Balcón Trianero

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Un portugués con calle.- Pelay Correa

   Un portugués con calle en Triana. 
En ocasiones anteriores hemos tratado de conocer a los personajes que rotulan nuestras calles, por donde pasamos habitualmente o habitamos, esta vez nos ocupa esta calle trianera, tan popular y conocida por la vecindad fuera y dentro del cuartel trianero.
La calle Pelay Correa es una calle que esta ubicada en Triana en el casco antiguo del arrabal, enlaza con Rodrigo de Triana, Victoria y la cervantina calle Troya, en el año de 1859 se rotuló con este nombre y desembocan en ella, calles como Torrijos, Santísimo Cristo de Las Tres Caídas, Vázquez de Leca, Bernardo Guerra y Plazuela de San Ana.
En 1868 se denominó Pelayo y anteriormente, Santa Catalina y Sumidero. En esta calle estuvo el Hospital de Santa Catalina del siglo XVI (aunque J. Matute lo sitúa en la calle Real de Castilla).
Este hospital pertenecía al gremio de los olleros de de Triana, gremio que probablemente parta de la edad media, época andalusí. El ollero se dedicaba a fabricar todo tipo de vasijas, jarras, tinajas y cuencos, tenían su propia normativa que se hacían responsables de la calidad del trabajo “El ollero que cueza mal las ollas, cantaros u otras vasijas de barro y se rompan por falta de cosión, el ollero las pagues. Se vendan por tantos dinero como cuartos tenga capacidad y no mas”. 
Volviendo al personaje que nos ocupa, Don Pelay (o Pelayo) Pérez Correa era miembro de una familia muy principal portuguesa, siendo muy joven se trasladó Badajoz y mas tarde a Castilla, donde llevado por su vocación religiosa ingresa en la Real Orden Militar de Santiago, orden de caballería formada por hombres mitad monjes y mitad soldados, fundada en 1151.Estaba formada por dos grandes provincias, la de Castilla y León y su territorio estaba dividido en Encomiendas. La Orden de Santiago tenia regla propia y sus religiosos se regían por la de San Agustín, su gobierno estaba constituido por un Maestre con su consejo de caballeros que por su numero, tomaron el nombre de Los Trece, después de pasar el noviciado y obtener la aprobación del Consejo de la mencionada orden, es reconocido como caballero profeso y pasado un tiempo pasa a desempeñar el puesto de Maestre de la Orden en el Gobierno de la Orden.
Dada la azarosa vida que le tocó vivir a Pelay Pérez, por las circunstancias que atravesaba la península Ibérica en aquellos tiempos, con las campañas de los reyes cristianos para expulsar a los musulmanes del territorio peninsular.
Dicen las crónicas de su talante militar que era “muy diestro con la espada” dirigiendo las campañas militares de 1242 en la toma de Usagre, Murcia, Llerena, Reina, Segura, Alange, y Montemolin y Calera entre otros. En 1243 es llamado por Fernando III que le da instrucciones para que efectúe penetraciones armadas por la parte occidental del reino de Murcia.
En 1248, el 22 de diciembre, portando en su mano el estandarte de su Orden Santiaguista, cuya enseña ondeaba el “lagarto” rojo de la cruz, entra como alférez real en la ciudad de Sevilla, abriéndose paso entre las multitudes asombradas. Con la caída de Sevilla se derriba uno de los mas poderosos reinos Taifas.
Después de llevar un larguísimo tiempo como Maestre de la orden, muere muy anciano en la casa de Uclés, el día 8 de febrero de 1275.
Manuel Mediano                                            Triana otoño 2018
Fuentes: Pelay Correa. “Devoción a Santa Eulalia”; Manuel Domínguez Merino. “Barrio de Triana”; Rafael León Tuero.
Foto; Wiquimedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario