Balcón Trianero

sábado, 13 de octubre de 2012

Des-vela-ndo la "Barraca"

Por favor hacer con el "roedor" dos clip para mayor tamaño de la imagen.




Puede abrir el enlace haciendo clip en el mismo.


 Con expectación, quedó inaugurada la Exposición “Des-vela-ndo la Barraca”. Asistió el Sr. Director de la Junta del Distrito de Triana, D. Manuel Alés del Pueyo, juntamente con los Sres. socios de la entidad organizadora; la Casa Regional Valenciana, colegas de D. Alfonso Carlos Orce Villar (ceramista, pintor, escultor, restaurador trianero y profesor.) así como con la presencia el Sr. Pregonero de 2012 D. Agustín Pérez González, dos francesitas y amigos y simpatizantes de la C.R.V.    
                                                                                                                                    
Él Sr. Presidente de la entidad, D. José Luis Fuster Sánchez, hizo la presentación de acto. Primeramente dando la bienvenida a todos por asistir a esta inauguración y de manera concreta para  quienes han hecho posible que este evento sea una realidad; entre ellos a los socios: Pedro Ponce, que con dedicación y saber, logró que estos carteles lucieran en la Casa R.V. así como a Paco Soler, que tuvo la paciencia de reunir más de veinticinco carteles de la Velá de Santa Ana exponiéndose unos cuantos de ellos.







Significó el Sr. Presidente, la presencia de los Sres. Orce Villar y Pérez González, autor del cartel de la Velá de 2.011 y Pregonero de la Velá en el presente año. No faltó por parte de quien dirige tan acertadamente la Asociación la charla a realizar por parte de Paco Soler, Secretario de la misma y que en sus palabras puntualizó sobre su nacimiento en Cullera (un cuarenta de mayo) sus primeros estudios en Xirivella, (Valencia) más tarde en Comunidad Salesiana Sevilla.
 

Continuó expresando su venida a Sevilla, hace algunas décadas y por ser niño, vino de la mano de sus ancestros, ejerciendo su padre el cargo de Inspector en la zona arrocera andaluza y extremeña”.
 
Diría del conferenciante, que este “Creó una familia en compañía de su esposa Conchín que lo ha hecho feliz y le ha dado una gran familia de cuatro hijos, viviendo siempre en Triana”. A A continuación trató el tema laboral, expresando que este socio de la Casa, “había estado cuarenta y cinco años como empleado público, antes y después de la democracia; siempre en puestos relacionados con el agro y de manera concreta en funciones administrativas con la gramínea del arroz”.

Al referirse a la parte literaria, D. José Luis indicó que Paco, “formó parte del Consejo de Redacción de la Revista Triana, escribiendo en ella, al igual que en pagina de Internet llamada: “ContigosiempreBetis”. Siguió comentando,“Que actualmente posee un Blog, que no podía tener otro nombre como “Balcón Trianero” allí en su “baranda”pueden leer su prosa y deleitarse con fotografías netamente trianeras”.
 
A la hora de mostrar su parte cultural, D. José Luis indicó, “que el conferenciante estuvo en multitud de eventos, fue colaborador de Antena 3 y Director Deportivo de Radio Alegría. Presentó en Radio 80 el programa Objetivo 80, relacionado con la fotografía”.

Quiso el Sr. Presidente de la C.R.V. el dar a conocer los Reconocimientos y destacó, “que en el año 1.995 fue nombrado trianero adoptivo por el Excmo. Ayuntamiento. – de Sevilla a través del Distrito de Triana, textualmente puntualizó; ”Si le preguntasen ahora por su edad, les diría que tiene 17 años, que es el tiempo que se le reconoció como trianero”.

Hizo referencia a la “Asociación Cultural El Turruñuelo, que lo nombró vecino predilecto del barrio”.
                                                                                                                          
Que es fundador y Secretario en la Peña Cultural L. Ángeles. Que posee el distintivo de Plata de la Peña Flamenca “Mazaco” de Coria del Río y que fue Presidente de la ONG delwende, “al servicio de la vida”.
En cuanto a las realizaciones de pregones de Semana Santa se le reconocían y así lo expresó: “el 1º- de Semana Santa en Barrio Los Remedios.- el 1º. en el Real de la Jara (Sevilla) el 3º. en Los Ángeles y el de Isla Mayor (2008). Siendo allí donde se volcó en su participación como el I Pregón de Glorias y I de su Carnaval; como veis está muy identificado con esta ciudad arrocera”.   
                                                                                                               
Finalmente y para darle paso en la palabra a Paco, diría que “como socio y secretario de la Casa Regional, había pronunciado el Pregón de Navidad en dos veces y otros varios pregones”.                                                                                                                                     
Se pasó seguidamente al acto anunciado y tras agradecer el socio-secretario indicado, a todos los asistentes su visita, como dos invitadas de la ciudad de la Torre Eiffel (acto internacional) Presidente de Asociación de Información de Mayores de Triana, D. Francisco Rueda, mencionó a D. Gabriel Sánchez S. – GASÁN para quien dijo que “La fotografía es un arte cuando el ojo del que toma la instantánea aplica toda su sensibilidad”. Para no perderse este acto, instó a su hijo Sergio, para que se ocupara de “cubrir el acto como buen fotógrafo”. Saludó respetuosamente a Teresa López (también con cámara en ristre) y que a la hora de “utilizar el disparador, se producía de manera suave, un “Barranco” con continuidad de imágenes, llenas de profundidad, colorido y naturalidad”. A todos los Sres. socios y en definitiva a los amigos y simpatizantes de la Casa.                                                                                                                                                                                                                                       El entrevistador hizo una extrapolación de la Velá y de la sede de la Casa R.V. cuando un día se decidió situar la entidad en Triana; hoy estaba satisfecha que este barrio le hubiese abierto las puertas milenarias y que la Casa había “des-vela-ndo” a sus gentes, a sus costumbres, a sus hermandades, organismos, entes yotros.                                                                                                                 
Continuó para trasladar, “Que se encontraban, hoy aquí en nuestra “barraca” regional convertida en la mejor galería de arte y exposiciones de España, ya que puestos a presentar esta, tenemos que decir que corresponde a carteles de la Velá de Santiago y Señá Santa Ana en dos siglos o para ser más exactos en sus últimos veinticinco años”.                                                                                                                   
No faltaría la alusión a D. Pedro Ponce, artífice de la colocación de los carteles que “Con tanto esfuerzo, su dedicación, su soledad en varios días aquí y allí en su estudio; había ejercido esa gran obra”. Pidió a los asistentes un aplauso y fue refrendado por unanimidad.   
Presentó a los “pregoneros” a quien con el pincel pintó el Cartel de la Velá 2011 y a quien pregonó con la palabra la edición del actual año. D. Alfonso C. Orce y D. Agustín Pérez Gonzalez.                                                                                                              

D. Alfonso Orce Villar y D. Agustin Pérez Gonzalez (foto archivo)

Presentó a los “pregoneros” a quien con el pincel pintó el Cartel de la Velá 2011 y a quien pregonó con la palabra la edición del actual año. D. Alfonso C. Orce Villar y D. Agustín Pérez Gonzalez.
Dijo Paco S. que por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, que encabeza Juan Ignacio Zoido (PP), había encargado al doctor en Bellas Artes Alfonso Orce -ceramista, pintor, escultor y restaurador trianero "de reconocido prestigio"- que dirigiera un nuevo "proceso de diálogo" que el Consistorio abrió sobre el futuro de la zapata de Triana.                                                                                               
Así se anunció en un comunicado el concejal delegado del Distrito Triana y portavoz del gobierno municipal, D. Francisco Pérez, quien explicó: “Que la intención del Ayuntamiento con esta iniciativa es que todos los que estén interesados en debatir sobre el proyecto para el arreglo de la zapata de Triana tengan ocasión de participar en un nuevo proceso de diálogo, para el que confía en la experiencia de un profesional independiente muy reputado como es Alfonso Orce”.                                                               
El moderador siguió diciendo que. El Sr. Orce invitado nació en Sevilla. Quizás su cuna seria de loza pintada y tuvo el calor de sus hornos. Este genial artista, es nieto de Enrique Orce Mármol, e hijo de Alfonso Orce González. Sus comienzos en el mundo de la cerámica tienen lugar en la fábrica de Pedro Navia (1973‑1975), continuando en la escuela taller de la Corchuela en 1975. En 1985 fue uno de los iniciadores de la Escuela de Cerámica que tuvo su sede en la calle Rodrigo de Triana, paralelamente a su incorporación al estudio que su padre mantenía en la casa de los artesanos, en la trianera calle Covadonga.                                                                                         
 
A lo largo de su dilatada trayectoria artística, ha participado en varias exposiciones, como la de Arquivir 85 (Sanlúcar de Barrameda), y en la organizada por el Patronato de la UNESCO en París con motivo del mundial de fútbol de 1986. Fue uno de los iniciadores de la escuela de cerámica de la calle Rodrigo de Triana (1985). Mantiene relación con frailes de la orden de los capuchinos, continuan así la mantenida por su abuelo.                                                                                                        
 En la actualidad colabora en su taller el artista Alfonso Cobo Díaz-Cano (Úbeda -Jaén-, 1977), un escultor y restaurador al que tuvo como alumno aventajado en su etapa jiennense, al que está transmitiendo su saber cerámico a la vez que ejecutan juntos proyectos de restauración como es el retablo altar de la Virgen de los Desamparados en la iglesia de San Sebastián de Marchena (Sevilla) que quedó terminado en el 2009, que fue realizado por Enrique Orce en 1933.                                                                                                                             
 
El Sr. Orce que iba acompañado de varios colegas y a preguntas de Paco Soler, le preguntó por ese “coche que en la calle Tetuán que va en contra de dirección”.                                                                                   
 
Él trazó lo que fue la cerámica de hace más de medio siglo, poniendo como ejemplo la “obra mas conocida como publicista de su abuelo y que es el anuncio del coche americano Studebaker, fechado en 1924 y situado en la calle Tetuán, en la pared del establecimiento que ocupa el nº 9.” – Los socios de la C.R.V. tuvieron opción de preguntar y así lo hizo D. Bartolomé Artero, sobre la posibilidad de trasladar el mismo a otro lugar.        
 
No se escapa destacar ahora el anuncio de la Negrita de la esquina de San Jacinto con la actual Condes de Bustillo. Se le preguntó por ¿Que salud presenta la cerámica  de Triana?. Si Triana le había dado la espalda al río o miró siempre al río. No faltó en su magistral “lección” su alusión al paño cerámico de la “Zapata” y a la palabra en plan peyorativa de “alicatado” de la misma.                                                                                                                                   
Terminó contestando a lo que representó para él, ser autor del Cartel de 2.011 e “indicó que aún tendiendo un plazo mínimo para realizarlo ante la entrada del nuevo gobierno municipal de Triana, no dudo en que este tuviera motivos trianeros, como el puente del barrio visto desde la C/ Betis y sobre todo generar lo importante de la cerámica de Triana, ampliando como distinción la de otros lugares en España, como Manises, Villareal, Talavera de la Reina, etc”.        

