Balcón Trianero

miércoles, 12 de septiembre de 2018

María "La Portuguesa"


Ni se llamaba María, ni era portuguesa.
El cantautor andaluz Carlos Cano compone la famosa canción “María la Portuguesa" haciéndose eco de una noticia sucedida el día El 5 de enero de 1985, referente al “asesinato”de un pescador de Ayamonte (Huelva), casado, con dos hijas y de 35 años de edad que había sido tiroteado, a “quemarropa”, por un elemento de Guardia Fiscal portuguesa cuando se encontraba cargando cuatro cajas de cigalas en su embarcación junto a la desembocadura del Guadiana en aguas jurisdiccionales de Portugal. 
Hacer clip
Si bien se trataba de un acto de contrabando en la zona fronteriza, en el posterior juicio la actuación del “Guardinha” fue calificada de desproporcionada. Al parecer el autor de los “injustificados” disparos acababa de volver “tocado” de la Guerra de Angola. 
Las autoridades lusas se hacen cargo del cadáver y ponen el féretro en una sala hasta que al día siguiente pueda ser trasladado en un transbordador hasta la localidad española. En lo que debería haber sido un velatorio desierto, una misteriosa mujer, vestida de negro, permanece durante toda la noche al lado del féretro. 
El crimen salta a los medios de comunicación y en Ayamonte se exacerban los ánimos, convirtiéndose el caso en un asunto diplomático y de Estado. A la vista de la alteración social y en espera de que se enfríen los ánimos, se decide retrasar la 
repatriación del cadáver hasta cuatro días después. Durante esos 4 días la mujer de negro no se retira de al lado del féretro; rehúye las preguntas que se le hacen y solamente dice que se llama “María”. 
El día 9 se procede a trasladar el féretro y la señora de negro pretende subir al transbordador, pero no se le permite al no acreditar que fuera familiar. Sin embargo, cuando la embarcación llega a Huelva, la mujer ya ha está allí, esperándolo (parece ser que había conseguido hacerlo en alguna lancha tras haber convencido de que la lleve a algún pescador portugués). 
En la foto del entierro, se puede observar a esta señora de negro portando un enorme ramo de flores junto al féretro por las calles de Ayamonte. Nadie sabía qué relación unía a ambos, ni aún se sabe con certeza ¿Eran amantes? ¿Eran amigos? ¿O eran Contrabandistas solidarizados? 
María no se llamaba realmente María ni era portuguesa, su nombre era Aurora y su nacionalidad española, aunque se había ido a vivir de pequeña a Vila Real con su familia, había sido prostituta de lujo y cuando decayó su atractivo parece ser que se dedicó al contrabando.
Lugar: Ayamonte (Huelva) Fecha: Enero de 1985 Foto: Prensa de la época. 
Fuente consultada,  periódico El Mundo.
NOTA  B.T.- Una vez más la pluma histórica y puntual en todos sus extremos de Manuel Mediano Vargas, se hace eco en una bella canción que compusiera Carlos Cano; él articulista comentaba a este blog que es obra "No se ajusta a la realidad, pues esta mujer ni era portuguesa ni se llamaba María. Pero no por eso es una de las mas sonadas en los “dancing” del Inserso.
Clipear aquí >>>  https://www.youtube.com/watch?v=6-rWTkmEzRw


Dulce Nombre de María
A quienes celebren en el día de hoy, 12 de Septiembre de 2,018, dicha advocación; el augurio de un grata fecha.- B.T.
Portada: Carboncillo sobre cartulina de May Perea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario