube.com/watch?v=iMxx8ltRxKY 
 
AMANECER DE MAYO” LOS H.H.
“EL RITMO DE LA LLUVIA” LOS H.H.
“UNCHIENED MELODY” LOS H.H.
“ESCUCHA COWBOY” LOS H.H.
ENLACES FERMIN HACHE:
FERMIN HACHE CONCIERTO TEATRO JOAQUIN TURINA, SEVILLA MARZO 2012.
http://www.youtube.com/watch?v=b2wS7cn6Ul8 
FERMIN HACHE TEATRO JOAQUIN TURINA, GALA VOCES SOLIDARIAS DE SEVILLA, DICIEMBRE 2011.
FERMIN HACHE CONCIERTO TEATRO LA IMPERDIBLE, SEVILLA DICIEMBRE 2010
 FERMIN HACHE CONCIERTO GRAN CASINO ALJARAFE, SEVILLA 2010
FERMIN Y CRISTINA TEATRO LA IMPERDIBLE, SEVILLA 2011
CONCIERTO FERMIN HACHE CON CRISTINA HACHE TEATRO LA IMPERDIBLE 2010
FERMIN Y CRISTINA CANCIÓN IMPROVISADA  EN DIRECTO PARA PGM DE TELEVISION
CRISTINA PRESENTA EL FESTIVAL POR LOS DAMNIFICADOS DE HAITÍ Y HACE UNA PINCELADA MUSICAL INVITANDO A FERMIN.
ENLACES CRISTINA HACHE:
CRISTINA HACHE CON 7 AÑOS  COMPONENTE DEL GRUPO INFANTIL “COLORINES”, PRINCIPIO DE LOS 80.
ALGUNAS PINCELADAS TRAYECTORIA HASTA 2007
CRISTINA HACHE COLABORADORA PLATÓ Y REPORTERA PARA EL LATE NIGHT “PAZ EN LA TIERRA” CANAL SUR, 2010
CRISTINA HACHE REPORTERA DE “SE LLAMA COPLA” EN SUS GALAS FINALES, CANAL SUR.
CRISTINA HACHE PGM MAGACINE DIARIO “CINCO DÍAS CONTIGO” PARA 20TV  2011 ***EL MONTAJE Y AUDIODE ESTE VTR NO ESTÁ BIEN***
CRISTINA HACHE ALGUNOS CEBOS DEL PGM “SEVILLANOS DE PELÍCULA” PARA 20TV, 2011/2012







martes, 21 de mayo de 2013

El Rocío en jardines de arroz




 (Se pueden ampliar las fotos, haciendo clip con el "roedor")


Isla Mayor, con hermandad rociera que en varios siglos, ha realizado el camino a la aldea almonteña. Ahí quedaron atrás, esfuerzos  de un distinguido pueblo que amante de tradiciones andaluzas, quiso tributar devoción a la Reina de la Marisma (Su vecina más querida). Aún recordamos a sus hermanos mayores que no queremos relacionar, porque posiblemente en este "atardecer de la vida", se podía lastimar la memoria y como no, reconocer en esta página a sus juntas, a sus directores espirituales, a los Alcaldes de la población, a sus pregoneros; en definitiva a todos cuando de una manera más o menos ostensible, contribuyeron al engrandecimiento de una hermandad, que en estas fechas tiene un lugar destacado ante la hermandad matriz.

Aquí aportamos enlaces de las fotografías relacionadas con la Hermandad del Rocío de Isla Mayor, que se encuentran a través de la página del Excmo. Ayuntamiento y otras fotografías de Balcón Trianero que modestamente aportamos nosotros.






Las instantáneas que figuran a continuación, hablan por si solas; el Simpecado, pasea por el paradisiaco lugar y las aguas plateadas de sus zonas (campos) como si quisieran participar en esta romería, reflejan sobre la carreta millares de resplandores, todo ello unido con los cantes y “parás” en que estos parajes. Trata la gramínea del arroz en esforzarse por salir de sus aguas y con su verdor, presagiar con esperanza que existe un pueblo que esta anhelante de recibir en sus bien trazadas calles y plazas a esta comitiva. En este año algo inhóspito por la climatología, pero que el isleño, grabado su corazón a fuego como aquellas reses ganaderas que por aquí pastaron, sacan fuerzas y mitigan este contratiempo, con un antídoto; la convivencia.
(Después de salir al exterior este artículo)


Debido al interés que ha suscitado esta pagina. Balcón Trianero en la medida de enseñar las pecualiaridades de Isla Mayor, quiere servir de puente, entre esta población y cuantos estén ávidos de profundizar en sus raíces.
Por todo ello, como exclusiva, en esta "baranda" y dentro de la reseña "Isla Mayor" (que se encuentra a la derecha del inicio de este blog), se publicará la historia, que en los años 80, escribió persona nacida en el referido lugar; siempre de manera textual, sin añadir ni quitar ningún signo gramatical. Esta inserción se tratará que salga cada viernes.- (Haciendo una parada en los meses estivales). El capítulo a ofrecer en fecha próxima, lo tituló el autor, como: I) Introducción. Denominación. Situación geográfica. Descripción ecológica.







 
En los siguientes enlaces podéis ver las fotos.
Salida de la Hermandad aquí
Presentación en Villamanrique aquí.
presentación en el Rocío aquí











lunes, 20 de mayo de 2013

Objetivo cumplido

Marisa Cerdá Lajos
saludó a GASÄN
Audio de la entrevista realizada a  GASÁN en Radio Triana 106.5 FM con motivo de este homenaje, organizado por la Asoc. de Temás Sevillanos de Sevilla y teniendo lugar en el Círculo Mercantil e Industrial. Aqui:
 
(Hacer clip con el "roedor" para ampliar las fotos).
 Con la expectación propia del homenaje que se realizaba a GASÁN, se dio cita en el salón de acto del Circulo Mercantil e Industrial, con un selecto público compuesto por familiares del fotógrafo trianero, amigos, admiradores de su obra y los alumnos de Temas Sevillanos que dirige tan acertadamente D. Antonio Bustos.

Confirmaron entre otros la presencia como el Sr. Delegado del Distrito de Triana D. Francisco Pérez G. el Sr. Presidente de Itimad.-  Presidente de la A. Ronda de Triana.- Casa Regional Valenciana y otras. 
Féretro de Pepe Luis Vázquez
Se efectuó una oración
por el desaparecido torero.
Se inicio el acto por el Sr. Presidente de Temas Sevillanos, comentando los próximos eventos de la citada y luego y al coincidir con el triste desenlace del que fuera distinguido de San Bernardo, Pepe Luis Vázquez, tras hace una alocución a su figura humana y torera, invitaría al rezo de una oración, lo cual fue corroborado por los presentes.
Posteriormente hizo las siguientes preguntas a GASÁN y que debidamente contesto:
     - El monumento al Tranvía  ¿Estará contento de tenerlo ya en Triana?.
-         ¿Que foto le gustaría hacer que aún no halla realizado?
-         ¿Tiene perspectivas de alguna exposición, de las miles de fotos que guardas en tu archivo?
-         ¿Ya salio el libro que se escuchó decir en su día?.
-         Siendo murciano ¿que le atrajo de Sevilla para afincarse en ella?.
-         Me llama mucho la atención que salgan fotos, en TV. prensa y libros en que figuren  el nombre de GASÁN y resulte imposible que sean de su autoría.
-         ¿Qué es lo mas fotogénico de Triana?.
-         Para pasear por Triana ¿Qué calle elegiría?.
-         Hábleme de las preferencias Feria, Semana Santa y Rocío?.
-         Mencióneme que artista de la fotografía le gusta más.
-         ¿Que es más bonito, Sevilla desde Triana o viceversa?.
-         ¿Ha cambiado mucho la Sevilla de hace cincuenta años a la  actual?.

 
Posteriormente se abriría un turno de preguntas al Sr. GASÁN, interviniendo D. Manuel Loreto.- D. Agustín Pérez González.- D. Manuel Perales y varios más.
No faltó Fermín H. y como regalo musical a este homenaje, B.T. quiere darle una nota musical con una interpretación de las más geniales: 

Los H.H. - Aquel amanecer de Mayo "TVE 1967 Voz en Directo" (Teleritmo)
y como recuerdo al "poeta" del grupo, Carlos que se fué para actuaciones celestes. En la siguiente actuación, él figuraba a la izquierda de la imagen. Puede servir esta melodía, para la lectura de esta página; por favor dejarla sonar.- Este es el enlace: 


Previa lectura de la aprobación en acta, serian distinguidos, Sra. de GASÁN y homenajeado, haciendo entrega de los broches pertinentes por la Secretaria de Temas Sevillanos y por D. Nicolás Salas respectivamente.
Finalmente se hizo una proyección audiovisual de un centenar de fotografías del ilustre profesional y obtenidas en “dos siglos”.



La Institución Cultural (Temas sevillanos) creada en 1.989 por D. Antonio Bustos para el fomento y la difusión de la cultura sevillana, se expresba así en un resumen del acto:
 


Pdte. de Itimad
D. Agustín Pérez  Glez.

 
 
 

Enhorabuena de Fermín H.

 
 
 
 
 
 
Una vez terminada esta, se dio por terminada la ceremonia con un amplio y rotundo aplauso; pasando seguidamente a realizarse las fotos de rigor y a felicitar al Sr. GASÁN por tan bien ganada distinción. Aquí