Quien hacía uso del “micrófono” presentó a D. Agustín Pérez González, que nació en Sevilla en 1951. A partir de 1972 comienza a desarrollar su labor sanitaria en Triana, donde empieza a enamorarse del barrio al que cuarenta años más tarde tendrá que anunciar una de las fiestas más importantes del lugar citado. Actualmente está vinculado a Triana.
Poeta desde siempre, en 1996 comienza a sacar a la luz su producción literaria, centrada en temas andaluces y cofrades. Desde entonces su palabra pregonera es requerida desde los cuatro puntos cardinales de la geografía andaluza.
Ha publicado tres libros, el último “Tos Por Iguá”, de temática cofrade, donde ofrece una visión comprometida de algunos temas relacionados con el mundo de los costaleros y capataces, restauraciones, coronaciones o las relaciones de las hermandades con la curia, junto a vivencias experimentadas con intensidad en su peregrinar por este mundo de especial sensibilidad”.
Siguió el presentador: “Como hemos visto por la exposición cartelista, se pregona con los pinceles y teniendo por delante un lienzo; lógicamente él pregón de la Velá, se hace a través del pregonero y hoy está con nosotros además de ser un gran exaltador de pregones tanto en Hermandades, en entidades culturales y con está dedicación, tenemos el gusto de recibir a quien es presidente de la Asociación Artístico Literaria Itimad, nos referimos a Don Agustín Pérez González”.
“Al igual que los carteles en no tener una continuidad al principio, lo mismo ocurrió con los pregoneros, Manuel Gandia personaje importante de nuestra Triana, en los años cincuenta. Se promovió un encuentro en que no tuvo continuación. Sería en el año 1954, cuando se inició de una manera más clara la forma de pregonar a Triana, lo hizo Francisco Montero Galvache y fue en el colegio salesiano de S. Pedro, siendo el presentador el párroco D. José Arroyo, pero para el segundo pregón, nos tendríamos que remontar al año 1979”.
Paco Soler: Al preguntar a tan ilustre interviniente por ser “pregonero con la palabra en Triana” expresaría:
           Agustín P.G. “Que, se dibuja con su planteamiento, se colorea con metáforas, se barniza con la emoción estas y otras son como pintar “un cartel”.
            P.S. ¿Cómo comenzó el pregón?
A.P.G. Recordando a los que no podían estar allí. Mostrando la satisfacción de haber dicho lo que ellos hubieran querido decir.
P.S. ¿Qué recuerdo guarda de aquella mágica noche en el patio de “Hotel Triana”?.
A.P.G. Los recuerdos míos, la nostalgia, mis parientes, expresé mis reconocimientos; sobre todo a los amigos a quienes me enseñaron a beber en las peculiaridades de este barrio. Me mostré con este arrabal, piropeador, enamorado, reivindicativo, empleé la justicia, agradecimientos múltiples, gratitud simpar, mostré la sevillania y la gloria de este lugar.
P.S. ¿Añadiría hoy algo más?
A.P.G. Lo que hubiera pasado hasta el día del Pregón como hice entonces.
P.S. ¿Algún consejo al desconocido hoy pregonero de la Velá de 2013?
A.P.G. Que abriese los oídos a Triana.-Sincero consigo mismo.- Que escriba con el corazón.- Que se entregue antes al decirlo y que evite “ser politamente correcto?.
P.S. Él Sr. Pérez González, a la hora de sentir interioridades, ¿algún deseo?
¿Qué vuelva el espíritu de los corrales.- Generosidad con quien lo pasa mal.- Elegancia para ejercer la solidaridad y que no falte la alegría a pesar de las dificultades.
P.S. Finalmente D. Agustín solicitó tomar la palabra para hacer un comentario sobre el “Paño Cerámico”.
A.P.G. Que toda actuación había de pensarla bien, desarrollarla adecuadamente con un “Proceso legal”, incluido un plazo de alegaciones, y que además de "no vender la “piel antes de cazar el oso” había que ser valiente en su ejecución.      
Si todo eso se había hecho, el abandonar el proyecto por presiones mediáticas le parecía un acto de cobardía, sobre todo cuando parte de la obra ya estaba realizada. También comentó que, a veces, actuar exclusivamente con la brújula puesta en el norte de no perder votos hacía perder más.
El Sr Presidente intervino al llegar la terminación de estas entrevistas, para agradecer a los invitados cuanto habían enseñado en diferentes pasajes de sus intervenciones y siempre con todos los temas relacionados con Triana.

Por favor hacer con el "roedor" dos clip para mayor tamaño de la imagen.
Los dos disertadores comentaron las peculariedades con el público.
 

domingo, 7 de octubre de 2012

CASAS RR. SEVILLA

Procedente del Boletín digital VIXCA nº.82
de la C.R. Valenciana 
Raices valencianas en Sevilla
E n   el año 1956, se tildaba de maniáticos… de ilusos…a los que dirigían la Casa Regional de Valencia y en efecto hubo en verdad locura e imaginación; arrebato con un desmedido afán y cariño hacia la amada Valencia, fue un sueño, cifrado con los mejores anhelos de convertir en realidad cuanto se acariciaba de crear una Casa Regional, digna tanto de Valencia, como de Sevilla, puesto que si constantemente se afirmaba el valencianismo, por otro lado no se ignoraba la noble e hidalga acogida que los sevillanos entonces brindaron y siempre han favorecido a la ciudad del Miguelete.
 
Sirva como recuerdo y gratitud imperecedera el relacionar aquellas "huestes" que compusieron la Comisión organizadora: Juan Guerrero Sanchis, Carlos Sánchez Estruch, Ramón Andreu Escribá, Emilio Serra González, Miguel Ferrando Talayero, Vicente Más Quiles, Ángel Martínez Tarín, José Fombuena Beser, Alfredo Fillol Caballero, Eduardo López Luján, y Francisco Bisquert Cardona; junto con tres amigos nuestros Plácido Puchades Ferragud, Luis Iserte Torres, y Francisco Alemany Martínez
A todos ellos nuestro homenaje desde estas líneas, por la labor que en aquellos momentos hicieron por el valencianismo en Sevilla. y con ellos es obligado citar como "un rey conquistador" que llegara a estas tierras, quien fue un esforzado cultivador arrocero y que ejerció la presidencia Juan Bautista Cebolla Miñana, atribuyéndole el mecenazgo de la obra total, ya que suyos fueron los cimientos de la estructura económica, también fue el autor de la coronación final de la magnífica instalación levantada de aquella Casa Regional de Valencia y lo que animaba a esa Junta Directiva para estar satisfecha y orgullosa, fue lo que se decía: "que nunca faltase vuestra entusiasta asistencia y perseverante colaboración, con ella se dará por muy satisfecha y orgullosa ". Al acto inaugural de la Casa Regional de Valencia, asistió el Excmo. y Rvdo. Sr. Arzobispo de Sevilla, D. José María Bueno Monreal; al no poder asistir el Excmo. Sr. Alcalde de Valencia, el Marqués del Turia, lo hizo el Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento D. Pablo Meléndez Boscá. Por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, asistió el Excmo. Sr. Marqués de Contadero y como Presidente de la Casa Regional de Valencia D. Juan Bautista Cebolla Miñana. Los nuevos locales fueron bendecidos e inaugurados, en un sábado, 22 de Septiembre de 1956, hace ahora 56 años. Después de aquella gestión que se realizara por un grupo de valencianos que se gestó en la típica Horchatería Fillol, en plena canícula del mes de Julio del año Vicentino 1955. Aquella majestuosa y espaciosa casa-palacio, de cuyos trámites y gestiones se ocuparon un grupo de "locos e ilusos", como todos los que se encontraban a su alrededor les catalogaban, fue la mejor manera de secundar una idea, tal como el lema fallero "pensat y fet"; así se fue encajando todo, motivado especialmente por un cariño inusitado a la "terreta". Había en esos tiempos en aquellas personas una ilusión desmedida, un afán por conseguir una Casa, que fuese digna para nuestra región y para la Sevilla, que los adoptaba. Esta Asociación que tuvo su sede en la calle Chapineros, actual Colegio de Abogados; por causas ajenas a los directivos, desapareció en la década de los 60. El Renacimiento de la Casa Regional tiene lugar en las postrimerías de 1999, con varias reuniones y el encargo de redactar el Acta fundacional, los Estatutos y Registro en la Junta de Andalucía que fueron aprobados el 27 de Diciembre de ese mismo año. En cuanto a la Asociación de Nuestra Señora de los Desamparados, diremos que fue fundada en el año de gracia de 1889 por Su Eminencia el Cardenal Arzobispo de Sevilla D. Benito Sanz y Forés, natural de Gandía (Valencia) a cuyo alrededor se había congregado un grupo de destacados valencianos entre los que figuraban y con el sintonizaron un numeroso grupo de valencianos figurando entre ellos el Excelentísimo D. Carlos Morell, Presidente de la Audiencia de Sevilla.
Esta Asociación encargó al escultor valenciano D. Luis Gilabert, una copia de la imagen que se tenía en Valencia en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, que así realizó y es la que actualmente disponemos en la Iglesia de San Vicente Mártir.
Esta Asociación desarrolló una gran brillantez durante los años 1893 y 1894 hasta el punto de que su imagen se entronizó en capilla propia, figurando como Presidente el Excelentísimo Sr. Duque de T’Serclaes, vicepresidente el Excelentísimo Sr. Conde de Albalat dels Sorells y Camarera de la Virgen S.A.R. la Infanta Doña María Luisa Fernanda, Du-quesa de Montpensier.
Continuo el culto a la Santísima Virgen gracias a la gran devoción y celo de algunas señoras valencianas domici-liadas en Sevilla, las que continuaron con el culto a la Santísima Virgen, adquiriendo su anterior esplendor, en los años de la Exposición Ibero Americana, llegándose a instalar un altar de flor (como se hace en Valencia) siendo su autor el decorador valenciano Señor Villalba y de cuya magnífica obra pudieron gozar los centenares de valencianos que se trasladaron a Sevilla a visitar dicha muestra conmemorativa.
Desde el año 1936 esta Asociación se mantuvo por la eficaz labor de su Presidente D. José Fombuena López y que bajo su mandato, en 1947, fueron aprobadas por Su Eminencia el Reverendo Cardenal Segura, Arzobispo de Sevilla, unas reglas renovadas de la Asociación que así pudieran estar en consonancia con el vigente Derecho Canónico. Ya en 1954 D. Ángel Martínez Tarín, es nombrado presidente en sustitución del citado Sr. Fombuena hasta 1987, en que debido a su avanzada edad, no se sintió con fuerzas para proseguir en esta labor.
Después del nombramiento de la nueva junta de fecha 13 de Mayo de 1987, como Presidente José Luis Fuster Sánchez, siendo secretario Salvador Granell Viñoles; Tesorero Enrique Roldán González y Camareras las hermanas Alicia y Clotilde Sarrió Puchades, se giró visita a los residentes en Villafranco del Guadalquivir, con el fin de dar a conocer la existencia de la misma a los numerosos valencianos de este municipio. En 1992, año de la Expo, la Junta estaba compuesta por José Luis Fuster Sánchez, como Presidente; José Luis Marcos Sebastián, Vicepresidente; Secretario Enrique Roldán González; Tesorero José Ferrer Pons; Interventor, Salvador Granell Viñoles; Vocal de Caridad M. Carmen Gil Sancho; Vocal de Formación Antonio de Mora y Mora; Vocal de Cultos Patricia Giménez Nácher; Vocal de Juventud Carlos Codón Feliu y de manera especial se nombró camarera de la Virgen a Amparo Feliu Martínez. Volviendo de nuevo a la Casa Regional Valenciana, en su refundación de 1999, abrió su sede social, en Triana, en la calle de José M. Martínez Sánchez-Arjona, actualmente calle Esperanza de Triana, en Mayo de 2002, y posteriormente a partir de Octubre de 2008 en los actuales locales de los bajos de la calle Castilla, 68. Pero tanto en la Casa Regional Valenciana, como en la Asociación Virgen de los Desamparados, siempre se dio una máxima importancia a la convivencia entre sus asociados y tratando siempre de comunicar a todo el público en general las costumbres y valores de la región valenciana y sobre todo el trasladar e incrementar la devoción a su Patrona la Mare de Deu dels Desamparats.
Paco Soler
                   Durante los dias del 12 al 14 de Octubre de 2,012,                     
ambos inclusive; se celebrará el
IV ENCUENTRO DE CASAS REGIONALES EN SEVILLA



El próximo día 10 de Nobre. (Sábado) a las 20 horas- misa en honor de Madre de Dios de los Desamparados: