Balcón Trianero

domingo, 25 de noviembre de 2018

Constancia en Santa Catalina.-

    
Próxima presentación:
"Un portugués en el callejero trianero"


Emotiva asistencia la que se dio cita en la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, recogemos un artº. de ABC, que firma Javier Macias y que dice así:

"Llovía fuera. Era como un agua bendita rociada a los viejos muros de Santa Catalina hoy firmes como la fe de sus feligreses. Agua bendita como la del hisopo con el que el arzobispo echó sobre esa piedra desnuda que aún no era altar, y como la que asperjó sobre los fieles, como piedras vivas de la Iglesia mientras sonaba «un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo". ⏩⏩⏩🔻https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-arzobispo-consagro-nuevo-altar-y-reinauguro-santa-catalina-201811251430_noticia.html

Con una excelente participación, se dieron cita en la C/ Alhondiga los feligreses y publico en general, que desearon ser parte de la esa "alegría" que había sido el resumen de la constancia a lo largo de catorce (14) años ante este evento histórico.
Todo fue un conjunto de religiosidad y de emociones contenidas, contribuyendo a ella las voces del Coro parroquial en unión de la Coral San Felipe Neri, bajo la batuta del Director D. Juan Manuel Barahona Rosales; estos fueron lo temas que pudieron escucharse en la iglesia de estilo gótico.....
>>> https://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17264


Con, "Que alegría cuando me dijeron" se inició la debida interpretación, para llegar a la bendición del nuevo altar: con "Un solo Señor, una sola Fé".- "Himno: Gloria a Dios en el Cielo 

Gloria de Gounod".
En las respuestas al salmo, participó la Coral conjuntamente con lo asistentes y con las palabras: "Tus palabras, Señor, son Espíritu y Vida".

Al finalizar la segunda lectura: "Aleluya de Gabrielli". 

Las respuestas a las letanías de los Santos, se cantaron:  "Señor ten piedad....... etc.

Un momento estelar fue cuando se unció el altar por SER Sr. Arzobispo D. Juan José Asenjo P.. y se acompañaría con: la pieza "Locus Iste de Bruckner" para dar entrada a lo más principal en dicha fecha festiva: La Incensación del altar y de la iglesia: Interpretándose; "Canticorum Júbilo". 

En el revestimiento e iluminación del altar con el estribillo se escuchó: Cristo Luz de los pueblos

Coral San Felipe Neri, "algunos por moverse, no salieron
 en la foto".
- Por favor, para ampliar hacer clip en la misma.
Dentro de la liturgia eucarística, en el Ofertorio y de forma majestuosa el "Ave María de Victoria" llegó a las paredes y bóvedas de Santa Catalina, con: "Santus y Benedictus de Gounod .- Agnus Dei de Gounod". 

En el momento de acercarse al Sagrado Cáliz, resonó con humildad: "O salutaris Hostia y Ave Verum de Frisina". Al finalizar este encuentro con el sacramento, hubo unos minutos de silencio y recogimiento; que hasta el órgano enmudeció. 

El rito concluyó con: "Gloria de Vivaldi".
La primera Catalina que conocemos es de Alejandría, y vive a finales del siglo III, por lo que es razonable pensar que este nombre procede de la célebre Hecateria de los griegos, que a su vez deriva de Ekath (Hécate), nombre de una divinidad griega asimilada a menudo a Artemisa, especie de gran madre universal cuidadora y protectora, que preside los nacimientos y es guardiana del hogar. Quizá sea la transferencia de algunos de los atributos de esta divinidad a través del nombre, lo que explica el gran predicamento que siempre ha tenido, prueba de lo cual es la larga lista de santas y reinas que lo han llevado. Katherin y Cati son dos formas más de este nombre.  🔻            🔻            🔻


No hay comentarios:

Publicar un comentario