Balcón Trianero

jueves, 8 de octubre de 2020

Aniversario de 130 años.

                    “Amparando”, 130 años 

(Reproducción de la Revista Triana Octubre-20)


En mayo se celebraron los actos por el 130 aniversario de la fundación de la Asociación Virgen de los Desamparados; de la cual viene ostentando la presidencia José Luis Fuster Sánchez. Para tener información de la misma nos situamos en la Casa Regional Valenciana, con domicilio social en la C/ Castilla, 68 y le formulamos las siguientes preguntas: 

¿Cuándo se fundó y dónde la Asociación de Nuestra Señora de los Desamparados? 

Se constituyó en el año 1889 bajo la protección del Arzobispo de Sevilla, D. Benito Sanz y Forés, natural de Gandía y devoto de la Virgen de los Desamparados radicándose la Asociación este primer año, en la Parroquia de la Magdalena. Posteriormente pasó a la Parroquia de San Vicente Mártir, donde permanece hasta estas fechas. 

¿Qué procedencia tiene la imagen patrona de Valencia? 

En 1890 se encarga al escultor valenciano Luis Gilabert Jofre, una imagen de la Virgen de los Desamparados, que se bendice el 9 de mayo de 1891. Esta imagen es réplica exacta, de la que recibía culto en Valencia en aquellas fechas. Desgraciadamente durante nuestra Guerra Civil, la imagen de Valencia fue desfigurada. La reconstrucción de su cara, no pudo volverla a su primitivo estado. Los valencianos de Sevilla, podemos presumir de poseer la imagen con el rostro que tenia nuestra Virgen, antes de que le destrozaran la faz. 

¿Alguna anécdota en los primeros años? 

Como curiosidad, comentar que en el libro de actas de la Asociación que se registra; desde el año 1931 hasta el 1940, las Juntas Directivas de la Asociación siempre estuvieron constituidas por mujeres, constatándose por figurar en las actas y por su letra caligráfica redondilla que así lo ratificaba. 

¿Cuándo se aprueban las primeras reglas? 

El 8 de abril de 1946 se aprueban las primeras reglas de la Asociación autorizadas por D. Antonio Herrera Gómez, Notario Mayor de la Curia Eclesiástica del Arzobispado de Sevilla. 

En 1948 se nombra secretario de la Asociación a D. Ángel Martínez Tarín, hasta 1954 en que es elegido Presidente. Manteniendo el cargo hasta 1987 y que a sus 84 años presenta la dimisión. 

Se sabe señor Fuster, que usted sustituyó a tan insigne y recordado presidente. Bajo su acertada presidencia, ¿qué acontecimientos se sucedieron? 

En 1988 se restaura la Capilla para la imagen. El 20 de junio del mismo año, el Arzobispado de Sevilla, aprueba las nuevas reglas, que se adaptaban a las últimas normas dictadas por la jerarquía eclesiástica. 

El 9 de enero de 1993, se firma el contrato para la construcción de una corona, una ráfaga para la Virgen, una corona y la cruz para el Niño Jesús; que fueron entregadas por el orfebre ese mismo año. 

El 10 de diciembre de 1994, a las 19:30 horas de la tarde, se trasladó en solemne procesión la imagen de nuestra Virgen, a la Capilla del Colegio de las Esclavas Concepcionistas, muy cercana a la Parroquia de San Vicente Mártir, su actual sede. Fue motivado por el inicio de las obras de restauración del templo parroquial. Durante siete años, la Virgen recibió culto y cuido de la citada Comunidad. El 10 de diciembre del 2001, una vez abierta la Iglesia al culto; retornamos en jubilosa procesión a nuestro aposento centenario.

Presidente, los valencianos residentes en Sevilla y devotos, saben del lugar de la Parroquia de San Vicente Mártir, ¿Dónde está situada su imagen? 

En el altar del muro Este del templo parroquial, en la nave de la epístola, junto a la puerta que da a la calle San Vicente. 

Durante el año. ¿Qué actos religiosos se efectúan? 

La Asociación de Fieles de Ntra. Sra. de los Desamparados celebra misa con salve e himno a su Patrona los segundos sábados de mes. Por su íntima vinculación con la Casa Regional Valenciana, organiza también numerosas actividades culturales relacionadas con la ciudad del Turia. Pregones de Gloria (Virgen de los Desamparados) y otros. 

Nos consta que los más de 4.000 valencianos que se afincan en Sevilla, estarán apenados al no haberse podido celebrar el 130 Aniversario de su fundación. Dentro del programa de esta conmemoración, la Junta Directiva y Comisión al efecto, habrían establecido varios actos, entre ellos conferencias, proyecciones, exposiciones, etc. ¿Qué actos estaban programados? 

A través de este año conmemorativo el 3 de marzo 2020 (martes), presentación del cartel anunciador del 130 Aniversario de la Asociación Virgen de los Desamparados de Sevilla en Círculo Mercantil e Industrial 20 horas. El jueves 7 de mayo 2020ª a las 20:00 hs, Conferencia a cargo de D. Juan Dovado, Prior del Santo Ángel de Sevilla: “Historia y Fe de una gran devoción nacional: la Madre de los Desamparados” y en el Círculo Mercantil e Industrial. El Domingo 10 de mayo de 2020, a las 12:00 horas; Función Principal con Besamanos en la Iglesia San Vicente Mártir de Sevilla. El 16 de mayo (sábado) después de la misa a la Patrona (20:00 horas), conferencia acerca del Santo Cáliz de la Cena del Señor que se venera en la Catedral de Valencia; por el profesor y académico José Francisco Ballester-Olmos y a celebrar en la Parroquia de San Vicente M. a los pies de nuestra querida Virgen de los Desamparados. Jueves 21 de mayo 2020 a las 20:00 hs.; Concierto de la banda Sinfónica Municipal de Sevilla con temas valencianos en Círculo Mercantil e Industrial. 

Señor Fuster, ¿desea añadir algo más? 

Sí por favor, invitar al público en general a las programaciones que se van a celebrar en los próximos años; bien sean religiosos, culturales o sociales. Nos tienen a su disposición para informarles ampliamente de la historia de nuestra Asociación, de su masa social, del contenido de reportajes, fotos, videos, Boletín Vixca y de los contactos que siempre estarán disponibles en C/ Castilla, 68 y en Parroquia de San Vicente Mártir en Sevilla; donde se apreciará una acrisolada convivencia y estando siempre “amparados” bajo el manto de la Virgen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario