Balcón Trianero

martes, 6 de noviembre de 2012

POESIA DE UN FOTOGRAFO-GASAN.

 
Foto. Paco  Soler
(Para aumentar hacer clip con el "roedor)

Autor: Agustín Pérez Gonzalez
        Gabriel Sánchez Sánchez - GASÁN como nombre artístico – pues la delicadeza, su impronta, el enfoque y otras virtudes son suficientes para así enmarcarlo junto a los cuadros que posee en la trianera calle de San Jacinto.

     
        Al final de esta entrada, figura el objeto de la inauguración de exposiciones de fotografías de GASAN y de la amplia vida profesional de este singular fotógrafo de Triana.
        Ahora nos ocupamos del acto que se celebró para el homenaje que se tributó a la persona citada.
        Tomó la palabra el Secretario de Itimad, D. Ramón Gómez del Moral y después de tener lugar la proyección de un audiovisual, sobre la ardua tarea fotográfica realizada por muchos años por GASÁN, sería el Delegado de la Junta de Distrito D. Francisco Pérez Guerrero, que tendría una emocionantes palabras para el que se le ofrecía esta distinción, después hizo uso de la palabra y como Presidente de la Asociación Virgen de los Desamparados de la Casa Regional Valenciana, D. José Luis Fuster Sánchez y que textualmente dijo así:
 
 
 
 
 
 
“Sensibilidad en la fotografía”
 
         Sr. Delegado del Distrito de Triana D. Francisco Pérez Sr. homenajeado D. Gabriel Sánchez Sánchez, conocidos por todos como GASAN para este magno homenaje, Sres. socios de la Casa Regional Valenciana que represento y que ha querido unirse hoy a este fausto día. Amigos todos.
         No quisiéramos repetir las múltiples virtudes personales que desde que lo conocemos siempre ha hecho gala de tener, ni tampoco de las excelencias que posee a la hora de tomar una cámara y lograr con unos parámetros; una buena instantánea, con la correspondiente distancia, motivo, encuadre, posición y sobre todo el conseguir que esa foto, tenga la fuerza para marcar el momento que queda impresionada en la película antes y ahora en la memoria digital; la alegría, la seriedad de un acto, la satisfacción de un logro en cada una de las personas que ha tenido frente a su cámara, la realidad de un caso o de una determinada circunstancia en el barrio.
         Esta Casa Regional Valenciana, expresa que la actividad de GASÁN, siempre ha tenido una característica loable y que con una frase quedarla así resumida:
         “La fotografía es un arte cuando el ojo del que toma la instantánea aplica toda su sensibilidad”.
 
        Amigo y vecino Gabriel, enhorabuena por este homenaje tan merecido. Un abrazo".

         Después harían uso del micrófono, los restantes colaboradores en el homenaje, al final GASÁN, así como una de sus nietas que realizaría la lectura de unos folios con gran emotividad y gracia. Se hizo entrega de una reproducción del puente de Triana y el Sr. Delegado del Distrito de Triana, donaria un Giraldillo, siendo testigo el moderador y presidente de Asociación Artística Literaria D. Agustín Pérez Gonzalez. Cerraría el acto el Sr. Delegado de la Casa Grande de Triana que iba acompañado del Director D. Manuel Alés Pueyo. Momento que GASÁN aprovecharía para en este caso, le hiciesen muchas fotografías con los presentes.
Se pasó a la exposición referenciada y tras ver el distinguido público, una mínima parte de la obra ingente de GASÁN, se desplazarían al restaurante "El Perol" donde compartirían mesa y mantel con D. Gabriel Sánchez Sánchez.
A los postres, se brindó por GASÁN con un CAVA “español” y el Secretario de la Casa Regional Valenciana, D. Francisco Soler L., pronunciaría las siguientes palabras y con el titulo:
 
"El Poeta de la fotagrafia"
          Sr. Delegado del Distrito de Triana, Sr. homenajeado y amigos todos.
         Como amigo de Gabriel – Gasán como todos lo conocemos, en esta memorable fecha, no debemos silenciar el respeto y admiración que le profesamos..
         Tuvimos en él un inmejorable profesor, lastima que como alumno desaventajado, no pudiéramos y como se decía antes, el progresar adecuadamente.
         No queremos repetir las virtudes que siempre tuvo en este barrio que un día lo adoptó al asentarse aquí y luego de manera oficiosa, ni tampoco queremos resaltar el gran humanismo de que siempre hizo gala: en eso creemos que estamos todos de acuerdo: ¡Es un autentico profesional de la fotografía!.
        
Queramos sintetizar unas líneas que lo definan: La obra de GASAN está marcada por el tiempo y el  lugar que le ha tocado vivir en SEVILLA Y  TRIANA, podemos decir, que esa aspiración suya de lograr muchas instantaneas para la historia, siempre todas ellas respiraran su autoria y perduraran a través del tiempo.                                                    
 
Triana lo acuñó como “Notario grafico de Triana” – consideramos que también se le podía catalogar como un poeta de la fotografía, porque 
el poeta con su poema y visión, es capaz de crear una realidad y GASAN con su fotografía con una mirada consigue la esencia y la documenta.
         Distinguido vecino, amigo y poeta de la fotografía, enhorabuena y tu que has fotografiado tanto al puente de Triana, aquí esta este otro puente de amistad hecho entre los dos".
           En esta ocasión y como es obvio, hubo los medios de comunicación, compañero y amigos de GASÁN que se convirtieron en protagonistas directos de la captación de la imagén, lo que coliquialmente se dice "el cazador cazado". Estuvieron entre otros:
Ramón Gómez del Moral.- Teresa López Barranco.- José Magdaleno Paez.- Sergio Sánchez y otra legión de distinguidos cámaras.-
 

         El próximo día 5 de Noviembre – lunes a las veinte horas, se celebrará un acto en el C. C. Tejar del Mellizo, el cual permanecerá abierto al público hasta culminar su aforo. Este reconocimiento ha sido organizado por la  Asociación Artistico Literaria Itimad; colaborando:  Participación Ciudadana del Excmo.  Ayuntamiento de Sevilla. y Asociaciones "La Darsena"."Ronda de Triana".-   "Casa Regional Valenciana".- y "Santa  Ana".
        Gasán, tuvo en sus padres la mejor educación, Francisco Sánchez Torres y Consuelo Sánchez García. – Se casó con una mujer que supo hacerle feliz: Leonor García López y tuvieron en su matrimonio cuatro hijos: Cristina, Fernando, María José y Sergio. Curiosamente los tres mayores son profesores (maestros como antes se decía) profesión que les venia del padre, abuelo y bisabuelo de su esposa.
        Gabriel Sánchez vio la luz en Santa Cruz (Murcia) hace setenta y siete años, sus padres y según aquel tiempo, le dieron sus estudios propios de la edad de 9 años, supo conocer lo agradecida que era la huerta murciana, al tener sus ancestros una pequeña superficie destinado a este fin. Ya siendo mayor decide irse a Mollet (Barcelona), donde el trabajo de albañil no le amilana y crece en edad y conocimientos, más tarde cambiaria el palustre por los crisoles, tenazas, martillos y otros en unos hornos de fundición.
        Al cumplir 22 años decide hacer el servicio militar en la Academia del Aire de San Javier y con la intención de hacer carrera militar, pero una vez cambió de puesto a Tablada y al ser cabo en la misma, decidió que la fotografía debería a partir de entonces una particular dedicación en su día.       
         Sintetizar la obra de GASÁN, no es fácil ya que dispone en sus archivos acorazados “millones” de instantaneas de antes que había que revelar y obtener el positivo pertinente y las de ahora de sistema informático.
         Su fotografía ha trascendido dentro y fuera de Triana, unas veces por haber sido llamado para hacer un reportaje, pero la mayoría de las ocasiones, porque como buen profesional se debía estar puntualmente en el lugar y así cumplir ese lema: “El fotógrafo estaba allí” y de verdad que lo ha conseguido las fotos relacionadas con las fiestas mayores y primaverales de Sevilla, Feria sevillana y de la provincia, Semana Santa, Rocío, velas de Triana, Veladas de sus barrios, multitud de inauguraciones, fotos testimonio, grupos familiares, entidades, hermandades, paisajes, fotografió la Triana antigua a los personajes de cualquier momento.                                                                                                            Tiene en su archivo, las vías y cocheras del tranvía, los antiguos mercados o el puente de Chapina, sus chozas, u hornos en la Vega de Triana, el cambio de calles por avenidas, antes y después de la construcción en la Expo 92.
       Pero él le gustaría obtener fotografías que nunca hizo y una de ellas en especial seria, ver construido un museo en Triana o como el ratifica “una fototeca” y en el cual tuvieran cabida los diferentes temas del barrio, como sus gentes anónimas y conocidas, evolución urbanística, sobre todo para que no existen personas que sobre todo Triana crean que es pandereta, palmas, baile o flamenco y que esos mismos no conozcan que ha existido la industria en la fabricación de gaseosas, cerámica, alfarería, aviones, forja, jabón,... ni que decir tiene que de todo ello y muchos más, Gasán se ocupó en alguna ocasión.
        Casi todos en Triana lo llaman por Gasán y millares de ellos pueden lisonjearse de poseer una fotografía de su autoria y con ello les facilitó GASÁN el disfrutar de momentos gratos y de recuerdos imborrables.
        Pero de las imágenes que ha podido plasmar en sus difrentes cámaras, la que guarda buen recuerdo es "La de visita de los Reyes de España a Sevilla con motivo de la Expo del 92" ; estando en su memoria el galardón “uno de los días más felices en su ambular fotográfico", al concederle por el Ateneo, la "Medalla Solidaria" o el galardón en la Velá de 1998 del título de hijo adoptivo de Triana.
       Testigo histórico de Triana de papel sepia y la del color, la importancia creativa y de tesón de Gasán es elogiosa. No hay lugar en que no estuviera como hemos citado, hasta en los patios y corrales y fue “notario grafico” de las comuniones, bautizos o bodas celebrados en ellos.
       Ahora siente preocupación y ve que tantas fotografías conseguidas a golpe de “calcetín” andando e incluso corriendo detrás de la noticia o acto, hace un llamamiento a través de este blog, para que se hiciesen responsable de dicho material e incluso de carteles de la más variada festividad.
         Ahí está ese “aldabonazo”, para que esa ingente cantidad de fotografías, tuviese una continuidad en generaciones venideras; quizás alguna entidad bancaria sabría valorar esta “colección” en su parte crematística y sobre todo antropológica. Posiblemente entidades o hermandades del barrio, bien por si solas o mancomunadamente. Pero sobre todo sería loable que un fondo fotográfico de esta altura, se hiciese cargo el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla a través del Distrito de Triana.
          Durante su largo ambular por las cámaras y teleobjetivos, se le homenajeó y hasta se pidió una calle para rotularla con su nombre, pero quedó como un negativo desenfocado – en nada.
          En el 2.000 pronunció el pregón del Turruñuelo, para lo que contó con la ayuda de buenos amigos.
          No conoce nadie a GASÁN- en que esté en la calle siempre junto a una “compañera”, inseparable, cuantas conversaciones habrán tenido si su sentimental acompañante hablara, como: Kodak - Pentax - Olympus - Nikon - u otras.                                                                                                           Cuando ya estaba de manera decidida para realizar la carrera militar, Gabriel, ya tenia entre sus manos una pequeña cámara, con la cual hacia sus primeros “pinitos” con algo que se moviera o que estando fijo, le suponía que algún día tendría una trascendencia a la hora de escribir la historia de Sevilla o por expansión a Triana.
        Puestos a poner “defectos”, GASÁN desde siempre tuvo una músculo cardiaco muy grande, casi de tamaño como su cuerpo y que últimamente le ha dado un disgusto y este a quien le la circulado un líquido rojizo, se ha teñido con su afán de regalar fotografías de gran colorido, tamaño amplio y muchas de ellas enmarcadas.
       Ahora Sevilla y Triana, tendrá ocasión de saludarle, de gritarle por su tesón, de animarle en nuevos logros y en definitiva agradecerle que sirviera de manera destacada para conformar fotográficamente la historia colorista durante más de medio siglo.
       Antes tendrá lugar la exposición de una minima muestra de sus fotografías, luego se dará entrada a unas palabras por parte de las entidades y Sres. colaboradores y posteriormente nos reuniremos con él alrededor de “un perol” para seguir demostrándole el cariño de parte de cuantos supieron ver su gigantesca obra.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario